Inicio Educación 4 tecnologías emergentes de alto impacto para el e-learning

4 tecnologías emergentes de alto impacto para el e-learning

por Pablo Moreno
Tecnologías emergentes en e-learning

Luego de la masificación del uso de la formación online durante la emergencia sanitaria, las nuevas tecnologías emergentes que irrumpieron en el mercado, le dieron al e-learning la capacidad de profundizar su impacto.

Mientras la tecnología evoluciona, el aprendizaje en línea va cambiando y atendiendo a las nuevas necesidades que plantean sus usuarios.

Las personas van modificando sus maneras de comunicarse y acceder a la información. En paralelo las instituciones y empresas buscan desarrollar modelos que aseguren la transferencia e incorporación del conocimiento, junto a la posibilidad de poder aplicarlo en el ámbito laboral.

Conocer cuáles son las tecnologías emergentes que se están aplicando tanto en el ámbito educativo como en los procesos de capacitación empresariales, permitirá tomar la decisión adecuada sobre cuándo, por qué y para qué implementar e-learning.

Principales tecnologías emergentes utilizadas en proyectos de e-learning

En los últimos dos años surgieron importantes innovaciones tecnológicas que experimentaron una rápida adopción por parte de los usuarios, llegando en algunos casos a niveles de masividad sorprendentes.

La apropiación de estas tecnologías en diversos ámbitos y actividades de las personas, y consecuentemente en sus formas de comunicarse y trabajar, llevó a las organizaciones a considerar incorporarlas en sus estrategias formativas.

Seleccionamos para analizar cuatro tecnologías emergentes, con fuerte impacto en el ámbito educativo y las capacitaciones empresariales.

1. Inteligencia Artificial 

“El crecimiento que viene experimentando la inteligencia artificial generativa está impactando fuertemente en todo el ámbito educativo. En especial a los proyectos de e-learning, donde ofrece una serie de beneficios y mejoras significativas. Entre ellos: mayor personalización del aprendizaje y mejoras en la eficiencia del aprendizaje”, analiza Victoria Hernando, Coordinadora del Departamento de Comunicación y Marketing de e-ABC Learning, al ser consultada por el Centro de e-Learning de la UTN.BA. 

“La IA también aporta agilidad en la creación de contenido de cursos de un modo automatizado y parametrizado para cada estudiante. Además de brindar un incremento de la retroalimentación y evaluación, facilitar del aprendizaje adaptativo y colaborar con la reducción de costos de producción”, agrega la especialista. 

En tanto, Carlos Cabañas Gárate, evalúa que la irrupción de Inteligencia Artificial supone un antes y un después en relación a la Gestión del Talento y People Analytics.

En su artículo ‘¿Va a impactar la Inteligencia Artificial en la Gestión de Personas?’, identifica -entre los beneficios que puede aportar la IA a los procesos de gestión de recursos humanos- el  desarrollo de actividades relacionadas con la capa de Talento y Gestión de Capacidades:

  • Planificación Avanzada (Smart Workforce Planning),
  • Identificación de altos potenciales
  • Personalización de la estrategia de formación

Mientras que en el ámbito de People Analytics avanzado, encuentra las siguientes ventajas:

  • Bienestar corporativo
  • Mejora del ’employer branding’
  • Disminución de la rotación no deseada
  • Optimización de la productividad.

Sin duda, una perspectiva auspiciosa que lleva a analizar las tecnologías de IA disponibles. En especial las de inteligencia artificial generativa, que comienzan a demostrar su potencial para muchos aspectos de las estrategias vinculadas al desarrollo del talento en organizaciones.

2. Realidades inmersivas

La realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA), son dos realidades inmersivas (también conocidas como realidades extendidas), que permiten al estudiante sumergirse en un ambiente simulado, y aprender de una manera más interactiva y entretenida. 

Tal es la penetración que está teniendo la realidad extendida en el ámbito laboral, que el reporte ‘What does virtual reality and the metaverse mean for training?’, elaborado por los expertos de PwC US, Scott Likens y Andrea Mower, analiza el valor de la realidad virtual en el entrenamiento de habilidades interpersonales.  

Entre los hallazgos de la investigación, uno de ellos revela que quienes toman cursos apoyados en realidad virtual pueden capacitarse hasta 4 veces más rápido que en instancias de formación presencial. Es decir, que lo que toma 2 horas para aprenderse en un aula física podría asimilarse en solo 30 minutos usando RV. Mientras que en las clases online que no incorporan esta tecnología se requieren 45 minutos.

“Un ahorro de tiempo significativo, especialmente para las empresas, teniendo en cuenta que por las exigencias del negocio, la cantidad de tiempo disponible para desarrollar instancias formativas es cada vez más escasa; la capacidad de incorporar contenidos de una forma más veloz resulta esencial”, señala Daniel Wilner, Director General de élogos, al ser consultado por el Blog del Centro de e-Learning de la UTN.BA.

El estudio de PwC también hace foco en los resultados que se obtienen aplicando realidades inmersivas a los entrenamientos corporativos.

Los colaboradores que participan de capacitaciones con realidad virtual tienen 275% más confianza para actuar sobre lo que aprendieron, lo cual implica una mejora del 40% respecto al aula presencial y del 35% en relación a los proyectos de e-learning que no la incorporan.

“Al brindar la capacidad de practicar en un entorno inmersivo, sin incurrir en riesgos y con bajo estrés, la capacitación basada en RV da como resultado niveles de confianza más altos y una capacidad mejorada para aplicar realmente el aprendizaje en el trabajo”, reflexionan los autores del estudio.

