Inicio Empleo Los oficios y su revalorización en el mercado laboral

Los oficios y su revalorización en el mercado laboral

por Pablo Moreno
Oficios en el mercado laboral

Los oficios están experimentando una revalorización significativa en los últimos años, en un mercado laboral que demanda especialistas en carpintería, plomería, electricidad, soldadura, albañilería y otras actividades. 

Durante mucho tiempo, se promovió la idea de que las carreras universitarias eran la única vía para obtener un empleo bien remunerado y seguro. Sin embargo, esta visión se encuentra en un proceso de cambio gradual.

La revalorización de los oficios en el mercado laboral refleja una transformación en la percepción social de estas actividades, y una mayor apreciación de las habilidades prácticas y técnicas. 

¿Qué son los oficios?

Los oficios suelen asociarse a trabajos como plomería, electricidad, carpintería, albañilería, zapatería, ya que históricamente estaban asociados a las diferentes formas de producción de bienes requeridos para la subsistencia.

En la era de la información, la comunicación y la tecnología, se instalaron con fuerza los nuevos oficios digitales, que nos obligan a repensarnos, capacitarnos y ampliar nuestros horizontes profesionales.

Los oficios digitales son los nuevos empleos que surgieron a partir de la transformación digital que se vivió en las organizaciones con la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). 

Debido a que este proceso de digitalización continúa profundizándose y expandiéndose cada vez más, se abre un extenso abanico de posibilidades laborales en diferentes áreas: sistemas, diseño, marketing, educación, comunicación, negocios, gestión de proyectos, entre otros.

El e-book gratuito ‘Oficios digitales 2021- La guía definitiva’ recopila aspectos fundamentales a tener en cuenta para adentrarse en los oficios digitales. Sus beneficios y ventajas, las áreas que abarcan, la importancia de la formación y la capacitación continua y las habilidades indispensables para desempeñar las nuevas ocupaciones que surgieron con la transformación digital. 

¿Por qué los oficios están siendo revalorados?

Los oficios están siendo reconocidos nuevamente como opciones de carrera, viables y valiosas, debido a varios factores:

  1. Existe una creciente demanda de habilidades prácticas esenciales para muchas industrias, como la construcción, la manufactura y el mantenimiento.
  2. En los últimos años se está dando un proceso continuo de disminución de quienes optan por oficios, produciendo escasez de trabajadores cualificados en muchos sectores. Como consecuencia de ello, los empleadores están dispuestos a pagar salarios más altos y ofrecer beneficios atractivos para atraer y retener a trabajadores con habilidades técnicas.

III. Los oficios ofrecen oportunidades para iniciar negocios propios o a proporcionar servicios directamente a los clientes. Esto brinda una mayor autonomía y la posibilidad de generar ingresos significativos.

  1. Muchas personas están buscando trabajos que les brinden satisfacción y sentido personal. Los oficios permiten a las personas ver y experimentar los resultados tangibles de su trabajo. También a observar cómo sus esfuerzos dan forma a proyectos y cómo su habilidad contribuye al bienestar de otros.

Oficios tradicionales con alta demanda laboral

Si bien están surgiendo nuevos oficios vinculados al mundo digital, las actividades tradicionales también están encontrando renovadas oportunidades de desarrollo.

1. Carpintería 

Los carpinteros se encuentran entre los trabajadores más solicitados por la industria de la construcción, para realizar trabajos de acabado, instalación y construcción de estructuras. 

También son requeridos para renovaciones y remodelaciones de empresas y domicilios particulares, que buscan actualizar y mejorar sus espacios. 

El curso de Carpintería Básica del Centro de e-Learning de la UTN.BA permite aprender los fundamentos y usos de las placas de MDF, melamina y aglomerado, con el fin de entender cómo se puede modificar la materia prima con distintos tipos de herramientas. Además, ofrece la posibilidad de conocer diversas terminaciones superficiales para potenciar su vida útil, teniendo en cuenta las nociones de cómo diseñar mobiliario y cómo fabricarlo.

2. Elaboración de Bebidas Destiladas

La fabricación de bebidas es una actividad que impactó con fuerza en muchos emprendedores que han comenzado sus propios negocios. 

El Centro de e-Learning de la UTN.BA brinda conocimientos sobre el proceso de destilación de bebidas, y el desarrollo de productos y métodos de experimentación.

El curso online sobre Elaboración de Bebidas Destiladas permite entender técnicas y cálculos para la medición de la graduación alcohólica, los fundamentos fisicoquímicos de la destilación, el desarrollo de productos comerciales y los diversos tipos de alambiques.

3. Electricidad Domiciliaria e Industrial

Los electricistas poseen habilidades especializadas en el diseño, instalación, mantenimiento y reparación de sistemas eléctricos, fundamentales en entornos residenciales, comerciales e industriales. 

La demanda de personas capacitadas en este oficio está impulsada por la necesidad de garantizar un suministro de electricidad seguro y eficiente, y evitar riesgos como incendios, cortocircuitos y descargas eléctricas.

