El Currículum Vitae, con las adaptaciones que va experimentando a medida que pasan los años, sigue siendo la manera en la que una persona se da a conocer en el marco de un proceso de búsqueda laboral. Tener en cuenta algunas recomendaciones al momento de desarrollarlo, permite lograr un mayor grado de efectividad e impacto.
Se considera que un currículum vitae u hoja de vida es un instrumento de marketing personal y una guía para los reclutadores, ya que les permite acceder en forma rápida y breve a un sumario de los antecedentes y capacidades de cada candidato.
El CV es la vidriera en la que podemos mostrar nuestra experiencia en el marco de un proceso de reclutamiento, y cuando está bien planteado, genera una predisposición positiva. Por ello, es considerado una herramienta fundamental para todo aquel que quiere conseguir empleo o rediseñar su carrera profesional.
Uno de los ejemplos más difundidos en los últimos años sobre buenas prácticas en la confección de currículums tuvo como protagonista a Katie Simon, una joven emprendedora que creó el proyecto More Money For Me, para orientar a los jóvenes en el ámbito profesional y económico. Su trascendencia internacional se dio cuando Google y unas 20 startups de primera línea, consideraron a su CV como perfecto.
Con el objetivo de que puedas armar el mejor currículum posible, compartimos algunas claves que seguramente te resultarán de gran utilidad y, sobre el final de esta nota, una propuesta formativa para desarrollar estrategias y recursos para un cambio laboral efectivo.
Índice de contenidos
- Veamos 15 consejos que vale la pena tener en cuenta al momento de armar un CV para que sea más efectivo:
- 1) Asertivo, personal y focalizado
- 2) Apoyarse en herramientas complementarias
- 3) Prestar atención para no cometer errores
- 4) Considerarlo como un esquema para la entrevista de trabajo ideal
- 5) Focalizarse en la calidad del documento
- 6) Más es menos: el poder de síntesis
- 7) No contar con experiencia profesional no es un obstáculo para armar un CV
- 8) Enfatizar los resultados obtenidos y las habilidades críticas
- 9) Incluir una sección de proyectos
- 10) No incluir las experiencias laborales más antiguas
- 11) Incluir algún dato que genere interés y curiosidad
- 12) El currículum debe estar adaptado y dirigido al empleador
- 13) Diseño y distribución de los espacios
- 14) Mantenerlo actualizado
- 15) Comprender la diferencia entre un CV y una carta de presentación
Veamos 15 consejos que vale la pena tener en cuenta al momento de armar un CV para que sea más efectivo:
1) Asertivo, personal y focalizado
La Lic. Cintia Grosiean, docente del Centro de e-Learning de UTN-BA, explica que para conseguir que un CV destaque por sobre el resto, es necesario que el documento:
- sea diseñado pensando en el receptor, preguntándose qué es lo que mirará con mayor probabilidad y en cuáles cuestiones podría centra su atención
- contener información pertinente y de valor, presentada de forma visualmente agradable y categorizada adecuadamente.
El estilo de la persona importa, por ello es importante que exprese con la mayor precisión posible y en un formato sintético.
- las características más destacadas de cada profesional o trabajador,
- el valor agregado que puede aportar a una organización,
- sus experiencias laborales más cercanas y exitosas (destacando logros)
- sus principales competencias, habilidades y fortalezas
2) Apoyarse en herramientas complementarias
Hoy los CV cuentan con un aliado estratégico para generar el mejor impacto posible en sus destinatarios: LinkedIn.
Hoy es un canal de comunicación profesional en el que además de brindar un panorama detallado de la experiencia de cada persona, sus intereses y el aporte de valor que puede aportar, permite mostrar el análisis que hace cada profesional en relación a diferentes cuestiones relativas a su área de trabajo.
Otro recurso complementario son los videos CV, en los que un candidato se presenta en formato audiovisual, mostrando mayor profundidad en relación a su personalidad, la forma de expresarse.
3) Prestar atención para no cometer errores
El Servicio de Carreras de la Universidad de Harvard actualizó su documento ‘Resumes and Cover Letters. An Extension School Resource’, donde analiza las cuestiones clave a incluir en un currículum vitae y los principales errores que se suelen cometer.
Según el estudio, las equivocaciones que hay que evitar son:
- errores ortográficos y gramaticales,
- falta de información de contacto,
- utilización de lenguaje pasivo e inespecífico,
- generar dificultad de lectura
- tener una extensión desmedida
A los cuales podríamos agregar, los siguientes errores, mencionados por GBS Recursos Humanos:
- olvidar detalles significativos, de fondo o forma
- no ‘exagerar’ o ‘hinchar’ el currículum
- destacar empleos que no estén relacionados con el puesto al que se aplica
Si un CV es excesivamente descriptivo y subjetivo, puede percibirse como un intento de una persona por mostrarse más cualificada de lo que realmente es.
4) Considerarlo como un esquema para la entrevista de trabajo ideal
El consejo es incluir información que oficie como respuesta a las preguntas que cada persona quisiera que le hagan para causar una buena impresión.
Es decir, anticiparse a aquellas consultas que seguramente le esté haciendo el reclutador, brindado respuestas que le permitan dar mayor profundidad a la entrevista posterior.
5) Focalizarse en la calidad del documento
La calidad de un CV reside en varios aspectos:
- Ser concisos, evitando la utilización de grandes cantidades de texto que desvíen la atención de lo realmente importante, que den sensación de desorden, o que generen confusión e incluso rechazo.
- Estructurar la información de una manera lógica y legible.
- Describir las características personales y los antecedentes en forma adecuada y ordenada.
