Inicio » Claudio Fernández y el descubrimiento de su pasión por la docencia

Claudio Fernández y el descubrimiento de su pasión por la docencia

por Julieta Ludueña
301 vistas
Docente

Claudio Fernández, profesor en CeL hace casi 10 años, dice: “Mi objetivo central es que se pueda construir un intercambio profundo con los alumnos, siempre buscando la interacción con los estudiantes”.

Centro de eLearning conversó con Claudio Fernández, uno de los profesores con mayor expertise y solidez que ha demostrado adaptarse a los tiempos, a los contenidos y demandas de sus estudiantes en el aula. 

Fernández, cuenta con una Especialización en Neuromanagement y Neuroliderazgo, una Maestría en Administración, Maestría en Coaching y Programación Neurolingüística.  Actualmente vive en Sierra de los Padres, y lo define como “un mágico pueblo ubicado en la provincia de Buenos Aires. Desde la ventana de mi escritorio, trabajo viendo el campo”. 

Sobre sus inicios en la docencia

¿Cómo descubriste que querías ser profesor?

CF: Cuando comencé con la docencia, quise hacerlo de la manera más profesional, por lo que estudié el Profesorado Universitario en la Universidad Maimónides. Para mí fue un descubrimiento que hice en el año 2010, a mis 47 años. Nunca había tenido contacto directo con la enseñanza, al menos desde el lado de la pizarra. Así descubrí mi verdadera pasión: la docencia, específicamente enseñar. 

Empecé a dar cursos online en el año 2013 en el Centro de eLearning. Me desempeñé como profesor en la Tecnicatura Universitaria en Administración durante 7 años. Actualmente dicto 3 cursos en CeL: 

Disfruto mucho del proceso de generar los cursos, de la lectura de libros y de la generación de los materiales para los cursos.

Claudio Fernández

Enseñar una pasión con creatividad

Una investigación de la Universidad de Warwick (Reino Unido) ha conseguido establecer las características clave de los docentes expertos.

Las conclusiones destacan que los maestros expertos están motivados en su deber hacia sus alumnos, sienten pasión por la enseñanza y el deseo de ser excelentes en su profesión, enfrentándose a todos los desafíos que supone. Son personas reflexivas, asertivas y colaboradoras con sus compañeros, y apuestan por el aprendizaje permanente, y el apoyo y la retroalimentación individualizada al alumno.

Claudio Fernández habla de su proceso para armar los cursos, la interacción con los estudiantes. Le consultamos al respecto. 

-¿Cómo enseñás en tu curso?

CF: Mi proceso creativo inicia con el análisis de los cursos existentes en el mercado y en la UTN. Para mí, la propuesta a presentar debe ser interesante y viable. Delineo temas que pienso que podrían funcionar haciendo especial hincapié en aquellos que conozco y sé. Esta es la base más importante: ser sólido, saber sobre los temas que uno va a enseñar y estar actualizado. Sobre la base de esto, hago una propuesta, armo el syllabus con criterio. Luego de que el Centro de eLearning lo revisa y lo aprueba, leo, busco y selecciono el material que va a ser la base sobre la cual voy a poder desarrollar el mío propio.

Para planificar el espacio en el Campus, adhiero al método de aprendizaje colaborativo que plantea el Centro de eLearning, tratando de que sea lo más participativo en los foros de debate para que los alumnos se enriquezcan entre ellos y que haya construcción colaborativa del conocimiento. Disfruto mucho del proceso de generar los cursos, de la lectura de libros y de la generación de los materiales para los cursos.

¿Cómo son tus clases sincrónicas?

CF: Intento que los estudiantes compartan experiencias y cuenten qué les pasa a nivel laboral. Resulta muy enriquecedor para todos (estudiantes y profesor) cuando los alumnos comparten experiencias, comentan, dan ideas, se responden entre ellos, dan ejemplos reales. Esto es lo que más satisfacción me produce. 

Mi objetivo central es que se pueda construir un intercambio profundo con los alumnos, siempre buscando la interacción con los estudiantes.

A veces surge algún tema que no es específico del curso, pero de todas maneras intento abordarlo de manera particular como para introducir algo que resulte enriquecedor y contemple los intereses de los estudiantes más allá de los contenidos del curso. Estoy abierto a escuchar a los alumnos por si precisan el desarrollo de otros temas. A nivel profesional, es mi pasión.

Tengo un gran interés en conocer y poder utilizar más herramientas que sirvan para las clases en vivo, para que los alumnos puedan hacer algo práctico. Por ejemplo, que puedan resolver consignas desde su celular mientras se está desarrollando la clase online. 

design-thinking-innovación

– ¿Qué desafíos fuiste encontrando a lo largo de tu práctica docente? ¿Cómo los resolviste?
– CF
: En general, creo que hubo una caída en el nivel de elaboración por parte de los estudiantes, esto implica menor esfuerzo. Si tienen una duda, en vez de googlear, lo primero que hacen los alumnos es consultarme como para que “se lo dé servido en bandeja”.

En la pandemia, vi cuestiones vinculadas a ansiedades y depresiones, enfermedades, internaciones y muertes de familiares directos, lo cual implicó flexibilidad en los tiempos de entrega. 

También vi más alumnos que necesitan aprender desde cómo usar el campus, hasta cómo usar el Word. Una falta de conocimientos básicos que deberían estar aplicando en su trabajo. Pero esta es una cuestión social, y con los años visualizo el descenso de nivel de los estudiantes. Como profesor, brindo todo lo que sé y puedo aportar.   

Una reflexión final sobre la pŕactica docente en la educación a distancia

Quisiera destacar especialmente la importancia de la profesionalización de los profesores. Es fundamental que sepan sobre los contenidos a enseñar, pero especialmente deben profesionalizarse. 

Considero que los cursos que ofrece el Centro de eLearning son de suma importancia y ayuda para los profesores. Es un progreso para el mismo profesor poder profesionalizarse para dar clases, tener esa apertura de mente para enseñar lo mejor posible. Por ejemplo, un médico debe tener el título que lo habilita. Si uno va a ser profesor porque realmente le interesa, debe formarse a través de cursos, el Profesorado, etc. 

Destaco especialmente mi agradecimiento hacia Juan Acevedo Miño, quien me abrió las puertas para poder trabajar y desarrollar los cursos. Estoy híper agradecido y satisfecho con todo el equipo del Centro de eLearning, especialmente con Natalia, Marina, Julia, Brenda, José Luis y Roxana. Siempre brindan soporte y respuesta.  

La calidad del conocimiento es clave para profesionalizarse.

Actualmente la capacitación continua en cualquier área, abre la posibilidad de tener nuevas oportunidades de trabajo e insertarse en el mercado de las nuevas tecnologías con las habilidades que ello implica. Centro de e-Learning desde hace 20 años contribuye a empresas, instituciones, profesionales e individuales en el alcance de sus metas de formación, educación y desarrollo.

Dejá tu comentario