Inicio Tecnología Cómo crear videojuegos en 10 pasos

Cómo crear videojuegos en 10 pasos

por Julieta Ludueña
Cómo crear videojuegos

Cerca de un tercio de la población mundial interactúa habitualmente con videojuegos. La demanda se incrementa y con ella la necesidad de contar con profesionales calificados. Analizamos todas las etapas del proceso de creación de estas aplicaciones.

La industria del videojuego es una de las más pujantes en el sector del entretenimiento. Tal es la dimensión que está alcanzando, que incluso el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dedicó informes a su análisis, como el reporte titulado ‘Los videojuegos no son un juego’.

 “Hoy, esta industria goza de uno de los más altos crecimientos en la historia del entretenimiento y representa una oportunidad para poner el talento de América Latina en el mapa global”, afirma Alejandra Luzardo, especialista líder de Innovación del BID.

A la par de esta evolución también aumentó la complejidad de los videojuegos, incrementando la demanda de profesionales calificados para integrar los equipos de desarrollo.

¿Cómo desarrollar un videojuego?

La creación de videojuegos es un proceso complejo que requiere de determinados factores y del cumplimiento de diversas en etapas, para lograr los resultados esperados.

Entre los factores a considerarse de encuentran la metodología de producción, el diseño, la tecnología de desarrollo, y el equipo de trabajo que tendrá a su cargo la ejecución del proceso.

1. Concepción de la idea del videojuego

Como en todo proceso creativo, contar con la idea inicial del producto que se pretende lograr es el primer paso. Esa concepción inicial será la que le de marco a las siguientes etapas, más allá de que luego vaya experimentando ajustes y modificaciones.

Este es el momento en que tiene que existir claridad sobre la historia que se quiere contar, la modalidad de juego, y el tipo de experiencia que se pretende brindar. También identificar cuál es el público destinatario de la propuesta y para qué consola o dispositivo está destinado.

Cuánto más original e innovadora sea la idea, mayores posibilidades de éxito tendrá el videojuego.

2. Metodología de producción 

Daniel Parente explica que existen diversos tipos de metodologías de producción. Desde la más clásica, Waterfall, hasta las recientes ágiles como el Scrum o el Pair Programming. 

También menciona las metodologías Lean y del Minimum Viable Product (producto viable mínimo), que apunta a crear el videojuego más pequeño posible y divertido.

Se trata de métodos que no son exclusivos del mundo del videojuego, sino que han surgido de diversas industrias.

3. Tecnología de desarrollo 

Elegir una solución tecnológica que permita desarrollar un videojuego, es uno de los aspectos centrales del proceso. Algunas soluciones disponibles:

  • Unreal Engine: uno de los motores de desarrollo de videojuegos más poderosos. Integra múltiples tecnologías, ocultando toda la complejidad del proceso, a través una interfaz muy simple de utilizar. 
  • Unity: motor de videojuego multiplataforma disponible como plataforma de desarrollo para Microsoft Windows, Mac OS y Linux. 
  • GameMaker: herramienta de desarrollo completa para crear juegos en 2D, utilizada por desarrolladores independientes, estudios profesionales y profesores de todo el mundo. Crea juegos para Windows, Mac, Linux, Android, iOS, HTML5, Xbox, PlayStation y Nintendo Switch.
  • Stencyl: plataforma de creación de videojuegos con gráficos 2D para computadoras, dispositivos móviles, y páginas web, disponible para Mac, Windows y Linux. En su website destacan que permite trabajar sin código. 
  • Quest: permite desarrollar juegos interactivos basados en texto, al estilo ‘Elige tu propia aventura’. No requiere conocimientos de programación o diseño. Solo se necesita una historia para contar. Los juegos creados con esta herramienta se pueden jugar en un navegador web, descargarlos a una PC o convertirlos en una aplicación.
  • BuildBox: permite crear juegos en 2D y 3D de forma rápida y práctica.
  • RPG Maker: para crear videojuegos de rol, incluyendo editores de mapas, eventos y base de datos, y un creador de personajes.

4. Equipo de trabajo

“Tanto para el desarrollo de juegos comerciales como personales, es importante contar con profesionales especializados en diferentes áreas para lograr un producto de excelencia”, enfatiza Ingrid Kitainik, coordinadora del curso online Diseño de Videojuegos: Producción y Programación Integral del Centro de e-Learning de la UTN.BA, advirtiendo la importancia de capacitar en programación de videojuegos, game design y arte (incluyendo gráficos con modelado 3D y producción de audio).

