Inicio Economía y empresa ¿Cómo liquidar sueldo por accidente de trabajo?

¿Cómo liquidar sueldo por accidente de trabajo?

por Alejandro Watters
Liquidar sueldo por accidente de trabajo

Saber cómo liquidar sueldos cuando un trabajador está de licencia por enfermedad o raíz de un accidente laboral o extra laboral inculpable, es un conocimiento útil para quienes han sufrido esta eventualidad como para aquellas personas que se desempeñan en áreas administrativas o pretenden hacerlo en un futuro próximo. 

Más allá de las medidas de prevención que adopten las organizaciones y las capacitaciones sobre protocolos de seguridad que impartan, es un hecho que los accidentes y las enfermedades laborales ocurren, impactando en el ámbito laboral con una frecuencia que varía de acuerdo a las circunstancias.

El contador Álvaro Iriarte señala que durante el ausentismo de un trabajador por motivos de accidente o enfermedad inculpable extra laboral o profesional, sus derechos laborales se mantienen plenamente vigentes de acuerdo a lo que establece la normativa aplicable, estando la remuneración a cargo de la empresa o la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART), según corresponda.

Más allá de las medidas de prevención que adopten las organizaciones y las capacitaciones sobre protocolos de seguridad que imparten, es un hecho que los accidentes y las enfermedades ocurren, impactando en el ámbito laboral.

¿Cuáles son los accidentes y enfermedades profesionales y extra laborales?

En la República Argentina, el artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo explica cómo se realiza la liquidación de la remuneración de un empleado en los períodos de licencia a causa de  accidentes o enfermedades inculpables, aplicando el decreto 1684/09 y la resolución 983/10.

¿Qué es inculpabilidad?

El carácter de inculpabilidad refiere a que ambas contingencias:

  • No estén relacionadas con el trabajo (en el caso de los accidentes, que se hayan producido en un domicilio o en el marco de actividades particulares, mientras que las enfermedades deben ser personales o contraídas fuera del ámbito laboral).
  • No hayan sido provocadas por el empleado, con intención de hacerlo

¿Qué tipo de accidentes laborales existen?

Por otro lado, hay que considerar las incidencias directamente relacionadas con el empleo de cada persona, reguladas por la Ley 24.557 de Riesgos de Trabajo:

  • accidentes laborales que se producen en el ámbito de trabajo o en el trayecto entre la vivienda de cada persona y el lugar donde desempeña sus responsabilidades, también se los llama accidente in itinere (del latín «en el camino). 
  • enfermedades profesionales causadas o agravadas por las actividades laborales que realiza. 

Durante el ausentismo de un trabajador por motivos de accidente o enfermedad inculpable extra laboral o profesional, sus derechos laborales se mantienen plenamente vigentes de acuerdo a lo que establece la normativa aplicable.

Álvaro Iriarte

¿Qué es incapacidad laboral?

Cuando una persona sufre un efecto adverso producto de un siniestro que le prohíbe continuar desempeñando sus actividades de forma parcial o permanente, diremos que sufre de incapacidad laboral. En términos del nivel de incapacidad laboral que se adquiere, se distinguen dos tipos: 

  • Temporaria (ILT): corresponde abonar a los trabajadores por los días caídos, aquellos en los que no puede realizar las tareas normales y habituales producto de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, a partir del día siguiente a ocurrida la contingencia.
  • Permanente (ILP): cuando el daño producido por el accidente de trabajo o la enfermedad profesional ocasiona una disminución de la capacidad de trabajo que durará toda su vida.

¿Qué prestación dineraria le corresponde a una persona que sufre una incapacidad laboral permanente?

Todas las Incapacidades Permanentes dan lugar al pago de una prestación dineraria de pago único. Para fijarla, se deberá determinar el grado de afectación, de acuerdo a dos niveles de daño:

  • Incapacidad Laboral Permanente Parcial: el porcentaje de incapacidad es menor al 66%.
  • Incapacidad Laboral Permanente Total: cuando el porcentaje de incapacidad es igual o mayor al 66%.

¿Qué remuneración le corresponde a un trabajador que sufrió un accidente o transita una enfermedad con incapacidad laboral temporal?

Distinguimos dos tipos a continuación:

1) En el caso que el accidente o la enfermedad sean extra laborales e inculpables

  • El empleado percibe remuneración durante 3 meses cuando su antigüedad es menor a 5 años y por un período de 6 meses si es mayor a 5 años, aunque los plazos se duplican 6 y 12 meses –respectivamente-, si tiene cargas de familia. 
  • Si estos plazos se cumplen sin que el trabajador esté en condiciones de regresar, el empleador deberá conservarle su puesto por un año desde dicho vencimiento, y a partir de ese momento la relación continuará hasta que una de ambas partes decida ponerle fin.
  • Cuando se trata de enfermedades crónicas o recaídas, los plazos se acumulan hasta concluir el derecho a percibir remuneración, aunque al transcurrir dos años los plazos de acumulación vuelven a cero.

