Inicio Tecnología Industria de los videojuegos: cómo adquirir las competencias para lograr oportunidades laborales de alto impacto

Industria de los videojuegos: cómo adquirir las competencias para lograr oportunidades laborales de alto impacto

por Pablo Moreno
Industria de los videojuegos

Uno de los impulsores clave de la industria de los videojuegos es la expansión de las plataformas y las audiencias. Los juegos se han vuelto más accesibles que nunca, gracias a la proliferación de dispositivos móviles, consolas de próxima generación, juegos en la nube y PC de alto rendimiento. 

Antaño, los videojuegos estaban destinados a un público joven. En la actualidad, la diversidad de temáticas y plataformas ha ampliado el alcance de la industria, llegando a públicos de todas las edades y regiones del mundo. 

Otro factor clave son los modelos de negocio, que se encuentran en constante evolución. Los juegos como servicio (Games as a Service) y los modelos de suscripción ganaron terreno, permitiendo a las empresas ofrecer contenido continuo y mantener la participación de los jugadores a largo plazo. 

La tecnología continúa avanzando, con gráficos de alta calidad y experiencias inmersivas, junto a la expansión de los eSports y la consolidación del interés por la realidad virtual en diversos sectores productivos y el ámbito educativo.

La industria de los videojuegos sigue ofreciendo oportunidades de crecimiento y diversificación. Lo cual la convierte en uno de los sectores más vibrantes y prometedores del entretenimiento contemporáneo.

Para poder entender la evolución que están experimentando los videojuegos y las oportunidades laborales que esta tendencia está creando, desde el Blog del Centro de e-Learning de la UTN FRBA entrevistamos a Ingrid Kitainik.

Es una de las voces más autorizadas de la industria. Coordinadora Académica y Comercial de la UTN Buenos Aires y Coordinadora del Programa Profesional de Especialización en la Producción y Desarrollo de Videojuegos.

¿Qué oportunidades laborales existen actualmente para quienes se especializan en la producción y desarrollo de videojuegos?

En Argentina, la industria de los videojuegos está en constante crecimiento, tanto a nivel interno como en relación a la exportación de servicios, estudios de diseño y desarrollo de videojuegos.

Grandes productoras están en la búsqueda constante de profesionales especializados para ofrecerles oportunidades de desarrollo profesional.

Programadores, diseñadores, artistas y productores, son perfiles de alta demanda para ocupar posiciones en el sector. No solo en el mercado laboral argentino, sino también América Latina e incluso a nivel mundial. 

Tener un perfil multidisciplinario, sin duda favorece ampliamente las posibilidades reales de trabajo. 

¿Cuáles son las características del sector y cuáles son los perfiles más demandados por la industria de los videojuegos? 

El perfil de programador siempre encontrará un espacio en equipos de desarrollo. Se trata de un rol de alta demanda en el sector. Pero también quedan por cubrir otros perfiles que son parte importante en un equipo.

De acuerdo a un ranking publicado por la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina (ADVA), los roles más buscados son los siguientes:

  1. Comercialización
  2. Desarrollo
  3. Game Design
  4. Producción 
  5. Arte
Ingrid Kitainik - Coordinadora del Programa Profesional de Videojuegos

Ingrid Kitainik, Coordinadora del Programa Profesional de Especialización en la Producción y Desarrollo de Videojuegos

¿Qué formación y habilidades están solicitando las empresas?

Tener una formación integral es lo más valorado en las pymes, donde los roles fluctúan según las etapas de desarrollo.

Mientras que en las empresas de videojuegos más grandes, los puestos son más específicos y las tareas se reparten según las habilidades de cada profesional.

En tanto, las personas más orientadas al arte, la música, el sonido y los aspectos técnicos/artísticos, suelen desarrollarse como freelancers.

¿Qué impacto están teniendo tecnologías como la inteligencia artificial y la realidad virtual en la industria de los videojuegos?

La realidad virtual hoy en día es uno de los recursos más utilizados en el desarrollo de videojuegos. 

En general se piensa al videojuego instintivamente, como algo vinculado al esparcimiento. Aunque en algunos casos, como en los e-Sports (donde se producen contrataciones como las de los equipos de fútbol), se trata de una actividad profesional. 

