Inicio ArtículosEmpleo y Recursos Humanos 9 habilidades indispensables para desempeñar profesiones y oficios digitales

9 habilidades indispensables para desempeñar profesiones y oficios digitales

por admin
397 vistas
Habilidades indispensables en los trabajos digitales.

El crecimiento exponencial de los trabajos digitales hace imprescindible conocer cuáles son las competencias requeridas por el mercado laboral para este tipo de empleos, con el objetivo de acceder a mejores oportunidades.

“El mayor desafío que enfrentan las organizaciones hoy en día no es elegir qué tipo de tecnologías adoptar para sus negocios, sino lograr transitar el cambio, evolucionar como organización, y lograr una adaptación de sus equipos a las nuevas herramientas”, destaca Julián Legaspi, coordinador de la Diplomatura en Transformación Digital del Centro de e-Learning de la UTN BA , destacando que el cambio cultural es tan importante como el de los procesos y tecnologías.

En la actualidad, empresas e instituciones necesitan de personas que cuenten con el expertise técnico propio de su actividad, pero que además estén preparadas para afrontar y, en muchas ocasiones, liderar estos cambios. 

La transformación digital necesita de agentes de cambio que motiven, impulsen y lideren procesos de innovación y mejora continua, cumpliendo objetivos, generando mejoras, logrando resultados y desarrollando habilidades críticas en otras personas de la organización. 

Aprendé en este webinario como sumarte a la transformación digital de forma exitosa.

Trabajos digitales: contexto, actualidad y oportunidades

En el transcurso de la pandemia, el sector IT fue uno de los pocos que impulsaron el mercado laboral, experimentando un fuerte crecimiento. 

No obstante, como señala un reporte de Gartner, la demanda de profesionales capacitados para desempeñar trabajos digitales, proviene mayoritariamente de sectores no tecnológicos, que requieren de este tipo de colaboradores para apoyar a la gestión de sus procesos productivos, comerciales y de distribución.

Eduardo Maldonado, coordinador de cursos del área de Ventas y Project Management del Centro de e-Learning de la UTN BA, explica que la tecnología aporta a la mejora de procesos y, en consecuencia, a la eficiencia en los resultados. 

“Gracias a la accesible disponibilidad de las herramientas tecnológicas, hoy en día, un pequeño emprendimiento puede contratar las mismas herramientas digitales en línea que las utilizadas por grandes corporaciones. Contar con especialistas capaces de comprender el alcance de esta tecnología y desarrollar con ella oportunidades, es la principal premisa”, subraya.

Adquirir las competencias necesarias para afrontar con éxito los procesos de transformación actuales, es vital para la supervivencia y el desarrollo de las organizaciones.

Complementando el análisis, el informe ‘IT INDUSTRY OUTLOOK 2021’ de Comptia, revela que no sólo hay más demanda para gente buscando empleos en TIC, sino que el empreendedorismo y la cantidad de empresas dedicadas a las nuevas tecnologías está en el alza.

Por otra parte, cada vez más organizaciones internacionales –principalmente de los Estados Unidos, Australia y el Reino Unido- contratan argentinos a distancia para trabajos digitales, ya que se los valora por su creatividad, flexibilidad y alto nivel de especialización.

“Comprender que no estamos en una época de cambio sino en un cambio de época, y que el fenómeno es global, resulta vital para asumir con éxito los desafíos que plantea la Economía 4.0”, advierte el consultor de negocios, Walter Brizuela

Aprendé como gestionar el cambio en las organizaciones.

Skills indispensables para desempeñarse en trabajos digitales

Las habilidades requeridas por el mercado laboral para poder desarrollar en forma efectiva profesiones u oficios digitales, están directamente relacionadas con la velocidad de cambio que hoy experimentan los procesos productivos y especialmente la prestación de servicios.

“Adquirir las competencias necesarias para afrontar con éxito los procesos de transformación actuales, es vital para la supervivencia y el desarrollo de las organizaciones. En el caso de las personas, se trata de un factor central para mantener la empleabilidad y lograr buenos indicadores de desempeño”, sostiene Daniel Wilner, director General de élogos, precisando que el esfuerzo es bidireccional:

  • En las empresas, la necesidad de que los equipos adquieran competencias acordes con las nuevas exigencias del mercado se traduce en procesos de capacitación orientados a favorecer la adaptación a los escenarios actuales y, en muchos casos, a la reconversión de determinados puestos de trabajo.
  • Los trabajadores y profesionales, por su parte, saben que en la adquisición de habilidades críticas reside la posibilidad de continuar desplegando sus planes de carrera, de seguir generando resultados y de mantener o elevar sus niveles de empleabilidad.

Veamos cuáles son las habilidades imprescindibles para trabajos digitales:

1. Proactividad, pensamiento crítico y actitud emprendedora.

La proactividad comprende la capacidad de anticiparse a situaciones y reaccionar con rapidez ante los cambios de contexto.

El pensamiento crítico apunta a analizar los temas desde diferentes perspectivas, opiniones y líneas de pensamiento, para desarrollar una idea propia.

La actitud emprendedora se caracteriza por la iniciativa y el deseo de cambio de personas a las que les gusta proponerse objetivos y planificar acciones para alcanzarlos.

Las personas que tengan capacidades y conocimientos en las últimas tendencias van a tener una clara ventaja competitiva respecto del resto.

