Inicio ArtículosMarketing ¿Cúanto gana un Community Manager en Argentina 2022?

¿Cúanto gana un Community Manager en Argentina 2022?

por Alejandro Watters
175 vistas
Sueldo de un Community Manager en Argentina

En tiempos donde las redes son una herramienta fundamental, no sólo para la comunicación personal e institucional, sino también para impulsar y consolidar procesos de venta, el rol de los community managers se afianza y adquiere mayor valor agregado. Actualmente se trata de uno de los perfiles digitales más demandados por el mercado laboral.

Gestionar la presencia de marca, expandir la base de potenciales consumidores, fidelizar clientes, dar a conocer nuevos productos y servicios, compartir logros, distribuir información de interés para los usuarios, y compartir el compromiso con causas solidarias o la defensa del medioambiente, son solo algunas de las acciones que tienen a su cargo quienes construyen, desarrollan, administran y dinamizan las redes sociales de una organización. 

Tal es el nivel de crecimiento de esta actividad profesional, que hoy el mercado laboral cuenta con community managers especializados exclusivamente en una red: LinkedIn, Twitter, Facebook o Instagram.

Así como la gestión de redes sociales es vital para cualquier sector y empresa, quienes las gestionan son una pieza cada vez más valorada en las estrategias de marketing corporativo. 

El Top 25 Profesiones Digitales 2020 ubica al rol de Community Manager entre los tres perfiles digitales más solicitados por las empresas

Confirmando el contexto de oportunidad para este tipo de perfiles, Hootsuite reveló que el 84% de las personas que cuentan con acceso a Internet usan redes sociales, lo cual representa alrededor de 3,8 mil millones de personas (el 50 % de la población mundial). Sin duda, un impresionante mercado de clientes potenciales.

¿Cuáles son las funciones que desarrolla un community manager?

Un community manager se responsabiliza de ejecutar la estrategia diseñada previamente por el social media manager, quien realiza un análisis de mercado y público objetivo, define las plataformas en las que se trabajará, selecciona las aplicaciones a utilizarse, controla el presupuesto y analizar los resultados (ROI, conversiones y KPIs).

El foco del community manager es mayormente táctico, y su actividad se centra en crear los perfiles sociales de la marca y dinamizarlos, incluyendo la redacción y publicación de contenidos, y el monitoreo y gestión de las interacciones que los seguidores tienen con su cliente.

Su rol se desarrolla siempre construyendo, fortaleciendo y cuidando la reputación online de la marca, a través de la creación de contenidos, la gestión de nuevos seguidores y la construcción de comunidad. Lo cual se complementa con la elaboración de informes de rendimiento, que permitan analizar los resultados obtenidos e introducir mejoras.

En los últimos meses -más precisamente desde el surgimiento de la pandemia-, el crecimiento del comercio electrónico, llevó a que tanto los social media managers como los community managers, sumaran una nueva función: el diseño y la implementación de acciones de social selling

Tal como lo explica Encarni Santiago Iglesiasasesora comercial de Macmillan Education Iberia, la venta social consiste en el arte de utilizar las redes sociales para encontrar, contactar, atraer, enamorar y fomentar relaciones con tus clientes potenciales, para que cuando tengan la necesidad de adquirir un producto o servicio elija a una marca de forma natural.

Competencias que exige el mercado laboral a un Community Manager

Las competencias indispensables para desarrollarse como Community Manager son las siguientes: 

  • el manejo de programas de diseño, Photoshop, Editores de texto, Power Point y Excel.
  • conocimientos de HTML y manejo de sitios web
  • familiaridad con plataformas de analítica web y monitoreo
  • conocimiento de herramientas de medición y respuesta.
  • familiaridad con la administración de blogs, foros de discusión, ratings, reviews.

Adicionalmente, se valoran las capacidades que se posean sobre video marketing y el conocimiento del Cluetrain Manifesto: 95 conclusiones que actúan como llamada a la acción para las empresas que operan en un mercado marcado por las conexiones y buscan el mayor impacto posible en Internet, fomentando la comunicación entre mercados y consumidores.

Por su parte, Carlos Carbellido, Consultor de Marketing Digital y Social Media de la agencia un Community Manager, destaca las habilidades sociales con las que debe contar quien aspire a gestionar redes sociales:

  • Creatividad para plantear acciones novedosas y notorias con el presupuesto disponible.
  • Asertividad para aceptar las opiniones favorables y las críticas.
  • Empatía para ubicarse en el lugar de los consumidores.
  • Paciencia para responder o solucionar quejas o críticas.
  • Humildad para reconocerse como un portavoz de la marca que lo contrata en redes sociales y tener claro que no debe expresar su opinión personal.

Entre las skills de gestión, considera que el Community Manager debe ser organizado, resolutivo, autodidacta, sentir pasión por la tecnología, trabajar en equipo, ser líder y moderador, y tener desarrollado el sentido común.

Mientras que en términos de habilidades técnicas el consultor considera que los Community Managers debe caracterizarse por:

  • Tener buena ortografía y redacción. 
  • Tener conocimientos de marketing digital, publicidad y comunicación empresarial. 
  • Saber utilizar las redes sociales, desde el punto de vista táctico como estratégico, y mantenerse actualizado sobre las actualizaciones de cada una de ellas. 
  • Contar con experiencia en comunicación online. 

¿Cuánto gana un Community Manager?

