Inicio Marketing Diseño editorial digital: claves para crear e-books

Diseño editorial digital: claves para crear e-books

por Pablo Moreno
Crear e-books

La accesibilidad y portabilidad que brindan los dispositivos electrónicos, junto a los costos más accesibles que brindan las ediciones digitales respecto al papel, están democratizando el acceso al conocimiento y la literatura. 

Los e-books están eliminando barreras geográficas y económicas, permitiendo a lectores de todas las edades y lugares disfrutar de una amplia gama de contenidos sin necesidad de desplazarse a una librería física. 

Además, cambiaron la forma en que los autores publican sus obras, brindando la oportunidad de autopublicarse y llegar a audiencias globales de manera más directa, a través de las diversas plataformas en línea disponibles. 

Interesados en conocer más sobre esta tendencia y cuáles son las herramientas de desarrollo de libros electrónicos más utilizadas, entrevistamos a Eliana Crivaro, diseñadora UX/UI, y Coordinadora de los cursos online del Centro de e-Learning UTN FRBA: eBooks Diseño Editorial Digital, Creación de Presentaciones Digitales, Marcas 2.0: Diseño y comunicación estratégicos, Diseño de interfaz de usuario (UI), y Diseño de Experiencia de Usuario e Interacciones (ux y ixd).

Compartimos el diálogo mantenido con la especialista:

¿Cuáles son las tendencias actuales en relación al diseño de e-book? 

Lo atractivo del mundo de los e-books, es que es una versión mejorada de los libros físicos. 

Al tratarse de su versión electrónica, cuenta con varias herramientas y recursos interactivos que conecta la lectura convencional con los recursos que nos brinda Internet, haciendo que se adapte a las exigencias y gustos de los lectores en la actualidad. 

Los puntos fuertes a destacar de los e-books son los siguientes:

Diseño responsive

Tal como los sitios webs, se adaptan a diferentes dispositivos y tamaños de pantalla garantizando una experiencia de lectura óptima en varios dispositivos, desde celulares hasta tablets y computadoras.

Diseño minimalista

Al ser un tipo de formato que debe ser liviano para garantizar una buena navegabilidad, propone un diseño minimalista facilitando la lectura y dándole una apariencia más moderna y profesional.

Uso de multimedia

Los libros electrónicos no se limitan a solo texto, sino que integran elementos digitales como imágenes, videos y gráficos interactivos, haciendo que su contenido sea atractivo y mejore la experiencia de lectura

Formatos enriquecidos

Algunos e-books utilizan formatos enriquecidos que permiten la interactividad y animaciones, esto puede ser sumamente útil para libros educativos o de no ficción.

Personalización y adaptabilidad

Ciertas aplicaciones de e-books nos permiten personalizar el estilo de lectura como por ejemplo, elección de temas, tamaños de fuentes y márgenes. 

El lector puede adaptar el diseño a su experiencia de lectura según sus preferencias.

Accesibilidad

Si diseñamos nuestro e-book de manera correcta y bajo estándares de diseño, podemos lograr que nuestro producto sea legible para personas con discapacidades visuales y otras necesidades especiales.

Diseño de experiencia de usuario

Es importante considerar la experiencia de usuario en todo el proceso de diseño, como por ejemplo la navegación, la facilidad de acceso a la información y la opción de adaptar las preferencias de lectura.

¿Por qué y a quienes recomendaría elaborar e-books?

Recomendamos la creación de e-books por su gran adaptabilidad a diferentes tipos de dispositivos, herramientas interactivas y su configuración, que permite adaptarlo al gusto de cada lector. 

Básicamente elaborar e-books puede ser beneficioso para cualquier persona o empresa que desee compartir información de valor, llegar a un público más amplio y aprovechar las oportunidades que nos ofrece la publicación digital.

En el curso “e-Books: Diseño Editorial Digital enseñamos como crear un libro digital desde cero. Recomendamos este curso a las siguientes personas:

Autores y escritores independientes

Los ebooks son un excelente medio para publicar libros de manera independiente, permitiéndonos llegar a un público más amplio.

Educadores

Cuentan con la posibilidad de crear material educativo, manuales o recursos de capacitación. 

El diseño de un ebook puede ayudar a potenciar el proceso de aprendizaje a través de recursos interactivos.

Empresarios y emprendedores 

Es una excelente herramienta de marketing para promover productos o servicios, o también para compartir experiencias empresariales.

Profesionales freelance y consultores

Pueden establecer credibilidad y atraer potenciales clientes.

Creadores de contenido

Brinda la posibilidad de ampliar la distribución de su contenido más allá de plataformas de blogs.

¿Qué fines se le puede dar a un e-book?

Un libro digital puede tener diversos fines y se puede utilizar para cumplir varios objetivos. 

Al crear e-books debemos tener en claro cuál es nuestro público objetivo y cuál es el mensaje que deseamos transmitir. Esto nos garantizará armar una estrategia de comunicación apropiada.

