Inicio Educación Eliana Crivaro: «está bueno que la pasen bien los alumnos, que se diviertan».

Eliana Crivaro: «está bueno que la pasen bien los alumnos, que se diviertan».

por Pablo Moreno
Eliana Crivaro

Eliana Crivaro es Licenciada en Diseño de la Imagen Visual. Ejerce como Diseñadora UX/UI en la empresa Brosoft Argentina. Además, es coordinadora y profesora en el Centro de e-Learning de la UTN BA en varios cursos relacionados con su especialidad.

Se recibió con diploma de honor en el año 2017 en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Actualmente, está realizando una especialización en diseño editorial, ilustración y motion graphics.

También es cofundadora de Nerdas Estudio, un proyecto en el que difunde sus conocimientos junto a su socia y amiga Maia Bouza.

¿Qué quisieras contarnos sobre vos? (personal y profesionalmente) 

Vivo en Pinamar y soy Licenciada en Diseño de la Imagen Visual. Estudié en la UADE en Pinamar. Empecé a trabajar en el Centro de e-Learning, me trajo una profe mía de la facultad que es Florencia Diniello, y ahí es donde arranqué a trabajar. Empecé con cuatro cursos y ahora estoy con cinco cursos. Fue un mundo nuevo para mí el enseñar. 

Siempre fui muy nerd en la facultad, me recibí con diploma de honor y me di cuenta que estaba re bueno compartir contenido, tips y hacer las clases lo más humanas posibles para que la gente esté cómoda.

Porque muchas veces surge la vergüenza, de si hay preguntas tontas o cómo dirigirse. Yo siempre trato de que en las clases se sientan cómodos y que sepan que no hay preguntas tontas, que la idea es aprender e ir todos juntos.

Después empecé a trabajar con Maia Bouza, cuando empecé a coordinar estos cursos. Y ahí fue cuando creamos Nerdas Estudio para no molestar tanto a la gente de marketing. Para tirar el contenido de los cursos por este espacio. Así que tratamos de crear contenido gratuito para dar una base de conocimiento.

Por ejemplo, en el curso de Diseño de Interfaz de Usuario no damos Figma. Entonces creamos un curso gratuito, abierto para todos. Para que conozcan quiénes somos y cómo armamos el contenido dentro del curso. Y también para aquellos que inician el curso y no sepan sobre Figma, que tengan ese material.

Así que básicamente eso, soy Diseñadora UI. Trabajo en una empresa que se llama Brosoft. Actualmente estoy diseñando una aplicación de catastro para una provincia. 

¿Qué cursos dictas con nosotros y hace cuánto tiempo?

Por el momento estoy coordinando cinco cursos y doy clases en uno. La realidad es que ya no voy a dar clases porque mi idea es abrirle el espacio a otros profesores. Y estar en la parte de atrás, de ver cómo es el contenido y encargarme de la promoción y demás.

Ahora actualmente en el que enseño es Diseño de interfaz de usuario (UI).

¿Cómo enseñás en tu curso?

En los cursos que estoy coordinando, la idea es traer parte del contenido que se ve en las unidades. Tratar de ejemplificar. Soy de dar ejemplos muy cotidianos porque ese paralelismo para mí sirve para entender.

A mí me pasó siempre, desde chica, que necesitaba entender las cosas, no memorizarlas. Por eso busco traer paralelismos y ejemplos prácticos, hablar de cosas que nos pasan en el día a día como para contagiar esa inquietud.

Siempre decimos en los cursos que nosotras damos una base y ellos después tienen de ahí para arriba para crecer. Entonces tratamos de hacer fuerte esa base y hablar también desde nuestra experiencia. No soy una experta, tengo 28 años y me recibí en el año 2017. 

La realidad es que aprendo todos los días. Por eso digo que no existen preguntas tontas, que en base a algo den un ejemplo o empiecen a ver.

Vamos viendo cómo lo podemos resolver, qué ejemplos son mejores. Traer bibliografía actualizada siempre. Porque en estas carreras te quedas desactualizado de un día para otro, salen cosas nuevas todo el tiempo.

Entonces hay que ser inquieto, traer novedades y recursos gratuitos. 

También siempre digo hay un montón de material que yo les tiro que quizá no puedan ver ahora, pero cuando tengan tiempo lo pueden leer o si tocan un tema específico, paso un link por ejemplo sobre accesibilidad en color. Tal vez le sirve para más adelante.

Esa es nuestra idea, dar mucho material para que cuando termine el curso siga teniendo cosas para seguir aprendiendo.

Sobre las clases sincrónicas ¿Cómo son las dinámicas o qué acciones llevas a cabo?

Mientras estoy enseñando lo que hago es estudiar mucho, ya las clases me las sé. Porque estudié demasiado cada clase para no irme por las ramas. Trato de tener una guía visual de qué temas tocar. Siempre me gusta abrir espacios de preguntas sobre los temas.

