Inicio ArtículosMarketingMarketing digital Copywriting: un factor diferencial para potenciar la comunicación y ventas de una marca

Copywriting: un factor diferencial para potenciar la comunicación y ventas de una marca

por Redacción
33 vistas
copywriting

Entre las profesiones u oficios que más crecieron en los últimos años se destaca el copywriting, cuya evolución acompañó al desarrollo del marketing digital. El surgimiento de nuevos canales de comunicación abrió la posibilidad a las empresas de potenciar su presencia de marca y esfuerzos comerciales. Te acercamos todos los detalles sobre uno de los trabajos que mejor se adaptan a las dinámicas actuales del mercado.

Crear textos que provoquen y retengan la atención de las personas es un arte, pero también es  una actividad laboral con muy buen presente y excelentes perspectivas futuras. 

En la elección del título, imagen y textos que acompañen a una pieza de comunicación reside buena parte de su éxito y capacidad para trasmitir eficientemente un mensaje. 

Las organizaciones lo saben y están aprovechando las oportunidades que ofrece el marketing digital para optimizar sus campañas de difusión. 

¿Qué es el copywriting?

Valentina Giraldo explica en Rock Content que el copywriting es un el conjunto de técnicas y prácticas utilizadas en la producción de textos escritos para estimular en los lectores un movimiento de compra. También pueden ser implementadas para generar oportunidades de negocio.

Concebida en el mundo del mercadeo y la publicidad, y con aportes de la psicología, el copywriting puede caracterizarse como escritura persuasiva que busca conducir a una audiencia a producir un cambio de conducta o tomar una decisión. 

En términos de marketing, la finalidad es lograr una conversión. Por ejemplo: 

  • adquirir un producto o servicio,
  • tomar una posición sobre una idea determinada,
  • reaccionar ante un contenido,
  • descargar una app o instalar un programa
  • hacer click en un vídeo o dar un like
  • responder a una encuesta
  • acceder a una demo o una reunión comercial

La diversidad de aplicaciones que tiene el copywriting muestra que su aplicación trasciende ampliamente al ámbito publicitario.

¿Dónde puede aplicarse esta disciplina? En múltiples canales y piezas de comunicación, como posteos de redes sociales, newsletters, infografías, emails comerciales, guiones para radio y televisión, medios en general, catálogos, portales web, publicidades y blogs, entre otros. 

Habilidades requeridas para ser un copywriter

Generar resultados con base en conocimientos científicos, habilidades comunicacionales, competencias interpersonales, e influencias artísticas y lúdicas, es la característica central de un copywriter. 

En esta línea, Alicia Duarte sostiene que debe ser capaz de conectar al cliente potencial con la oferta que va a presentarle, mediante un proceso de descubrimiento e investigación. Para ello es importante contar con skills puntuales:

  1. Empatía hacia la empresa/persona para la que escribe, escuchando sus necesidades e incluso leyendo su mente para finalmente transformarse en su cliente, y poder anticiparse a sus problemas para dar soluciones antes de que sean solicitadas. 

También es importante que tenga empatía con el destinatario de los mensajes, para saber cuál es el momento adecuado para vender y la forma de hacerlo, teniendo en cuenta que la gente solo compra lo que entiende.

La clave en ambos sentidos es crear confianza, dar autoridad y contar con la capacidad para trasmitir los valores de la marca con mensajes sencillos y directos.

En la elección del título, imagen y textos que acompañen a una pieza de comunicación reside buena parte de su éxito y capacidad para transmitir eficientemente un mensaje.

  1. Persuadir sin manipular, comprendiendo que vender es ayudar a otra persona a solucionar un problema, bloqueo o necesidad.
  2. Escribir con fundamento, demostrando lo que se dice a partir de la utilización de datos, gráficas, capturas y testimonios.
  3. Ser concreto y directo: buscar la síntesis, lo cual no implica que el texto no pueda ser largo. Lo  importante es que no sobre ni falte nada.
  4. Análisis: medir los resultados de cada acción para corregir, potenciar u optimizar.
  5. Cuidar la calidad en todo momento. 
  6. Creatividad controlada, con el objetivo de conseguir las conversiones que se buscan. 

