Inicio ArtículosInformática y Sistemas Los 5 lenguajes de programación mejores pagos del mundo y para qué sirven

Los 5 lenguajes de programación mejores pagos del mundo y para qué sirven

por Alejandro Watters
1463 vistas
Los 5 lenguajes de programación mejores pagos del mundo

Desarrollarte en uno de estos 5 lenguajes de programación aumentará mucho tu empleabilidad, debido a que existe una muy baja oferta de profesionales especializados, lo que provoca que se consigan los mejores salarios del mercado de la programación.

Ciertamente el mundo de la informática está pasando por un auge productivo que provoca especializaciones cada vez más técnicas. Es por ello que hoy en el mercado hay más de 675 lenguajes que ofrecen soluciones a clientes.

Muchos de ellos ya los conocemos, como Python, Java, PHP, Javascript, etc. Uno tendería a pensar que los lenguajes más utilizados y difundidos en el mundo son, a su vez, los mejores pagos. Pero no es así.

La realidad demuestra lo contrario, los lenguajes de programación mejores pagos son aquellos más especializados en donde la oferta de programadores es relativamente baja.

Infografía: Los 5 lenguajes de programación mejores pagos

Top 5 lenguajes de programación mejores pagos

A continuación vamos a nombrar los 5 lenguajes de programación mejores pagos del mundo según Stack Overflow y para qué sirven:

1. Clojure

Clojure es el lenguaje de programación mejor pago del mundo en 2022. La remuneración promedio de este lenguaje llega al salario de $106,644 dólares anuales.

La remuneración promedio de este lenguaje llega al salario de $106.644 dólares anuales.

Su alto salario se debe a que este lenguaje es demandado por las grandes compañías como Amazon, Staples y Walmart. Su creador, Rich Hickey, se vio obligado a desarrollar Clojure debido a que no estaba conforme con las soluciones al momento dadas por Python y Java.

Además, Clojure aprovecha las plataformas existentes y construye sobre ellas. Los demás lenguajes (como Python, Java, Javascript) tienen su propia plataforma, CLojure las aprovecha.

Entonces Clojure se desarrolla en dos plataformas Java Virtual Machine y JavaScript. Esto provoca que Clojure pueda ejecutarse donde sea que lo haga Java, es decir desde cualquier navegador web o cualquier dispositivo móvil.

“Clojure es bastante sólido. Se integra con el ecosistema de herramientas de Java, por lo que los depuradores y perfiladores de JVM funcionan de inmediato”

Rich Hickey, creador de CLojure

Clojure es un lenguaje que se utiliza comunmente en el manejo de grandes volúmenes de datos. Es muy adecuado para la minería de datos/IA comercial y las predicciones a gran escala (o WeatherBill).

Más allá de eso, es un lenguaje de programación multipropósito y puede ser utilizado en:

  1. Raspado de páginas web
  2. Scripts de shell
  3. Creación de sitios web
  4. OpenGL
  5. Escribir servidores web asincrónicos
  6. Plantillas HTML
  7. Ejecutando tareas paralelas (obteniendo múltiples URLs y procesos en paralelo)
  8. Manejar audio en tiempo real
  9. Simulaciones

Entre tantas otras cosas, lo que lo vuelve un lenguaje de programación con gran alcance, con alivio de dolor para el programador y muy robusto.

2. Erlang

El segundo lugar lo ocupa el lenguaje de alto nivel Erlang, con un salario promedio de $103,000 dólares anuales. Erlang fue diseñado para escribir aplicaciones concurrentes y distribuidas de funcionamiento ininterrumpido.

Erlang cuenta con un salario promedio de $103.000 dólares anuales.

Los procesos Erlang son muy ligeros y pertenecen al propio lenguaje, no al sistema operativo. Erlang posee un mecanismo para cambiar el código fuente de un programa o aplicación al vuelo, sin tener que detener el programa.

