Inicio ArtículosAdministración y empresas Los 5 roles más importantes en las metodologías agiles

Los 5 roles más importantes en las metodologías agiles

por Alejandro Watters
197 vistas
Roles en los marcos de trabajo ágil

La creciente importancia que tienen la agilidad y la flexibilidad en los sistemas productivos, en el marco de las profundas transformaciones que venimos experimentando en los últimos años, impulsó la adopción de metodologías ágiles de trabajo en las organizaciones.

Como consecuencia de ello, se incorporaron nuevos perfiles a la demanda de profesionales. Compartimos cinco posiciones con alta demanda en el mercado laboral y cómo capacitarse para adquirir las competencias necesarias.

La implementación de marcos de trabajo ágiles es una tendencia a nivel mundial. Google, Spotify, Amazon, Microsoft, Apple, Adobe, Spotify, IBM, Intel, y Netflix son solo algunas de las compañías que los adoptaron como parte de sus procesos internos. 

Los marcos de trabajo ágiles favorecen el desarrollo de competencias vinculadas a las capacidades de flexibilidad, adaptación y resiliencia -fundamentales en épocas de cambio-, y mejoran los niveles de productividad y competitividad.

Desde la Association for Project Management (APM) sostienen que los ciclos de vida ágiles se componen de varias iteraciones o pasos incrementales hacia la finalización de un proyecto.

“Uno de los objetivos de un enfoque ágil o iterativo es liberar beneficios durante todo el proceso y no solo al final. En esencia, los proyectos ágiles deben exhibir valores y comportamientos de confianza, flexibilidad, empoderamiento y colaboración”, señalan.

Además, consideran que la gestión ágil de proyectos se centra en ofrecer el máximo valor frente a las prioridades del negocio, en el tiempo y presupuesto permitidos, especialmente cuando el impulso para cumplir es mayor que el riesgo.

Infografía de los marcos de trabajo ágiles.
Infografía resumen de los marcos de trabajo ágiles.

¿Qué implica la filosofía Agile?

Como explica María Tena, ‘agile’ es mucho más que una metodología orientada al desarrollo de proyectos que requieren rapidez y flexibilidad. Se trata de una filosofía que implica: 

  • una forma diferente de trabajar y organizarse, 
  • la partición de cada proyecto en pequeñas segmentos, que deben completarse y entregarse en un tiempo reducido, 
  • evitar la dispersión y centrar toda la atención en una tarea,
  • ponerse como objetivo desarrollar productos y servicios de calidad que resuelvan necesidades de clientes, cuyas prioridades cambian a una velocidad cada vez mayor.

¿Qué se entiende por Marcos de trabajo ágiles?

Al referirnos a marcos de trabajo ágiles hablamos de técnicas orientadas a la gestión eficiente e implementación de buenas prácticas para la obtención de resultados productivos, a partir de un cambio de paradigma, que busca:

  1. enfocar el esfuerzo en la creación de valor, 
  2. sumar al cliente como parte del proceso, 
  3. aceptar la incertidumbre a través de iteraciones y adaptación, 
  4. maximizar el aporte humano, invirtiendo en las personas y sus interacciones.

¿Cómo logramos enfocar el esfuerzo en la creación de valor?

Para ello es importante tener en claro las cuatro claves de la mentalidad ágil que comparte Ulises Martins, profesor del Centro de e-Learning de la UTN.BA:

  1. Comprender que los requerimientos de un producto o servicio generalmente cambian con el tiempo, a raíz de modificaciones regulatorias y transformaciones que experimentan la organización o el mercado, entre otras. 
  2. Entender que el objetivo del trabajo es crear valor para la organización, y que no consiste es el mero cumplimiento de un plan o metas inicialmente definidas.
  3. Asumir que es casi imposible crear lo mejor en un solo intento, y que las etapas de desarrollo de un proyecto son un camino de aprendizaje, donde es necesario tener feedback frecuente del usuario para ir descubriendo con él, cuál es la mejor forma de avanzar.
  4. Tener claro que la mentalidad ágil es simplemente reconocer el estado actual de situación  de un proyecto u organización, y actuar en consecuencia. 

