Inicio Artículos 7 cursos para jubilados gratis y a buen precio 2022

7 cursos para jubilados gratis y a buen precio 2022

por Alejandro Watters
2859 vistas
7 cursos para jubilados y pensionados en 2022

El hecho de sentirnos útiles a la hora de aprender y descubrir nuevos mundos no es ajeno a nadie en este mundo, y tampoco a los jubilados. Capacitarnos es importante a cualquier altura de nuestras vidas, incluso cuando estamos retirados.

Sigue leyendo y te mostraremos cursos para jubilados gratis y a buen precio.

Una gran tendencia vista en los últimos tiempos, parte debida al encierro y parte debida a las facilidades que nos da la tecnología, es la de adultos mayores eligiendo cursos de capacitación. Y este hecho se refleja con el gran crecimiento de los cursos online en todo el mundo.

Los cursos a distancia nos dan muchas facilidades y flexibilidad en cuanto a metodologías de estudio se refiere. Y eso es muy aprovechado tanto por los más pequeños, con aprendizaje con gamificación, como para los más grandes con esquemas que se ajusten a los horarios laborales.

Hoy en día se acrecenta cada vez más la participación de jubilados y pensionados en cursos online. Hace 5 años este porcentaje era casi nulo. Hoy representan el 10% de los alumnos.

Si eres retirado, seguramente quieras ocupar lo que era tu tiempo laboral en algo igual de constructivo. Los cursos online son una excelente salida para ti en el caso de que quieras ocupar ese tiempo estudiando algo que te guste.

Porque, vamos a decir la verdad, cuando estudiamos algo que nos gusta, seguramente le dediquemos mucho más empeño y voluntad.

Esto sumado a que en los tiempos de antes era mucho más difícil acceder a carreras universitarias y de grado.

Es por eso que te mostramos 10 cursos online para jubilados y retirados gratis y a buen precio. Muchos de estos cursos impulsados de forma separada por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), el Centro de e-Learning de la UTN (cursos online de UTN) y el directorio de cursos Educursos.

7 cursos online para jubilados y retirados

A continuación veremos los cursos más elegidos por jubilados y retirados en este 2022.

1) Yoga Para Adultos Mayores

En este curso, mediante la practica del yoga, se podrán observar cambios en el tono muscular y en la relajación mental. Esto es muy importante si lo que llevamos es una vida sedentaria, el yoga puede ser un puntapié para otro tipo de actividades.

Yoga para adultos mayores

Además un estudio del Departamento de Deporte, Ejercicio y Rehabilitación de la Universidad de Northumbria concluye que el yoga reduce hasta un 25% el riesgo de caídas en personas mayores.

Este curso de yoga para adultos mayores se dicta los martes de 15:00 a 17:00 en la universidad de Avellaneda y lo dicta PAMI. Este curso es sin cargo para miembros de PAMI.

2) Curso de Viñas, Vinos, Catas y Maridajes

En este curso online de vinos se aprenderá a evaluar las propiedades organolépticas del vino. Es decir, aquellas que se pueden captar a través de los sentidos.

Este curso consiste en memorizar los aromas y sabores de un gran número de vinos pasando todas las etapas de la evaluación sensorial y pudiendo afianzar el paladar en cuanto a precisión para detectar las cualidades de la bebida.

Además (y creo que es lo que a todos nos gusta a la hora de tener invitados) este curso nos permite desarrollar un vocabulario preciso en la descripción de los vinos.

Este curso tiene lo dicta el Centro de e-Learning UTN BA y tiene una duración de 4 semanas. Podés acceder al curso de cata de vinos haciendo click aquí.

3) Bienestar y movimiento

Muchas veces las articulaciones son las que más nos impiden disfrutar de las actividades recreativas que más nos gustan. Es más, el tiempo de calidad con los nietos generalmente viene acompañado de una exigencia física.

