Inicio Tecnología «Ver la lección en vídeo hace todo mucho más dinámico», Mariano Gecik

«Ver la lección en vídeo hace todo mucho más dinámico», Mariano Gecik

por Pablo Moreno
Mariano Gecik

Hoy contamos con Mariano Gecik, Ingeniero en Sistemas por la UTN y CEO & Founder en GMP IT Consulting, así como profesor y coordinador de varios cursos del Centro de e-Learning.

¿Qué quisieras contarnos sobre vos?

Con respecto a la vida personal, tengo a mi mujer y a mi hija de 8 años, Camila. Solemos ir a un club los fines de semana a divertirnos un rato.

Y con respecto a lo profesional hace más o menos 25 años que soy docente. Comencé siendo ayudante de una docente, que es de la carrera de ingeniería, que se llama Florencia Poggio, en la materia de sistemas de la carrera de ingeniería.

Y hace 7 años que estoy con Andres Burstin en administración de recursos. Participo de dos cátedras en una soy JTP y en otra ayudante de primera. 

La verdad que si pudiera trabajar al 100% de la docencia, me dedicaría al 100% a la docencia. Es algo que me gusta, que me apasiona, la interacción con los docentes y con los alumnos. 

Después de un tiempo, la universidad me ofreció dar los cursos presenciales de lo que es la carrera oracle de base de datos más inicial y después de programación. Los cursos que yo dicto, si bien son en base de datos Oracle, aplican a cualquier base de datos relacional por lo cual abre el espectro de gente que se puede anotar.

Estoy hace 10 años en el centro de e-learning trabajando y tratando de dar lo mejor. A veces soy un poco insistente pero porque es algo que me gusta y cuantos más alumnos tengo, mejor es.

¿Qué cursos dictas con nosotros y hace cuánto tiempo?

Los cinco cursos que hoy formo parte de la coordinación, además de ser docente, son:

El único que no soy docente es análisis de datos en dashboard con Tableau que ahora cambió de nombre a visualización de datos con Tableau. Hace muy poco tiempo cambiamos el nombre, porque sacamos uno avanzado y lo cambiamos.

¿Cómo enseñas en tu curso?

Bueno por tratarse de una modalidad virtual, a diferencia de los cursos presenciales que daba en su momento, lo que es importante y le pido a los docentes que están conmigo, es estar en el día a día. No dejar de responder en el día, a lo sumo quizás viernes y sábado bajamos un poco la cantidad de apariciones para descansar un poco. Los alumnos también suelen descansar un poco y desconectarse.

Pero no menos de dos o tres veces por día hay que estar contestando por tratarse de un curso virtual. Que el alumno te conteste y no contestar a las 48 o 72 hs, porque al ser elearning necesitas dinámica. 

Después me parece que el curso de elearning, a diferencia de otras plataformas, tiene esta cosa buena de la presencialidad por los foros, que el alumno se siente acompañando. Y obviamente damos clases online, virtuales, no menos de tres o cuatro clases en un curso de un mes.

Por lo tanto, si el alumno llegó a tener algunas dudas, a pesar de los foros, con nuestra presencialidad en los foros que es bastante dinámica y constante, reforzamos todo con nuestras clases virtuales. Yo creo que eso también termina de reforzar el material. 

Y una cosa más y término para no extenderme demasiado. Tratamos de tener gran cantidad de videos que expliquen los temas, además de la parte escrita. Me parece que hoy en día uno le da una dinámica a los videos, donde tal vez el estudiante no tiene que perder tanto tiempo leyendo. Sino que al ver una aplicación de base de datos en forma de video, hace todo mucho más dinámico. Y eso es algo que rescato cuando leo las encuestas. 

Me parece que hoy el video atrae mucho más que la parte escrita, sin embargo, hay alumnos que les gusta también la parte escrita y de lectura. Es como un mix que está bueno seguir sosteniendo. Yo creo que se va más al video, por las nuevas generaciones. Atrae más el video que la parte escrita.

Sobre las clases sincrónicas ¿Cómo son las dinámicas o qué acciones llevas a cabo?

En general una vez por semana hay una clase, en algunos cursos no tiene tanto sentido poner una por semana. Por ejemplo, en el curso de fundamentos de base de datos que son 5 semanas, en la primera semana hay una parte más teórica que no tiene sentido la virtualidad. 

Además hay un tema de gestionar el acceso a la base, que hay videos, entonces no tiene sentido dar una virtual. Pero ya en la finalización de la dos metemos dudas de la 1 y la 2. Pero en general sí, en el avanzado tenemos una clase por unidad. En la de PSQL también y en el de tableau una cada dos porque es muy intuitivo y es muy de videos, además de los escritos.

Las clases virtuales solemos tenerlas de 60 a 120 minutos, algunas se extienden más, otras son más cortas. Lo que solemos hacer es todo un repaso de los temas que se vieron en las unidades que corresponden a esas clases virtuales.

Por ejemplo, si hacemos del básico que corresponde a unidad 1 y 2, damos todo un repaso de la 1 y nos metemos en la unidad 2, toda la parte de SQL. Y vamos pasandonos, es decir, hablamos 10 o 15 minutos y frenamos, dando la posibilidad al alumno con el micrófono, cámara o chat de despejar dudas.

Son, en general, clases virtuales después de las 6 de la tarde para que todos puedan asistir. Hacemos hincapié en eso, en que el estudiante se saque el 100% de las dudas, que no quede nada en el tintero para la certificación final.

¿Qué desafíos encontraste en la docencia?

