Inicio ArtículosAdministración y empresas Administración de empresas: características y funciones de una profesión que mantiene vigencia en el mercado laboral

Administración de empresas: características y funciones de una profesión que mantiene vigencia en el mercado laboral

por Redacción
361 vistas
Administración de empresas. Tecnicatura universitaria online UTN.BA

La gestión del cambio y la adaptación a las nuevas dinámicas de producción, comercialización y distribución de bienes y servicios, forman parte de los principales desafíos a los que hoy se enfrenta la administración de empresas. Analizamos las características de una profesión que continúa teniendo una excelente proyección en el ámbito corporativo.

Para mantener sus niveles de productividad y competitividad las empresas demandan profesionales integrales que combinen conocimientos de distintas disciplinas con una mirada transversal de las organizaciones y sus procesos

El ecosistema empresarial actual requiere administradores con capacidades, habilidades, competencias, aptitudes y actitudes, que les permitan desarrollarse en ámbitos corporativos en constante transformación, donde aportan gran valor agregado la creatividad, la flexibilidad y la resiliencia.

Como apuntan en el blog de webyempresas.com, es necesario que la administración de una compañía se mantenga como un proceso donde la innovación y el dinamismo sean algo constante: permitiendo la adaptabilidad al cambio, creando un manejo eficiente de los recursos y logrando los niveles de calidad indispensables para competir.

Para mantener sus niveles de productividad y competitividad las empresas demandan profesionales integrales que combinen conocimientos de distintas disciplinas con una mirada transversal de las organizaciones y sus procesos.

Importancia de la administración de empresas

La administración es una actividad generalizada y esencial a todo esfuerzo humano colectivo, afirma Miguel Alberto Martínez, Director General de Luminasol. Ninguna organización por pequeña que sea, puede ser exitosa si no se aplica esta ciencia en su operación y desarrollo, como una herramienta fundamental que garantice su éxito.

La especialista Josefina Pacheco destaca algunos puntos clave que muestran la relevancia de esta disciplina y reafirman las palabras de Martínez, al considerar que permite:

  • Definir de forma clara cada uno de los objetivos de la compañía, diferenciando prioridades y creando planes que guíen las diversas acciones de la organización. 
  • Generar alianzas con empresas de rubros similares.
  • Capacitar a los equipos para garantizar su actualización, adaptación y reconversión.
  • Liderar en forma ordenada y equitativa, tomando decisiones informadas y fomentando la colaboración entre personas y equipos.
  • Potenciar a cada colaborador, asignándolo a tareas en las que pueda implicar sus experiencias y conocimientos.
  • Crear acciones vinculadas a la adaptación a los cambios y a la corrección de errores o desvíos durante el proceso de gestión, generando una dinámica de persistencia, competitividad y análisis. 
  • Identificar el mejor momento para tomar decisiones financieras.
  • Mejorar la experiencia de cliente y ofrecer un mejor servicio.
  • Mejorar la productividad y competitividad de las organizaciones.

Roles que desempeñan los profesionales en administración de empresas

La figura del administrador es de vital importancia dentro de las compañías, especialmente cuando se trata gestionar recursos y liderar el talento humano, realizando actividades de planeación, organización, dirección y control, que permitan cumplir con las metas y objetivos de cada organización, señala Javier Diaz

Se trata de profesionales con capacidades para dirigir equipos, aprovechar oportunidades de negocio y obtener los mejores resultados, optimizando los recursos y esfuerzos disponibles.

Es necesario que la administración de una compañía se mantenga como un proceso donde la innovación y el dinamismo sean algo constante.

Los cinco roles más determinantes que desempeña un administrador son los siguientes:

  • Liderazgo: debe impulsar y motivar a su equipo en el desarrollo de sus actividades y velar por el cumplimiento de los objetivos propuestos. Liderar en tiempos de transformación implica adaptarse a una realidad dinámica e incierta, empatizando con las circunstancias de las personas que nos rodean y con las cuales se tienen objetivos comunes.
  • Conexión: debe tener la vocación y habilidad de establecer nuevos contactos que favorezcan a la empresa, por ejemplo, en materia de proveedores y clientes.
  • Comunicación: debe difundir información sobre la empresa a cada uno de los actores involucrados en cada proceso, con mensajes claros y efectivos.
  • Determinación: debe tomar decisiones vitales para la organización en forma constante.
  • Asignación de recursos: una de las tareas más importantes vinculada a la optimización de esfuerzos y el logro de la rentabilidad de la organización.

Funciones de un administrador 

La administración de una empresa requiere, como punto de partida, el establecimiento de objetivos y la fijación de metas. Para Lourdes Montes, a partir de estas metas, comienza el proceso de organización de los recursos para cumplir con sus propósitos.

