Inicio ArtículosMarketingRedes Sociales Community manager: claves para desarrollar con éxito uno de los perfiles digitales más demandados

Community manager: claves para desarrollar con éxito uno de los perfiles digitales más demandados

por admin
111 vistas
Community Manager: una de las posiciones con más salida laboral.

La gestión de redes sociales es vital para cualquier sector y empresa. La clave pasa por contar con las capacidades necesarias para poder dinamizarlas y a partir de allí construir marca y mejorar su posicionamiento, fidelizar clientes y generar oportunidades comerciales. En este contexto, el rol del Community manager se está valorando fuertemente en el mercado laboral.

La pandemia está consolidando nuevas formas de trabajar y poniendo en valor la elevada empleabilidad de los profesionales digitales en cualquier sector económico, gracias a las plataformas digitales que facilitan el teletrabajo y a la mayor brecha existente entre demanda y oferta de estos perfiles. Según Joana Sánchez, presidenta de Inesdi Digital Business School e Íncipy Digital Strategic Partner, en este nuevo entorno, los conocimientos y competencias digitales serán esenciales para cualquier profesional.

El Top 25 Profesiones Digitales 2020 ubica al rol de Community Manager entre los tres perfiles digitales más solicitados por las empresas

De igual modo, y acompañando las crecientes y exigentes demandas de comunicación y presencia de marca de las organizaciones, esta actividad está entre los empleos con mayor demanda vinculados al ámbito de la transformación digital.

Confirmando el contexto de oportunidad para este tipo de perfiles, Hootsuite reveló que el 84% de las personas que cuentan con acceso a Internet usan redes sociales, lo cual representa alrededor de 3,8 mil millones de personas (el 50 % de la población mundial). 

Evolución e importancia del Community Manager

El rol del Community Manager creció a lo largo de los años. Su gestión, antes limitada a un intercambio en redes sociales, evolucionó con: 

  • el crecimiento de estas plataformas, 
  • las actuales formas de relacionamiento de los consumidores con las marcas
  • las modalidades de acceso a la información 
  • los nuevos esquemas de interacción personal y profesional. 

El informe ‘Top 25 Profesiones Digitales 2020’ ubica al rol de Community Manager entre los tres perfiles digitales más solicitados por las empresas.

De hecho, Global Web Index informó que en 2019 una persona pasó en promedio 2 horas y 24 minutos por día en redes sociales. Es decir, 1 de cada 3 horas transcurridas en Internet fueron usadas en plataformas sociales.

Con la irrupción de la pandemia se potenció la tendencia, incrementándose el tiempo destinado a este tipo de interacciones.

A partir de la elevada presencia de personas en espacios sociales, el Community Manager se erige como un perfil clave para el desarrollo de la presencia digital de las marcas

Diferencias entre community manager y social media manager

Aunque a menudo se confundan las tareas asociadas a cada uno de ambos roles, se trata de dos funciones diferentes aunque complementarias. Si bien suelen desempeñarse conjuntamente, es importante discriminarlas, para que cada profesional pueda darles una adecuada valoración de cara a sus clientes.

iLB señala las diferencias entre uno y otro:

Social media manager

Se encarga principalmente de la visión estratégica y su principal tarea es la elaboración de la estrategia digital del negocio, tanto en redes sociales como en otros canales de comunicación.

Para ello debe realizar un análisis de mercado y público objetivo, definir las plataformas en las que se trabajará, seleccionar las aplicaciones que se utilizarán, controlar el presupuesto, y analizar los resultados (ROI, conversiones y KPIs). 

Community manager

Se responsabiliza de ejecutar la estrategia diseñada previamente por el social media manager. Su foco es mayormente táctico, y su actividad se centra en crear los perfiles sociales de la marca y dinamizarlos (incluyendo la redacción y publicación de contenidos, y el monitoreo y gestión de las interacciones que los seguidores tienen con su cliente).

Siempre construyendo, fortaleciendo y cuidando la reputación online de la marca, debe elaborar informes de rendimiento y cultivar relaciones con los influenciadores de la marca.