Lo cual ocurre también sucede en su aplicación a la educación. E incluso en la práctica profesional dentro de las organizaciones, para la simulación de situaciones reales.

Simulador de coches

Por ejemplo, para trabajar las reacciones ante catástrofes, o frente a situaciones de emergencias médicas. O bien para fortalecer las competencias profesionales, como ocurre con los simuladores de autos de F1 o los simuladores de vuelo con los que entrenan los pilotos profesionales.

En todos estos casos se utilizan las tecnologías de realidad virtual y aumentada.

En cuanto a la Inteligencia Artificial está implícita en muchos videojuegos en la actualidad. Ya que se los programa de forma tal que los participantes aprendan jugando, mientras los mejores rivales aprenden constantemente del juego de ellos para ponerlos frente a desafíos cada vez mayores. 

En el desarrollo de videojuegos, la IA pasa a ser una herramienta para el testing y la generación de multiplicidad de prototipos y escenarios posibles en los prelanzamientos. 

¿Por qué recomienda realizar los cursos que forman parte del programa profesional de especialización en la producción y desarrollo de videojuegos? 

Para quienes se inician en el mundo de la programación o bien están cursando alguna formación vinculada al desarrollo informático, contar con conocimientos de una industria en crecimiento abre las puertas a diversas oportunidades laborales. 

Teniendo en cuenta que al realizar nuestros trayectos formativos, cada participante empezará a dar forma a su portfolio de proyectos reales. 

El Programa Profesional de Especialización en la Producción y Desarrollo de Videojuegos se compone de cursos de todas las áreas de la industria. Con lo cual esta Certificación implica una formación multidisciplinaria necesaria para evolucionar con éxito en el mercado laboral. 

Lo interesante es que nuestros cursos no están orientados solo a programadores. Están dirigidos a artistas, músicos, ilustradores, narradores y comunicadores, que vean en la industria de los videojuegos una gran oportunidad laboral. 

Y desde ya para todos aquellos gamers y apasionados de los videojuegos que deseen ir más allá, y ser quienes los diseñen, desarrollen y produzcan.

Gamers practicando eSports

¿En qué orden sugerirías realizar los cursos del Programa Profesional de Especialización en la Producción y Desarrollo de Videojuegos?

Lo primero que debemos destacar es que se trata de un programa flexible para que cada persona pueda elegir los cursos que desee realizar, y armar su recorrido formativo según las habilidades profesionales que quiera adquirir.

El programa busca desarrollar perfiles integrales como profesionales en la programación, el diseño y el desarrollo de videojuegos, teniendo en cuenta que actualmente en la industria se buscan perfiles multidisciplinares.

Para lograr esta certificación es necesario aprobar un curso de las tres áreas que componen el Programa:

  • Programación / Game Design
  • Motores gráficos 
  • Arte y Narrativa

En total, se tiene un plazo de tres cuatrimestres para completar los tres cursos básicos necesarios que suman créditos para el Diploma del Programa de Formación Profesional.

El orden recomendado es el siguiente:

1) Curso de programación o Curso de Game Design

Según la orientación  que el alumno quiera dar a su formación, conviene iniciar con uno de esos dos cursos.

En cuanto a los cursos vinculados al área de programación, puede optarse por:

En relación al diseño de videojuegos, puede elegirse alguna de las siguientes opciones:

2) Curso orientado a motores gráficos

Estos son los más solicitados por la industria:

3) Curso de Animación, de ‘Technical Art’ o de Música

Por último, aquí están las formaciones que permiten convertir un videojuego en una obra de arte.

Realizando el Programa de Formación Profesional, se tendrán reconocidas como aprobadas 3 materias de la Tecnicatura en Desarrollo y Producción de Videojuegos que comienza en 2024. Esto significa que se comenzará la carrera con un tramo de la misma aprobado por sistema de equivalencias.

Cada curso tiene su certificado en particular y luego se encuentra el certificado que abarca los tres cursos.

¿Te animas a adentrarte en la apasionante industria de los videojuegos?

Dejá tu comentario