En realidad, mi desafío más importante viene por el tema de la virtualidad. Por todo el tema del e-learning. Si bien hace 10 años que estoy, y uno va mejorando, yo soy una persona que no se conforma con “bueno ya está tengo el curso, todo armado, la gente está contenta”.

Siempre se me ocurre una idea nueva o un recurso nuevo virtual para agregar dentro de la plataforma de moodle. Que obviamente va mejorando, van habiendo versiones nuevas del centro de elearning que también lo destaco. 

Me gusta eso, estar constantemente agregando material y es un desafío. Además de ser docente, tengo una consultora de sistemas que eso no lo aclaré al principio. Entonces voy mechando entre la docencia y mi profesión principal.

Los desafíos que tenes en virtualidad, a diferencia de un curso presencial, es que vos en la presencialidad ves las caras, tenes el contacto humano que eso lo perdes. Pero tenes esa flexibilidad de que la gente entra cuando quiere, si quiere entrar a las 3 de la mañana, si vos te levantas y quizás tenés preguntas del día anterior y no las queres dejar pasar.

El desafío para mí es darle una dinámica a los alumnos, para que no sientan que pasaron dos días y vos no les contestaste. Porque imaginate que en una unidad que dura dos semanas y vos les estás contestando cada 48hs, pierde esa esencia.

La virtualidad tiene ese desafío, que yo charlo mucho con los docentes, de revisar los foros como coordinador. Porque me pongo en el lugar del alumno, que estoy abonando un curso que tiene que tener cierta dinámica. Ese es el desafío más grande y no perder de estar actualizado.

¿Qué desafíos encontraste durante y después de la pandemia? 

En el caso de la pandemia, yo analizo métricas a fin de año para analizar cómo me fue durante el año, cuántos alumnos se inscribieron, en qué temáticas. Aprendí a medir resultados, es algo que me gusta, me motiva.

Analizo si algún curso estuvo más bajo que otro, por qué, trato de buscar razones. A veces es difícil también, una vez que llegas a cierto lugar que tenes buena cantidad de alumnos, poder subir y mantenerse arriba no es una tarea fácil, es un desafío. 

Quizá tuve más cantidad de alumnos en un momento, pero tampoco fue una explosión digamos de alumnos, ni tampoco me bajó. La pandemia trajo un montón de problemáticas que no las conozco todas, soy docente, no soy psicólogo. Un psicólogo tal vez sabrá todo lo que trajo. No tuvo diferencia, al tratarse de cursos virtuales.

Yo creo que a nivel presencial hubiese cambiado mucho. Quizá las personas estuvieron un poquito más irascibles, en algunos casos. Eran situaciones que no eran fáciles de llevar. Todos estábamos preocupados por ver cómo se salía de esto.

¿Nos brindarías una reflexión sobre la práctica docente en la educación a distancia, desde tu experiencia?

Algunas cosas para destacar y para el que recién comienza, voy a ser reiterativo, me parece que la clave está en el seguimiento. Yo suelo subir, cada dos o tres días, una planilla de seguimiento que hago por Google Drive. Esto hace que algunos alumnos lo destaquen en las encuestas. Les gusta que haya una planilla de seguimiento en donde puedan ver qué trabajos prácticos habían rendidos, cuáles les faltan.

Nosotros hacemos trabajos prácticos en casi todas las unidades. No lo exigimos como obligatorio en la certificación final, porque consideramos que tiene que haber cierta flexibilidad, lo damos como una cuestión de que hagan los exámenes por unidad y los trabajos prácticos porque los prepara para la certificación final. 

Después me parece que para el que está iniciando que haga mucho hincapié en el seguimiento, que trate de contestar dentro de las posibilidades de cada docente, lo más rápido posible. A veces ciertos alumnos se quedan un poco más, otros exigen un poco más.

Así que ahí está en uno jugar y ver qué material subir para que haya material adicional para el que vaya más rápido. Pero tampoco irse para el otro lado, para el que viene más despacio con esta exigencia. Es ese juego, que no vine mencionando, y está bueno destacar.

Como yo vengo del ámbito de la universidad, todo el background del elearning ya lo tenía y no es lo mismo para alguien que recién se inicia. Aflojar un poco y ser amable. Esto tampoco lo destaqué en la charla. A veces te puede pasar con uno, dos o tres alumnos, que hay alguna problemática o no se sienten tan cómodos. Bueno eso lo fui mejorando con el tiempo porque al principio quizá no tenía la misma paciencia que tengo ahora.

Tratar siempre de ser amable y buscar siempre una solución. Eso es lo que podría recomendarle a alguien que inicia o alguien que quizá no se inicia. Pero yo también veo las entrevistas que envían todos los meses de otros docentes, y me sirve para mejorar como docente y como persona.

Ahora hay un cambio de plataforma, me parece interesante y me gusta. Algunas cosas obviamente se pierden de la versión anterior, que quizá gustaban. Pero esto es así, cuando migras a una versión de la herramienta, vienen las cosas buenas y quizás hay cosas que se pierden. A mí lo que me interesa es seguir promocionando los newsletter. Destaco que con los newsletter uno completa los cursos.

Estoy haciendo publicidad por fuera de UTN, obviamente pidiendo permiso. Igual hago publicidad y después hablo con el departamento comercial para rootear directo a UTN. Pero salí a hacer esta campaña por un tema de ver si puedo agregar más alumnos en los cursos. Eso fue algo que se me ocurrió hace tres meses y vamos logrando adeptos. 

Dejá tu comentario