Inicio » Tecnología educativa: cómo beneficia a instituciones, docentes y alumnos

Tecnología educativa: cómo beneficia a instituciones, docentes y alumnos

por Julieta Ludueña
470 vistas
tecnologia educativa

Adquirir competencias para gestionar tecnologías educativas e incorporarlas a las estrategias pedagógicas, hoy resulta central para lograr procesos formativos eficaces y desarrollarse como docente.

La tecnología está transformando aceleradamente los hábitos sociales. En paralelo, la gran mayoría de las actividades humanas enfocan sus procesos a las dinámicas que plantea la innovación. 

La educación, al igual que otros sectores, se viene adaptando con velocidad al cambio.

Esto es importante para:

  • sintonizar con las nuevas formas en las que nos comunicamos, accedemos a la información y aprendemos
  • aportar a los alumnos un entorno natural de trabajo, teniendo en cuenta que hay generaciones que nacieron en un entorno tecnológico
  • brindar a los estudiantes las habilidades imprescindibles para insertarse el día de mañana en el mercado laboral
  • capacitar a sus profesores en la incorporación de las innovaciones emergentes y su integración a las estrategias pedagógicas
  • facilitar la integración de las personas con la inteligencia artificial, mostrando las maneras en las que podemos utilizarla para mejorar el desempeño y la productividad

Se trata de un proceso para el cual las instituciones necesitan estar determinadas y comprometidas, siendo flexibles para adaptarse al cambio de la forma más efectiva y aprovechando los beneficios que aporta la tecnología educativa a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

¿Qué es la tecnología educativa?

Desde Economipedia definen a la tecnología educativa como el conjunto de técnicas y procedimientos empleados para mejorar la comunicación y la transferencia del conocimiento, y promover la innovación en el área educativa.

En su ‘Ensayo de los principales usos de la Tecnología Educativa’, Marisela Vital Carrillo, explica que la tecnología por sí misma no puede tener un efecto sobre el aprendizaje  si no cuenta con en un enfoque metodológico y teórico que apoye al proceso de enseñanza.

 En pos de conocer la salida laboral del tecnólogo educativo, Juan Acevedo Miño, director del Centro de e-Learning de la UTN FRBA y condujo el primer programa del Ciclo Salida Laboral, que se transmite todos los miércoles desde YouTube, Facebook y Linkedin, a las 18:30 horas de Argentina (GMT -3).

El alumno en el centro del proceso educativo

Los estudiantes del siglo XXI se encuentran atravesados por los paradigmas tecnológicos y demandan nuevos métodos de enseñanza. 

Un contexto que obliga a los docentes a adaptar sus estrategias educativas para evolucionar hacia un papel de guía y facilitador dentro del aula, respaldado por recursos y estrategias tecnológicas que faciliten la exploración y adquisición de nuevos conocimientos y destrezas.

Como respuesta a esa necesidad, propuestas como la Licenciatura en Tecnología Educativa que se imparte desde el Centro de E-Learning de la UTN FRBA se orienta a crear, sistematizar y fortalecer la formación de los docentes para optimizar sus competencias en la utilización y aprovechamiento de las TICs y sus recursos asociados.

Competencias en tecnología educativa imprescindibles para gestionar un proceso formativo

En la actualidad, los docentes necesitan reunir al menos cuatro capacidades fundamentales para integrar la tecnología educativa al aula:

  1. Diseñar, planificar e implementar proyectos tecnológicos, aprovechando todos los recursos disponibles.
  2. Producir material educativo soportado en soluciones informáticas.
  3. Asesorar a las instituciones en las que se desempeñan sobre aspectos referidos a la utilización de la tecnología educativa con fines formativos.
  4. Realizar tareas de investigación en el campo de la tecnología educativa y participar en equipos interdisciplinarios de investigación.

Previo a la adquisición de estas competencias es importante que cada profesor o profesora trabaje la superación de potenciales resistencias que puedan experimentar hacia la incorporación de tecnologías a las estrategias pedagógicas, asumiendo la capacidad que ofrecen para transformar positivamente la enseñanza y el aprendizaje.

¿Cuáles son los beneficios que aporta la tecnología educativa?

  • Incorpora una mayor personalización al proceso formativo.
  • Favorece las instancias colaborativas.
  • Mejora los niveles de interacción.
  • Permite desarrollar aprendizajes orientados a proyecto.
  • Desarrolla competencias críticas para el mercado laboral.
  • Potencia habilidades blandas vinculadas a la comunicación, el liderazgo, la adaptabilidad y la resiliencia.
  • Enriquece la disponibilidad de recursos pedagógicos, facilitando el acceso a los mismos. 
  • Sintoniza con la forma en la que los jóvenes se comunican, informan y aprenden.
  • Genera mayor compromiso y engagement.
  • Ofrece la posibilidad de estudiar a distancia, incrementando la democratización del aprendizaje.

¿Cuáles son las tecnologías educativas de mayor impacto en la actualidad?

La aceleración que se está produciendo en términos de aparición de nuevas tecnologías emergente obliga a reconfigurar esta respuesta todos los años. No obstante, hoy puede observarse como determinadas innovaciones informáticas comienzan a aparecer o consolidarse en el centro de la escena formativa.

  • Las consolidadas y que se utilizan habitualmente en instituciones educativas (de acuerdo a sus posibilidades de acceso a las infraestructuras necesarias)-. se encuentran el e-learning, los videojuegos orientados al aprendizaje, la robótica, la impresión 3D y las soluciones informáticas vinculadas a la productividad.
  • En el grupo de las tecnologías que ya están integradas a los procesos pedagógicos, y requieren de una mayor adopción (generalmente vinculada a cuestiones de accesibilidad a este tipo de soluciones informáticas), se destacan la realidad aumentada, la realidad virtual y la realidad mixta.
  • Por parte de las tecnologías emergentes, en relación a las cuáles se está debatiendo cómo incorporarlas a las estrategias formativas, podemos destacar a la inteligencia artificial.

¿Dónde capacitarse?

La Licenciatura en Tecnología Educativa que se imparte desde el Centro de e-Learning de la UTN FRBA aporta los conocimientos necesarios para la incorporación de las TIC a los procesos formativos.

La Licenciatura está dirigida a profesionales de todos los niveles educativos que quieren capacitarse para elaborar, desarrollar y evaluar con éxito proyectos educativos que integren tecnologías a sus prácticas pedagógicas. Además, ofrece la posibilidad de adquirir conocimientos y habilidades esenciales en las dinámicas de aprendizaje que demandan hoy los alumnos.

Importante: la Licenciatura en Tecnología Educativa otorga puntaje docente bonificante para los docentes de la Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dejá tu comentario