Inicio ArtículosAdministración y empresas 12 claves para tener éxito en tu primer trabajo

12 claves para tener éxito en tu primer trabajo

por Alejandro Watters
955 vistas
12 tips para tener en cuenta en tu primer trabajo

A la alegría de haber conseguido el primer trabajo y la expectativa de cobrar nuestro primer sueldo, le sigue la incertidumbre sobre cómo desenvolvernos y comportarnos dentro un espacio laboral. Un ambiente desconocido que plantea interesantes desafíos y oportunidades, y al mismo tiempo cierta incertidumbre y ansiedad.

Te compartimos algunas claves a tener en cuenta para hacer de tu primer empleo una buena experiencia, que te abra oportunidades para tu desarrollo profesional.

Después de haber recorrido el arduo proceso de obtener un empleo sin contar con antecedentes laborales previos, prepararse para transitar los primeros días de trabajo es tan importante como optimizar un currículum o cuidar todos los detalles antes de asistir a una entrevista laboral.

Como explica Lynn Taylor, autora del libro ‘Domina al tirano de la oficina. Cómo lidiar con el comportamiento infantil de un jefe y ser el mejor en tu trabajo’, la  mayoría de las personas recuerda el primer día que vivieron en un nuevo empleo por la presión que sentían a la hora de tratar de impresionar a los demás. 

Sin embargo, la experta señala que se puede reducir esa ansiedad siendo meticuloso a la hora de planear nuestro ‘desembarco’, de la misma forma que en que se planifica el proceso de conseguir un trabajo.

Tips para tener en cuenta en tu primer trabajo

El éxito de cada experiencia laboral está asociado a los conocimientos y habilidades de una persona, pero también a cómo se prepare para desarrollar con éxito las responsabilidades inherentes al puesto que debe desempeñar. 

El éxito de cada experiencia laboral está asociado a los conocimientos y habilidades de una persona

Una preparación  que requiere la incorporación de algunas buenas prácticas, que te resultarán de suma utilidad para transitar con eficacia tu primer empleo. A continuación te compartimos los consejos a tener en cuenta para que tengas una buena experiencia en tu primer trabajo.

1) Conocer el ecosistema laboral en el cuál comenzarás a trabajar.

Tener en claro cuál es la misión, visión, objetivos y la cultura de una empresa te permitirá lograr una mejor adaptación. Adquirir esta información es relativamente simple, si se recorren las redes sociales de una compañía y el sitio web corporativo. 

2) Asumir una actitud proactiva.

Durante todo el proceso de inducción, cuando se produce el recorrido por las instalaciones de la organización contratante, se muestran videos, se asiste a reuniones de bienvenida y se realiza una presentación del equipo, es importante que expreses curiosidad, interactúes sin timidez y te muestres activo. 

Preparar preguntas que manifiesten el interés en conocer más sobre la empresa y cuestiones prácticas vinculadas al rol o puesto de trabajo, es una buena estrategia a implementar.

También es importante mostrarse puntual e incluso llegar con cierta anticipación a la hora fijada de entrada, visibilizándote tanto al momento de ingresar como al salir.

Otra clave pasa por no aislarse, por ejemplo, quedándote detrás de una computadora. Por el contrario, la sugerencia es interactuar y conversar con los demás en los espacios comunes de las instalaciones empresariales o aquellos destinados a actividades de relajación.

Y no dejes de mostrarte seguro y con confianza en relación a las tareas que te tocan emprender.

3) Preparar una presentación personal.

En diferentes momentos, durante los primeros días de trabajo, ocurrirán circunstancias en las cuáles tus compañeros de trabajo te preguntarán sobre tu vida, intereses y expectativas. Contar con un discurso que aborde estos aspectos de una manera breve y concisa, te será de mucha utilidad. En cualquier caso, es central que seas vos mismo en todo momento.

4) Favorecer al bienestar laboral.

Hoy en día mantener la armonía de los espacios laborales es prioritario para las personas, los equipos y las empresas, y estar en sintonía con este enfoque es fundamental para insertarse adecuadamente en un empleo.

Hoy en día mantener la armonía de los espacios laborales es prioritario para las personas, los equipos y las empresas

Sonreír, tener una actitud positiva, proyectar energía y al mismo tiempo estar relajados, son algunas actitudes recomendadas para dar una buena impresión y lograr una mejor integración al equipo de trabajo. 

Otra sugerencia pasa por mostrarse como una persona que aporta soluciones en lugar de problemas, visualizar tus capacidades para trabajar en equipo, ser flexible, colaborativo y adaptativo, mostrar agilidad y solidaridad al momento de resolver, y priorizar la comunicación con los demás y la predisposición a generar vínculos profesionales.

5) Cuidar la presencia personal.

Además de respetar los códigos de vestimenta propios de cada ambiente laboral, es importante mostrarse como uno pretende que se lo recuerde. También es fundamental atender al lenguaje corporal.

6) Practicar la escucha activa.