En los últimos meses -y más precisamente desde el surgimiento de la pandemia-, los diferentes períodos de aislamiento y el crecimiento del comercio electrónico, ambos perfiles sumaron una nueva función: el diseño y la implementación de acciones de social selling.

El Community Manager debe construir, fortalecer y cuidar la reputación online de la marca que lo contrata.

El 43% de los usuarios de Internet usa las redes sociales cuando está investigando algo que quieren comprar, lo que lógicamente genera un potente foco de atención para las empresas, emprendedores y profesionales que quieren comercializar o hacer conocer sus productos y servicios.

El objetivo de la técnica no reside en vender en forma directa y por medio del uso de las Redes Sociales, sino generar la confianza necesaria con el cliente para que en el momento de necesitar un producto o servicio, lo contrate a través de la marca con la cual viene manteniendo interacciones.

Durante este proceso de social selling, se aumenta la visibilidad de una empresa y se humaniza la marca, desaparece el antiguo concepto de ‘puerta fría’, y se concretan y fidelizan nuevos clientes.

El social media manager y el community manager deben trabajar en equipo.
El social media manager y el community manager deben trabajar en equipo.

Habilidades y competencias que debe reunir un Community Manager

Carlos Carbellido, Consultor de Marketing Digital y Social Media de la agencia Un Community Manager, destaca las habilidades sociales con las que debe contar quien aspire a gestionar redes sociales:

  • Creatividad para plantear acciones novedosas y notorias con el presupuesto disponible.
  • Humildad para reconocerse como un portavoz de la marca que lo contrata en redes sociales y tener claro que no debe expresar su opinión personal.
  • Asertividad para aceptar las opiniones favorables y las críticas.
  • Empatía para ubicarse en el lugar de los consumidores.
  • Paciencia para responder o solucionar quejas o críticas.

Entre las skills de gestión, Carbellido sostiene que el Community Manager debe ser organizado, resolutivo, autodidacta, sentir pasión por la tecnología, trabajar en equipo, ser líder y moderador, y tener desarrollado el sentido común.

Mientras que en términos de habilidades técnicas el consultor considera que los Community Managers debe caracterizarse por:

  • Tener buena ortografía y redacción. 
  • Tener conocimientos de marketing digital, publicidad y comunicación empresarial. 
  • Saber utilizar las redes sociales, desde el punto de vista táctico como estratégico, y mantenerse actualizado sobre las actualizaciones de cada una de ellas. 
  • Contar con experiencia en comunicación online. 

Desde iLB suman como competencias indispensables para desarrollarse como Community Manager: 

  • el manejo de programas de diseño, Photoshop, Editores de texto, Power Point y Excel.
  • conocimientos de HTML y manejo de sitios web
  • familiaridad con plataformas de analítica web y monitoreo
  • conocimiento de herramientas de medición y respuesta.
  • familiaridad con la administración de blogs, foros de discusión, ratings, reviews.

Adicionalmente, se valoran las capacidades que se posean sobre video marketing y el conocimiento del Cluetrain Manifesto: 95 conclusiones que actúan como llamada a la acción para las empresas que operan en un mercado marcado por las conexiones y buscan el mayor impacto posible en Internet, fomentando la comunicación entre mercados y consumidores.

¿Cómo convertirse en Community Manager?

Por lo que vimos, la capacitación y especialización es indispensable para poder insertarse laboralmente en el competitivo mundo laboral de la comunidad social. El Centro de e-Learning de la UTN.BA ofrece una amplia oferta de capacitación que permite adquirir todas las competencias necesarias para desarrollar en forma eficiente la gestión de redes sociales.

Te invitamos a ver el temario de los cursos disponibles y buscar el más adecuado para vos:

Community Manager: Estrategias de Social Media y Marketing Digital: aporta conocimientos para profundizar el uso de los medios digitales como herramienta de marketing, con el objetivo de desarrollar, planificar y ejecutar un Plan de Social Media.

Administración de Redes Sociales: brinda herramientas fundamentales para gestionar eficientemente las redes sociales y analizar las estadísticas de campañas de Facebook.

Publicidad en redes sociales profesionales: permite incorporar conocimientos para crear campañas de Brand Marketing a través de redes sociales y el email marketing.

Dejá tu comentario