Inicio ArtículosInformática y Sistemas Los 5 lenguajes de programación más utilizados en el mundo y para qué sirven

Los 5 lenguajes de programación más utilizados en el mundo y para qué sirven

por Alejandro Watters
1343 vistas
Los 5 mejores lenguajes de programación

Aprender uno de estos lenguajes de programación, teniendo en cuenta que la demanda de programadores crece a medida que se acelera la transformación digital, y que la oferta disponible en el mercado laboral todavía no le puede dar respuesta, te facilitará el acceso a interesantes oportunidades laborales, en el corto plazo y con salarios ascendentes. 

Los lenguajes de programación más utilizados a nivel mundial son Python, C, Java, C++ y C#. Así lo indica la última actualización del Índice TIOBE, elaborado por una empresa de software holandesa que revisa en tiempo real más de 300 millones de códigos de diversos programas informáticos por día. 

Del sexto al séptimo lugar se ubican Visual Basic, JavaScript, SQL, PHP y Assembly language, revela el indicador, que no refleja el mejor lenguaje de programación o aquel en el que se han escrito la mayoría de las líneas de código, sino que permite verificar la vigencia de habilidades de programación y tomar decisiones estratégicas sobre el lenguaje de programación que debe adoptarse al construir un nuevo sistema de software.

El Índice TIOBE  también sirve para determinar los objetivos que se proponga cada persona al decidir aprender programación, para reconvertirse y mantener o recuperar sus niveles de empleabilidad.

Veamos las características de cada uno de los 5 lenguajes más usados del mundo:

1. Python.

Conocido como el lenguaje de la inteligencia artificial y las redes neuronales, dominarlo es una de las competencias más requeridas por el mercado laboral. Como señaló Sergio Kaufman, Presidente de Accenture Argentina y Sudamérica Hispana, en la 26° Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina: “Un profesional que puede vincular la inteligencia artificial con los mecanismos, máquinas y objetos de producción, no tiene precio y su sueldo nunca va a ser suficientemente alto, porque genera una serie de eficiencias escalonadas que justifican el valor de su ingreso.”

El 57% de los científicos de datos y desarrolladores de aprendizaje automático lo utilizan y 33% lo prioriza para el desarrollo.

Python es un lenguaje multiplataforma que puede ser utilizado mediante Programación Orientada a Objetos (POO), una forma especial de programar que guarda ciertas similitudes a la forma en cómo nos expresaríamos en la vida real. La POO plantea resolver problemas de un modo distinto a la programación estructurada, generando condiciones favorables al desarrollo de aplicaciones complejas, evitando códigos caóticos y abriendo la posibilidad de reutilizarlos.

“Un profesional que puede vincular la inteligencia artificial con los mecanismos, máquinas y objetos de producción, no tiene precio y su sueldo nunca va a ser suficientemente alto, porque genera una serie de eficiencias escalonadas que justifican el valor de su ingreso.”

Sergio Kaufman

Entre los aspectos que diferencian a Python de otros lenguajes de programación como Java, C, PHP y javascript, se destacan las siguientes características: 

  • Sintaxis simple 
  • Ausencia de paréntesis 
  • No incorporación de punto y coma al final de cada instrucción

También es importante destacar que se trata de un lenguaje muy completo, con soporte para bases de datos relacionales, no relacionales u orientados a objetos, capaz de incorporar ORM´s con frameworks de desarrollo muy complejos. 

Aprender Python aporta competencias para vincular la inteligencia artificial con los mecanismos, máquinas y objetos de producción -como decía Kaufman-, abriendo un enorme campo de oportunidad laboral muy bien remunerado.

Además, optimiza esfuerzos de desarrollo, al ser un lenguaje sencillo y de código abierto, que evita tener que estar todo el tiempo reinventando la rueda.

2. C: programación de bajo nivel 

Con 50 años de existencia y presencia en el mercado, el lenguaje C se utiliza para escribir aplicaciones destinadas a casi todas las plataformas disponibles. Es fácil de leer, flexible y eficiente en el uso de la memoria y se ejecuta en la mayoría de los sistemas operativos.

C es utilizado para desarrollar aplicaciones de bajo nivel, al considerárselo el lenguaje más cercano al hardware, con excepción del ascendente ‘assembly language’, que se ubica en la posición 12° del índice Tiobe luego de subir dos puestos en el último año.

3. Java: interactuar con máquinas y orientar sus procesos para facilitar la vida de las personas 

Es un lenguaje de programación orientado a objetos que originalmente fue diseñado para la creación de programas destinados a decodificadores y dispositivos portátiles. Luego se convirtió en una opción popular para crear aplicaciones web.

Al ser un lenguaje de programación multiplataforma y multiparadigma, está presente en millones de dispositivos en todo el mundo y es utilizado por 6,8 millones de desarrolladores.

Java es conocido por ser estricto, lo que significa que las variables y funciones deben definirse explícitamente. Esto implica que su código fuente:

  • puede producir errores o ‘excepciones’ más fácilmente que otros lenguajes,
  • también limita otro tipo de errores que pueden ser causados ​​por variables no definidas o tipos no asignados.