Por su parte, Myriam Quiroa destaca en Economipedia que las funciones administrativas no pueden ser consideradas de forma aislada, sino como parte de un proceso de ciclo continuo, de cuya ejecución dependerá el desempeño de cada compañía.

Las principales son las siguientes:

1. Planificación:

Contempla el análisis continuo y sistemático de los objetivos, acciones, métodos y recursos, que se necesitan para obtener buenos resultados, partiendo de un entendimiento de la situación de cada organización.

2. Organización

Proceso en el que se ordenan y distribuyen las responsabilidades y recursos disponibles, coordinando esfuerzos de una manera lógica y eficiente, para lograr objetivos y resultados. 

En este punto vale destacar que para estructurar en forma eficaz una compañía es importante determinar lo que mejor representa el interés del negocio, y tener claro que el crecimiento de la operación debe estar sustentado en bases sólidas, que incluyan manuales y sistemas de operación.

Administrar empresasAdministrar empresas
Es necesario que la administración de una compañía se mantenga como un proceso donde la innovación y el dinamismo sean algo constante.

3. Dirección

La asignación de responsabilidades de liderazgo es indispensable para determinar quienes deben dirigir el plan de acción, motivando y comunicándose eficientemente con el personal a cargo. 

La clave pasa por saber delegar y confiar en los colaboradores, tomando las mejores decisiones.

4. Control

Implica el seguimiento de todas las actividades y tareas que se desarrollan en la empresa, para asegurarse que las acciones se estén ejecutando conforme a lo planificado, detectando fortalezas para profundizar en ellas, y errores para corregirlos; utilizando los recursos humanos, técnicos y financieros de la forma más eficiente posible.

Habilidades requeridas para la administración de empresas

Entre las capacidades con las que debe contar un administrador corporativo, Myriam Quiroa destaca tres grupos sobre los cuáles incorporamos algunas consideraciones:

1. Habilidades humanas: se destacan el liderazgo, la comunicación, la colaboración y la resiliencia, entre otras. 

2. Habilidades técnicas: conocimientos que integran las disciplinas necesarias para realizar las diversas tareas administrativas, en el marco de los cuáles las competencias digitales son cada vez más requeridas. Es fundamental además, que conozca en detalle las características y aporte de valor de los productos o servicios que provee la organización. 

3. Habilidades conceptuales: permiten definir, entender, comprender, prevenir y resolver los problemas que puedan aparecer durante el proceso administrativo. 

La figura del administrador es de vital importancia dentro de las compañías, especialmente cuando se trata gestionar recursos y liderar el talento humano.

Claves para ser un buen administrador de empresas

Según los especialistas, entre las cuestiones indispensables para alcanzar el éxito en la gestión empresarial se incluyen:

  • La capacidad para rodearse de gente competente, monitorear el cumplimiento de acciones y objetivos, y buscar oportunidades de mejora.
  • Asegurarse que los inventarios sean óptimos. 
  • Tener claras sus metas, conoce cuál es el factor económico clave del éxito y concentrarse para alcanzarlo.
  • Escuchar a sus colaboradores en forma activa, considerando sus criterios y sugerencias.
  • Crear un ambiente de trabajo estimulante y buenas condiciones de trabajo, teniendo en cuenta que su propio desarrollo profesional y el de su equipo están unidos al crecimiento de la compañía. 
  • Tener claro que es lo que quiere el cliente y cómo el negocio está respondiendo a esa expectativa en términos de calidad, servicio y precio.

¿Dónde capacitarse?

El Centro de e-Learning de la UTN.BA ofrece una interesante propuesta formativa orientada al desarrollo de profesionales altamente cualificados para la administración de empresas. 

La Tecnicatura Universitaria en Administración es la única carrera vinculada a esta disciplina en América Latina que permite al alumno en su tercer año de carrera elegir una temática que lo acercará a una visión general en la que desee especializarse, otorgándolo una ventaja competitiva al profesional egresado. 

Las orientaciones temáticas de la tecnicatura son:

  1. Organización Industrial: otorga conocimientos y herramientas específicas para ingresar a una organización productiva.
  2. Marketing Digital: brinda un valor diferencial en el área de marketing, con habilidades y técnicas de e-commerce, marketing tradicional y digital.
  3. Sistemas Integrados de Gestión y Calidad: orientada al manejo de la implementación y gestión de la calidad dentro de los procesos organizacionales.

Para más información, consultá la propuesta de la Tecnicatura Universitaria en Administración, modalidad online.

Dejá tu comentario