2) Frente a accidentes y enfermedades laborales o profesionales, los plazos están regulados en la Ley 24.557 de Riesgos de Trabajo

  • El empleador debe abonar la remuneración de los primeros 10 días posteriores al hecho que genera la incapacidad. A partir del día once el pago está a cargo de la aseguradora de riesgos de trabajo hasta el alta del trabajador o la resolución de los motivos que impidan que el empleado regrese al trabajo. No obstante, la empresa sigue abonando el suelo y las cargas sociales al empleado, para luego solicitar a la A.R.T. el reintegro correspondiente.
  • A partir del Decreto 1694/2009 los accidentes y enfermedades laborales se liquidan también por el artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo, que aplica también a los accidentes y enfermedades extra laborales inculpables. 

Algunas consideraciones adicionales importantes:

  • La remuneración se liquidará de acuerdo a la que perciba el trabajador en el momento de la interrupción, más los aumentos acordados para el personal de su misma categoría en el transcurso de la licencia, o por convenio colectivo o decisión del empleador.
  • Cuando el salario comprende remuneraciones variables, se realizará un promedio de lo percibido en ese concepto durante los últimos 6 meses previos a la contingencia.
  • El artículo 1 de la Resolución (S.R.T.) 983/2010 establece que la remuneración por Incapacidad Laboral Temporaria (I.L.T.) y Permanente Provisoria (I.L.P.P.), debe incluir la totalidad de los conceptos que el empleado debió percibir durante el período de incapacidad.

¿Cómo se determina el valor día para liquidar la incapacidad laboral temporaria?

El valor día es aquel que se liquida al trabajador accidentado por cada día de inhabilitación laboral

Como explica la Guía para la Liquidación de Prestaciones Dinerarias (ILT) de Provincia ART, para determinarlo se debe:

  1. Tomar la remuneración fija sujeta a aporte del mes del accidente y dividirlo por 30 días (mes comercial).
  2. Tomar el promedio de la remuneración variable sujeta a aporte de los últimos 6 meses anteriores al accidente. Si la antigüedad fuera menor a 6 meses se considerará desde la fecha de ingreso hasta el último día del mes anterior al accidente.
  3. Tomar el promedio de los conceptos no remunerativos de los últimos 6 meses anteriores al accidente. Si la antigüedad fuera menor a 6 meses se considerará desde la fecha de ingreso hasta el último día del mes anterior al accidente.
  4. Sumar los valores obtenidos en los puntos a) y b) y multiplicar 8,33% correspondiente al SAC.

El valor día remunerativo queda compuesto por la suma de los valores obtenidos en los puntos a), b), d) y el no remunerativo por el valor obtenido en el punto (c.).

Vale aclarar que este cálculo aplicará solamente cuando la empresa remita el formulario de prestaciones dinerarias debidamente cumplimentado, caso contrario se tomará para la liquidación el promedio de la remuneración total declarada ante AFIP de los últimos 6 meses al accidente.

¿Cómo se liquida la incapacidad laboral temporaria?

La ILT deberá liquidarse multiplicando el valor día por cada día de baja laboral a raíz del accidente de trabajo o la enfermedad profesional. Para ello el empleador deberá emitir un recibo en original, duplicado y triplicado, de acuerdo a los requisitos establecidos en el artículo 140 de la ley 20.744 y Resolución 237/96 SRT.

Si un trabajador se encuentra accidentado todo un mes completo se deberá liquidar 30 días, independientemente que el mes tenga 28, 29 o 31 días.

Por otra parte, es importante destacar que las Prestaciones Dinerarias de ILT se encuentran exentas del Impuesto a las Ganancias, según lo normado en el punto 4, de la Circular SRT Nº 1/1999.

También aclarar que para la liquidación de la ILT no se deberán tener en cuenta los topes máximos de remuneraciones sujetas a aporte que estipula la ley previsional, pero las retenciones de ley si deberán hacerse respetando dichos máximos.

¿Hasta cuándo se abona la prestación de dinero por incapacidad laboral temporaria?

En Argentina, la prestación de dinero por incapacidad laboral temporaria se paga hasta que el médico tratante apruebe el regreso al trabajo. El empleado recibe una compensación durante la licencia médica. Los certificados médicos justifican la incapacidad. Consulta con recursos humanos para detalles precisos según regulaciones laborales y provinciales.