Complementando el análisis de Duarte, Delfina Morganti Hernández destaca las siguientes capacidades con las que debe contar una persona que quiera desarrollarse en el ámbito del copywriting:

  • Comprender y aplicar las reglas gramaticales, ortotipográficas y morfosintácticas, teniendo claro cuando romperlas a raíz de licencias creativas.
  • Estudiar proactivamente la lengua y la comunicación.
  • Conocer los fundamentos del marketing y e informarse con sus últimas tendencias.
  • Dar y recibir feedback en relación a sus clientes, compañeros y otros colegas.
  • Entender de recursos retóricos.
  • Ser pragmáticos.
  • Tener conocimientos de psicosociología del mercado.

Mientras que desde Digital Guide IONOS informan que en las convocatorias laborales para puestos vinculados al área de copywriting, la formación como redactor publicitario puede resultar ventajosa, valorándose especialmente el pensamiento estratégico y creativo. 

El copywriting puede caracterizarse como escritura persuasiva que busca conducir a una audiencia a producir un cambio de conducta o tomar una decisión.

Funciones de un copywriter

Desde Academia de Consultores explican que el profesional especializado en el área del copywriting, tiene como principales actividades:

1. Redactar, estructurar y corregir textos en diferentes formatos:

  • anuncios para Facebook, Twitter, LinkedIn, Adwords, revistas, televisión y radio
  • web: página de inicio, descripción de productos/servicios, área contacto, páginas de ventas, ofertas, páginas para captación de suscriptores, etc.
  • campañas de email marketing y automatización
  • post para redes sociales
  • blogs corporativos con perfil comercial
  • otros contenidos enfocados en la venta

2. Realizar estudios de palabras claves para potenciar el SEO de las piezas de comunicación digital que elabore.

3. Definición de estrategias de comunicación, en relación al tono y estilo de las mismas.

4. Creación de plan de contenidos.

5. Edición y corrección de textos a nivel de ortografía, gramática, estilo y SEO.

Copywriting-salida-laboral-rápida
Los copywriters tienen hoy una amplia posibilidad de inserción laboral.

Claves a tener en cuenta para un copywriting efectivo

Veamos algunas recomendaciones y buenas prácticas a tener en cuenta:

I. Alicia Duarte comparte en su artículo ‘Copywriting y copywriters: por qué todo el mundo desea tenerlos en su negocio’, algunas de las fórmulas más utilizadas:

  • La fórmula PAS (problema, agitación y solución).
  • La famosa AIDA (atención, interés, deseo, acción).
  • La fórmula KISS o las 3Cs (keep, it, simple, stupid; o, en español, corto, claro, conciso).
  • La fórmula de las 4Us (único, útil, ultra-específico, urgente).

La experta explica que se trata de plantillas que explican las fases por las que pasará el contenido que se debe incluir en ellas, para generar un mejor impacto sobre el lector.

II. Duarte también dice que para obtener un texto casi perfecto, es importante considerar:

  • El tipo de palabras que se eligen: técnicas, en tono conversacional o storytelling.
  • Los puntos a resaltar: un beneficio genérico o concreto.
  • Los puntos de dolor a resolver: tranquilidad, seguridad, sensación de logro, trascendencia, etc.

III. La especialista además advierte que los copywriters no escriben desde la nada sino en base a investigaciones previas que resuelven el 70% del contenido, y que al crear sus piezas de comunicación tienen que contemplar: la propuesta de valor que se está trasmitiendo con sus beneficios asociados, y las objeciones, problemas o deseos resueltos.

Los copywriters no escriben desde la nada sino en base a investigaciones previas que resuelven el 70% del contenido.