Las clases duran entre una hora u hora y media, según el tema. Y se dan todas las semanas, para tener un seguimiento de los alumnos.

Al principio, para hacer un poco de tiempo hasta que lleguen, pregunto si hay alguna duda, algún problema que quieran charlar y según el grado trato de charlarlo en el momento o ver en qué momento podría.

Después trato de dividir el contenido en partes. Ahora estoy tratando de implementar los recesos o recreos, de cinco minutos, para hacerlos descansar un poco, que escuchen un poco de música y después vuelvo.

Lo que hago también es generar votaciones, no soy tan dada con Zoom, es algo que me da miedo. Pero trato de hacer votaciones para ver si quieren ir al recreo, no quieren, si lo quieren más tarde y demás.

Trato de amoldarme lo máximo posible a los alumnos. Que sea todo democrático porque quizá alguien está enganchado con el tema y quiere seguir viendo, y hay otro que está cansado y necesita bajar un poquito y después continuar.

¿Qué desafíos encontraste en la docencia?

A veces, por ahí te surgen preguntas que no sabes cómo llevarlas adelante, medio cuestionando o demás. En el momento no sabes cómo resolverlo. Siempre trato de explicar lo máximo posible qué contiene el curso, en qué se basa.

Hay un gran problema que a veces sucede que por ahí no se lee bien el temario. Entonces luego se encuentran con temas básicos y se sorprenden.

Siempre hablamos de que hay gente de diferentes áreas, con distintos background, entonces tratamos de nivelar, de empezar por lo básico. Entonces a veces por ahí la gente no lee bien el temario y se frustra. Así que trato de compensar a esa gente un poquito más exigente. 

Hay una realidad de que uno va aprendiendo y reforzando esos cursos en base a lo que sucede. Siempre con cualquier crítica que surge, nuestra idea es agarrar, de mi rol como coordinadora, decir hay un punto flojo acá tratemos de generar material sobre esto. Cosa de contemplar la mayor cantidad de gente posible.

Descubrimos que utilizando memes o GIFs la gente se distiende un montón. Entonces ver qué les gusta, cómo se sienten, pedir un feedback.

También contemplar estas situaciones que, por ahí, hay gente que es más exigente y poder responder. Al principio es difícil porque uno se culpa a uno mismo de que el error es de uno. Pero es un parámetro para crecer, aún más.

¿Qué desafíos encontraste durante y después de la pandemia? 

Mi idea antes de la pandemia era irme a vivir a capital (Buenos Aires). Porque yo me recibí y no conseguía trabajo. Y por ahí lo que me pasó, que le pasa al típico diseñador junior, es que regalaba el trabajo o le ponía un 20% de lo que valía.

Y después con todo este cambio de la pandemia, a los cursos empezaron a asistir muchísimas más personas. Muchísima gente que quiere laburar a distancia. Estoy trabajando con gente de Misiones, con Flor que está en Suecia, de distintos lugares y sigo en mi polo, rodeada de mar y bosque. Y eso cambió el paradigma totalmente.

Eso es lo lindo de los cursos: la gente entra con ganas de poder hacer un cambio en su vida.

Por ejemplo, están en el área de nutrición y quieren crear un libro electrónico para tener un ingreso pasivo. Y eso me encanta porque hay gente de distintas áreas que buscan beneficiarse con las cosas a distancia.

¿Nos brindarías una reflexión sobre la práctica docente en la educación a distancia, desde tu experiencia?

Para mí es muy importante escuchar a los alumnos y ver sus necesidades. Generar un vínculo, ver si la están pasando bien. Yo en mis clases soy un poco pesada y les digo que no me dejen hablando sola, sino que trato de que participen porque yo aprendo de ellos.

Y ahí está la respuesta, en la persona usuaria. Siempre está la respuesta en la persona usuaria, en entender y relevar los puntos de dolor. Y tomar los malos momentos para reforzar, todo es una oportunidad de crecimiento para mí. 

Sí, en algunos momentos colapsas y te sentís re mal. Porque cuando uno es muy exigente medio que te re bajonea. Pero recibo todo ese feedback para crecer. Y sobre todo ser muy inquieto, ver, mirar a otros colegas, aprender de otras personas.

No tiene que ser la inspiración de otro profesor de la misma área, sino que puede ser de varias cosas, de un coach, de videos de YouTube.

Tratar de que todo sea más dinámico y sobre todo de aprender. Para mí aprender es un momento lindo y está bueno que la pasen bien los alumnos, que se diviertan.

Hasta aquí la entrevista con la docente Eliana Crivaro. Puedes matricularte en sus cursos y aprender mucho de sus conocimientos y experiencia profesional en el mundo del diseño.

Puedes cursar las formaciones que coordina:

Dejá tu comentario