Inicio ArtículosEmpleo y Recursos Humanos Dónde buscar trabajo en IT: consultoras, portales y empresas que te acercarán a tu próximo empleo

Dónde buscar trabajo en IT: consultoras, portales y empresas que te acercarán a tu próximo empleo

por Leandro
699 vistas
Buscar trabajo IT

En el marco de un mercado laboral inestable, la demanda de profesionales con competencias tecnológicas y digitales experimenta un crecimiento exponencial. Te damos algunas pautas, recomendaciones y recursos para buscar trabajo IT, aprovechando las oportunidades que brinda un contexto muy favorable para conseguir empleos informáticos.

El proceso de buscar trabajo puede generar stress y ansiedad, pero si seguís una planificación adecuada y conocés los espacios desde los cuales acceder a oportunidades de empleo, todo se simplifica. 

La clave reside en que establezcas una estrategia para transitar este camino, y así contar con más posibilidades de éxito en la búsqueda del mejor empleo posible. 

Te acercamos varios recursos a tener en cuenta, recomendándote que para comenzar a buscar trabajo IT es importante que cuentes con:

Contando con estas herramientas y teniendo en cuenta estos 9 consejos para que realizar búsquedas laborales efectivas, tendrás la base necesaria para aplicar a procesos de reclutamiento en forma efectiva.

Buscar trabajo IT en LinkedIn

La red social profesional por excelencia es un ámbito ideal para que puedas relacionarte y buscar proactivamente oportunidades laborales.

En la página de empleos de la plataforma podrás incorporar los criterios de búsqueda que consideres necesarios de acuerdo a tus capacidades, y a partir de los resultados que obtengas, orientar tu selección en los procesos en los que te interese participar.

A medida que profundices tu perfil, la red te acercará oportunidades laborales personalizadas. 

Para comenzar a buscar trabajo es importante que cuentes un CV moderno y efectivo, un perfil de LinkedIn actualizado, y que desarrolles tu marca personal.

En LinkedIn también contás con la posibilidad de conocer los procesos de reclutamiento de cada headhunter especializado en la selección de profesionales tecnológicos. Entre ellos:

  • IT-TALENT Headhunter SENIOR IT: se define como una empresa de informáticos buscando Informáticos, que da respuesta al crecimiento de la industria de la Tecnología de la Información, proveyendo profesionales altamente calificados para ocupar posiciones estratégicas relacionadas con la Industria TI.
  • Aliantec: consultora de Recursos Humanos especializada, dedicada a brindar soluciones integrales que permitan agregar valor, conectando talento tecnológico con nuevos desafíos profesionales.
  • Acciona IT: se especializan en la selección de perfiles para las áreas de tecnología, desarrollo, mantenimiento y test de aplicaciones (project manager y leader, analistas, programadores, testers, administradores, consultores).
  • Cambio Laboral IT: consultora joven e innovadora de Recursos Humanos/RRHH orientada a la Industria informática, especializada en el Reclutamiento, Selección, Provisión de perfiles en Tecnología Informática.
  • Vacanti: consultora de recursos humanos focalizada en la búsqueda y selección de profesionales para áreas de Tecnología & Sistemas. Trabaja para clientes del rubro de Tecnología, E-Commerce, Software Factory, y áreas de Sistemas de empresas multinacionales de Consumo Masivo, Retail, Manufactura y Servicios. En este caso, la información detallada se encuentra en su portal web.
  • Adecco División Technology: brinda soluciones integrales en RRHH para proyectos y perfiles de IT & Telecomunicaciones, con foco en eficiencia y velocidad de cobertura. 

Lo importante al buscar trabajo IT es que te propongas como candidato, para que estas consultoras te entrevisten y te incorporen a su base de profesionales.

buscar trabajo IT
La clave para buscar trabajos en el sector tecnológico reside en que establezcas una estrategia para transitar este camino y contar con mayores posibilidades de éxito.

