Inicio Educación Claves para desarrollarse como Agente de Propaganda Médica

Claves para desarrollarse como Agente de Propaganda Médica

por Pablo Moreno
Agente de propaganda médica

Uno de los perfiles mayor demanda laboral dentro de la industria farmacéutica es el agente de propaganda médica. Sus conocimientos técnicos vinculados a medicamentos y otros productos orientados al cuidado de la salud, y sus habilidades comerciales, hacen que estos profesionales sean muy requeridos.

En uno de los sectores más pujantes de la economía actual, con una fuerte demanda de talentos y gran impacto en el mercado laboral, los Agentes de Propaganda Médica (APM) representan el poder de fuego o la primera línea de acción comercial de las compañías farmacéuticas.

Como explica María José Rodríguez Giavarini, profesora del Centro de e-Learning de la UTN FRBA, un Agente de Propaganda Médica tiene como objetivo llevar a conocimiento de los médicos todos los beneficios que poseen los medicamentos del laboratorio en cual se desempeñan.

¿Cuál es la importancia del Agente de Propaganda Médica?

El Agente de Propaganda Médica, también conocido como Visitador Médico o Representante de Ventas Farmacéuticas, juega un papel importante en la industria farmacéutica y en la atención médica. 

Su principal función es promover y educar a los profesionales de la salud sobre los productos farmacéuticos y médicos que su empresa representa. Incluyendo datos sobre su composición, indicaciones terapéuticas, dosificación, efectos secundarios y contraindicaciones. Una información vital para que los profesionales de la salud tomen decisiones informadas sobre el tratamiento de sus pacientes.

También proporcionan actualizaciones sobre los avances en la investigación médica, nuevas terapias y enfoques de tratamiento. Y aporta evidencia científica que respalda la eficacia de los productos que promueven. Lo cual ayuda a los médicos a mantenerse al día con los últimos desarrollos en el campo de la medicina.

Vale destacar que aunque la palabra «propaganda» pueda tener connotaciones negativas, en el contexto de un Agente de Propaganda Médica, se espera que la promoción sea ética y esté respaldada por datos científicos válidos. 

El Agente de Propaganda Médica debe cumplir con regulaciones y códigos de conducta específicos para garantizar que la información proporcionada sea precisa y no engañosa. De esta manera, se busca garantizar la seguridad de los pacientes y el uso adecuado de los productos farmacéuticos.

¿Con quién interactúa un Agente de Propaganda Médica?

El Agente de Propaganda Médica establece y mantiene relaciones sólidas con profesionales de la salud, como médicos, odontólogos, farmacéuticos y otros prestadores de atención médica. 

Estas relaciones son fundamentales para construir la confianza y el entendimiento mutuo entre la industria farmacéutica y la comunidad médica.

Además, los Agentes de Propaganda Médica actúan como un enlace entre los profesionales de la salud y las empresas farmacéuticas, transmitiendo comentarios y consultas entre ambas partes.

¿La actividad del Agente de Propaganda Médica está regulada?

La actividad profesional de los Agentes de Propaganda Médica de Laboratorios de Especialidades Medicinales se encuentra regulada por la Convención Colectiva de Trabajo N° 119/75.

La disposición es de carácter nacional y tiene jurisdicción en todo el territorio de la República Argentina.

¿Cuáles son las obligaciones de los Agentes de Propaganda Médica?

Las obligaciones de los Agentes de Propaganda Médica están definidas por las normativas vigentes en cada distrito del país.

En la provincia de Buenos Aires la actividad de los APM está regulada por la Ley 10851, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la normativa que los rige es la Ley 1.713.

La provincia de Buenos Aires establece tres obligaciones fundamentales:

  • Ejercer su actividad con el decoro y responsabilidad que exige su rol de auxiliares de la Medicina.
  • Denunciar ante el Organismo correspondiente, si tuvieren conocimiento, el hecho de que hubieren ingresado al mercado productos medicinales prohibidos en su país de origen por sus efectos tóxicos, teratogénicos y mortales, así como de aquéllos que no hubiere sido debidamente autorizada su comercialización.
  • Exhibir su carnet profesional toda vez que le sea requerido en ocasión del ejercicio de su actividad.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por su parte, define cinco obligaciones para los APM, dentro de las cuales dos de ellas también lo son para la provincia. Una es ejercer la actividad con decoro y responsabilidad y la otra, exhibir su carnet de identificación profesional toda vez que le sea requerido.

El resto de las obligaciones establecidas para los APM en CABA son:

1) Realizar la difusión y promoción de los medicamentos, mediante información pertinente, y observando estrictas normas éticas.

2) Entregar productos o muestras medicinales que estén en su poder en razón de su actividad, exclusivamente a profesionales autorizados para recetar, poseer y extender medicamentos quedando absolutamente prohibida la entrega de los mismos a terceros no encuadrados en la referida categoría profesional.

3) Poner en conocimiento de la empresa empleadora y de la autoridad de aplicación establecida por la presente ley, cualquier irregularidad en el material de información que posea, y/o en los resultados terapéuticos; aconsejados por el profesional de los productos medicinales que promocione.

¿Dónde estudiar Agente de Propaganda Médica?

El curso online de Agente de Propaganda Médica (APM) que imparte el Centro de e-Learning de la UTN FRBA, permite a sus alumnos adquirir los conocimientos necesarios para ingresar y desarrollarse dentro de la industria farmacéutica. 

La propuesta académica tiene una duración de 16 meses, se cursa en línea un día por semana por un lapso de 4 horas, y cuenta con dos módulos:

  • Módulo Ético Profesional: contenido específico del APM, como el funcionamiento general del laboratorio, herramientas de comunicación, el desempeño en diversas instituciones vinculadas a la salud y la entrevista médica. 
  • Módulo Médico: conocimientos necesarios de medicina, como Biología, Anatomía, Química, Farmacología, etc. 

El título otorgado por la UTN FRBA permite a los egresados del curso tramitar la matrícula que habilita el ejercicio de la profesión tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como en la Provincia de Buenos Aires, ampliando la jurisdicción sobre la cual pueden efectuar su futura búsqueda laboral.

Nuestro curso de APM permite a los alumnos adquirir los conocimientos necesarios para ingresar y desarrollarse dentro de la Industria Farmacéutica.

Dejá tu comentario