Professionals y RPO de Randstad Argentina informaba en el reporte que una posición de community manager con perfil senior ofrecía en la Argentina, en 2022, una remuneración promedio estimada de

  • $280.000 pesos argentinos en una compañía grande
  • $180.000 pesos argentinos en una mediana empresa

Si bien se trata de un servicio que proveen mayormente freelancers y en algunos casos agencias de marketing digital, hoy es cada vez más común que las organizaciones grandes y medianas tengan un área interna focalizada en esta actividad, que eventualmente puede fortalecerse con proveedores externos del servicio, incorporando expertos en una red puntual. 

Los perfiles freelancers generalmente poseen honorarios más accesibles, por lo cual se constituyen en la opción más viable para empresas pequeñas y start-ups. Si bien no trabajan solo para una organización y generalmente gestionan carteras de varios clientes en simultáneo, pueden eventualmente aportar el valor agregado de generar interacciones frecuentes entre sus propios clientes para potenciarlos recíprocamente.

Un informe publicado en iProUp, permite un acercamiento a los valores que percibían este tipo de perfiles en octubre de 2021, a los cuáles habría que aplicar la inflación correspondiente a los meses transcurridos hasta el momento de lectura de este artículo, para poder actualizarlos.

Los honorarios de un community manager independiente varían de acuerdo a una serie de variables, entre las cuales se encuentran:

  • el nivel de desarrollo de las redes sociales a gestionar, 
  • la cantidad de publicaciones a realizar por semana o mes, 
  • el grado de exigencia o intensidad que plantea un cliente, 
  • la profundidad de interacción esperable, 
  • la conformación del servicio (en especial si incluye acciones y campañas de social selling) 
  • la cantidad de redes que deberá administrar.

En función de cada una de esas variables, el valor mensual del trabajo de community manager en modalidad freelance, en Argentina y durante el primer semestre de 2022, puede oscilar entre 20.000 y 80.000 pesos mensuales. Para la segunda mitad del año, sin embargo, estas cifras podrían incrementarse entre un 25 y 50%, de acuerdo a cómo evolucione la inflación.

La clave para poder cotizar el honorario mensual de un profesional independiente, pasa por considerar ocho factores centrales, que complementan lo analizando previamente en relación al alcance del proyecto y la tipología del cliente:

  1. Decidir si se cobrará por hora o mes, por campaña o por etapas entregadas. 
  2. Calcular la tarifa de esa medida de valor, teniendo en cuenta antecedentes y experiencias previas, prestigio, costos fijos vinculados a la operación, aspiraciones económicas y la actualidad del mercado en relación a tu actividad.
  3. Estipular el alcance de los servicios que se prestarán por una tarifa determinada, estableciendo una escala de valor de acuerdo al aporte realizado. 
  4. Evaluar la posibilidad de incorporar retribuciones variables sujetas a resultado, como complemento de la tarifa que se establece para cada unidad de medida, o como modalidad de retribución.
  5. En el caso de prestarse servicios al exterior, es importante considerar los gastos de comisiones bancarias e impositivos asociados, y los valores de referencia internacionales.
  6. Considerar el tiempo que se dedicará a atender llamados del cliente, participar en reuniones o videoconferencias, y colaborar en cuestiones relacionadas a los servicios prestados, que no hayan sido incluidas en la propuesta.
  7. Establecer un mecanismo de ajuste por inflación o costo de vida.
  8. Eventualmente sumar a la negociación la incorporación de recargos por gastos de representación.

En tanto, en el resto de América Latina los honorarios que cobran los community managers, expresados en dólares estadounidenses:

  • Colombia: entre 315 y 2.625 USD
  • Bolivia: entre 546 y 2.765 USD.
  • Chile: entre 623 y 2.988 USD.
  • México: entre 490 y 2.945 USD
  • Perú: entre 401 y 1.070 USD

Lo cual muestra que los profesionales argentinos son altamente competitivos en relación al resto de los países de la región. 

¿Dónde capacitarse como community manager?

El Centro de e-Learning de la UTN.BA ofrece una interesante propuesta formativa para quienes estén interesados en incorporar o potenciar competencias vinculadas a la gestión de redes sociales. Entre ellas, los siguientes cursos:

  • Community Manager: Estrategias de Social Media y Marketing Digital: aporta conocimientos para profundizar el uso de los medios digitales como herramienta de marketing, con el objetivo de desarrollar, planificar y ejecutar un Plan de Social Media.
  • Administración de Redes Sociales: brinda herramientas fundamentales para gestionar eficientemente las redes sociales y analizar las estadísticas de campañas de Facebook.
  • Publicidad en redes sociales profesionales: permite incorporar conocimientos para crear campañas de Brand Marketing a través de redes sociales y el email marketing.
  • Instagram Digital Marketing: el curso  ayuda a convertir una cuenta comercial de Instagram en un eficiente canal de ventas. Los  participantes conocerán las estrategias y tácticas probadas y optimizadas para crear comunidad, convertir seguidores en clientes y clientes en embajadores de la marca.  Se trata de un curso enfocado 100% en la práctica. 
  • Experto Internacional en Social Media y Mobile Marketing: busca que los participantes se interioricen sobre el objetivo y funcionamiento de cada red social y medio móvil, y cómo es posible utilizarlo en pos del desarrollo de su negocio. Además conocerán como diseñar, ejecutar, gestionar y medir cada acción de acuerdo a la estrategia definida, según las herramientas disponibles en Social Media y Mobile Marketing.
  • Publicidad en Facebook: propone adquirir competencias para utilizar efectivamente las herramientas necesarias para crear y optimizar campañas publicitarias en Facebook.

Dejá tu comentario