Inicio Higiene y Seguridad Mercado laboral: competencias requeridas a profesionales especializados en higiene y seguridad laboral

Mercado laboral: competencias requeridas a profesionales especializados en higiene y seguridad laboral

por Leandro
929 vistas
Nueva Licenciatura en Seguridad en Higiene en el trabajo. Modalidad semipresencial. UTN Buenos Aires.

En tiempos como los actuales, la importancia del área de Higiene y Seguridad en el Trabajo adquirió mayor protagonismo. Los riesgos que conlleva la crisis sanitaria están provocando -entre otros factores-, un incremento en la demanda de especialistas que permitan a las organizaciones cumplir con las obligaciones establecidas en la normativa vigente. Contar con profesionales altamente preparados es un desafío central para las organizaciones.

La Higiene y Seguridad en el Trabajo es una disciplina central para prevenir accidentes y enfermedades profesionales en el ámbito laboral, mediante la protección y cuidado de la vida y salud de los trabajadores, con estándares diseñados para garantizar sus condiciones de trabajo. 

La importancia de reducir este tipo de situaciones, radica en que cada evento, además de comprometer la integridad de los empleados de una empresa u organismo público, causa pérdidas económicas y sociales significativas, como señalan desde Bioseif.

Por ello, se hace imprescindible que las empresas establezcan normas y programas de seguridad que garanticen entornos de trabajo seguros.

En este sentido, la compañía Seguridad Integral Empresaria apunta desde su iniciativa Prevenir, que el sector seguridad e higiene busca modificar el ambiente de trabajo a partir de sus normativas, lo cual muchas veces implica adaptar conductas o modificar procedimientos.

La Higiene y Seguridad en el Trabajo es una disciplina central para prevenir accidentes y enfermedades profesionales en el ámbito laboral, mediante la protección y cuidado de la vida y salud de los trabajadores.

Además, destacan que las organizaciones deben cumplir con las reglas propias de la seguridad e higiene relacionadas con aspectos edilicios como (entre otros): 

  • la ventilación, 
  • la humedad, 
  • la temperatura, 
  • los ruidos 

Cumpliendo con estas reglas, una organización garantizará a su personal un entorno de trabajo más salubre sin contaminantes químicos, físicos o biológicos.

Los riesgos son múltiples y pueden estar relacionados con:

  • la seguridad, 
  • los agentes físicos, 
  • los agentes biológicos, 
  • los contaminantes de origen químico,
  • la ergonomía. 

Por lo tanto, los profesionales encargados de la seguridad e higiene de la empresa deben considerar todos estos riesgos e implementar las modificaciones pertinentes.

En esta búsqueda, en Bioseif destacan que los procedimientos de higiene y seguridad cubren:

  • la identificación, evaluación y control de los agentes nocivos 
  • el reconocimiento de los factores de riesgo en el lugar de trabajo 
  • en determinadas circunstancias, la modificación de la integridad física y psicológica del lugar de trabajo de las personas.
Reviví el webinario: El rol de los profesionales de la higiene y seguridad en el contexto del COVID-19.

Competencias requeridas a los profesionales de Higiene y Seguridad en el Trabajo

Sebastian Ezpeleta y José Mesina, profesores de la Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo que se imparte desde Centro de e-Learning de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN.BA) identifican las siguientes capacidades como aquellas exigidas principalmente en el ámbito laboral:

  • Valorar las condiciones de seguridad asociadas a equipos, maquinaria, materiales, máquinas y herramientas.
  • Establecer posibles soluciones a desvíos encontrados.
  • Trabajar en equipos interdisciplinarios, colaborando de forma proactiva y asumiendo responsabilidades.
  • Gestionar procedimientos de trabajo seguro de la organización.
  • Identificar necesidades de formación y capacitación del personal.
  • Mantener canales de comunicación fluidos con los trabajadores.
  • Establecer potenciales escenarios en caso de una eventual emergencia.
  • Incorporar la tecnología a los procesos de capacitación, relevamientos y otras funciones del profesional. Los profesionales de higiene y seguridad tuvieron que adaptar nuevas formas de trabajo para el cumplimiento de las normas, incorporando plataformas de videoconferencias para capacitaciones y auditorias, entre otras aplicaciones de registro de actividades.  
  • Conocimiento de la reglamentación vigente y su actualización legislativa. El desafío es mantenerse actualizados, conociendo y gestionando las plataformas de legislación de los diversos países y manteniendo actualizada una matriz propia de requerimientos legales. Asimismo, el intercambio con colegas y la participación activa en grupos relacionados a la disciplina, son una gran fuente de información.   

El sector seguridad e higiene, a partir de sus normativas, busca modificar el ambiente de trabajo para garantizar su seguridad, lo cual muchas veces implica adaptar conductas o modificar procedimientos.

