Inicio ArtículosAdministración y empresas ¿Cómo ser freelancer en 2022? Definir el precio te ayudará mucho.

¿Cómo ser freelancer en 2022? Definir el precio te ayudará mucho.

por Alejandro Watters
333 vistas
Cómo ser freelancer en 2022

Los freelancers hoy cuentan con un escenario favorable para prestar servicios a empresas en cualquier parte del mundo. El surgimiento de la pandemia aceleró la transformación digital e impulsó el home office, potenciando el trabajo remoto e incrementando oportunidades a quienes desarrollan su actividad profesional en forma independiente.

Dos de cada diez profesionales buscan y prefieren trabajar de manera autónoma y online. La información provista por la plataforma para trabajadores independientes Workana, muestra una tendencia que podría continuar profundizándose. 

Dos de cada diez trabajadores prefieren trabajar como freelancers de forma autónoma y online

A medida que las empresas comienzan a reintegrar presencialmente a sus colaboradores, algunos de ellos prefieren mantener los beneficios que aporta trabajar desde sus viviendas, un bar o cualquier espacio abierto, incluso una playa. 

Algunas de las razones que llevan a preferir esta modalidad laboral y trabajar por cuenta propia para varios empleadores o clientes, en distintos proyectos, son las siguientes:

  • Mayor libertad de movimiento
  • Horarios flexibles
  • Mayor proximidad con la familia
  • Acceso a oportunidades mejor remuneradas que en el lugar de residencia, 
  • La posibilidad de sumar un ingreso extra al empleo principal (en los tiempos libres).

La clave pasa por saber organizarse adecuadamente, teniendo en cuenta las buenas prácticas que permiten optimizar tiempos y lograr mayores niveles de productividad y competitividad, que deriven en un mejor servicio e incrementen la cartera de clientes.

¿Qué deben tener en cuenta los freelancers al ofrecer sus servicios?

Al momento de estructurar su propuesta de valor es importante que cada freelancer considere algunas cuestiones centrales con incidencia directa en sus niveles de productividad, competitividad y excelencia:

1) Desarrollar marca profesional: la valoración de un freelancer está asociada con su prestigio: a mayor reputación más se cotizarán tus servicios.  En este proceso se debe involucrar la creación y gestión de un perfil de Linkedin, la participación activa en redes sociales frecuentadas por potenciales clientes, el desarrollo de un portfolio de proyectos, la solicitud de recomendaciones, el mantenimiento de un blog sobre temas vinculados a los servicios que se prestan, la realización de infografías y tutoriales, entre otras acciones. 

Un freelancer es su propia empresa y es fundamental que se asuma como tal y se convierta en un experto en la gestión de su propio branding personal. 

2) Definir los servicios que se estarán ofreciendo al mercado con la mayor precisión posible.

3) Autoconocimiento: reconocer las propias fortalezas y debilidades permitirá orientar la propuesta de valor hacia aquellos servicios en los que se puede tener mayor rendimiento. También es importante saber qué puntos de dolor se resolvieron a diversos clientes para focalizar el discurso de venta en los resultados previos. Capacitarse en forma constante y estar al tanto de las últimas novedades del sector de desempeño es igualmente crítico.

4) Entre las recomendaciones para mantener y aumentar sus niveles de productividad de los freelancers, también se destacan:

  • aprovechar el tiempo a partir de la planificación de cada jornada y semana,
  • el abordaje de un tema por vez –en la medida de los posible-, 
  • programar momentos de descanso durante el día y/o espacios para disfrutar de la familia.
  • aprender a decir que no –principalmente a solicitudes de último momento que no son críticas para el cliente y cuya resolución, por el flujo de trabajo del momento en que se las pide, puede no ser óptima y complicar toda la cadena de producción-, 
  • no tener resistencias o miedos a innovar, ya que allí puede residir el próximo valor agregado que se sume a la propuesta de servicios. 
  • definir las prioridades de la forma más clara posible, ordenando las prioridades 

5) Los freelancers no solo cuentan con la ventaja de poder trabajar desde cualquier lugar y en los horarios que más les convengan, sino también de conformar equipos de trabajo muy sólidos con miembros ubicados en distintas partes del mundo.