A nivel internacional, teniendo en cuenta que hoy el talento tecnológico se está contratando globalmente y en remoto, podés considerar las siguientes (entre otras):

  • IT Headhunter: empresa holandesa de selección de personal IT. 
  • Claire Joster: especialistas en la búsqueda directa de perfiles directivos, técnicos y mandos intermedios con presencia en España, Portugal y Santiago de Chile. Se especializan en varios sectores, entre los cuales se destaca IT & Digital.
  • Olaf Team: es una empresa estadounidense localizada en el estado de Florida, que se define como un equipo de entusiastas de la tecnología y expertos en reclutamiento, que ofrecen un servicio único basado en un conocimiento profundo del negocio y de las nuevas tecnologías. 

Para buscar trabajo IT también podrías contactar con headhunters independientes, como:

  • Lucila Souto: se focaliza en el reclutamiento y selección de perfiles IT, en la coordinación de entrevistas y exámenes pre ocupacionales y en la redacción de informes de candidatos.
  • Irina Tavil lidera IT SKILLS, apoyándose en su experiencia de trabajo durante 24 años en el área de tecnología informática de organizaciones nacionales y multinacionales. Su consultora cuenta con un área de ofertas laborales que se actualiza en forma dinámica.

Buscar trabajo IT en compañías que realizan procesos de contratación frecuentes

Las principales empresas tecnológicas están contratando personal en forma permanente. Para contactar con ellas y estar pendiente de sus convocatorias es importante seguir sus páginas corporativas en LinkedIn, y establecer contacto directo con sus responsables de reclutamiento. 

Algunos ejemplos:

  • Globant: uno de los unicornios argentinos, que se define como una compañía nativa digital, donde la ingeniería, el diseño y la innovación se encuentran para llegar a gran escala. Como contacto se puede tener en cuenta a Lorena Delfante, Recruiting Manager – Argentina.
  • Mercado Libre: otro de los unicornios nacidos en Argentina, que se identifica como una empresa líder de e-commerce y fintech en América Latina, que construye un ecosistema emprendedor que democratiza el comercio, el dinero y los pagos. Uno de los contactos a tener en cuenta: Cristian Hernandez, Regional Talent Acquisition Leader – IT Business.
  • Ualá: fintech que ofrece a sus usuarios una experiencia innovadora e integrada, incluyendo a la población no bancarizada en el sistema financiero. Un contacto a considerar: Dariana Pelinski, IT Talent Acquisition Specialist. Vale destacar que Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá, anunció que invertirá $5.700 millones en la Argentina para duplicar la nómina de trabajadores y generar 750 nuevos puestos de trabajo, vinculados con soporte tecnológico: desarrollador backend, analista de infraestructura (IT), analista de inteligencia comercial (BI), analista de performance marketing, y analista de negocio.
  • Auth0: otro de los cuatro actuales unicornios argentinos, es la primera plataforma de gestión de identidad para desarrolladores de aplicaciones. Un contacto a tener en cuenta: Camila García Sánchez, Technical Recruiter.

Sin ser una empresa tecnológica, el Banco de Galicia no está al margen de la transformación digital, y está en la búsqueda de talentos vinculados al área de sistemas a través de su Programa de Jóvenes Profesionales

Otras organizaciones que generalmente se encuentran en la búsqueda de perfiles técnicos son:

  • IT Patagonia: compañía de servicios en el área de tecnología de la información con más de 30 años de experiencia en el mercado informático.
  • Wunderman Thompson Argentina: agencia creativa, de consultoría y tecnología, que está en la búsqueda de talento para sumar a sus equipos. 
  • AYIGROUP: empresa de servicios IT con más de 20 años en la industria TIC, brinda soluciones innovadoras de integración y análisis, servicios de software, arquitectura, inteligencia empresarial, infraestructura, gestión de proyectos y servicios, SaaS, SQAT y UX UI.

Por otra parte, al buscar trabajo IT, existe la posibilidad de contactar a la Cooperativa de Trabajo TECSO Ltda., ubicada en la localidad de Vicente López (Buenos Aires), una empresa de desarrollo e implementación de Software y Tecnología que acompaña a sus clientes en el camino de su transformación digital. Cuenta con un sistema de trabajo en equipo en el que cada asociado participa activamente de cada uno de los proyectos de la empresa.  

