Inicio Marketing Presentaciones Digitales: tendencias, aspectos a considerar y herramientas más utilizadas

Presentaciones Digitales: tendencias, aspectos a considerar y herramientas más utilizadas

por Pablo Moreno
Presentaciones digitales

Las presentaciones digitales son de suma importancia en la actualidad debido a su capacidad para comunicar información de manera efectiva, empleando recursos visuales, gráficos y multimedia que capturan la atención del público al cuál estén dirigidas. 

Su versatilidad y accesibilidad permiten su uso en múltiples plataformas y dispositivos, facilitando la presentación de ideas en entornos presenciales o virtuales. 

Además, su capacidad de actualización en tiempo real y la posibilidad de colaboración en línea fomentan un flujo de trabajo ágil y adaptable. Convirtiéndolas en una herramienta esencial en la era digital.

Para profundizar en estos temas, entrevistamos a Eliana Crivaro, diseñadora UX/UI, y Coordinadora y Profesora del curso online Presentaciones Digitales del Centro de e-Learning UTN FRBA.

¿Cuáles son las tendencias actuales en relación al diseño de presentaciones digitales?

El buen diseño en una presentación digital es importante por varias razones clave, ya que puede marcar la diferencia entre una comunicación efectiva y una que no logra transmitir el mensaje de manera impactante. 

Algunas de las razones por las cuáles es importante diseñar de manera correcta nuestras presentaciones digitales:

  • Captura la atención
  • Aumenta la retención de información
  • Facilita la comprensión
  • Crea una conexión emocional:
  • Persuade y motiva
  • Aumenta el profesionalismo y credibilidad
  • Incrementa la eficiencia en la comunicación

En cuanto a las tendencias actuales en relación al diseño de presentaciones digitales podemos mencionar las siguientes:

Diseño minimalista

Plantea un enfoque en la simplicidad, con menos textos y gráficos para mejorar la claridad y retención de la información

Uso creativo de la tipografía

Incorporar fuentes atractivas y creativas permite destacar puntos clave. De esta manera se mejora la estética visual y sobre todo la capacidad de recordación de nuestros usuarios.

Elementos interactivos

Utilizar elementos interactivos como enlaces, botones y animaciones sutiles puede ser útil para mantener la participación del público.

Storytelling visual

La narración es la base de nuestra presentación. Podemos utilizar imágenes, iconos y gráficos para contar una historia de manera impactante

Menos es más

Sumar espacios en blanco estratégicos nos ayudará a mejorar la legibilidad y dar un aspecto limpio y moderno a nuestra composición.

Transiciones y animaciones

El uso de transiciones y animaciones de manera sutil, ofrece la posibilidad de agregar dinamismo sin distraer del contenido principal.

Consistencia visual

Enfocarse en un diseño consistente, que se refleje a lo largo de toda la presentación en todos los elementos visuales, ayudará a incrementar la confianza y nuestro profesionalismo

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta al momento de elaborar una presentación digital?

Como siempre decimos dentro de nuestros cursos los pasos para diseñar son: primero investigar, luego investigar y por último diseñar. 

Para lograr elaborar una presentación digital efectiva implica considerar varios aspectos para asegurar que el contenido sea claro, atractivo y memorable. Algunos de ellos son los siguientes:

1. Conocer a mi público objetivo

Comprender y sobre todo conocer a las personas con las que vamos a estar comunicándonos es fundamental ya que podremos adaptar el tono, contenido y estilo de la presentación según las expectativas de quienes la verán. 

2. Objetivos

Definir claramente cuáles son los objetivos de mi presentación. ¿Es informativa, persuasiva o educativa? Teniendo claridad en los objetivos guiará el contenido y la estructura.

3. Estructura

La narración de nuestra presentación es importante para organizar de una manera lógica con una introducción, desarrollo y conclusión. 

La estructura debe contribuir a la comprensión del mensaje

4. Consistencia visual

Mantener lineamientos claros de diseño nos ayudarán a crear una presentación uniforme y coherente, facilitando la lectura y comprensión del contenido.

5. Legibilidad

El texto debe ser legible, para esto es necesario usar fuentes fáciles de leer, evitar los tamaños complicados y crear contrastes de color adecuados.

6. Contenido multimedia

Integrar contenido multimedia nos puede ayudar a otorgar dinamismo a nuestra presentación. Este, debe respaldar y fortalecer nuestro mensaje, sin que produzca ruido visual.