Oficios en el mercado laboral

Además, las instalaciones eléctricas deben cumplir con una serie de normas y regulaciones de seguridad, y los electricistas tienen el conocimiento necesario para cumplir con estos estándares.

El curso de Electricidad Domiciliaria permite adquirir conocimientos y criterios teórico-prácticos para acompañar en la ejecución de trabajos en instalaciones y reparaciones eléctricas domiciliarias según la reglamentación vigente.

Mientras que el curso sobre Electrotecnia y Máquinas Eléctricas para no especialistas, busca que los interesados comprendan e interpreten un circuito eléctrico y el principio de funcionamiento de las máquinas eléctricas, en su versión motora y generadora, en corriente continua o alterna. 

4. Diseño textil e indumentaria

El avance de las tecnologías digitales modificó el enfoque y los métodos para la creación textil e indumentaria, produciendo una necesidad de adaptación por parte de los diseñadores. 

Ellos ven mejorar su productividad a partir de la reutilización inteligente de figurines y dibujos de prendas vectoriales, como así también el desarrollo creativo de estampas textiles. 

Actualmente el diseñador debe de conocer e inspirarse en la moda y las demás disciplinas artísticas, utilizando la tecnología informática para satisfacer las nuevas demandas y requerimientos del mercado.

El curso online ‘Diseño textil e indumentaria: estampados textiles’ que se imparte desde el Centro de e-Learning de la UTN.BA propone aprender a manejar tecnologías, sobre la base de una práctica intensiva del Adobe Illustrator. Busca proporcionar un nivel de especialización profesional en el diseño vectorial de estampados textiles.

Nuevos oficios digitales

La Cuarta Revolución Industrial, junto con la consolidación de las nuevas tecnologías emergentes y la consolidación del trabajo remoto, abrió oportunidades laborales que hasta hace pocos años no existían. 

Entre los oficios digitales más demandados se encuentran los siguientes:

1. Diseñador Digital

Conocer y dominar las distintas técnicas de edición digital, para aplicar en imágenes e ilustraciones para diferentes soportes, ofrece interesantes oportunidades para desarrollarse profesionalmente desde el hogar. 

El curso sobre Diseño Gráfico Digital permite conocer y utilizar los recursos tecnológicos necesarios para la creación y edición de imágenes.

Mientras que la Diplomatura en Diseño Web y Multimedial aporta los conocimientos para realizar un sitio web basado en diseño multimedial, que contenga gráfica, video y animaciones utilizando como base la codificación en HTML5 y CSS3.

2. Community Manager

El rol del Community Manager creció mucho durante los últimos años y su gestión trascendió las publicaciones e intercambios en redes sociales, para asumir un rol más proactivo, con el crecimiento del social selling

Conscientes de la trascendencia que tiene este rol y el aumento de oportunidades laborales que se están produciendo en este campo, el Centro de e-Learning de la UTN.BA cuenta con una propuesta formativa enfocada en las necesidades actuales que tienen las empresas al momento de planificar su presencia en redes.

3. Diseñador de experiencias de usuario e interacciones (UX / iXD) 

Contar con profesionales capaces de diseñar productos, portales web y plataformas orientadas a la experiencia de usuario y la usabilidad, marca un valor diferencial para las empresas.

El informe ‘The Customer Experience ROI Study’ desarrollado por Watermark, las compañías líderes en experiencia del cliente generan retornos totales acumulados casi tres veces superiores que aquellas menos comprometidas con la satisfacción de sus consumidores. 

Para adquirir estas competencias el Centro de e-Learning de la UTN.BA cuenta con los siguientes cursos: Experto en diseño de experiencia de usuario e interacciones (ux y ixd) e Introducción al prototipado de proyectos.

4. Programación

La demanda de perfiles tecnológicos se incrementa constantemente, al punto que la cantidad u oferta de profesionales especializados no logra cubrir la cantidad de puestos que se están generando. 

Para dar respuesta a esta necesidad de mercado y poder trabajar desde casa, desde la UTN.BA se imparten diversas propuestas formativas: la Diplomatura en Programación .NET, la Diplomatura en Programación SAP ABAP y la Diplomatura en Programación Java.

¿Por qué capacitarse en un oficio?

Hay varias razones por las que estudiar un oficio puede ser una opción valiosa. Entre ellas, las oportunidades de empleo que habilitan, las posibilidades de ingresar rápidamente al mercado laboral, y la mayor flexibilidad que ofrecen en términos de horarios y ubicación. 

No obstante, la elección de estudiar un oficio o una carrera universitaria depende de los intereses, metas y habilidades de cada persona. 

2 comentarios

Juan Pablo Refollo 4 septiembre 2023 - 23:23

Quiero inscribirme para hacer el Curso de Electricista domiciliaria e industrial, ¿dónde lo puedo hacer?

Respuesta
Pablo Moreno 5 septiembre 2023 - 10:21

¡Hola, Juan Pablo!

Tan solo tienes que inscribirte en la página del Curso de Electricidad Domiciliaria.

Saludos cordiales.

Respuesta

Dejá tu comentario