IV. Desde IONOS dicen para desarrollar mensajes efectivos del tipo Call-to-Action, es esencial contemplar los siguientes puntos para generar una reacción en el lector:

  • Identificar y delimitar el público destinatario y dirigirse a él de forma activa.
  • Convencer al destinatario del producto o el servicio a partir de su principal diferencial (Unique Selling Proposition).
  • Realizar una acción debería ser fácil para el lector. 

V. Trabajar con gatillos mentales, mecanismos cerebrales que tienen como objetivo hacer más rápido el proceso de decisión, evitando que tome mucho tiempo y energía. Según Robert Cialdini, autor del libro Las Armas de la Persuasión, el comportamiento humano es gobernado por principios psicológicos fundamentales, que generalmente llevan a proceder de forma casi automática: reciprocidad, aprobación social, afinidad, autoridad, compromiso y escasez.

VI. Storytelling: desde RD Station explican que por medio de historias de la empresa o sus clientes, las personas podrán sentirse identificadas.

VII. Evocar de emociones: Valentina Giraldo sostiene que la comunicación persuasiva adopta las emociones primarias del ser humano (nostalgia, alegría, polémica, el deseo de ser, y otras) para tocar fibras de la persona que provoquen su atención al llamado que propone el mensaje.

VIII. Atender a los principios claves del copywriting: relevancia y engagement, un título atractivo, brevedad y claridad, usar un estilo cercano, saber quién es el lector, utilizar palabras que llamen la atención de las personas (por ejemplo: rápido, fácil, exclusivo), ser directo.

Oportunidades laborales en copywriting

Javi Pastor destaca que en el mundo actual es necesario ser diferentes para orientar la preferencia de las personas. Para el fundador y director de Copywriting de Otra Galaxia, hace falta convencer en un mundo en el que cada vez nacen más competidores, y en el que faltan textos que desnuden y vendan productos y servicios mejor que sus propios creadores. 

Es por ello que cada vez son más las empresas que ven en el arte de la generación de contenidos online la mejor forma de conseguir clientes, vender y hacer crecer sus negocios, aseguran desde Academia de Consultores, señalando que en consecuencia se está incrementando el interés de las agencias por buscar personas especializadas. 

Desde IONOS se informa que la demanda de expertos en copywriting está creciendo en el ámbito corporativo por parte de empresas interesadas en lograr un mejor posicionamiento en buscadores, captar clientes y mostrarse como marca con contenidos individuales y diferenciados de los competidores. 

Cada vez son más las empresas que ven en el arte de la generación de contenidos online la mejor forma de conseguir clientes, vender y hacer crecer sus negocios.

El mercado laboral es amplio y, según explica la empresa proveedora de soluciones de hosting y cloud para pymes, las ofertas laborales del sector incluyen:

  • Copywriting de optimización en motores de búsqueda (SEO): utilizando palabras clave de la forma más efectiva posible.
  • Copywriting de ventas: busca convencer al lector respecto de un producto o servicio, e inducirlo a su adquisición. 
  • Copywriting técnico: creación de textos especializados en ciertos temas o sectores cuya redacción requiere de amplios conocimientos específicos. 
  • Copywriting de contenidos: escritura de contenidos para una página web.
  • Copywriting creativo: escriben sobre un tema de su elección, pero incorporan ciertos productos o servicios a sus contribuciones. Habitualmente crea lemas corporativos o desarrolla conceptos. 

¿Dónde capacitarse para ser copywriter?

El Centro de e-Learning de la UTN.BA dicta el taller online sobre Fundamentos del Copywriting, ideal para estudiantes de Letras, Comunicación, Periodismo o carreras afines, y público en general que desee insertarse laboralmente en el mundo del marketing o haya comenzado a trabajar en alguna empresa o agencia publicitaria.

La propuesta formativa permite aprender qué es un copywriter y cuáles son las tareas que realiza, y los principios o reglas de un buen copy, junto a sus tipos y características, de acuerdo al objetivo del negocio o estrategia de marketing. 

También aporta consejos de expertos en la materia para mejorar la escritura y lograr beneficios para una empresa, reflexiones sobre el uso de storytelling en marketing y las características de la redacción SEO.

Dejá tu comentario