7. Contenido relevante

Incluye solo contenido que sea relevante. ¿Cómo saberlo? Investigando a nuestros usuarios. Ten en cuenta cuál es tu objetivo de comunicación y mantener ese enfoque.

8. Storytelling

También conocido como el arte de contar historias, nos aportará en brindar coherencia y conexión a nuestra presentación. 

Un buen storytelling nos ayudará a contextualizar la información y hará que la historia sea memorable.

9. Interactividad

Depende del caso, debemos analizar si aportará un valor agregado a nuestra presentación. En caso de que sí, podemos agregar elementos interactivos que involucren a la audiencia.

10. Testeo

Antes de realizar una presentación debemos realizar pruebas para verificar que todo funcione correctamente.

11. Duración

Practicar antes nos permitirá ajustar la duración de la presentación. Debemos evitar ser extensos para no perder la atención de la audiencia.

12. Practicar

La práctica hace al maestro. Si practicas varias veces la presentación lograrás familiarizarte con el contenido y asegurarte de cumplir con el tiempo propuesto.

13. Conclusiones

Termina tu presentación con un resumen claro y si lo consideras adecuado, también con acciones posteriores recomendadas.

Si se le presta atención a estos aspectos, lograremos crear una presentación digital que genere impacto, que logre los objetivos y lo más importante, generar un recuerdo en las personas.

¿Cuáles son las herramientas de desarrollo más utilizadas? 

Las herramientas de desarrollo más utilizadas son Google Slides y Canva. En clase vemos algunos tips y también recomendamos el uso de Genially, Power point y Figma. 

Si bien en el curso online Presentaciones Digitales no ahondamos en el uso de software, brindamos los tutoriales y material complementario necesarios para que los alumnos puedan crear sus presentaciones digitales. 

También contamos en paralelo con un curso gratuito introductorio de Figma con el que pueden ayudarse.

¿Qué competencias aporta el curso Presentaciones Digitales?

Nuestro curso de creación de presentaciones digitales nos enfocamos en identificar la importancia que tiene el poder de reforzar los contenidos de forma visual, generando una impronta propia de comunicación, marcando diferencia y su esencia personal. 

Buscamos que los estudiantes logren:

  • Demostrar el uso de las herramientas de software para construir y mostrar la presentación final, como la preparación de los archivos.
  • Demostrar la pertenencia y valoración de la imagen dentro de cada elemento comunicativo dentro de una empresa, institución, o en el ámbito profesional o educativo en el que se desempeñen.
  • Seleccionar imágenes que mantengan una coherencia visual.
  • Componer presentaciones digitales con principios fundamentales de Diseño para interpretar pequeños sistemas visuales y estructurar vínculos entre la información pertenencia con el contenido y orientación hacia el observador.
  • Identificar el uso correcto de paletas cromáticas, tipografía, ortotipografía y niveles de lectura.
  • Considerar técnicas de Storytelling y UX Writing para la fluidez de su contenido.
  • Considerar la aplicación de diseño de experiencia de usuario (UX) adaptado a presentaciones visuales.
  • Seleccionar, sintetizar y estructurar la información a desarrollar.

Algunos de los temas más destacados que vemos en el curso son:

  • Diseño de información (infografías)
  • Storytelling
  • Ux writing
  • Diseño ux
  • Storyboard

¿Dónde capacitarse para desarrollar presentaciones digitales memorables?

El Centro de e-Learning de la UTN FRBA ofrece en su amplia propuesta formativa, el curso online de Creación de Presentaciones Digitales, orientado a transmitir los principios fundamentales del diseño de estructuras para presentaciones visuales.

En el transcurso del curso se busca que los participantes logren desarrollar una presentación atractiva y comprensible, teniendo en cuenta aspectos esenciales tales como: 

  • El perfil del receptor (quién).
  • El contexto (dónde) 
  • La forma en que se va a contar la información (cómo)

El objetivo es lograr transmitir una comunicación fluida y focalizada, evitando que se torne monótona o poco interesante.

Es por ello que el curso aporta las herramientas necesarias para la creación del proyecto. Incluyendo el manejo de un buen relato, introducción a aspectos visuales, comprensión del uso del color, tipografías y niveles de lectura, tratamientos de imágenes, y recursos gráficos.

Dejá tu comentario