Inicio Educación 5 diplomaturas para adquirir las competencias digitales que exige el mercado laboral

5 diplomaturas para adquirir las competencias digitales que exige el mercado laboral

por Pablo Moreno
Diplomaturas del Centro de e-Learning

A nivel mundial, las personas que trabajan en tecnología cobran un 100% más de aquellas que no tienen este tipo de competencias. 

En Argentina, el 80% de las empresas se encuentran en un proceso de transformación digital. Al 50% les falta talento digital y el 46% necesita mayor agilidad. Así lo informó Juan Acevedo Miño, director del Centro de e-Learning, en el programa ‘Salida Laboral’. 

En tanto, el 82% de los ejecutivos considera que los empleados corporativos necesitan mejorar sus habilidades para afrontar con éxito el nuevo mundo que comienza a configurarse a partir del crecimiento que está experimentando la inteligencia artificial. No obstante, el 60% aún no está suficientemente capacitado.

Estos datos surgen del informe Work Trend Index elaborado por Microsoft, donde se señala que para no perder niveles de empleabilidad, la fuerza laboral debe reinventarse y adoptar habilidades que le permitan prosperar profesionalmente.

Las competencias digitales están transformando el ecosistema laboral

«La aceleración que está experimentando la transformación digital, exige a las empresas a actualizar en forma constante a sus colaboradores, facilitando su adaptación tecnológica», analiza Daniel Wilner, Director Ejecutivo de élogos, advirtiendo que el reloj corre cada vez más rápido, reduciendo el tiempo disponible para reaccionar.

«En este contexto, la adquisición de competencias digitales por parte de la fuerza laboral es sin duda uno de los principales desafíos corporativos para los próximos meses. Más aún, teniendo en cuenta que el trabajo conjunto entre máquinas y seres humanos será cada vez más común», asegura.

Para Wilner, estamos yendo hacia un modelo en el cual los seres humanos tendremos que trabajar integrados con la tecnología.

«Ver a los avances tecnológicos como una amenaza, será un obstáculo de magnitud para adaptarse al mundo que viene, un problema para la productividad y competitividad de las empresas, y un factor que complicará la empleabilidad de las personas», explica el experto.

«Por el contrario, entenderlos como una oportunidad para la optimización del tiempo, para la facilitación de las tareas laborales y para la incorporación de mayor valor agregado, colocará a la fuerza laboral en una mejor posición de adaptación en relación a la transformación digital», sostiene Wilner.

Propuestas formativas para mejorar la empleabilidad 

El Centro de e-Learning de la UTN FRBA cuenta con una interesante oferta formativa con salida laboral, entre la cual se destacan varios diplomados orientados a obtener competencias digitales críticas.

Compartimos algunos de ellos.

1) Diplomatura en Bases de Datos

Esta propuesta nace frente a la necesidad de contar con una oferta académica, con la extensión y alcance en profundidad para bases de datos abarcativas. Desde sus inicios hasta los modelos más actuales, como in-memory.

Lo cual marca un diferencial en términos de competencias digitales, ya que actualmente los cursos tradicionales tienen un alcance menor. 

Capacitarse en bases de datos es fundamental en el mundo actual, donde la información es un activo invaluable para las organizaciones. 

De hecho, las bases de datos son la columna vertebral de los sistemas de información empresarial, permitiendo el almacenamiento, gestión y recuperación eficientes de información crítica. 

Con el crecimiento exponencial de datos en todas las industrias, la capacidad para comprenderlos y manipularlos bases se ha vuelto esencial para profesionales en áreas como desarrollo de software, administración de sistemas, y gestión operativa de organizaciones, entre otras.

Dominar las bases de datos no solo mejora la capacidad para tomar decisiones informadas, sino que también abre oportunidades laborales. Asimismo, mejora la eficiencia operativa de las empresas, al facilitar el acceso rápido y preciso a la información relevante.

Durante el cursado de la diplomatura, los participantes se familiarizan con las herramientas conceptuales más empleadas en este campo y adquieren criterios sobre su correcta aplicación. 

Mayor información sobre la Diplomatura en Base da Datos.

2) Diplomatura en Python

Python es un lenguaje de programación multiplataforma, versátil y poderoso, que ha ganado una amplia popularidad en la industria tecnológica debido a su simplicidad, legibilidad y flexibilidad. 

Su amplia gama de bibliotecas y frameworks lo convierten en una herramienta indispensable para una variedad de aplicaciones, desde desarrollo web y análisis de datos hasta inteligencia artificial. 