Además, el reporte indica que los empleados están 3,75 veces más conectados emocionalmente con el contenido de realidad virtual, respecto de los contenidos de instancias formativas presenciales, y 2,3 veces más conectados emocionalmente que los alumnos online.

Un indicador que a criterio de Daniel Wilner, resulta central, considerando que la conexión emocional es determinante para una incorporación más efectiva de competencias al puesto de trabajo.

Más aún, si observamos que quienes se capacitan con realidad virtual están, durante la instancia de formación, 4 veces más enfocados que los alumnos de e-learning y 1.5 veces más que los estudiantes presenciales. 

Las simulaciones y las experiencias inmersivas controlan la visión y la atención de las personas. “No hay interrupciones ni opciones para realizar múltiples tareas”, aseguran los responsables del reporte.

En este sentido, Daniel Wilner explica que la realidad virtual viene demostrando tener un impacto significativo en las capacitaciones corporativas, ofreciendo enfoques innovadores para la formación empresarial y el desarrollo de habilidades críticas, a través de experiencias inmersivas en entornos simulados, seguros y controlados.

“Sus capacidades de personalización y adaptabilidad a las necesidades de las organizaciones y de cada uno de sus empleados permiten incrementar la motivación y el compromiso, mejorando los niveles de participación y retención, y la incorporación de habilidades prácticas”, advierte  el experto.

Lo cierto es que en muchos países de América Latina existen restricciones presupuestarias por parte de muchas organizaciones para la adquisición de casos de realidad virtual.

Ante lo cual, Daniel Wilner propone la opción de generar procesos formativos de realidad virtual que no requieran del uso de cascos, y puedan activarse desde dispositivos móviles, incluso off-line. 

“Si bien no es inmersivo, mejora la experiencia de ‘aprender haciendo’ exponencialmente respecto del e-Learning tradicional, y con valores muy accesibles por el tipo de dispositivos requeridos para impartir la capacitación”, sostiene el Director General de élogos. 

3. Metaverso

“El Metaverso está aportando un nuevo espacio de interacción en la educación, para optimizar los procesos de aprendizaje y enseñanza, a través de experiencias estimulantes que mejoran el nivel de engagement de los alumnos”, asegura Victoria Hernando. 

“Hoy se están dando los primeros pasos en este nuevo contexto que marca la evolución de Internet hacia un espacio inmersivo en 3D, donde podemos ‘teletransportarnos’ a otros entornos y accionar en ellos”, apunta la Coordinadora del Departamento de Comunicación y Marketing de e-ABC Learning. 

En cuanto al aporte de valor que el metaverso transfiere a las instituciones de enseñanza, se encuentra la posibilidad de crear mundos virtuales en los que los estudiantes pueden interactuar y ser parte de experiencias educativas en tiempo real.

Además, Hernando manifiesta que el metaverso brinda a las universidades la oportunidad de mejorar la colaboración y el trabajo en equipo. 

“Los alumnos pueden trabajar juntos en proyectos y actividades en forma sincrónica, lo que les permite desarrollar habilidades sociales y de trabajo colaborativo. Mientras que los profesores pueden utilizar el entorno para hacer presentaciones y demostraciones en vivo, mejorando la interacción y la participación de los estudiantes”, describe.

4. Gemelos digitales 

Los gemelos digitales son una tecnología emergente basada en inteligencia artificial y blockchain, que es utilizada en procesos formativos de e-learning.

Entre sus aportes de valor se destacan las capacidades para: 

  • crear una copia digital exacta de un activo o proceso físico
  • mejorar la eficiencia, la toma de decisiones y la seguridad.

Así lo explica Gracia Sánchez del Real, CEO de INFINITY GROUP y Presidenta de WOMAN LEADER en un artículo publicado en el newsletter Be Digital!.

Según la experta, las ventajas que aportan los gemelos digitales a la educación son múltiples:

  • Mayor eficacia del entrenamiento.
  • Reducción de costes.
  • Accesibilidad.
  • Personalización.
  • Evaluación continua y detallada del progreso del estudiante.
  • Seguridad: permiten simular situaciones de riesgo, sin poner en peligro a las personas.

De hecho, una encuesta realizada por e-ABC Learning en LinkedIn, reveló que para el 46% de los consultados, el principal beneficio que aportan los gemelos digitales es la evaluación detallada progreso. 

El 21% valoró la mayor eficacia y accesibilidad que suman, y el mismo porcentual se inclinó por una mayor personalización. Mientras que el 13% se centró en la mejora de las actividades que se desarrollan en laboratorios.

¿Por qué es importante incorporar tecnologías emergentes al e-learning?

“La implementación de tecnología en la educación en general, y particularmente en el e-learning hoy es indispensable para garantizar el aprendizaje interactivo y personalizado”, sostiene Victoria Hernando.

Por su parte, Daniel Wilner subraya que los beneficios que aportan las tecnologías emergentes a los procesos formativos interpelan a no continuar aplicando las mismas recetas de hace 20 años, frente a circunstancias que cambiaron completamente.

“Hoy es importante asimilar la transformación digital en la mayor medida que podamos, adecuando los entrenamientos a las necesidades del negocio”, asegura.

“Hay que ser innovadores y disruptivos, y potenciar esta tendencia a pesar de las limitaciones, combinando creatividad, liderazgo tecnológico y realismo contextual al mismo tiempo”, enfatiza el director de élogos.

¿Dónde capacitarse para incorporar tecnologías al e-learning?

El Centro de e-Learning de la UTN.BA cuenta con una interesante propuesta académica entre la cual se destacan los siguientes cursos:

Dejá tu comentario