Inicio ArtículosHigiene y Seguridad 9 tendencias y desafíos para gestionar la higiene y seguridad en espacios de trabajo

9 tendencias y desafíos para gestionar la higiene y seguridad en espacios de trabajo

por Leandro
1114 vistas
Higiene y seguridad en el trabajo_Ciclo de Licenciatura semipresencial UTN BA.

Con la irrupción de la pandemia, el sector de higiene y seguridad incrementó su valoración y peso específico dentro de las organizaciones. Teniendo en cuenta el impacto e incidencia de la especialidad en los niveles de producción y resultados de una empresa, los profesionales capacitados en esta disciplina están entre los perfiles más demandados por el mercado laboral.

La encuesta realizada en el marco del Safety Management Trend Report de Quentic, reveló que, para el 50% de los de 600 especialistas de la seguridad laboral y prevencionistas consultados, la percepción de los temas relacionados con la salud y seguridad laboral cambió positivamente en las empresas durante la pandemia. Solo el 8,43% los valoró negativamente y el 41,57% manifestó no percibir cambios visibles.

En tanto, la percepción en el incremento de los riesgos asociados al impacto del Covid-19 puede verse cuando se evalúa cuán desafiante era el trabajo antes y durante la pandemia:

  • Previo a marzo de 2020, el 72,80% valoraba a los riesgos como positivamente desafiantes, pero a partir del año pasado esa valoración disminuyó considerablemente para ubicarse en un 58,24%. 
  • Como contrapartida, la percepción negativa aumentó del 14,45% al 32,18%, duplicándose.

Al consultarse sobre las áreas de la seguridad en las que planean enfocarse las empresas en el corto plazo, las preferencias fueron las siguientes:

  1. Involucrar a los empleados en la seguridad (+70%)
  2. Realizar evaluaciones de riesgo (+60%)
  3. Gestionar sustancias peligrosas (+30%)
  4. Asegurar el compliance legal de la empresa (+30%)
  5. Ejecutar programas de auditorías (+30%)
  6. Implementar un software de EHS o una APP (+20%)
  7. Implementar prácticas de Safety II/ Safety Differently (+10%)

Veamos entonces, cuáles son las tendencias y desafíos que tiene por delante el sector de Higiene y Seguridad en el Trabajo, como disciplina central para prevenir accidentes y enfermedades profesionales en el ámbito laboral, mediante la protección y cuidado de la vida y salud de los trabajadores, con estándares que garanticen sus condiciones de trabajo. 

Principales desafíos para el sector de Higiene y Seguridad

Sebastian Ezpeleta y José Mesina, profesores de la Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo que se imparte desde Centro de e-Learning de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN.BA) identifican los siguientes retos y tendencias:

1. Mayor uso de la tecnología

El creciente uso de dispositivos móviles y aplicaciones, tienen un efecto relevante para la organización en cuanto a: 

  • análisis de los datos, 
  • detección temprana de desvíos, 
  • toma de decisiones,
  • procesos operativos. 

Por otra parte, la tecnología aporta beneficios a los procesos de formación y capacitación en cuanto a la disponibilidad, calidad y formato de los contenidos didácticos abordados por el profesional.

Para el 50% de los especialistas la percepción de los temas relacionados con la salud y seguridad cambió positivamente en las empresas durante la pandemia.

Actualmente, el uso de la realidad virtual en la capacitación sobre seguridad, es uno de los grandes avances en la actividad, permitiendo el entrenamiento en la realización de tareas en espacios confinados y el manejo seguro de máquinas. 

Además, los profesionales de higiene y seguridad han tenido que adaptar durante la pandemia nuevas formas de trabajo para el cumplimiento de las normas y protocolos, incorporando plataformas de videoconferencias para comunicarse y otras aplicaciones de registro de actividades.  

2. Incremento de las oportunidades laborales

Las perspectivas laborales dependen del grado de formación, la experiencia profesional y la actividad económica de cada persona. Sin embargo, el mercado laboral se encuentra muy activo en relación a quienes se especializan en esta disciplina.

Entre las posibilidades de empleo más frecuentes para los profesionales del sector se destacan:

  • Formar parte de los equipos técnicos de un servicio de higiene y seguridad interno.
  • Liderar un Departamento de Higiene y Seguridad de una empresa.
  • Armar una consultora independiente para proveer servicio a organizaciones.
  • Trabajar en Entes de Certificación, auditando normas internacionales de seguridad y salud.
  • Realizar trabajos de investigación para organizaciones y otras instituciones.
  • Realizar actividades de docencia en instituciones terciarias y universitarias relacionadas con la profesión. 

3. Actualización constante

Mantenerse actualizados en la normativa legal de higiene y seguridad es clave para poder desempeñar eficazmente esta profesión. 

Una herramienta fundamental para lograrlo reside en conocer y utilizar correctamente las plataformas de legislación de los países y mantener actualizada una matriz propia de requerimientos legales. 

El intercambio con colegas y la participación activa en grupos relacionados a la disciplina, son también gran fuente de información para los profesionales.   