Los marcos de trabajo ágiles más implementados según el reporte de Deloitte sobre Frameworks Agile, son Scrum, Kanban, Extreme Programming (XP), Adaptative Project Framework (APF) y Crystal Clear.

Impacto de la metodología agile en las empresas

Como informábamos al comienzo de este artículo, las empresas líderes de cada segmento de la economía están implementando marcos de trabajo ágiles, obteniendo impactos positivos en sus resultados de negocio. 

El informe ‘Accelerating the journey to HR 3.0’, desarrollado por IBV Institute for Business Value y Josh Bersin Academy, revela los siguientes datos:

  • 68% de los encuestados sostiene que las prácticas ágiles son un imperativo para lograr velocidad y la capacidad de respuesta.
  • 73% de las compañías sostiene que la implementación del pensamiento de diseño y la experiencia ágil al crear soluciones para empleados, mejoran los resultados.

En este sentido, Daniel Wilner, director de élogos, analiza que en un contexto cambiante y dinámico como el actual, el foco sigue siendo la innovación. Un proceso para el cual es necesario utilizar las metodologías design thinking y agile, para lograr mejoras diferenciales, creativas y concretas.

“Una empresa agile es aquella donde no siempre son necesarias las estructuras, ya que los equipos se arman y desarman en función de los proyectos y donde la innovación es parte del día a día”, considera Wilner. 

Nuevos roles de la metodología agile

La incorporación de la metodología agile en las organizaciones trajo aparejada el surgimiento de nuevas posiciones laborales y la redefinición de puestos y funciones preexistentes que debieron reconfigurarse. Veamos cuales son:

1) Agile Coach

Entre los nuevos roles, se destaca el Agile Coach, una posición con autoridad y seniority organizacional, que trasciende a los marcos de trabajo y las herramientas, y que cuenta con los atributos para proveer dirección y foco la dinámica de los equipos.

Ulises Martins y Hernán Ricchio, docentes del curso Agile Grand Coach del Centro de e-Learning de UTN-BA, explican que la temática que se trabaja desde este rol es de un nivel superior al tradicional Scrum Master porque:

  • abarca cuestiones centrales que hacen que un equipo de trabajo sea ágil, 
  • trasciende a un marco de trabajo específico (Scrum, KanBan o cualquier otro)

¿En qué se enfoca el Agile Grand Coach?

El agile coach se focaliza en:

  1. los resultados de negocio.
  2. la efectividad para conseguirlos (en términos de uso de recursos y tiempos de entrega).
  3. la motivación y satisfacción profesional de quienes trabajan en el equipo.

¿Cuáles son las competencias para ser Agile Grand Coach?

Entre las competencias que no pueden faltar en el desempeño profesional de este perfil se destacan:

  • la conversación individual (cara a cara, presencial o virtualmente), 
  • la indagación, 
  • la escucha activa, 
  • considerar al aprendizaje como un valor esencial e irremplazable (tomando al error como una oportunidad de crecimiento), 
  • provocar atractivos para que una persona realice acciones motivado en lugar de empujarlo a hacerlas obligado, 
  • la gestión de acuerdos para materializar expectativas.

En definitiva, un agile coach es un líder profundo, memorable, que se deja conocer y conoce integralmente a su equipo y a cada persona, en ocasiones más de los que se conocen ellos mismos. 

2) Scrum Master

SCRUM es el framework de gestión ágil de proyectos de mayor crecimiento, basado en un proceso iterativo e incremental con entregas de valor temprano, y centrado en potenciar a los integrantes del proceso y sus interacciones, para lograr los objetivos propuestos. 