Entre las competencias que hoy se requieren para trabajar en la industria de los juegos se destacan las siguientes capacidades:

  • Utilizar los diferentes softwares y motores de producción de videojuegos.
  • Conocer las bases de la programación de videojuegos.
  • Producir audio para videojuegos.
  • Diseñar un modelado inorgánico elemental.
  • Diseñar las mecánicas y dinámicas fundamentales de un juego.
  • Manejar recursos de Programación e Interactividad en UNITY 3d y las principales plataformas para la creación de video juegos que requieren el trabajo con código.

5. Diseño

Entre los aspectos de diseño hay que considerar se encuentra el tipo de mecánicas e interactividad que requerirá el videojuego por parte de sus usuarios, junto a los diversos niveles que tendrá.

También es central estructurar el diseño narrativo, y el contexto o universo dentro del cual se desarrollará la acción, contemplando los diversos escenarios posibles.

Si los tuviera, habrá que definir las características de los personajes que lo integrarán (protagonistas, secundarios y villanos o enemigos).

6. Planificación

El game designer o diseñador del juego deberá generar un documento con todas las definiciones mencionadas en la concepción de la idea del videojuego, ya analizadas, pulidas y con carácter definitivo. Este documento es la clave para la organización del equipo de trabajo y a partir de él, se establecerán las metas y plazos a cumplir.

Se trata del plan de acción que deberán tener en cuenta los programadores, artistas y modeladores.

7. Producción

Con un plan de acción definido, confirmado el equipo de trabajo, y definida la metodología y el motor de desarrollo a implementarse, inicia la etapa de ejecución. En esta fase es central apegarse a la planificación, cumpliendo con los plazos y metas pautadas.

8. Pruebas

Durante este proceso es importante que el tester redacte un informe en el que se registren los fallos que ha ido encontrando durante la revisión y exprese una propuesta de mejora. Según Rosario De Zayas hay tres tipos de testeos:

  • Experiencia de juego (playtesting), para comprobar su eficiencia.
  • Funcionalidad (functionality testing o FQA): orientada a corregir los fallos de funcionamiento que alteran la experiencia de juego.
  • Localización (localization testing o LQA): se revisan y corrigen aspectos lingüísticos que pueden afectar a la experiencia del juego.

9. Mantenimiento

Desde el blog Hektor Doce describen a la fase de mantenimiento como el momento de arreglar errores que puedan surgir o introducir mejoras al vídeo, a través de parches o actualizaciones

10. Monetización 

Cómo explican desde Next-u, luego de desarrollar la idea y ya teniendo el videojuego listo, el siguiente paso es llevarlo a la Play Store de Google, como una manera de recibir un beneficio económico. ¿Cuáles son los pasos que recomiendan realizar para lograrlo?

1. Crear una cuenta de desarrollador. Si la aplicación incluye compras, se deberá en paralelo configurar un perfil de pagos asociado a la cuenta de desarrollador.

2. Subir la app del videojuego a Google Play desde la pestaña “Crear aplicación”.

3. Completar la ficha de Play Store (cuántos más datos se completen más posibilidades de tendrán de aparecer en las búsquedas).

  1. Subir el código fuente de la aplicación (APK) a la tienda a través de Play Console, la aplicación de Google utilizada para gestionar la configuración de las aplicaciones como desarrollador. 
  2. Enviar la aplicación a la revisión que realizan desde Google Play

Perspectivas futuras para la industria de los videojuegos

El ‘Global Games Market Report 2022’ elaborado por Newzoo estima que el mercado de videojuegos alcanzará en 2025 casi 3200 millones de usuarios, con un gasto total combinado de 196.800 millones de dólares.

América Latina es una de las regiones a nivel mundial con mayor crecimiento interanual de la industria de videojuegos, lo cual presenta expectativas promisorias para el mercado laboral vinculado a esta industria del entretenimiento.

Estudiar para crear videojuegos

El Centro de e-Learning de la UTN.BA posee una interesante propuesta formativa con salida laboral, para que puedas capacitarte cómo desarrollador de videojuegos:

Tecnicatura Universitaria en Desarrollo y Producción de Videojuegos: forma profesionales con conocimientos en todas las áreas de desarrollo de Videojuegos. Aporta capacidades para participar en todos los procesos de elaboración, diseño y creación de conceptos. También en la programación, animación y maquetado.

Dejá tu comentario