En relación a las herramientas conceptuales, teóricas, metodológicas y prácticas que debe conocer todo profesional vinculado al área de Higiene y Seguridad Laboral, para lograr mejores niveles de empleabilidad y mayores posibilidades de desarrollo profesional, Ezpeleta y Mesina destacan las siguientes:

1. Contexto de la organización

Elaborar matrices que permitan analizar un cuadro de situación actual de la organización, con el objetivo de tomar decisiones acordes.

2. Programa anual de actividades

Permite al profesional la planeación y ejecución de actividades con el objetivo de cumplir con los requisitos legales y otros compromisos.

3. Matriz de requisitos legales

Contiene información acerca de la normativa aplicable a la organización.

4. Matriz de identificación de peligros y riesgos

Permite clasificar y jerarquizar los riesgos identificados para cada actividad.

5. Controles operacionales

Permite identificar aquellas actividades y operaciones sobre lo que es necesario aplicar medidas de control.

6. Equipos de medición

Equipos calibrados y certificados para la realización de las mediciones establecidas por la autoridad de aplicación y la organización.

7. Fichas técnicas y protocolos

Brinda información acerca de las técnicas y metodologías para mediciones en relación a los riesgos presentes.

Aprendé cual es la relación entre la gestión del talento humano y la higiene y seguridad en el trabajo.

¿Por qué especializarse en Higiene y Seguridad Laboral?

Las personas que se forman en esta disciplina tendrán la responsabilidad de cuidar y proteger en el ámbito laboral, el bien más valioso que tienen los trabajadores: la vida. Semejante desafío es un estímulo importante para quienes tienen una fuerte vocación de servicio.

Además, Sebastián Ezpeleta y José Mesina explican que se trata de una profesión que permite conocer en forma holística diferentes actividades económicas, fortaleciendo un desarrollo amplio y variado.

En términos de oportunidades laborales, los profesionales de higiene y seguridad son muy demandados, debido a las obligaciones establecidas en la normativa vigente y complementaria a todas las organizaciones, junto a la atención que exige la coyuntura sanitaria actual.

Se trata un área de trabajo que cuenta con diferentes especialidades y modalidades. Por ejemplo: higiene industrial, auditorias, emergencias, organismos de contralor, relación de dependencia y consultoría profesional independiente.

¿Dónde capacitarse en seguridad e higiene?

El Centro de e-Learning de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN.BA) anunció el lanzamiento de su Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo, una disciplina central para prevenir accidentes y enfermedades profesionales en el ámbito laboral, mediante la protección y cuidado de la vida y salud de los trabajadores. 

Con el objetivo de responder a las necesidades de los diversos sectores productivos, las temáticas que analiza la carrera están conectadas 100% con los nuevos desafíos generados por la pandemia y la nueva normalidad, en relación a los riesgos físicos y psicosociales de los trabajadores. Entre ellas se destacan:

  • Los protocolos COVID vigentes a nivel nacional y provincial.
  • La Resolución de la Superintendencia de Riesgo del Trabajo Ministerio de Trabajo SRT N°22/20, que detalla las condiciones y medio ambiente de trabajo indispensables para prevenir el riesgo que supone la propagación del COVID-19.
  • Convenios de la Organización Internacional del Trabajo OIT.
  • Las normas de calidad vinculadas a la gestión de la seguridad y salud en el trabajo: ISO 45003: 2021 (sobre seguridad y salud psicológica en el trabajo) e ISO / PAS 45005: 2020 (directrices generales para un trabajo seguro durante la pandemia de COVID-19).

“La propuesta está dirigida a graduados en tecnicaturas de Higiene y Seguridad en Trabajo o estudios equivalentes en el mismo campo disciplinar, provenientes de universidades o institutos terciarios no universitarios reconocidos por una autoridad educativa, con planes de estudios de 3 o más años de duración y una carga horaria no menor a 1.800 horas”, informa Pablo Coronel, docente la licenciatura.

“La presente propuesta plantea una alternativa sobresaliente de desarrollo y formación universitaria que complementa contenidos académicos de excelencia, adaptados a los nuevos entornos de enseñanza junto con el desarrollo de medios y recursos que optimizan el aprendizaje y mecanismos que permiten la actualización permanente de los contenidos”, asegura Diego Chiarenza, profesor de la carrera.

La Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo se dictará en modalidad semipresencial a partir del mes de agosto de 2021, combinando clases presenciales con actividades asincrónicas realizadas a través del Campus Virtual del Centro de e-Learning de la UTN.BA. Debido al contexto sanitario actual, la parte presencial de la carrera se realizará en modalidad online, a través de la Plataforma de Zoom. 

Dejá tu comentario