4. Sustentabilidad operativa

Actualmente la digitalización realiza un gran aporte al cuidado del medio ambiente en el uso reducido de papel y un rápido acceso a la información relacionado a las funciones específicas de los servicios de higiene y seguridad. 

A modo de ejemplo, recientemente la autoridad del Sistema de Riesgos del Trabajo autorizó la firma de planillas de registro de entregas de EPP y capacitaciones en formato digital, lo que antes no estaba contemplado.

5. Comunicación efectiva

Establecer estrategias y procesos de comunicación eficientes constituye una técnica indispensable para brindar información de resultados de auditorías y acciones correctivas, a los fines de gestionar desvíos y evitar accidentes derivados de los mismos.

En los tiempos actuales la capacidad de comunicación se consolidó como habilidad esencial para trabajar eficazmente la incorporación y respeto de protocolos sanitarios.

En el marco de estos procesos es importante ejercer el liderazgo por comportamientos, donde cada líder de la organizaciones debe ejemplificar a través del cumplimiento visible de todas las disposiciones incluidos en los protocolos de higiene y seguridad.

Las posiciones de especialistas en higiene y seguridad laboral son cada vez más requeridas.
Las posiciones de especialistas en higiene y seguridad laboral son cada vez más requeridas.

6. Mejora continua

Quentic destaca la importancia de apostar por una mejora constante de los conceptos e ideas existentes, en lugar de perseguir la implementación de nuevas tendencias.

En este sentido enfatiza la necesidad de mejorar la formación en seguridad, el aprendizaje basado en la experiencia y el intercambio de conocimientos, para conseguir que toda la empresa se involucre más en la seguridad laboral.

7. Visión holística

Quentic también hace hincapié en la importancia de realizar una gestión holística del área de Higiene y Seguridad, incrementando cada día la diversificación de tareas. 

Para ello, expresan que sería deseable una revisión de las competencias y responsabilidades asignadas a cada puesto de trabajo.

8. La salud mental como prioridad

El reporte Safety Management Trend remarca la importancia de atender especialmente un aspecto muy relacionado con la cultura de la seguridad, que se vio reforzado por el Covid-19: los riesgos psicosociales

Relacionado con este tema también se encuentra la discusión sobre el bienestar y las potenciales consecuencias negativas de las nuevas formas de trabajar.

Otros de los temas centrales en estos tiempos son la gestión del estrés, el aislamiento y la falta de límites entre vida personal y laboral. 

9. Generar confianza para el regreso al trabajo presencial

Si bien el home office se constituyó en una modalidad laboral efectiva para resolver las necesidades de aislamiento y distanciamiento en los momentos críticos de la pandemia, para algunas actividades la presencialidad es esencial. 

En este sentido y a partir de las implicaciones para la salud asociadas al COVID-19, un informe de Randstad indica que los empleadores deben encontrar formas para que las personas regresen al lugar de trabajo con un riesgo mínimo para su seguridad y bienestar.

Los temores comprensibles por estar expuestos al coronavirus están haciendo que muchos trabajadores estén reacios a regresar al trabajo físicamente. Según la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos, muchos se niegan a regresar por estar muy preocupados por los riesgos.

El primer paso seguramente será iniciar un diálogo sincero y constructivo con quienes están incómodos por regresar al lugar de trabajo, escuchando sus inquietudes, preguntando cómo pueden hacer que se sientan más seguros de volver, y describiendo las garantías que se están implementando para protegerlos de las infecciones.

¿Dónde capacitarse en higiene y seguridad?

El Centro de e-Learning de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN.BA) anunció el lanzamiento de su Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo. Su objetivo es responder a las necesidades de los diversos sectores productivos.

Por ello, las temáticas que analiza la carrera están conectadas 100% con las nuevas tendencias y los desafíos generados por la pandemia y la nueva normalidad, en relación a los riesgos físicos y psicosociales de los trabajadores. 

“La propuesta está dirigida a graduados en tecnicaturas de Higiene y Seguridad en Trabajo o estudios equivalentes en el mismo campo disciplinar, provenientes de universidades o institutos terciarios no universitarios reconocidos por una autoridad educativa con planes de estudios de 3 o más años de duración y una carga horaria no menor a 1.800 horas”, informa Pablo Coronel, docente la licenciatura.

El mercado laboral se encuentra muy activo en relación a quienes se especializan en higiene y seguridad. Mantenerse actualizados en la normativa legal de higiene y seguridad es clave para poder desempeñar eficazmente esta profesión.

“La presente propuesta plantea una alternativa sobresaliente de desarrollo y formación universitaria que complementa contenidos académicos de excelencia, adaptados a los nuevos entornos de enseñanza junto con el desarrollo de medios y recursos que optimizan el aprendizaje y mecanismos que permiten la actualización permanente de los contenidos”, asegura Diego Chiarenza, profesor de la carrera.

La Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo -ciclo de licenciatura-, se dictará en modalidad semipresencial a partir del mes de agosto de 2021, combinando clases presenciales con actividades asincrónicas realizadas a través del Campus Virtual del Centro de e-Learning de la UTN.BA.

Debido al contexto sanitario actual, la parte presencial de la carrera se realizará en modalidad online, a través de la Plataforma de Zoom. 

Dejá tu comentario