Inicio Educación Project Manager: un perfil demandado por todas las industrias

Project Manager: un perfil demandado por todas las industrias

por Pablo Moreno
Project Manager Salida Laboral

En un mercado altamente competitivo, los gerentes de proyectos desarrollan funciones esenciales para las empresas. Entre sus responsabilidades se destacan: gestionar riesgos, tomar decisiones, comunicarse con los clientes internos y externos, y planificar, asignar recursos y coordinarlos. Te contamos dónde puede trabajar un o una Project Manager.

“Es interesante que por más que uno quiera, si se hacen dos proyectos utilizando los mismos parámetros, probablemente no sean idénticos. Prácticamente es imposible que dos puentes sean iguales, porque todo cambia: el tiempo, el contexto, los costos y los alcances”, señaló Juan Acevedo Miño, director del Centro de e-Learning de la UTN FRBA, en el programa ‘Salida Laboral’. 

Su duodécima emisión estuvo focalizada en la actividad profesional de los Project Managers. También en las principales oportunidades laborales.

El programa contó como invitado especial a Ulises Martins, Director del Posgrado en Gestión de Proyectos UTN FRBA y Coordinador de la Diplomatura en Metodologías y Marcos de Trabajo Ágiles.

¿Qué implican los procesos y los proyectos?

Cuando hablamos de proyectos estamos pensando en algo que tiene un comienzo y un fin, que debería atender a la elaboración progresiva y que está enmarcado en una cuestión de alcance: qué es lo que queremos hacer, en qué tiempos y con qué costos. 

Así lo definió Ulises Martins, refiriéndose a un proceso como una serie de pasos que buscan conseguir un fin. “Puede ser un proceso caja negra, donde no se ve el detalle de cómo está hecho; o caja blanca, donde si se analiza que es lo que pasa”, precisó.

A partir de un proceso determinado (por ejemplo, facturación) se desarrolla un proyecto para mejorar un determinado aspecto del mismo, explicó Martins.

Por su parte, Juan Acevedo Miño señaló que el proceso debe entenderse como una secuencia repetitiva donde se hace siempre lo mismo, y la calidad se asegura justamente en la repetición.

Evolución de la gestión de proyectos

“Sobre todo en los 90 y 2000 se hablaba de la gestión por procesos. La gestión de proyectos como disciplina estaba muy marcada por áreas de conocimiento y por procesos, que hilvanaba todas esas áreas de conocimiento”, recordó Juan Acevedo Miño.

Complementando ese dato, Ulises Martins manifestó que consideraban áreas de conocimiento, alcance, tiempos, costos, calidad, adquisiciones (compras), riesgos, la fase de cierre de proyecto, y comunicaciones. Dentro de cada una de ellas se creaba un plan de gestión.

«Antes se pensaba a los proyectos en forma de cascada (fase uno, dos y tres, y se iban ejecutando esos procesos y áreas de conocimiento, pero como en una especie de línea), cuando en realidad todo se da más en simultáneo”, relató el experto.

“Pero mientras se está desarrollando el plan de comunicaciones del proyecto, ya se empieza a comunicar de todas maneras. No es que termino el plan y después voy y ejecuto las comunicaciones de cascada”, agregó Martins. 

“Tal vez casi obligadamente empezó una comunicación. Me crucé el ascensor con alguien. Me preguntó algo del proyecto y ya empezaron las comunicaciones. Y al plan, lo voy a ejecutar recién en una hora o una semana”, sostuvo. 

“Ahora está todo mezclado y ya no se habla tanto de fase uno, fase dos, o de proceso uno, proceso dos. Sino de lo que hay que hacer y cuál sería la forma de hacerlo, como un paralelismo entre todos estos procesos y estas áreas”, enfatizó el Director del Posgrado en Gestión de Proyectos de la UTN FRBA.

“Lo otro que ocurre también es que antes esperaba mucho para la consecución del famoso logro o hito. Pero nos dimos cuenta que el mundo va más rápido que el tiempo que nos insumiría lograr un hito. Si antes de alcanzar el primer hito pasa algo, no deberías dejar el hito sin modificaciones y se debería incorporar lo que vaya pasando”, dijo Martins. 

“Hoy hay una idea de una planificación con menos detalle y mayor incorporación de la dinámica de lo que va ocurriendo”, enfatizó.

Claves a tener en cuenta en la gestión de proyectos

Para Juan Acevedo Miño, la clave pasa por adaptarse al entorno. “El famoso plan de negocios como metodología, es muy pesado. Entonces, cuando terminamos de armar tu business plan, ya todo cambió en el entorno. El local que querías, ya se alquiló, cambió el precio. No podés esperar tanto”, aseguró.

“Es mejor tener un buen plan hoy, que el mejor plan dentro de un año”, coincidió Ulises Martins.

“Antes se le daba mucha relevancia a poder predecir lo que va a ocurrir. Y con tanta evidencia contraria a eso, se produjeron cambios. Por ejemplo, vamos a construir un mismo puente al lado del original, con los mismos planos, materiales e ingenieros. Pero ese año llovió más, y los ingenieros tuvieron hijos o problemas anímicos”, manifestó el Coordinador de la Diplomatura en Metodologías y Marcos de Trabajo Ágiles.

“Nada queda inmutable. Todo cambia”, aportó Acevedo Miño, puntualizando que todo se va moviendo, y lo importante es decidir cómo se transita la transformación.

