Inicio Educación Negocios Digitales: salida laboral como agentes del cambio

Negocios Digitales: salida laboral como agentes del cambio

por Pablo Moreno
Negocios Digitales - Salida Laboral

En Argentina, el 80% de las empresas se encuentran en un proceso de transformación digital. Al 50% les falta talento digital y el 46% necesita mayor agilidad. En este marco, los licenciados en Negocios Digitales son agentes de cambio, que permiten articular tecnología, personas y procesos.

Así lo destacó Juan Acevedo Miño, director del Centro de e-Learning de la UTN FRBA, en el programa ‘Salida Laboral’, que se transmite todos los miércoles desde YouTube, Facebook y Linkedin, a las 18:30 horas de Argentina. 

Su undécima emisión estuvo focalizada en la actividad profesional que realizan los egresados de la Licenciatura en Negocios Digitales. También en las principales oportunidades laborales que hoy les ofrece el mercado laboral.

El programa contó como invitado especial a Julián Legaspi, ingeniero Industrial y director de la Licenciatura en Negocios Digitales del Centro de e-Learning de la UTN FRBA.

Transformación digital y negocios digitales: 3 factores fundamentales 

La transformación digital tiene que ver con evolucionar una empresa o una institución pública, considerando principalmente tres cuestiones: la tecnología, lo cultural (cómo trabajan las personas, cómo piensan, cómo definen sus objetivos, cómo miden su desempeño) y los procesos. 

“Esta última etapa es el pegamento entre la tecnología y las personas que interactúan por medio de la gestión y los procesos”, apuntó Julián Legaspi, Ingeniero Industrial y director de la Licenciatura en Negocios Digitales.

“La tecnología va a estar siempre en segundo lugar respecto de los objetivos del negocio. Primero vienen los resultados del negocio, los objetivos, y hacia atrás traccionamos todo lo demás. Por ejemplo, qué metodología vamos a usar para evolucionar tecnológicamente”, precisó el experto. 

Complementando la reflexión, Acevedo Miño destacó que agilidad y negocios digitales van de la mano. 

En este sentido, Legaspi sostuvo que dos de las principales cuestiones que se buscan con un proyecto digital son generar impacto y velocidad. Es decir, qué tanto se puede generar para la empresa, cuán rápido se puede desarrollar.

El aspecto cultural también es muy importante, e involucra tanto a los agentes de cambio, como a la capacidad de una organización para transformarse digitalmente desde su mindset corporativo. 

Cabe aclarar que talento digital no quiere decir exclusivamente programadores. Cualquier persona que en sus funciones tenga interés, conocimientos y herramientas de gestión orientadas a la tecnología y trabajar de manera ágil, forma parte del talento digital que demandan las empresas. 

Por ejemplo, un Project Manager que trabaje con metodologías ágiles y enfoque digital, y cuente con herramientas modernas de gestión.

Empresas gacelas: desarrollo digital, crecimiento rápido y menor inversión

La tendencia de ponerle nombres de animales empezó con las empresas unicornio (compañías que tienen un período corto en el mercado, menos de 15 o 10 años, y una valoración de más de 1,000 millones de dólares). 

El término empezó a generar polémica porque hubo muchos casos en Estados Unidos, donde varios unicornios valían más de 1,000 millones de dólares porque tenía muchos inversionistas, pero no lograban un retorno económico. Eran empresas que valían mucho, pero generaban poca ganancia y contaban con un potencial no del todo claro. 

“Las empresas gacelas se desarrollan en entornos digitales y son de crecimiento rápido, pero no necesitan de tanto capital de inversión como los unicornios para comenzar a trabajar. Además tienen un foco en que el retorno sobre la inversión es más rápido”, desarrolló Julián Legaspi.

En tanto, Juan Acevedo Miño informó que el crecimiento de empresas de tipo gacela supera el 20%  anual.

“Hay muchas de esas empresas en Argentina, porque a diferencia de USA no tenemos miles de millones de dólares para estar invirtiendo en capital privado. Entonces las empresas tienen que lograr generar más con menos. Y por eso también se necesitan nuevos tipos de talento”, aseguró Legaspi. 

¿Qué implica trabajar en negocios digitales?

Trabajar en negocios digitales implica generar valor por medio de la tecnología. Lo cual puede plasmarse mediante el desarrollo de un nuevo producto digital o mejorar productos preexistentes. 

“También trabajar hacia adentro, reduciendo costos, y mejorando y optimizando los recursos disponibles”, expresó Legaspi. 

Un estudio del MIT investigó un universo de 2.000 empresas, analizándolas puertas adentro y puertas afuera. Se estudió el impacto que tiene la inversión y la tecnología que utilizan, y cuánto invierten en mejorar la tecnología, considerando la eficiencia operativa (puertas adentro) y la experiencia del usuario (puertas afuera).

La conclusión a la que llegaron es que las empresas que tienen mejor llegada en cualquier mercado, son las que se preocupan de estos dos aspectos. Teniendo en cuenta que brindar una mejor experiencia al usuario, está vinculado a cómo se gestionan internamente los procesos.

Los datos en el centro de la escena

“Al final del camino, la tecnología es cómo se gestiona la información, por lo cual todo lo que tenga que ver con datos hoy es clave para cualquier negocio”, aseveró Juan Acevedo Miño.