Buscar trabajo IT en portales de empleo

La recomendación es que realices búsquedas proactivas de acuerdo a tus áreas de interés, y que estés pendiente de las nuevas convocatorias a través del sistema de notificaciones que ofrecen la mayoría de las plataformas:

  • ZonaJobs: es una de las más utilizadas. Si bien no está focalizada en tecnología ofrece buenas oportunidades a profesionales IT.
  • Bumeran: portal de empleos y reclutamiento online pionero de Latinoamérica (nació en 1999. Opera en Argentina, México, Venezuela, Perú, Chile, Ecuador y Panamá.
  • BUSIT Argentina: es un portal de empleos y reclutamiento online, que permite a los candidatos registrarse en minutos, y es utilizado por las empresas para sus procesos de búsqueda. 
  • MiBucle: permite conocer a las empresas a través del testimonio de sus colaboradores y líderes. Tiene foco en oportunidades de tecnología y para todos los niveles de experiencia, principalmente en Argentina, Uruguay y Chile.

Siguiendo una planificación y conociendo los espacios desde los cuales acceder a oportunidades de empleo, los procesos de búsqueda laboral se simplifican.

  • Tecnoempleo.com: portal de Recruitment Marketing especializado en Informática, Telecomunicaciones y Tecnología. Cuenta con más de 480.000 candidatos y 22.000 empresas.
  • AngelList: ofrece posibilidades de trabajo en startups de todo el mundo, de manera remota y local, especialmente en tecnología y diseño UX, contactándote directamente con el CEO o los fundadores de la compañía.
  • Glassdoor: espacio en el que actuales y anteriores colaboradores dejan evaluaciones y comentarios sobre las empresas de manera anónima (incluyendo información salarial). Información de contexto muy útil para candidatos. Opera como motor de búsquedas de empleo. 
  • Weremoto: se enfoca en trabajos a distancia en programación y diseño, para todo Latinoamérica, en modalidad freelancer y en relación dependencia. 

Cómo formarse y estar listo para buscar un trabajo IT

El Centro de e-Learning de la UTN.BA ofrece una amplia variedad de cursos que te pueden ayudar a adquirir habilidades para buscar trabajo IT, y al mismo tiempo aportarte las competencias para reconvertirte profesionalmente o mejorar tus conocimientos.

Para apoyar tus procesos de búsqueda, te recomendamos:

En relación a la posibilidad de sumar las competencias necesarias para aplicar a puestos IT con alta demanda:

  • Diplomatura en Programación .NET: permite convertirse en programador, con capacidades para desarrollar e implementar software de aplicaciones con lenguaje .NET y C#
  • Diplomatura en Programación Java: brinda los conocimientos para desarrollador software de aplicaciones Java.
  • Professional Testing Master: aporta técnicas y herramientas para análisis de riesgo y realizar pruebas efectivas en proyectos de software.
  • Metodologías Ágiles para el Desarrollo de Software: ofrece adquirir las técnicas y prácticas más reconocidas de gestión de proyectos de desarrollo de software, de enfoque predictivo y adaptativo (ágil).
  • Experto Universitario en Hacking Ético (Ethical Hacking): brinda la posibilidad de involucrarse en la filosofía y el accionar del mundo del Hacking, obteniendo las competencias sobre las herramientas y metodologías necesarias para realizar tareas de análisis de vulnerabilidades, test de penetración y evaluaciones de redes y servidores de datos, aplicados siempre bajo la ética profesional. 
  • Experto Universitario en seguridad de dispositivos móviles e inalámbricos: enseña a desarrollar un plan de seguridad para que una organización se encuentre protegida en el espacio y contexto de la movilidad y comunicaciones inalámbricas. También aporta conocimientos sobre redes wifi y el buen uso de configuraciones en dispositivos móviles, evitando fugas de información.

2 comentarios

MACARENA 6 agosto, 2021 - 4:18 pm

Buenas tardes a quien corresponda, solicito información sobre búsquedas laborales de personas con perfil IT.
necesitaría la información al día de hoy es con carácter de urgencia.
desde ya muchas gracias
espero su pronta respuesta.
saludos cordiales

Respuesta
Alejandro Watters 12 agosto, 2021 - 3:24 pm

¡Buenas tardes Macarena! En la nota vas a encontrar bolsas de trabajo de empresas que contratan frecuentemente. Esperamos que consigas la salida laboral que buscar cuanto antes. Saludos.

Respuesta

Dejá tu comentario