Un principio clave de Scrum reside en entender que durante un proyecto los clientes pueden cambiar de idea sobre lo que quieren o necesitan y, en consecuencia, los objetivos no necesariamente pueden ser enfrentados de una forma anticipada y planificada. 

El Scrum Master desempeña el rol de coach del equipo desarrollo y del dueño de producto, es un maestro y mentor de las prácticas Scrum. Destraba frenos del equipo, es protector, facilita la comunicación y la disponibilidad de recursos, y resuelve conflictos y problemas para entregar el máximo valor al cliente.

¿Cuáles son las funciones de un Scrum Master?

Algunas de sus funciones propias son:

  • Liderar los equipos ágiles, eliminando trabas y obstáculos.
  • Garantizar que se alcancen los objetivos marcados en el sprint
  • Asegurar que se sigan las pautas marcadas en el modelo scrum. 
  • Realizar la lista de tareas a desarrollar (product backlog) 
  • Asignar tareas a los miembros del equipo (sprint backlog) 
  • Intermediar entre el cliente (o Product Owner) y el equipo scrum. 
  • Facilitar las reuniones scrum, organizándolas y dirigiéndolas.
  • Comprender las necesidades y herramientas para implementar metodologías y marcos de trabajo ágiles a lo largo de la organización
  • Hacer coaching con el equipo, aportando herramientas para la autogestión y formulando preguntas para que cada miembro encuentre la solución.
  • Entregar un resultado útil al cliente y finalizar de manera exitosa el proyecto.

Entre las principales hard skills específicas que hoy se solicitan en los procesos de reclutamiento orientados a personas que tengan como objetivo cubrir puestos de Scrum Master se destaca conocer:

  • conceptos más avanzados sobre SCRUM y el proceso en todo su ciclo de vida y funcionamiento.
  • elementos de Release, Product Backlog, Sprint, y otros artefactos del framework SCRUM.
  • herramientas que facilitan el cambio organizacional hacia una cultura ágil
  • frameworks más comunes de ágil escalado, por ejemplo SAFe y LeSS.
  • mejores técnicas y herramientas para la gestión ágil de equipos.

Adicionalmente, tener la certificación Certified SCRUM Master (CSM).

3) Product Owner 

También denominado Propietario, Dueño o Guardián de Producto, representa a los stakeholders y su foco es entender que es lo que da más valor al negocio a través de entender el producto y su entorno, guiando su desarrollo a partir de:

  • la determinación del producto que se debe construir 
  • la secuencia en la que se debe acometer. 

Como señalan desde Be Agile My Friend, en Scrum, el Product Owner debe maximizar el valor del producto desarrollado por el Equipo de Desarrollo (Scrum Team).

¿Cuáles son las responsabilidades del product owner?

 Sus responsabilidades incluyen:

  • El retorno de inversión del proyecto.
  • Gestionar el Product Backlog en su totalidad, ordenando y priorizando las tareas para alcanzar los objetivos  de la mejor forma.
  • Optimizar el valor del trabajo del Equipo.
  • Asegurarse de que el Product Backlog sea visible, transparente y claro para todos.

“Para la mayoría de las empresas que se mudan a Agile, este es un rol nuevo y crítico, que generalmente se traduce en un trabajo de tiempo completo”, advierten desde Scale Agile, Inc, agregando que el rol tiene relaciones y responsabilidades significativas fuera del equipo al cual está relacionado. 

El rol del product owner es crítico y generalmente se traduce en un trabajo de tiempo completo.

Por ello, en Scrum.org enfatizan que para que los Product Owners tengan éxito, toda la organización debe respetar sus decisiones.

4) Equipo de Desarrollo

En Scrum, el Development Team contempla varios roles con diversas responsabilidades. Sus miembros asumen las responsabilidades interfuncionales necesarias para transformar una idea o un requisito en un producto tangible para los usuarios finales.

¿Cuáles son los perfiles del equipo de desarrollo?