La clave pasa por entender cómo generamos información, cómo extraemos valor de esa información, y cómo la analizamos y la trabajamos para tomar decisiones de negocio.

Julián Legaspi comunica que durante la Licenciatura en Negocios Digitales tienen materias en todos los cuatrimestres relacionadas con los datos. 

“Hoy es imposible evolucionar como empresa, y crecer a nivel clientes e interno, sin tener información y datos de valor”, advierte el especialista.

La inteligencia artificial también está muy relacionada con los datos, ya que a partir de ellos se automatiza. ChatGPT lo que hace es tomar muchos datos en grandes cantidades y procesarlos de una manera eficiente. 

Al respecto, Juan Acevedo Miño manifestó que ChatGPT se masificó, se popularizó y puso la discusión en el centro de la escena. Pero ya existían, muchísimas tecnologías que eran muy transparentes, que no las veíamos y que tomaban decisiones por nosotros. 

“Hay mucho desconocimiento. Y la verdad es que es una lástima, porque hay mucha información disponible. Existen un montón de páginas web que lo que hacen es comparar diferentes tipos de tecnología”, confirmó Julián Legaspi. 

“Hoy consumimos inteligencia artificial todos los días. En cada red social hay una inteligencia artificial eligiendo cuál es la publicidad que vamos a ver”, dijo.

“De la misma manera que nosotros la podemos consumir utilizando un teléfono, las empresas pueden utilizarla aunque no sean muy grandes, e incluso si no tienen mucho dinero para invertir”.

Hoy crecieron mucho las plataformas que se venden como servicios, donde hay que pagar simplemente una suscripción. Luego cada compañía tiene que entrenar al modelo en base a sus propios datos, y a partir de allí generar más ventas o entender mejor los problemas que tiene con sus clientes”, agregó el experto.

“Es importante que cualquier profesional sepa cómo utilizar las tecnologías basadas en IA para escalar su negocio, al margen de que ellos tengan las capacidades técnicas para gestionar una inteligencia artificial, o no. La clave pasa por entender cómo puedo obtener de las herramientas disponibles, mayor valor para mi negocio”, completó Legaspi.

¿Cuál es la salida laboral para los graduados en Negocios Digitales?

Cualquiera de los graduados en la Licenciatura de Negocios Digitales va a poder trabajar en el ámbito privado o público.

Las competencias que se adquieren también implican subir la vara tecnológica dentro de una organización, lo cual aplica a empresas y organismos públicos.

“Hay oportunidades de trabajo en relación de dependencia dentro de organizaciones y también como profesionales independientes”, compartió Legaspi.

En este punto, el especialista destacó que se requieren profesionales que se puedan contratar de manera rápida y empiecen a trabajar con intensidad, con un historial de experiencias para dar la mejor solución. 

Otra de las oportunidades laborales, reside en la posibilidad de emprender desarrollando algún tipo de negocio digital, ofreciendo servicios integrales.

¿Con qué funciones desempeñan y con qué perfiles interactúan los egresados en Negocios Digitales?

Los especialistas en Negocios Digitales pueden desempeñar roles de project manager y product manager, entre otros, desempeñándose como agentes de cambio que estén trabajando en algún área que quiera crecer a nivel tecnológico. 

Para lo cual deberán relacionarse con proveedores, agentes internos de diversas áreas (administración, pago a proveedores, ventas) y clientes, entendiendo el lenguaje de cada uno de ellos y dando respuestas claras. 

“Las relaciones e interacciones que desarrollen van a tener que ver más con el tipo de proyecto que un rol específico. Por ejemplo, tecnología para ventas”, puntualizó Julián Legaspi.

El Licenciado en Negocios Digitales se caracteriza como una persona que puede traicionar el cambio, en una organización o en un mercado, cuando se está trayendo algún nuevo producto o servicio.

¿Cuáles son los niveles remunerativos para los profesionales en Negocios Digitales?

A nivel mundial, las personas que trabajan en tecnología cobran un 100% más de las que no tienen este tipo de competencias, expresó Juan Acevedo Miño sobre el final del programa.

“Sí, esto es una realidad. Y en Argentina creo que la brecha es quizás incluso mayor”, apuntó Julián Legaspi.

Las personas que trabajan en tecnología van a tener mejores rangos salariales en las disciplinas que se desempeñen. 

“Son personas que ganan bastante más que la media de mercado en cada área”, concluyó el director de la Licenciatura en Negocios Digitales del Centro de e-Learning de la UTN FRBA.

4 comentarios

Felipe 8 junio 2023 - 13:52

Cuando esta disponible en la plataforma?

Respuesta
Pablo Moreno 28 junio 2023 - 08:46

¡Buen día, Felipe! Es una tecnicatura nueva y todavía no tenemos una fecha confirmada. Puedes escribir a consultas@centrodeelearning.com y ellos sabrán brindarte más información. Saludos.

Respuesta
Jazmín 13 junio 2023 - 08:37

Y la fecha de inscripción?

Respuesta
Pablo Moreno 28 junio 2023 - 08:47

¡Muy buenas, Jazmín! Es una tecnicatura nueva y todavía no hay una fecha confirmada. Puedes consultar en consultas@centrodeelearning.com y ellos sabrán brindarte más información. Saludos.

Respuesta

Dejá tu comentario