A través de un libro digital podemos ofrecer una experiencia de lectura atractiva y emocionante. Los libros digitales son una herramienta súper versátil que nos permite adaptarlos a una amplia variedad de objetivos y propósitos.

 Algunos de los fines comunes para los cuales se puede crear libros digitales son los siguientes:

Marketing y promoción

Crear un e-book como herramienta de marketing para promocionar productos o servicios, ofreciendo un contenido valioso para atraer y retener a clientes potenciales.

Posicionamiento profesional

Publicar libros digitales para compartir conocimientos y establecer autoridad en un campo específico puede ayudarnos a reforzar la reputación como experto en la industria.

Ingresos económicos

Se pueden vender e-books como productos independientes o como parte de una estrategia de ingresos. Podemos generar ingresos a través de la venta de contenido exclusivo

Educación

Crear libros electrónicos educativos para brindar información detallada sobre un tema específico.

Documentación y manuales

Podemos crear e-books como manuales o guías para productos y servicios.

Entretenimiento

Se pueden publicar novelas, cuentos y contenidos creativos, entre otros. 

¿Cuáles son las herramientas de desarrollo más utilizadas?

En nuestro curso enseñamos la creación de e-books con los softwares más utilizados en el mercado. 

Para el caso de creación de libros digitales más visuales y con un diseño fijo, como es en el caso del formato PDF utilizamos Adobe Indesign.

En el caso del formato ePUB, que propone un diseño responsive y minimalista, utilizamos cualquier software de tratamiento de texto, como por ejemplo Word. Luego retocamos cuestiones de desarrollo (HTML y CSS) con los software Sigil y Calibre.

¿Cuáles son las buenas prácticas recomendadas para la comercialización online de e-books?

Entre las buenas prácticas recomendadas al momento de comercializar un e-book, se destacan:

  • Definición del público objetivo
  • Portada atractiva y accesible
  • Difusión en redes sociales
  • Utilización de plataformas de distribución
  • Formato apropiado a las plataformas de distribución
  • Derechos de autor
  • Metadatos completos
  • Distribución multicanal
  • Seguimiento y análisis
  • Actualización y mantenimiento

Para obtener una exitosa comercialización de ebooks debemos combinar estrategias efectivas, como una presentación cuidadosa del producto, y analizar constantemente las necesidades de nuestro público objetivo.

¿Alguna sugerencia en relación a la protección de los derechos de autor?

Trabajar en la protección y respetar los derechos de autor es esencial para poder garantizar la integridad de nuestro trabajo creativo y sobre todo su legalidad en su distribución. 

Algunas sugerencias relacionadas con la protección y el respeto por los derechos del autor son las siguientes:

Obtener los derechos de autor

Es importante asegurarse de tener los derechos de autor de la obra antes de comenzar a distribuirla. Si estás usando material creado por otros, deberías asegurarte de contar con las licencias necesarias.

Licencias claras 

Si en tu libro digital permites ciertos usos, es importante que lo especifiques claramente mediante licencias como Creative Commons

En caso de restringir ciertos usos, deberías comunicarlo explícitamente. 

Uso de material de terceros

Si estás utilizando material de otras personas en tu libro, deberías asegurarte de obtener los permisos necesarios y dar crédito de manera correcta. 

Nunca debemos utilizar material protegido sin autorización.

Registro de fechas de publicación

Llevar un registro de las fechas de publicación y versiones de tu obra puede resultar útil en caso que surjan discusiones sobre la autoría de tu libro o su originalidad.

Educa a tu audiencia sobre los derechos de autor

Cuanto más consciente sea tu público sobre los derechos de autor y las restricciones de uso de tu obra, menos probable será el abuso sobre estos derechos.

Acciones legales

Si cuentas con pruebas de infracciones significativas sobre tus derechos de autor, considera la posibilidad de iniciar acciones legales para proteger la obra.

¿Qué competencias aporta el curso e-Books – Diseño Editorial Digital?

El curso ‘e-Books – Diseño Editorial Digital’ que impartimos desde el Centro de e-Learning de la UTN FRBA brinda los recursos y herramientas necesarias para crear piezas digitales de comunicación, como libros (e-books) y revistas. También para poner en marcha los requerimientos para su comercialización online. 

El propósito de este curso es que los estudiantes:

  • Exploren los elementos formales y estilísticos que rigen el diseño editorial.
  • Dominen las diferentes variables tipográficas y que, a partir de aquí, puedan crear niveles de lectura diferenciales para cumplir exitosamente el proceso de comunicación
  • Aprendan a construir una puesta en página y determinar sus posibles usos y aperturas dentro del mismo formato. Conozcan las estructuras simples y complejas de una grilla.
  • Se inserten en el mercado de la industria gráfica y la comercialización exitosamente, cumpliendo con las normativas básicas que ella exige.

Si quieres adentrarte e informarte más sobre el maravilloso mundo de los e-books te dejamos el siguiente webinar: Libros digitales, una nueva forma de leer.

Dejá tu comentario