Entre los perfiles que lo integran se encuentra a los siguientes:

  • Diseñador de producto
  • Escritor
  • Programador
  • Tester
  • Especialista en experiencia de usuario

Además de las habilidades que facilitan el desarrollo de productos, los miembros del Team también deben contar con habilidades blandas para autoorganizarse y que cuando ocurra un problema, el equipo es capaz y esté facultado para tomar medidas correctivas.

Los miembros del Team también deben contar con habilidades para autoorganizarse y que, cuando ocurra un problema, el equipo es capaz para tomar medidas correctivas.

Para BMC, las responsabilidades clave del Equipo de Desarrollo son realizar sprints de trabajo según los requisitos proporcionados por el Product Owner y coordinados por el Scrum Master.

El Team también participa de una reunión regular (Daily Scrum) para comunicar el progreso del proyecto con los compañeros y el Scrum Master, garantizando de esta manera la transparencia y permitiendo que el equipo de desarrollo incorpore los cambios necesarios en futuros sprints, en función de los comentarios del propietario del producto.

5) Product Manager

El Product Manager es el responsable de gestionar el ciclo de vida de un producto o una línea de productos, con análisis, planificación y ejecución, y el objetivo de maximizar ventas e ingresos, incrementar la cuota de mercado y extender los márgenes de beneficio.

Su relevancia en el mercado laboral se ha incrementado en los últimos tiempos debido a que estamos inmersos en un mercado más orientado a productos que a proyectos, con nuevos actores, herramientas innovadoras, modelos de negocio distintos, reglas novedosas y un cambio de hábitos de consumo.

El escenario actual requiere de profesionales altamente capacitados en product management para resolver eficientemente necesidades y desafíos, cada vez más complejos y dinámicos y enfrentar la gestión de proyectos ágiles.

¿Cuáles son las funciones de un Product Manager?

Entre las principales funciones que debe desarrollar un Product Manager para cumplir con las responsabilidades de la posición, se destacan las siguientes:

  • Liderar a su equipo durante todo el ciclo de vida del producto, coordinando y estableciendo una escala de prioridades para la realización de actividades estratégicas y tácticas, tendientes a su diseño, producción, comercialización y distribución.
  • Identificar una necesidad de mercado, y en función de ella, evaluar el nicho de oportunidad y determinar la conveniencia de desarrollar un nuevo producto o mejorar/reelaborar una preexistente, para resolver un punto de dolor o un aspiracional de sus potenciales clientes objetivos.
  • Generar la idea o desarrollar la oportunidad de negocio, y análisis del mercado y del cliente para determinar la viabilidad de la propuesta.
  • Elaborar la estrategia, definición, planificación, diseño, creación y desarrollo de productos, manteniendo un contacto constante con todo su ciclo, para responder a las necesidades de cada etapa, resolviendo eventuales problemas e implementando mejoras. 
  • Colaborar con el diseño y creación del producto. En las empresas tecnológicas se debe involucrar con el departamento de software.
  • Realización del test de producto e incorporación de ajustes y mejoras para optimizarlo.
  • Diseño del plan de marketing y gestión del lanzamiento, alineando a todos las áreas y equipos de la empresa involucrados.
  • Capacitación en la utilización del producto.
  • Definir los requisitos indispensables para que la experiencia de usuario sea óptima y cada cliente vea resuelta sus expectativas en función de la promesa de satisfacción de cada producto.
  • Atender especialmente al cumplimiento de los estándares de calidad.
  • Hacer seguimiento del soporte y atención que se le brinda al cliente, tanto en la etapa de comercialización como en la post-venta.
  • Analizar los resultados/ventas, y en función de ello gestionar mejoras o incidencias.
  • Obtener la mayor rentabilidad e ingresos posibles.
  • En todas y cada una de las funciones descriptas, tomar decisiones informadas y fundamentadas.

Se trata de una posición de liderazgo con incidencia directa y determinante en el éxito que pueda alcanzar un producto.

Dejá tu comentario