Es decir, Erlang se utiliza para sistemas indetenibles, ya que puede mutar su código fuente sin detenerse.

Las siguientes empresas utilizan Erlang:

  • Amazon: utiliza Erlang para implementar SimpleDB, proporcionando servicios de base de datos como parte de Amazon Elastic Compute Cloud.
  • Yahoo!: lo utiliza en su servicio de marcadores sociales.
  • Facebook: utiliza Erlang para alimentar el backend de su servicio de chat, manejando más de 100 millones de usuarios activos.
  • WhatsApp: utiliza Erlang para ejecutar servidores de mensajería, logrando hasta 2 millones de usuarios conectados por servidor.
  • T-Mobile: utiliza Erlang en sus sistemas de SMS y autenticación.
  • Motorola: está usando Erlang en el procesamiento de llamadas productos en la industria de la seguridad pública.

3. F#

F# o F Sharp es el tercer lenguaje de programación mejor pagado en el mundo en 2022, su remuneración promedio alcanza los $95,526 dólares anuales.

F# o F Sharp cuenta con una remuneración promedio de $95.562 dólares anuales

Un punto muy fuerte de F# es que no posee lo que en programación se denomina “ruido” en la codificación o tiene muy poco. Eso es debido a que la estructura de F# está apuntada a eliminar llaves, punto y coma, etc.

Casi nunca se tiene que especificar el tipo de un objeto, gracias a un potente sistema de inferencia de tipo. Y en comparación con C#, generalmente requiere menos líneas de código para resolver el mismo problema.

F# se utiliza para la programación de:

  • finanzas cuantitativas
  • el comercio de energía y la optimización de carteras
  • el aprendizaje automático
  • la inteligencia empresarial y
  • los juegos sociales en Facebook

4. LISP

LISP es el cuarto lenguaje de programación mejor pagado del mundo en 2022. El salario promedio de los programadores en LISP ronda los $95.000 dólares anuales.

El salario promedio de los programadores en LISP ronda los $95.000 dólares anuales.

LISP (en inglés full list processing) es un lenguaje de programación informática desarrollado hacia 1960 por John McCarthy en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). LISP se basó en la teoría matemática de las funciones recursivas (en la que una función aparece en su propia definición).

LISP se convirtió en un lenguaje común para la programación de inteligencia artificial (IA), en parte debido a la confluencia de LISP, el trabajo de IA en el MIT y en parte porque los programas de IA capaces de “aprender” podían escribirse en LISP como programas automodificables. LISP ha evolucionado a través de numerosos dialectos, como Scheme y Common LISP.

5. Ruby

Ruby es el quinto lenguaje de programación mejor pago del mundo en 2022. Los programadores en Ruby llegan a alcanzar salarios de $93.000 dólares anuales.

Los programadores en RUby llegan a alcanzar salarios de $93.000 dólares anuales.

Ruby es ideal para crear aplicaciones de escritorio, sitios web estáticos, servicios de procesamiento de datos e incluso herramientas de automatización. Se utiliza para los servidores web, DevOps, web scraping y web crawling

¿Dónde estudiar programación?

Para iniciar tu carrera en programación, recomendamos realizar un curso básico de fundamentos de la programación para poder entender los fundamentos de la sintaxis de cada lenguaje y poder especializarte en cualquiera en particular.

El curso de Fundamentos de la Programación tiene reconocimiento de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires

El título del curso de Fundamentos de la Programación tiene reconocimiento de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires, lo que te brindará un certificado de calidad.

2 comentarios

Susana Yurichich 25 agosto, 2022 - 10:16 pm

Cuanto cuesta el curso,

Respuesta
Alejandro Watters 31 agosto, 2022 - 10:39 am

¡Hola Susana! ¿Cómo estás? El costo del curso es de $27.808 pesos argentinos o USD$247. Podés inscribirte o recibir más información del curso haciendo click aquí. Muchas gracias por tu comentario. Saludos.

Respuesta

Dejá tu comentario