Inicio Educación 9 tecnicaturas para arrancar el año con nuevas perspectivas laborales

9 tecnicaturas para arrancar el año con nuevas perspectivas laborales

por Pablo Moreno
Nuevas tecnicaturas

Iniciar el año con nuevas perspectivas laborales estimula el desarrollo personal y profesional de las personas, permite recargar energías, fomenta el establecimiento de metas renovadas, y ofrece oportunidades de aprendizaje y crecimiento. 

Al adoptar una mentalidad de renovación, podemos identificar áreas de mejora, generar nuevas habilidades, y enfrentar desafíos con una actitud positiva y proactiva.

Fomentar nuevas perspectivas laborales contribuye a promover la innovación y al dinamismo, favorecer al flujo de la diversidad de ideas y enfoques, e impulsar la creatividad y la eficiencia operativa. 

Además, el inicio del año con una visión fresca y ambiciosa promueve una mentalidad positiva.

Compartimos algunas propuestas formativas con salida laboral impartidas desde el Centro de e-Learning de la UTN FRBA, destinadas a quienes buscan reconvertirse, adaptarse a nuevos escenarios de trabajo o iniciar una carrera profesional.

1) Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad en el Trabajo

La Higiene y Seguridad en el Trabajo es una disciplina central para prevenir accidentes y enfermedades profesionales en el ámbito laboral. Un objetivo que se logra mediante la protección y cuidado de la vida y salud de los trabajadores, con estándares diseñados para garantizar sus condiciones de trabajo.

Frente a los niveles actuales de accidentes laborales, las empresas requieren cada vez más profesionales capaces de aplicar técnicas modernas de higiene y seguridad. Como el cuidado del medio ambiente laboral y la seguridad en el trabajo, teniendo en cuenta aspectos sociales, económicos, políticos y legales.

Se trata de una tecnicatura universitaria que aporta nuevas perspectivas laborales, capacitando a los estudiantes en las competencias exigidas en diferentes ámbitos laborales. Los prepara para evaluar y controlar situaciones inherentes a riesgos de contaminación química, biológica, radioactiva y otros riesgos del trabajo.

Los egresados estarán preparados para hacer uso eficiente de todos los recursos laborales -dinero, tiempo, recurso humano y otros-, y formar y liderar equipos de trabajo eficientes.

Más formación sobre la Tecnicatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo.

2) Tecnicatura Universitaria en Comercio Electrónico y Marketing Digital

El crecimiento que viene experimentando el comercio electrónico en los últimos años, está disparando la demanda de profesionales que cuenten con competencias para impulsar procesos de ventas online, y que posean capacidades para desarrollar e implementar estrategias de marketing digital.

Hoy las empresas necesitan contar con equipos que puedan dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo, entendiendo cómo captar la atención de los consumidores y desarrollar experiencias de cliente satisfactorias.

La incorporación de tecnologías digitales para el desarrollo de canales de venta y comercialización, hoy es un aspecto estratégico y fundamental para empresas y emprendimientos.

Pero crear un espacio de comercio online no es suficiente. También es imprescindible el uso inteligente de los canales de difusión, publicidad y promoción que ofrece Internet, por ejemplo, a través de las redes sociales.

La Tecnicatura Universitaria en Comercio Electrónico y Marketing Digital, aporta nuevas perspectivas laborales, permitiendo que los estudiantes adquieran las herramientas necesarias para aprovechar las oportunidades que ofrece la era digital. Obteniendo conocimientos y habilidades que mejorarán su empleabilidad.

Más información sobre la Tecnicatura en Comercio Electrónico y Marketing Digital.

3) Tecnicatura Universitaria en Gestión de Gobierno Electrónico

La Tecnicatura Universitaria en Gestión de Gobierno Electrónico (e-Government) está diseñada para formar profesionales capaces de liderar la transformación digital en el ámbito gubernamental.

A lo largo del curso se explorarán las últimas tendencias y herramientas en la digitalización del sector público, con foco en la mejora de procesos y la implementación estratégica de tecnologías emergentes.

La propuesta formativa ofrece nuevas perspectivas laborales, para aprender a gestionar eficazmente la incorporación de soluciones tecnológicas con el objetivo de optimizar la eficiencia administrativa, fortalecer la transparencia y potenciar la participación ciudadana.

Más información sobre la Tecnicatura en Gestión de Gobierno Electrónico.

4) Tecnicatura Universitaria en Negociación de Bienes

La formación de los martilleros y corredores estuvo basada durante años en cursos cortos de índole legal, en el auto didactismo y en la práctica profesional.

Con la Ley Nacional 25028, promulgada el 1/12/99, el régimen legal de Martilleros Públicos y Corredores cambió radicalmente, haciéndose indispensable una formación universitaria.

Con esta titulación superior, no es necesario rendir examen un organismo -como era hasta entonces- sino que puede ejercerse la profesión en forma directa una vez obtenida la matrícula correspondiente ante la Inspección General de Justicia (en Capital Federal) o ante los Colegios provinciales respectivos.

La Carrera de Técnico Universitario en Negociación de Bienes otorga nuevas perspectivas laborales, aportando conocimientos, actitudes, habilidades y elementos procedimentales, para poder desempeñarse como auxiliar de comercio (corredor) y como auxiliar de justicia (martillero). Y así, poder negociar bienes (corredores) o cumplir con órdenes de subasta (martilleros).

Más información sobre la Tecnicatura en Negociación de Bienes.