A lo cual Martins comentó que en lugar de tratar de evitar el cambio y desoír la evidencia empírica que indica que no es posible predecir lo que va a ocurrir dentro de un año, se debería incorporar el cambio como parte del proyecto.

“Por ejemplo, elaboro un plan de comunicaciones rápido, que no es el mejor plan. Pero es el mejor plan que puedo crear en tres días, porque quiero empezar a comunicar”, ejemplificó. 

“Frente a un proyecto, yo tengo mis convicciones y creo que hay que tomar una determinación puntual, pero si recibo información que invalida el camino que estamos trazando, cambio en un segundo”, compartió el experto.

Competencias requeridas a un Project Manager por el mercado laboral

Como sostiene Juan Acevedo Miño, hay personas que manejan perfectamente bien las cuestiones técnicas vinculadas a la gestión de proyectos. Entienden cómo se arma un proyecto (porque lo han estudiado) y cómo hilvanar estos paralelismos, cómo van desarrollando y completando el proyecto. 

Pero además de esos conocimientos técnicos surgen las habilidades necesarias para comunicarse con otras personas que forman parte de un mismo equipo y empresa.

“Las habilidades blandas son más importantes que las técnicas”, advierte Ulises Martins, haciendo especial hincapié en que un Project Manager apruebe en todos los ámbitos, tanto el técnico como en el humano.

“La parte humana es clave porque muchas veces se debe reportar sobre la actualidad del proyecto. Reportar una cuestión dura como un atraso en costos o un sobrecosto, bien explicado y comunicado, puede generar simpatía con stakeholder, obtener buenos resultados y quizás lograr que se evalúe la importancia de tener a esa persona gestionando el proyecto”, evaluó. 

Project Manager Empleo

“He visto gente que entregaba un proyecto relativamente exitoso y quedaba un sinsabor en las personas que estaban recibiendo el reporte, como una sensación de haber querido más. A esto se llama gestión de las expectativas”, rememoró el especialista.

Si la gente que te acompaña en el proyecto, tu equipo de proyecto, está motivado, convencido, con una visión común de lo que hay que hacer, y se siente valorada y respetada, performa de una manera positiva. Y ya sabemos cómo performa en otras condiciones. Eso es gestión humana. Son habilidades blandas”, concluyó.

Por su parte, Juan Acevedo Miño comentó que en muchas presentaciones, se percibe que quienes las están realizando se muestran desesperadas por contar todo lo que les costó, todo su esfuerzo. “Es como no conectarse con lo que el otro necesita oír. Sobre todo si se trata de mi sponsor”, analizó.

Para Ulises Martins cada presentación debe tener un objetivo (compra, extensión del proyecto, etc) e incluir un plan para lograrlo. 

Si esa meta se logra luego de la primera diapositiva o a la mitad de la presentación, y -por ejemplo- el sponsor manifiesta su interés en invertir en un proyecto o extenderlo, se debe interrumpir en ese momento el reporte. “El objetivo no es explicar todas las dispositivas”, remarca. 

En esta línea Acevedo Miño recordó que un gerente le dijo alguna vez que una vez que se produjo la venta, había que callarse y acompañar al cliente a la caja. “Continuar es un riesgo innecesario”, subrayó.

¿Dónde puede trabajar un Project Manager?

“La gestión de proyectos es absolutamente cross a todas las industrias, pero con personas especialistas en cada disciplina”, informó Juan Acevedo Miño.

Coincidiendo con esta apreciación, Ulises Martins ejemplificó haciendo un paralelismo con los idiomas. 

Una persona puede ser el o la mejor gerente de proyectos en Argentina y España, pero qué ocurriría si se traslada a Corea del Sur. Tiene las herramientas, la gestión, sabe cómo presentar, pero sin saber coreano no puede hablar con la gente. “La diferencia entre industrias es similar”, afirmó.

“Ahí hay una cuestión central: el good management decía Peter Drucker, es good management. Podés mejorar, entrenarte. Pero no alcanza. Necesitás el expertise de la industria. Y si querés ir a otra industria también se puede. Pero tenés que empezar más junior, más de abajo. Dar por sentado que un montón de cosas no sabes y empezar desde cero”, apuntó. 

Mercado laboral: oportunidades de empleo

Hay más de 2000 búsquedas abiertas en LinkedIn para Argentina en relación al perfil de Gerencia de Proyectos o Project Manager. 

Si bien hay búsquedas que no se publican en esta red social profesional y sí en otras plataformas o por otros medios, el indicador muestra las posibilidades de trabajo con la que cuentan quienes se especialicen en esta disciplina.

“En Latinoamérica hay más búsqueda de Project Managers que antes”, aseveró Martins, explicando que se pide experiencia en el tipo de proyecto y en la industria que origina la convocatoria. También se exige el manejo de idioma inglés, aún sin tener que ejecutar con gente de afuera o sin tener que leer documentación, simplemente como un requisito de entrada. Además, trabajar con herramientas puntuales de gestión

¿Dónde capacitarse como Project Manager?

Las propuestas formativas vinculadas a la Gestión de Proyectos comenzaron a impartirse en el Centro de e-Learning de la UTN FRBA el año 2005, mucho antes de la ola que instaló al Project Management como componente necesario de todo profesional que lleva adelante proyectos.

Algunas opciones a considerar son las siguientes:

Dejá tu comentario