- Cuidar la redacción del documento y adaptarlo al puesto de trabajo que se está aplicando.
- Contar con un buen diseño visual sin caer en estridencias.
6) Más es menos: el poder de síntesis
En una página debe caber con comodidad toda la información sustancial que una persona le comunica a un potencial empleador.
En cada sección deben incluirse un máximo de tres o cuatro subsecciones, con dos o tres puntos de enumeración de una línea.
- ¿Cuáles son los empleos más demandados en el sector de las telecomunicaciones?
- Salida laboral para un administrador de empresas
- Growth Marketing: qué es y cómo potencia tus ventas
- Juan Barreto: “El poder de concentración en los alumnos cambió totalmente”.
- ¿Quién puede trabajar en el área de logística?
7) No contar con experiencia profesional no es un obstáculo para armar un CV
Cuando estés aplicando a un trabajo por primera vez o comenzaste tu vida laboral hace poco tiempo, obviamente no tendrás experiencias previas o las mismas serán muy escasas. Esta circunstancia no es un impedimento para crear un currículum vitae exitoso.
Si la experiencia profesional es breve o inexistente, poner en valor la formación y los periodos de prácticas profesionales, colaboraciones y proyectos desarrollados en el ámbito académico, tiene mucha importancia.
De hecho, cada vez son más las empresas que consideran un antecedente laboral la realización de proyectos en la universidad, que puedan mostrarse a través de presentaciones atractivas. Por ejemplo, haber desarrollado un modelo de negocio, una aplicación o un programa informático, entre muchos ejemplos, evidencia la capacidad de saber hacer, que es lo que buscan las organizaciones en las personas que contratan.
8) Enfatizar los resultados obtenidos y las habilidades críticas
Destacar los principales logros obtenidos en cada posición, contribuye a poder definir el valor agregado que cada persona tiene para aportar. Si es posible compartir números o indicadores, el impacto será mayor.
En segunda instancia también es importante mencionar las habilidades que se poseen, haciendo especial foco en las skills que actualmente son consideradas críticas. Por ejemplo, si te destacás en tus capacidades de resiliencia, comunicación, agilidad, flexibilidad, adaptabilidad, liderazgo y colaboración, es muy importante señalarlo.
9) Incluir una sección de proyectos
Compartir información sobre los proyectos que se hayan desarrollado permite visualizar el espíritu emprendedor e innovador del candidato (una característica generalmente muy valorada por los reclutadores).
Incluso pueden ser iniciativas exitosas desarrolladas en la universidad o en una ONG, o un blog personal.
10) No incluir las experiencias laborales más antiguas
El foco de atención tiene que estar centrado en los antecedentes laborales más recientes, y eventualmente mencionar brevemente a las experiencias de larga data que agreguen mayor valor al desarrollo profesional actual de la persona y el tipo de oportunidades a las que está aspirando.
En las instancias posteriores de un proceso de reclutamiento habrá oportunidad de poder profundizar en el historial profesional de cada persona.
11) Incluir algún dato que genere interés y curiosidad
No debe estar necesariamente relacionado con su actividad profesional o los trabajos previos, pero debe mostrar atributos positivos como:
- el espíritu empresarial,
- la imaginación
- la capacidad de prosperar bajo presión.
12) El currículum debe estar adaptado y dirigido al empleador
En lugar de enviar el mismo CV a todas las empresas, se puede parametrizar cada envío resaltando los aspectos personales que mayor valor agregado aporten a cada organización.
13) Diseño y distribución de los espacios
Desde info Capital Humano refieren que el formato ideal de un buen CV tiene bastante espacio en blanco. Puntualmente, advierten que si se da la sensación de estar tratando de meter tres páginas de texto en una sola, no se logrará que lo lean.
Un curriculum vitae debe poder ser leído en seis segundos porque los reclutadores filtran datos rápidamente y eso es todo el tiempo que tiene una hoja de vida para causar una buena primera impresión, aseguran.
14) Mantenerlo actualizado
La actualización no solo apunta a sumar experiencias laborales y habilidades adquiridas.
También es importante prestar atención a las tendencias y los modelos de currículum vitae que están funcionando en el mercado laboral. Un tipo de CV que fue exitoso en un momento puntual, puede dejar de serlo en el futuro. El mundo cambia, las reglas del juego se transforman, y lo que funcionó hasta hace poco tiempo rápidamente puede tornarse obsoleto.
15) Comprender la diferencia entre un CV y una carta de presentación
Como explican desde info Capital Humano, un currículum vitae y una carta de presentación tienen claras diferencias entre sí:
- Las cartas de presentación cuentan historias: son documentos narrativos que deben atrapar al lector (el representante de la compañía contratante), y en el cual se comparte de forma convincente por qué un candidato se siente conectado con el modelo de negocio y la misión de la compañía. Deben disruptivas y centrarse en el empleador y expresar cómo y por qué llegaste a comprender que lo que hace la empresa es mejor, más rápido, o de vanguardia, etc, con el objetivo de que la empresa sepa que sos un integrante de tu tribu.
- Los CV muestran hechos: son una prueba cuantificable de las habilidades y capacidades. No deben ser extensos y debe contener información relevante. Las principales recomendaciones para armar un curriculum vitae efectivo son las que analizamos previamente en este artículo.
¿Dónde capacitarse?
Si te interesa adquirir herramientas para descubrir tu identidad vocacional y construir tu imagen profesional, te invitamos a participar del curso Estrategias y recursos para un cambio laboral efectivo, dictado por el Centro de e-Learning de la UTN.BA.