Curso de yoga para adultos mayores
Curso de bienestar y movimiento

En este curso sobre bienestar y movimiento podrás realizar actividades que te permitirán mejorar la amplitud de los movimientos articulares.

Una mayor movilidad de las articulaciones te permitirá:

  • Pasar tiempo de caridad con tus nietos
  • Realizar más actividad física
  • Sentir mayor bienestar
  • Tener mayor independencia

Este curso se dicta martes y jueves por PAMI, sin cargo para sus socios, en la universidad de Avellaneda.

4) Elaboración de licores artesanales

Entre los más elegidos está el curso de elaboración de licores artesanales. En este curso online se ven los métodos de elaboración de licores artesanales, los diferentes procedimientos y su historia.

En este curso también se aborda el Vermú y los Bitters, de forma tal de tener un conocimiento amplio sobre este campo.

Este curso lo dicta el Centro de e-Learning UTN-BA y tiene una duración de 4 semanas.

5) ¡a Todo Ritmo! Música Y Movimiento.

En este curso se busca generar un trabajo aeróbico y dinámico a partir del ritmo de distintos géneros musicales. Permitiendo mejorar nuestro estado de ánimo y salud a partir de la música.

Según Atenzia los beneficios que el baile aporta a las personas mayores son:

  • Mejora la condición física: no sólo obliga a que la persona mayor se mueva siguiendo ciertos ejercicios sino que también mejora sus articulaciones y ciertos músculos, además de reducir calorías y mantener una forma física.
  • Potencia la memoria: al ser necesario aprender los pasos del baile y memorizar la música.
  • Estimula el cerebro y la coordinación rítmica.
  • Previene de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, al tratarse de ejercicios que fomentan el equilibrio y el bloqueo de la marcha.
  • Estimula la circulación sanguínea.
  • Fomenta la creación de nuevas relaciones sociales e interactuar con la gente.
  • Permite mantenerse enérgicos y positivos, lo que les motiva a hacer más cosas.

El curso de música y movimiento es dictado por PAMI los días sábados de 15:00 a 17:00. Es sin cargo para sus socios. Podés ver el curso haciendo click aquí.

6) Evaluación sensorial de los alimentos

Para los que amamos la cocina este curso nos permitirá conocer sus alimentos cotidianos, sus propiedades y los beneficios que producen en nuestro organismo. Además nos otorgará las herramientas sensoriales para distinguir la calidad y la frescura de los productos alimenticios y comenzar a disfrutar cada vez más del acto de alimentarse

El curso empieza dando los fundamentos de la degustación de los alimentos y luego pasa a explicarnos sobre los primeros alimentos en la sociedad. Para así seguir con el arroz, la miel, las hortalizas, luego las carnes y por último los quesos.

Este curso lo dicta el Centro de e-Learning UTNBA y tiene una duración de 12 semanas. Podés saber más del curso haciendo click aquí.

7) Introducción al Idioma Japonés

Una buena alternativa para quien goce de tiempo libre siempre es la de aprender un idioma. Un idioma no sólo nos abre una puerta a otra gramática si no también a otra cultura completamente distinta.

Además, los beneficios de aprender un idioma en adultos mayores son:

  • Mantiene la mente activa
  • Fortalece la memoria
  • Otorga rapidez cognitiva
  • Ayuda a socializar

Si quieres conocer más cursos con salida laboral puedes ingresar en Educursos y ver todo el catálogo que hay sobre cursos a distancia.

2 comentarios

Alicia López 31 julio, 2022 - 2:27 pm

Solo son a través de Internet?

Respuesta
Alejandro Watters 10 agosto, 2022 - 2:12 pm

¡Hola Alicia! ¿Cómo estás? Así es, son por internet y 100% a distancia. Podés comunicarte con Informes e inscripción llamando al (+54 11) 7078-8073 Opción 2. ¡Muchas gracias por tu comentario! Saludos.

Respuesta

Dejá tu comentario