5) Tecnicatura Universitaria en Gestión Aeronáutica

Hay carreras que tienen un mayor índice de empleabilidad por la baja cantidad de graduados que producen anualmente. Cuando éstas propuestas académicas coinciden con sectores que experimentan un fuerte desarrollo y la necesidad de contar con profesionales especializados, la ecuación es perfecta en términos de oportunidades laborales.

Es el caso del sector aeronáutico y aeroportuario, con gran influencia en la actividad económica de la sociedad en la actualidad.

La creciente complejidad en la gestión y control de las operaciones aéreas requiere que las compañías, aeropuertos y empresas del sector en general, dispongan de profesionales con un grado de preparación y especialización cada vez mayores. No sólo en los aspectos estrictamente técnicos, sino en todos aquellos que integran o deben integrar una correcta y eficiente gestión.

La Tecnicatura Universitaria en Gestión Aeronáutica aporta nuevas perspectivas laborales para la gestión de organizaciones del sector aeronáutico.

Más información sobre la Tecnicatura en Gestión Aeronáutica.

6) Tecnicatura Universitaria en Telecomunicaciones

El personal técnico de las empresas de comunicaciones en Argentina debe su formación específica a su auto-capacitación comúnmente guiada por distintos integrantes de los grupos de trabajo.

Por otra parte, la capacitación técnica brindada en las distintas empresas suele estar orientada a la resolución de tareas específicas, propias de la actividad laboral de cada puesto de trabajo. Si bien cuenta con una base teórica, ésta suele centrarse más en aspectos puntuales requeridos por la necesidad operativa y el negocio que en la formación integral y con sentido educativo – formativo.

Esta propuesta dotada de un fuerte componente práctico, potenciará nuevas perspectivas laborales a través de la adquisición de la capacidad técnica para obtener mejores resultados operativos y calidad de servicio.

Más información sobre la Tecnicatura en Telecomunicaciones.

7) Tecnicatura Universitaria en Desarrollo y Producción de Videojuegos

La industria de los videojuegos ha experimentado un crecimiento significativo en las últimas décadas, convirtiéndose en una forma de entretenimiento ampliamente difundida en diversas plataformas y géneros.

Los avances tecnológicos mejoraron la calidad de los videojuegos en términos de gráficos, jugabilidad, narrativa y características sociales. Lo cual ha tenido un impacto relevante en la cultura, el arte, la educación y la economía.

También en el mercado laboral, que hoy demanda programadores, diseñadores, artistas y productores, entre los perfiles de mayor demanda para ocupar posiciones en el sector.

Precisamente, la Tecnicatura en Desarrollo y Producción de Videojuegos ofrece nuevas perspectivas laborales y una respuesta a la creciente necesidad de formar profesionales especializados en el desarrollo y la producción de videojuegos.

Más información sobre la Tecnicatura en Videojuegos.

8) Tecnicatura Universitaria en Administración

En un mercado altamente competitivo, las organizaciones demandan cada vez más profesionales con capacidades técnicas, habilidades blandas, competencias y aptitudes que les permitan insertarse exitosamente en sus estructuras administrativas y sus mandos medios.

La Tecnicatura Universitaria en Administración es la única en Latinoamérica que permite elegir una orientación temática durante el tercer año. De esta manera, cada persona puede optar por especializarse, de acuerdo sus gustos e interés profesional en:

  • Administración industrial
  • Marketing digital
  • Sistemas integrados de gestión y calidad

Está tecnicatura permite convertirse en un profesionales con sólidos conocimientos en ciencias básicas, ciencias aplicadas, y tecnología en gestión e innovación tecnológica, vinculadas a la administración de empresas.

Se trata de una propiedad formativa completamente a distancia, que cuenta con el acompañamiento de docentes altamente calificados.

Esta tecnicatura universitaria fue desarrollada como una propuesta sobresaliente de formación superior, que permite a los estudiantes entender en detalle cómo funcionan las organizaciones modernas y convertirse en profesionales capaces de brindar soluciones creativas a innovadoras, agregando valor a las instituciones en las que se desempeñen.

Más información sobre la Tecnicatura en Administración.

9) Tecnicatura Universitaria en Logística

La actividad logística es uno de los sectores que más ha contribuido al desarrollo, crecimiento y eficiencia de las empresas, tanto en Argentina como en América Latina. Al punto de haberse convertido en uno de los principales motores económicos y fuente de competitividad de las empresas.

En los últimos años, el crecimiento del mercado logístico ha alcanzado un nivel de gran escala, aumentando la complejidad de los servicios y operaciones logísticas. Propiciando, la eficiencia, las buenas prácticas y la innovación.

La gestión logística atiende aspectos diversos de la cadena de suministro e interviene en la variedad de escenarios que plantea el universo de la producción de bienes y prestación de servicios.

Sin duda se trata de una de las profesiones más apasionantes y menos rutinarias, que exige:

  • Contar con capacidades de adaptación a los cambios y una constante actualización.
  • Desarrollar un alto grado de interacción, de reflexión y de flexibilidad.
  • Enfocar el trabajo de manera lógica y sistemática, hacer una buena gestión del tiempo y resolver problemas (en la actualidad con mente tecnológica), tomando decisiones sobre la marcha

La Tecnicatura Universitaria en Logística brinda nuevas perspectivas laborales, al formar recursos humanos capaces de planificar, organizar y controlar las actividades de movimiento y almacenamiento que facilitan el flujo de materiales, productos e información, desde el proveedor hasta el cliente.

Más información sobre la Tecnicatura en Logística.

Hasta aquí este post sobre las nuevas tecnicaturas para arrancar el año con nuevas perspectivas laborales.

Puedes consultar todas las carreras universitarias disponibles aquí.

 

Dejá tu comentario