6) Elegir un lugar apropiado para trabajar es un aspecto central. Si bien un freelancer puede trabajar en diversas localizaciones –en la playa, la montaña, en un restaurante o bar, en su casa, en un parque público, etc-, lo importante es que dentro del lugar en el que se encuentre elija el espacio más apropiado para desarrollar su actividad, con la concentración y la tranquilidad necesarias.

Asimismo, se debe garantizar la disponibilidad de los recursos y herramientas necesarias para desarrollar cada actividad (conexión a Internet, dispositivos tecnológicos, etc).

7) Los freelancers pueden ofrecer servicios a múltiples empresas, lo cual les permite diversificar el riesgo y generar mayor cantidad de oportunidades e ingresos. Si bien habrá altos y bajos, lograr cerrar fee mensuales con determinados clientes permite tener ingresos constantes a los cuales sumar luego la facturación de proyectos esporádicos. 

8) La libertad que tienen los freelancers es muy amplia, pero necesariamente tiene que estar acompañada por responsabilidad, organización y compromiso. Mientras se cumpla con el cliente en términos de calidad y tiempos de entrega, la distribución de la carga laboral durante el día o la semana puede adecuarse de la manera que cada persona crea más conveniente.

9) La capacidad de seleccionar adecuadamente los proyectos en los cuales participar y cómo cotizar cada trabajo, es una habilidad que los freelancers deben desarrollar lo más rápido posible, para poder optimizar y maximizar el tiempo disponible. 

Un freelancer debe saber organizarse, teniendo en cuenta las buenas prácticas que permiten optimizar tiempos y lograr mayores niveles de productividad y competitividad, que deriven en un mejor servicio e incrementen la cartera de clientes.

Si un cliente aporta el 10% de los ingresos y demanda el 50% del tiempo/esfuerzo, no se trata de una oportunidad viable, ya que es muy probable que termine comprometiendo el nivel de servicio que se presta a clientes que aportan una mayor participación presupuestal. 

Por otra parte, para seleccionar un trabajo y decidir asumirlo, es importante que aplique en el mayor grado posible con el foco de los servicios que se están prestando.

10) Mantener una comunicación fluida y transparente con los clientes es otro aspecto a tener en cuenta. Un intercambio constante permitirá poder contener crisis, evitar malos entendidos y maximizar resultados.

11) Registrarse en plataformas freelance, en las que se puede compartir un portafolio, y comenzar a enviar propuestas de servicios, y donde los clientes tienen la posibilidad de dejar recomendaciones y calificar a los profesionales, generándoles reputación.  Entre ellas: Freelancer.com, Workana, WeRemoto, Guru.com, Upwork, MeetLat, Nubelo y Odesk.

¿Cómo definir el precio de los servicios que aporta un freelancer? 

Establecer la contraprestación económica que percibirá un trabajador independiente, es uno de los principales desafíos para los freelancers. Algunos pasos a tener en cuenta:

a) Determinar cómo se cotizará la prestación de servicios: con un fee mensual que cubra un determinado nivel de prestaciones (por ejemplo, en el caso de un servicio de redacción, la cantidad de artículos para blog o copys para redes sociales), o definiendo un costo por tiempo de dedicación, por proyecto, por entrega, o por resultados obtenidos en relación a indicadores puntuales de desempeño.

También se puede combinar montos fijos de base (fee mensual) con retribuciones variables sujetas a resultado. E incluso pautar los gastos de representación que serán reconocidos.

b) Establecer valores acordes al mercado laboral local, regional o internacional. En mercados como el argentino, preservar el valor de los ingresos y evitar negociaciones constantes a través de ajustes periódicos ligados al índice inflacionario mensual o trimestral, la variación de una divisa como el dólar, o el costo de vida. 

c) Calcular tarifas a partir de la definición a la que se llegue en el punto 1), teniendo en cuenta el tiempo que se involucrará, los antecedentes y experiencias previas, prestigio, costos fijos vinculados a la operación, aspiraciones económicas y la actualidad del mercado en relación a la actividad que se está cotizando. 

Para lograr oportunidades de trabajo, los freelancers pueden registrarse en plataformas especializadas como Freelancer.com, Workana, WeRemoto, Guru.com, Upwork, MeetLat, Nubelo y Odesk.