La prestación dineraria por ILT cesa por los siguientes motivos, establecidos en el art. 7 de la ley 24.557:

2. La situación de Incapacidad Laboral Temporaria (ILT) cesa por:

a) Alta médica;

b) Declaración de Incapacidad Laboral Permanente (ILP);

c) Transcurso de dos (2) años desde la primera manifestación invalidante;

d) Muerte del damnificado.

Preguntas sobre cómo liquidar sueldo por accidente de trabajo

Estas son las preguntas frecuentes que mayor interés generan:

1. Cuando estas por ART, ¿cómo te pagan el sueldo?

La Administración de Riesgos de Trabajo (ART) es un sistema de seguro en Argentina que brinda cobertura en caso de accidentes laborales o enfermedades profesionales.

Si un empleado sufre un accidente laboral o una enfermedad relacionada con su trabajo y debe recibir atención médica o estar de licencia médica, la ART es la encargada de brindar la cobertura médica y, en algunos casos, pagar una indemnización.

En este contexto, si un empleado está de licencia médica debido a un accidente laboral o una enfermedad profesional cubierta por la ART, la remuneración durante el período de licencia puede variar según las circunstancias y las regulaciones aplicables. En algunos casos, la ART puede pagar una suma equivalente al salario durante el período de licencia médica, siempre que se cumplan ciertos requisitos.

Es importante destacar que las regulaciones y los procedimientos relacionados con la ART pueden variar y están sujetos a cambios. Las condiciones de pago y cobertura dependerán de los detalles específicos de cada caso y de las disposiciones establecidas en las leyes laborales y de seguridad social vigentes en Argentina.

Si tienes preguntas específicas sobre cómo se paga el sueldo en caso de licencia médica por ART, recomendamos consultar con un experto en recursos humanos o un contador que esté al día con las regulaciones laborales en Argentina.

2. ¿Se pierde el presentismo por ART?

El presentismo laboral es una bonificación o incentivo que algunas empresas otorgan a sus empleados por asistir puntualmente y cumplir con sus horarios de trabajo. Sin embargo, en caso de accidentes laborales o enfermedades profesionales cubiertos por la Administración de Riesgos de Trabajo (ART) en Argentina, es posible que el empleado no pueda cumplir con sus horarios laborales debido a la necesidad de recibir atención médica o estar en licencia médica.

En estos casos, la asistencia puntual podría verse afectada, y es probable que no se cumplan los requisitos para obtener el bono de presentismo. La prioridad en estos casos es la salud y el bienestar del empleado, y la empresa y la ART están enfocadas en brindar la atención médica necesaria y garantizar una recuperación adecuada.

Es importante verificar las políticas específicas de presentismo de la empresa y cómo se manejarían las situaciones en las que un empleado debe ausentarse debido a un accidente laboral o enfermedad profesional cubierta por la ART. Las regulaciones laborales y las políticas internas pueden variar, por lo que se recomienda consultar con el departamento de recursos humanos de la empresa para obtener información precisa y actualizada sobre este tema.

3. ¿Cómo se liquida la licencia por enfermedad?

La liquidación de la licencia por enfermedad en Argentina varía según las circunstancias y las regulaciones vigentes. Aquí hay una guía general sobre cómo se suele liquidar la licencia por enfermedad en el país:

  1. Duración de la Licencia: En primer lugar, se debe determinar la duración de la licencia por enfermedad. Las regulaciones laborales establecen diferentes períodos de licencia dependiendo de la enfermedad y la antigüedad del empleado en la empresa.
  2. Compensación Económica: Durante la licencia por enfermedad, el empleado puede tener derecho a recibir una compensación económica. La cantidad de compensación varía según la ley y el convenio colectivo aplicable. En algunos casos, la empresa paga un porcentaje del salario durante el período de licencia.
  3. Deducciones: Al calcular la compensación económica, es importante tener en cuenta las deducciones obligatorias, como las contribuciones a la seguridad social y los impuestos sobre la renta. Estas deducciones pueden afectar el monto neto que el empleado recibe.
  4. Documentación Médica: Por lo general, se requiere que el empleado presente un certificado médico que acredite la enfermedad y la necesidad de la licencia. Este certificado es esencial para justificar la ausencia y el derecho a la compensación.
  5. Regulaciones Específicas: En algunos casos, existen regulaciones específicas para ciertas enfermedades, accidentes laborales o enfermedades profesionales. Estas regulaciones pueden afectar la duración de la licencia y la forma en que se calcula la compensación.
  6. Convenio Colectivo: Las condiciones de la licencia por enfermedad también pueden estar influenciadas por el convenio colectivo que rige la relación laboral. Los convenios pueden establecer condiciones específicas sobre la compensación y otros aspectos de la licencia.