Como explica Jonathan García-Allen, se trata de una habilidad que refiere a escuchar con conciencia plena, sin limitarse a oír a la otra persona, sino a estar totalmente concentrados en el mensaje que el otro individuo intenta comunicar.

Al comenzar un nuevo trabajo es más importante escuchar a los compañeros y jefes, que opinar

Al comenzar un nuevo trabajo es más importante escuchar a los compañeros y jefes, que opinar. De esta manera, se pueden adquirir conocimientos sobre lo que piensan los demás y sus objetivos, además de comprender el clima social laboral de la organización, lo cual aportará información de contexto esencial al momento de emitir un punto de vista o aportar ideas y propuestas.

7) Activar el aprendizaje informal.

Comunicarse con los compañeros de trabajo y principalmente con aquellos que llevan más tiempo en la empresa, permitirá adquirir conocimientos de alto valor agregado sobre la compañía, su modelo de negocio, los procesos de toma de decisión, las reglas profesionales, las particularidades del puesto que se desempeña, y aquellas buenas prácticas que han permitido lograr buenos resultados.

Para crecer profesionalmente deberás buscar la mayor cantidad de oportunidades de aprendizaje que te sean posibles.

8) Cumplir con los tiempos pautados para cada actividad.

Es central que los plazos previstos para una entrega se cumplan, que seas puntual y que resuelvas aquellas tareas que te son propias en tiempo y forma. La clave pasa por desarrollar la capacidad de organizarse y establecer prioridades.

9) Expresarse adecuadamente.

La forma en la que te expreses, tanto oral como por escrito, te definirá como persona y profesional, incluso en los mensajes de texto y audios de Whatsapp.

Trabajar la habilidad de ordenar y estructurar tus ideas, es un factor crítico con incidencia directa en la percepción que tendrán de tu persona quienes te rodeen, al igual que la capacidad para ser conciso y concreto.

10) Potenciar la resiliencia.

En el desarrollo de una actividad laboral habrá problemas que superar, desafíos que enfrentar y en alguna oportunidad se cometerán errores, más aún cuando se trata de un primer trabajo. 

Algunas premisas a tener en cuenta:

  • Ante una duda deberás encontrar el interlocutor adecuado a consultar, y en este proceso podrás encontrar a una persona que pueda constituirse en tu mentor dentro de la empresa. Siempre es conveniente preguntar lo que ignoramos para poder dar pasos en firme que no estén basados en suposiciones basadas en contextos con escasa información.
  • Cuando cometas un error, entender cuáles son las razones que te llevaron a ese punto, identificar en qué consistió la equivocación y aprender de ella para no volver a cometerla.
  • Para superar momentos de dificultad, buscar soluciones en experiencias complejas de tu vida social y familiar que lograste superar, puede ayudarte a salir adelante. También apoyarte en tus compañeros y equipos. 
  • Asumir la responsabilidad de tus resultados, incluso aquellos que no cumplieron con las expectativas, permitirá que puedas consolidarte como profesional respetado.

11) Encontrar tu espacio de desarrollo.

Más allá de la posición para la que hayas sido seleccionado o seleccionada, es importante que encuentres el espacio y la forma de poder contribuir con tu mayor potencial, potenciando tus fortalezas y buscando superar tus debilidades. 

Es importante que encuentres el espacio y la forma de poder contribuir con tu mayor potencial

El primer trabajo que obtengas es probable que no te satisfaga en un 100%, pero constituye el primer escalón de tu carrera profesional y una referencia tu currículum. Es importante que lo desarrolles de la mejor manera, buscando los mayores resultados posibles y dejando una buena impresión entre tus compañeros y empleadores.

La clave pasa por valorarte y aprender a promocionarte, alimentando y desarrollando tu marca personal.

12) Construye redes profesionales.

Cada una de las personas con las que coincidas en un espacio laboral puede tener enorme incidencia en tu vida laboral futura. Cada compañero es alguien que te puede recomendar para acceder a un mejor trabajo o cuando estás buscando reinsertarte, tus jefes pueden convocarte en las empresas que trabajen el día de mañana, un proveedor puede identificarte como un recurso valioso y hacerte un ofrecimiento imposible de rechazar. 

Por ello, es fundamental construir relaciones sólidas y a largo plazo en cada empleo, sumadas a las acciones vinculadas a desarrollar una buena red de contactos en LinkedIn.

¿Dónde capacitarse para lograr tu primer empleo?

El Centro de e-Learning de la UTN.BA ofrece una interesante propuesta formativa, que te brindará las competencias necesarias para aspirar a puestos de trabajo en diferentes disciplinas.

Ingresá en el buscador los temas que más te interesen y descubrí los cursos que te permitirán adquirir los conocimientos y habilidades que necesitás para iniciar tu vida laboral.

Adicionalmente, te sugerimos consultar las siguientes notas en las que podrás observar cuáles son los empleos con mayor oferta laboral y cómo capacitarte acceder a oportunidades de trabajo:

Dejá tu comentario