En ocasiones se confunde al coaching con el mentoring. Sin embargo se trata de dos disciplinas con claras diferencias entre sí. Poder identificar las características de ambas, te permitirá tomar mejores decisiones para determinar cuál de ambos es el mejor método para resolver tus necesidades personales y/o laborales.
Como explica Sebastián Pendino, el mentoring o mentoría consiste en una relación profesional en la que una persona con experiencia (el mentor) asiste a otra (el mentorizado, mentoreado o mentee) en el desarrollo de habilidades y conocimientos específicos, con el objetivo de mejorar su crecimiento profesional y personal.
En Factorial comparten las siguientes características en relación al mentoring:
- Orientado a las relaciones
- A mediano y largo plazo
- Orientación y asesoramiento
- Bidireccional
- El mentor guía según su experiencia
En tanto, desde ConAvalSí.com explican que se trata de un proceso de enseñanza práctica. Haciendo un abordaje general, sostienen que a diferencia del coaching, que se enfoca en el desarrollo personal trabajando sobre ciertas actitudes, creencias o hábitos limitantes; el mentoring empresarial se centra más en el plano profesional.
A diferencia del coaching, que se enfoca en el desarrollo personal trabajando sobre ciertas actitudes, creencias o hábitos limitantes; el mentoring empresarial se centra más en el plano profesional.
Un artículo publicado en Euroforum define al mentoring como la relación que se crea entre una persona con experiencia y éxitos, y un alumno al que guía y aconseja para enriquecerlo tanto a nivel personal como profesional. Mientras que la International Coach Federation, lo caracteriza como un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo con clientes, que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional.
Compartimos las principales diferencias entre coaching y mentoring, a partir de los análisis que realizaron Sebastián Pendino, Mentoring Health Care, Euroforum, Roseta Torres (Foco Consultores), Javier Santos Pascualena (Infoautónomos) y Vilma Núñez (Grupo Convierte Más).

¿Cómo elegir entre mentoring y coaching, el proceso más adecuado para una empresa?
Roseta Torres asegura que la elección que realice una empresa por uno de ambos métodos, impactará en los objetivos y resultados que pretenda conseguir, agregando que para poder tomar una decisión que es fundamental conocer en qué se focaliza cada compañía y a partir de allí determinar la mejor práctica.
En este sentido, recomienda:
- el coaching si se pretende trabajar en relación a un objetivo concreto, para la mejora continua de las personas hacia la excelencia.
- el mentoring, si se está frente a situaciones en la que hay varios frentes que trabajar, y se busca desarrollar a una persona en lo profesional y personal.
Javier Santos Pascualena sugiere al coaching cuando se siente una carencia o dificultad para alcanzar metas, progresar, estar más motivado o afrontar los problemas. Y al mentoring, si se requiere ayuda con un proyecto a través de la opinión de un profesional, que aporte una visión más amplia de la situación y el empuje imprescindible para salir adelante.
Para Vilma Núñez se necesita un coach para:
- Resolver una situación en concreto.
- Desarrollar habilidades que mejoren competencias.
- A nivel individual, un coach ayuda a mejorar el rendimiento y el autoconocimiento, y a potenciar y retener talentos.
- A nivel empresarial, cuando se deben solucionar problemas puntuales, mejorar las conexiones y el clima de trabajo, entre otros factores.
- Impulsar la toma de una decisión.
- Potenciar los propios conocimientos y capacidades.
La elección que realice una empresa por el coaching o mentoring, impactará en los objetivos y resultados que pretenda conseguir.
La experta también expresa que un mentor se requiere cuando se necesita:
- Un guía que acompañe y diga cómo mejorar para cumplir con tus objetivos a largo plazo.
- Desarrollar mejores competencias organizacionales.
- Facilitar la integración de un equipo.
- Un enfoque general para el desarrollo profesional y personal de los integrantes.
- La experiencia de un especialista para aplicarla en tu vida personal y laboral.
Desde Factorial consideran que la respuesta a esta pregunta dependerá de los objetivos a cumplir en la compañía y del tiempo que se pueda destinar a alcanzarlos.
En este sentido, destacan que el mentoring está enfocado en el largo plazo e involucra un proceso de transformación, quizás más lento, pero mucho más profundo para cada individuo.
Por otro lado, sostienen que el coaching empresarial se focaliza en trabajar objetivos concretos, lo cual hace a esta disciplina más recomendable para las organizaciones que buscan resultados específicos en una determinada área.
Más allá de las diferencias, ambos procesos son una apuesta por gestionar con más eficiencia el talento.
¿Dónde capacitarse?
El Centro de e-Learning de la UTN.BA ofrece una interesante propuesta académica para quienes estén interesados en adquirir competencias para desarrollar procesos de coaching efectivos:
- Fundamentos del Liderazgo y el coaching: permite dominar las herramientas que facilitan el trabajo en equipo a través del coaching y el liderazgo de grupos.
- Coaching Ontológico: para mejorar competencias y habilidades de comunicación efectiva y desarrolla la inteligencia emocional
- Coaching para Freelancers: diseñado para brindar herramientas concretas a todas aquellas personas que quieran dedicarse de lleno a su profesión de manera autónoma pero sientan que para avanzar les falta: confianza, consciencia, objetivos claros, un propósito o un método o plan de acción, motivación o conocimientos.