2. Empatía, comunicación y capacidad de trabajo colaborativo.

Estas tres habilidades interpersonales definen el temperamento de los grupos de trabajo. Teniendo en cuenta que las mejores organizaciones no son las que tienen a los mejores individuos, sino las que tienen a los mejores equipos, la importancia de estas competencias es determinante en términos de productividad, experiencia de cliente y competitividad.

En este sentido, Eduardo Maldonado sostiene que detrás de cada contacto digital hay alguien interesado en un producto o servicio, deseoso de ser atendido cordial y humanamente. Por ello es importante tener habilidades de escucha, análisis, pregunta y reflexión, y aptitud para fomentar la comunicación clara, concisa y precisa.

Finalmente, la capacidad de trabajar en equipo está asociada a integrar grupos de trabajo de alto rendimiento y colaborar con el desarrollo profesional de sus miembros, fomentando la sinergia de grupo y un buen clima laboral.

3. Capacidad de análisis y creatividad.

A raíz de la creciente automatización de procesos, las tareas realizadas por las personas son cada vez menos operativas y más creativas. Lo cual requiere de profesionales con habilidades para inventar, pensar de manera innovadora y encontrar soluciones disruptivas, más aún en los trabajos digitales.

4. Curiosidad e interés por las nuevas tendencias

Los procesos productivos están modificándose en forma constante. La capacidad de entender esos cambios y, en el mejor de los casos, anticiparlos, permitirá una mayor adaptabilidad y contribuirá a lograr mejores desempeños.

Hoy en día, los conocimientos adquiridos en una carrera universitaria no son suficientes y requieren de una actualización constante, a través de capacitaciones continuas o la consulta de recursos en medios de comunicación especializados.

Tomar buenas decisiones que mejoren los niveles de empleabilidad en relación a los trabajos digitales, requiere que contar con información del mercado.

 “Esencialmente se debe tener una mentalidad abierta, dado que se trabaja en un mundo mucho más abstracto que el mundo físico”, señala Ulises Martins, coordinador de cursos en el área de Project Management del Centro de e-Learning de la UTN BA.

La transformación digital necesita de agentes de cambio que motiven, impulsen y conduzcan procesos de innovación y mejora continua.

5. Capacidad de asimilación y adaptación.

Como señalábamos anteriormente, el cambio es constante en todos los sectores de la economía, pero en el mundo digital es mucho más veloz que en otras áreas. Contar con la capacidad de asumirlo en con rapidez es fundamental.

La adaptabilidad es central para modificar procesos de acuerdo a las circunstancias, basándose en la realidad cambiante del mercado y en las opiniones de los clientes, con un objetivo de mejora continua sustentado por el análisis permanente de los resultados que se van obteniendo.

Los profesionales más adaptables resuelven problemas de manera ágil y es flexible a los cambios, tanto a nivel personal como de equipo, de organización o de la coyuntura socio-económica.

6. Compromiso y disciplina laboral

Las distracciones son un factor crítico, más aún en tiempos de home office y en el ejercicio de trabajos digitales, donde contar con una conducta, un método y una rutina, es esencial para alcanzar los objetivos propuestos.

7. Autogestión.

Un trabajador digital se autogestiona, asume responsabilidades, define sus prioridades y actúa colaborativamente, con capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo y los recursos personales, y del equipo de trabajo.

8. Solidez.

Quienes aspiren a desempeñarse en trabajos digitales deben tener las condiciones necesarias para prestar con solvencia sus servicios, en forma fluida, sin dificultades para su comprensión y con respuestas concretas, satisfactorias e inmediatas.

9. Agilidad.

El reporte del IBV Institute for Business Value y Josh Bersin Academy destaca que para más de dos tercios de los encuestados las prácticas ágiles son esenciales

En esta línea, Daniel Wilner, apunta que en un contexto cambiante, el foco sigue siendo la innovación, proceso para el cual es necesario utilizar las metodologías design thinking y agile, entre otras, lo que permitirá realizar mejoras diferenciales, creativas y concretas.

“Una empresa agile es aquella donde no siempre son necesarias las estructuras, ya que los equipos se arman y desarman en función de los proyectos y donde la innovación es parte del día a día”, considera el director General de élogos. 

Capacitación constante: un aporte clave para aspirar a trabajos digitales

“Los oficios digitales deben estar en constante renovación en una industria donde la innovación es la regla, y donde los software y nuevas tecnologías cambian día a día. Las personas que tengan capacidades y conocimientos en las últimas tendencias van a tener una clara ventaja competitiva respecto del resto”, asegura Julián Legaspi.

El Centro de e-Learning de la UTN.BA ofrece una interesante variedad de propuestas formativas orientadas a adquirir habilidades y competencias para el desempeño de trabajos digitales. Entre ellas:

  • Diplomatura en Transformación Digital: permite introducirse en el mundo complejo de lo digital y obtener herramientas concretas para aplicar en una organización, identificando cuáles son las mejores para cada entorno y consiguiendo expeticia en la aplicación de la metodología de trabajo PDM.
  • Community Manager – Estrategias de Social Media y Marketing Digital: para profundizar en el uso de los medios digitales como herramienta de marketing para que esto les permita desarrollar, planificar y ejecutar un Plan de Social Media.
  • Fundamentos de la Programación: brinda la posibilidad de conocer las funciones y posibilidades del desarrollo de software, sus distintos enfoques, terminología y acrónimos, a través de una serie de prácticas metodológicas y procedimentales de amplia difusión en el mercado laboral.

Dejá tu comentario