Es importante tener en cuenta que las regulaciones laborales y las políticas pueden variar según la provincia y la industria. Se recomienda consultar con el departamento de recursos humanos de la empresa para obtener información precisa sobre cómo se liquida la licencia por enfermedad en tu situación particular.

Además, es recomendable contar con la asesoría de un contador o un experto legal para asegurarse de que todos los cálculos y procedimientos se realicen correctamente.

Puedes ampliar información sobre este tema, haciendo clic en este post sobre Cómo liquidar sueldos en Argentina.

¿Dónde capacitarse para liquidar sueldos?

Vamos cerrando este post sobre cómo liquidar sueldo por accidente de trabajo.

El Centro de e-Learning de la UTN.BA ofrece una interesante oferta formativa a quienes deseen capacitarse en liquidación de remuneraciones:

13 comentarios

Martin 6 febrero 2022 - 19:20

Excelente la explicación. Mi nombre es Pedro Martín Montes trabajo como vendedor empleado de comercio categoría B jornal de 8hs de lunes a viernes y sábados jornal de 3hs.
Todo el mes de Enero de 2022 no trabaje y aún estoy sin trabajar por una lesión (esguince )en tobillo derecho a la salida de mi trabajo prácticamente a dos metros de la puerta.
Si usted sería tan amable por lo menos de informarme estimativamente cuánto debería cobrar me sería de mucha ayuda. Y si no es posible. Igualmente le agradezco por su tiempo en leer mi mensaje.
Desde ya nuevamente muchas gracias
Saludos cordiales.
Pedro M. Montes.

Respuesta
Alejandro Watters 9 febrero 2022 - 13:06

¡Hola Martín! Lamentamos profundamente leer lo sucedido. De todas formas no podemos asesorar porque cada caso depende del contexto en el que sucedió. Te aconsejamos acercarte a un abogado laboral. Muchas gracias por comentar a vos también. Saludos.

Respuesta
Ramiro 17 marzo 2022 - 13:20

Muy buena info, concisa y clara

Respuesta
Silene yamile Lopez 20 julio 2022 - 17:48

Necesito consultar

Respuesta
Alejandro Watters 21 julio 2022 - 10:11

¡Hola Silene! ¿Cómo estás? Para consultar puedes contactarte con Informes e inscripción (+54 11) 7078-8073 Opción 2 o enviando un mail a consultas@centrodeelearning.com. Muchas gracias por tu comentario. Saludos.

Respuesta
Carlos Damian 18 marzo 2023 - 15:17

Hola quería saber si los meses que estuve por la ART entran en la liquidación final. gracias

Respuesta
Andy 5 septiembre 2022 - 14:45

Hola, buenas tardes ! En mi caso estoy de licencia psiquiatrica , y me estan descontando los viáticos , que representan un 25% de mi sueldo (salario mínimo), corresponde que me lo descuenten ? También me descontaron adicionales

Respuesta
Tengo una quemadura de agua caliente ocurrido en mí laburo en el abdomen inferior izquierdo de aprox.10 cm cuadrados 6 febrero 2023 - 17:02

Hola estuve 16 días enfermo por un accidente laboral y no me están pagando el presentismo y yo hice la denuncia a la ART

Respuesta
noelia torres 2 abril 2023 - 08:20

Una consulta que seria el Formulario que menciona de «prestaciones dinerarias» y saber si es obligatorio el pago del valor del sueldo con el 8,33% en convenio UOcra 75/76 y UECARA del interior.
grs

Respuesta
Julieta Ludueña 18 abril 2023 - 13:48

Hola Noelia, no contamos con información al respecto. Cualquier consulta que envía un correo a consultas@centrodeelearning.com
Saludos!

Respuesta
JORGE HORACIO COLOMBO 27 abril 2023 - 08:28

OJO!! la I.L.T. cesa a los 2 años, según la ley 27.348 (no 1 como se dice en el artículo este), y hay dudas de si debe extenderse 1 año mas por lo establecido por el art. 2 inc. 4 del Dec.472/14, ya que este se dictó cuando la ley 24.557 fijaba en 1 año la ILT. Opino personalmente que debería extenderse, porque ese decreto no refiere al plazo de 1 año (que era el vigente al momento del dictado, sino al «PLAZO MÁXIMO ALLÍ INDICADO», es decir en esa época era 1 año y ahora es de 2 años, y la extensión no es contradictoria con la nueva normativa, y el Dec 472 no fue derogado ni modificado luego del dictado de la ley 27.348. Reitero, es mi opinión.

Respuesta
Pablo Moreno 8 mayo 2023 - 11:53

¡Hola, Jorge! Muchas gracias por compartir tu opinión. Saludos 🙂

Respuesta
Julian vallejos 11 julio 2023 - 09:07

Excelente la explicación d art.muchas gracias

Respuesta

Dejá tu comentario