Su comunidad activa y su naturaleza de código abierto lo hacen ideal, tanto para principiantes como para expertos en programación. Convirtiéndolo así en una de las opciones preferidas para empresas y desarrolladores que buscan eficiencia, productividad y escalabilidad en sus proyectos.

Por otra parte, la gran cantidad de módulos y paquetes utilizables para el desarrollo de forma gratuita, hacen de Python un lenguaje en el cual no se tenga que estar todo el tiempo tratando de reinventar la rueda.

La Diplomatura en Python surgió como una necesidad a partir de las expectativas del mercado. Quienes la cursen contarán con una formación completa y escalonada, que parte de conceptos básicos del lenguaje, para luego arribar al conocimiento de estructuras complejas.

Se trabaja utilizando ejercicios prácticos de uso cotidiano en la vida del programador, aprendiendo las bases necesarias para futuros desarrollos. 

Sin duda, la diplomatura aporta competencias digitales que permitirán lograr buenos niveles de empleabilidad.

No obstante, antes de iniciar la Diplomatura, recomendamos que aquellos alumnos que nunca han trabajado con un lenguaje de programación, editores de texto de programas, y que presentan dificultades en el manejo de programas en general realicen el curso de Python Paso a Paso.

Mayor información sobre la Diplomatura en Phyton.

3) Diplomatura en Business Intelligence

Desde los primeros sistemas de soporte a las decisiones (DSS), data warehouses y sistemas de información ejecutiva, se persigue el uso de datos para facilitar la toma de decisiones. 

La Inteligencia de Negocio o Business Intelligence (BI) es la capacidad de comprender las interrelaciones de los hechos presentados para orientar las acciones de la organización hacia una meta deseada. 

Mediante las herramientas y técnicas de ETL (extraer, transformar y cargar) se obtienen los datos de distintas fuentes, y se depuran y preparan (homogeneización y limpieza) para una posterior carga en un repositorio de datos. 

Luego se produce la principal actividad de BI, que es la explotación de los datos de la mejor manera posible, creando información y soportando la toma de decisiones. 

En esta Diplomatura se forma a los participantes para trabajar eficazmente dentro del sector de BI, familiarizándolos con las herramientas conceptuales más empleadas y aportando criterios para su correcta aplicabilidad. 

Mayor información en Diplomatura en Business Intelligence.

4) Diplomatura en Transformación Digital

Las nuevas tecnologías nos permiten cambiar el paradigma del pensamiento lineal hacia el exponencial, descubriendo y explotando la capacidad potenciadora de las herramientas digitales.

En un mundo cada vez más dinámico y complejo, todos deberemos recorrer el camino de la transformación digital. Y esto deberá ocurrir más temprano que tarde. Ya que cuánto más tarde se incorporen las competencias digitales críticas, más se reducirán las oportunidades laborales y las opciones de adaptarse o reconvertirse.

Es por ello, que los profesionales deben incorporar nuevas competencias digitales a un ritmo más intenso, para incrementar el valor agregado de su trabajo y traccionar el cambio productivo que requieren estos tiempos.

En la diplomatura, se enseña a encontrar los puntos donde las herramientas digitales tienen su mayor impacto. Ayudando a que cada participante cumpla con sus objetivos, aumente la rentabilidad de su negocio y crezca profesionalmente en una época de incertidumbre y complejidad en aumento.

Mayor información sobre la Diplomatura en Transformación Digital.

5) Diplomatura en Desarrollo de Aplicaciones Móviles

En el mundo actual la programación y el desarrollo de apps, son competencias digitales esenciales para conseguir empleo.

Lo cual requiere del conocimiento de herramientas ágiles y muy rápidas para la construcción y diseño de las aplicaciones móviles.

La diplomatura propone desarrollar desde los pilares básicos, la estructura de una app flutter, instalando todo lo necesario para trabajar, conocer los proyectos que usan código nativo y saber cómo realizar ciertas modificaciones. Además de manejar los widgets más utilizados y lograr definir una arquitectura para un proyecto

Flutter es el framework de Google para desarrollar interfaces móviles casi nativas en iOS y Android, basado en los principios de Material Design y Cupertino (iOS).

Cada alumno obtendrá un enfoque práctico para desarrollar aplicaciones con Dart y Python, y comprenderá por qué tantos desarrolladores consideran que estos lenguajes son esenciales al crear aplicaciones.

Mayor información en Diplomatura en Desarrollo de Aplicaciones Móviles.

Dejá tu comentario