El objetivo de Java reside en permitir que los desarrolladores de aplicaciones escriban el código una sola vez y que pueda ser ejecutado en cualquier lugar. Una particularidad a la que se denomina WORA (Write once, run anywhere? / Escribe una vez, corre en cualquier lugar). Esto significa que su código compilado puede ejecutarse en cualquier plataforma que admita Java sin la necesidad de volver a ser compilado.

Java se creó con cinco objetivos principales, que definen la filosofía del lenguaje:

  1. Usar el paradigma de la programación orientada a objetos.
  2. Permitir la ejecución de un mismo programa en múltiples sistemas operativos.
  3. Incluir por defecto soporte para trabajo en red.
  4. Ejecutar código en sistemas remotos de forma segura.
  5. Fácil de usar y tomar lo mejor de otros lenguajes orientados a objetos, como C++.

Se trata de un lenguaje muy versátil, con ventajas concretas:

  • Amplia biblioteca estándar que facilita la codificación y herramientas para que los programas puedan ser distribuidos.
  • Independencia y portabilidad, los programas escritos en Java pueden ejecutarse en cualquier tipo de hardware, y continuarán funcionando si el sistema operativo o algún otro programa externo falla. 
  • Es multiplataforma.
  • Los desarrolladores pueden continuar o actualizar un proyecto terminado, en lugar de empezar desde cero. Los objetos mantienen el código ordenado y fácil de modificar.
  • Cuando no hay referencias localizadas a un objeto, el recolector de basura de Java borra dicho objeto, liberando la memoria que ocupaba y optimizando el rendimiento. 
  • Plataforma segura para desarrollar y ejecutar aplicaciones, administrando automáticamente la memoria, proveyendo canales de comunicación segura y protegiendo la privacidad de los datos. 
  • Es multihilo, realiza varias tareas simultáneamente dentro del mismo programa, mejorando el rendimiento y la velocidad de ejecución.

Como resaltan desde DesarrolloWeb.com, con Java se pueden desarrollar todo tipo de proyectos, desde aplicaciones web a servicios web basados en SOAP o REST, y aplicaciones de escritorio, de consola o interfaz gráfica. Lo que incluye aplicaciones empresariales para múltiples sectores (servicios financieros, sanidad e industrias manufactureras, entre otros).

4. C++: programación más fácil y eficiente

C ++ o C plus plus, se creó a partir del lenguaje C, con una sintaxis casi idéntica pero con características orientadas a objetos, que permiten crear objetos dentro del código. 

Debido al poder y la flexibilidad que posee, la mayoría de los programas de software están escritos en C++.

Debido al poder y la flexibilidad que posee, la mayoría de los programas de software están escritos en C++. Por ejemplo, fue utilizado para desarrollar las aplicaciones de Adobe, los navegadores Google Chrome y Mozilla Firefox, y el sistema operativo Windows.

5. C#: lenguaje popular para la creación de programas de Windows y aplicaciones web

Pronunciado “C Sharp”, fue desarrollado por Microsoft e introducido en el mercado en 2002 con la versión 1.0 de .NET Framework. Desde entonces, C # ha pasado por varias revisiones, correspondientes a cada actualización de .NET. 

C# es un derivado del lenguaje de programación C y es similar a C ++. Utiliza los mismos operadores básicos que C ++, está orientado a objetos, distingue entre mayúsculas y minúsculas y tiene una sintaxis casi idéntica.

¿Dónde estudiar programación?

Para aprender programación enfocada en este lenguaje en particular, el Centro de e-Learning de la UTN.BA ofrece un interesante abanico de propuestas formativas.

Alguno de sus cursos más destacados:

  • Machine Learning con Python: permite adquirir estas competencias, brindando la posibilidad de desarrollar modelos y análisis de datos para machine learning, hoy considerado como uno de los nuevos oficios digitales.
  • Python3 – Paso a paso: diseñado como paso previo a la Diplomatura en Python, su objetivo es introducir a aquellas personas que nunca tuvieron contacto con un lenguaje de programación, en los conceptos más básicos de este lenguaje.
  • Python 3 – Nivel Inicial: sienta las bases del lenguaje aprendiendo a trabajar con sus diferentes tipos de objetos y la persistencia de datos.
  • Diplomatura en Python: propone incorporar este lenguaje para el desarrollo de aplicaciones móviles, videojuegos y programación orientada a objetos, utilizando ejercicios prácticos de uso cotidiano en la vida del programador.
  • Diplomatura en Programación Java: ofrece la posibilidad de convertirse en programador en 4 meses, adquiriendo competencias para desarrollar e implementar software de aplicaciones.
  • Fundamentos de Spring Framework para Java: comprende la base del funcionamiento del núcleo de Spring y Proxy Dinámico, y aporta capacidades para realizar una programación orientada a ASPECTOS (tecnologías de Java desde Spring, JUnit hasta Mockito y RMI).
  • Introducción a la programación en Android con Java: para aprender a desarrollar, crear y programar aplicaciones para dispositivos móviles Android desde cero, contemplando el ciclo de vida completo de un proyecto (instalación, diseño, desarrollo y testing) hasta la publicación Google Play.

Dejá tu comentario