En relación a este último punto, la recomendación es consultar a personas de confianza que trabajen en empresas que tercerizan servicios similares, sobre las tarifas que están abonando por los mismos y el alcance aproximado de esas prestaciones. O bien recurrir a las aplicaciones disponibles gratuitamente en Internet para ayudar en la definición de precios, como Calculadora Freelance, Calculadora Freela y Mente Diamante.

Kysbel Hidalgo recomienda vender la marca personal de cada freelancer y no sus horas, señalando que al igual que una comida preparada por una abuela, el sabor y la calidad no está en los ingredientes que utiliza ni el tiempo de cocción que le insume un plato, sino en la esencia de esa preparación. “Lo mismo ocurre en nuestro trabajo como freelancers, nuestra marca personal, que destaca por encima de los demás profesionales del sector, cuenta como valor añadido; ya que, es lo que nos hace únicos”, apunta.

Una de las claves pasa por evitar sub-cotizar un servicio, lo cual puede llevar a devaluar la percepción que tenga el cliente sobre la calidad y efectividad del mismo. 

4) Estructurar propuestas en las que esté absolutamente claro el alcance y las condiciones de los servicios propuestos, el aporte de valor que se realiza a cada cliente, los puntos de dolor que se buscarán resolver, y el potencial impacto en su negocio.

De igual modo, es importante complementar la propuesta con antecedentes sobre la provisión de los servicios que se están cotizando, y resultados obtenidos.

5) Una negociación realizada con firmeza permite establecer vínculos bien delimitados, evitando el surgimiento de círculos viciosos donde los clientes se inclinen por aprovecharse de sus proveedores, incorporando paulatinamente exigencias no contempladas en el acuerdo de servicios. Desarrollar una relación de respeto mutuo es fundamental.

¿Cuáles son las profesiones u oficios más solicitados para trabajar freelance?

Las profesiones u oficios más solicitados para trabajar freelance a partir de lo informado por las plataformas especializadas Freelancer.com, Workana, WeRemoto, Guru.com, Upwork y MeetLat, son las siguientes:

  • Desarrollo web y de software
  • Marketing
  • Diseño gráfico
  • Redacción y edición
  • Atención al cliente o asistente virtual
  • Entrada de datos
  • Community manager

Adicionalmente Workana destaca otras actividades que también son demandas en esta modalidad laboral:

  • Traducción 
  • Legales
  • Soporte Administrativo
  • Finanzas & Administración

Por su parte, el Blog del Centro de e-Learning de la UTN.BA publicó un informe con los 12 trabajos con alta demanda especiales para freelancers que eligen trabajar desde sus casas.

También resulta útil considerar las 7 claves para incorporarse a la Economía del Conocimiento, uno de los sectores con mayores posibilidades de desarrollo para freelancers.

Capacitarse para mantener la productividad y competitividad de los freelancers

Adquirir las competencias necesarias para desarrollarse en cada actividad, permitirá actualizarte en las tendencias del mercado, adquirir nuevos conocimientos, potenciar tu capacidad de reconversión, mejorar tu empleabilidad y elevar la cotización de tus servicios.

El Centro de e-Learning de la UTN.BA ofrece propuestas formativas adecuadas a cada necesidad y sector. Dos de los cursos transversales aplicables a cualquier disciplina, que sin duda fortalecerán las competencias de los freelancers, son:

También recomendamos consultar cursos vinculados a las profesiones u oficios más demandados para trabajar en modalidad freelance:

2 comentarios

Angélica Enríquez 17 noviembre, 2021 - 9:01 pm

Muy buen artículo! Creo que los consejos y puntos son muy acertados. Sin duda hay una gran oportunidad para ser freelance en la actualidad, sobre todo por las herramientas con las que contamos hoy en día. Otro punto a mencionar es la ayuda que dejan los portales que te ayudan a ofrecer tus servicios de las plataformas freelance. Les puedo recomendar el portal de http://www.trabajin.com/ el cual es para ofrecer tus servicios como freelancer en español.

Respuesta
Alejandro Watters 25 noviembre, 2021 - 12:17 pm

¡Muchas gracias por aportar Angélica! Saludos.

Respuesta

Dejá tu comentario