Inicio ArtículosEmpleo y Recursos Humanos Consejos y buenas prácticas para realizar un curriculum vitae eficaz

Consejos y buenas prácticas para realizar un curriculum vitae eficaz

por admin
152 vistas
Un currículum vitae eficaz es clave para acceder al puesto de trabajo que querés.

Los períodos de transición laboral suelen ser momentos cargados de ansiedad, angustia, inestabilidad y expectativas, que pueden gestionarse con éxito si se cuenta con una actitud positiva y proactiva, y una estrategia bien planificada. Tener un curriculum vitae eficaz permite mejorar las posibilidades de empleabilidad y aspirar a mejores puestos.

Dicen que la primera impresión es lo que cuenta, y el CV podría considerarse como la vidriera profesional que tiene cada persona que se involucra en una búsqueda laboral. Al igual que un escaparate, un curriculum vitae eficaz, esto es, bien planteado, provocará interés y facilitará la posibilidad de continuar avanzando en un proceso de reclutamiento. 

Se  trata de una herramienta de comunicación estratégica que permite exponer aspectos relevantes de la vida profesional y personal, de quienes aspiran a cubrir determinadas posiciones laborales.

Para conseguir un curriculum vitae eficaz que se destaque por sobre el resto, es necesario que sea diseñado pensando en el receptor (seleccionador), que contenga información pertinente y de valor, sea agradable desde lo visual y esté categorizado adecuadamente.

Estrategia laboral, el primer paso para lograr un curriculum vitae eficaz

En la etapa previa al armado de un CV es fundamental tener en cuenta que para obtener resultados diferentes hay que pensar de una manera diferente. Más aún en una época de cambio de paradigmas, en la que se contraponen diversas visiones del mercado laboral:

Elegir dónde y cómo trabajar

Para buscar empleo no se trata solo de presentar CVs y esperar a ser seleccionado. Hoy es posible encontrar información de una empresa para saber cómo son sus procesos, su clima laboral y si paga buenos salarios, evitando situaciones de caja negra, sin mucha claridad de lo que nos espera. Ya no se trata de aceptar todo hasta que nos cansemos y renunciemos. Hay que desprenderse del miedo y el desmerecimiento. 

Asumirse como dueño del capital laboral propio

Ya no somos sujetos dependientes de las decisiones de otro. La fuerza laboral de cada persona es un activo, algo que se tiene e intercambia, y genera una ganancia. Saber proyectarlo, permitirá crecer.

Como señala Cintia Grosiean, la clave pasa por  tener una planificación estratégica orientada a un cambio laboral, no para conseguir un trabajo, sino para generar un cambio en la vida de cada persona.

“El trabajo es el escenario por excelencia del desarrollo de nuestra personalidad, por lo tanto debe ser un lugar en el que nos sintamos cómodos, que estemos contentos y vayamos felices”, sostiene la especialista en cambio laboral. 

En este marco, cada candidato debe buscar la forma más efectiva de comunicar su capital laboral, teniendo en cuenta que la mayoría de los selectores tienen mucho trabajo y lo hacen bajo presión. 

Lo cual lleva a considerar algunos consejos para realizar búsquedas laborales efectivas, y tener en cuenta la importancia de comunicarse con los selectores de manera simple y a través de un curriculum vitae eficaz, que les facilite absorber la información y recibirla positivamente. 

Para ello, es vital que cada persona sepa hacia dónde quiere ir y cómo llegar a ese punto:

  • Desarrollando un diagnóstico de su situación actual, a través de un proceso de autoconocimiento que le permita identificar qué quiere para su vida y los aspectos que busca cambiar o mejorar.
  • Teniendo en claro el o los objetivos laborales deseados, estableciendo objetivos a corto y largo plazo, y considerando los recursos con los que cuenta en la actualidad y aquellos que debe adquirir para lograrlo.
  • Evaluando opciones, a través de investigaciones de mercado sobre la posición buscada, contemplando la posibilidad de cambiar el formato laboral (relación de dependencia versus independencia) y analizando las nuevas formas de trabajo.
Un currículum vitae eficaz te acerca al trabajo de tus sueños.
Un currículum vitae eficaz te acerca al trabajo de tus sueños.

Cómo diseñar un curriculum vitae eficaz

El CV brinda información de la experiencia laboral de cada candidato, aspectos generales de su personalidad e intereses, competencias con las que cuenta en relación a un puesto especifico, datos demográficos y etarios, recomendaciones y referencias, y logros e hitos.

Según explica Cintia Grosiean, la estructura de un curriculum vitae eficaz está compuesta por tres partes, consideradas como campos visuales, interpretativos, de espacio y conexión humana, que deben presentarse en forma armónica. 

Si el mensaje tiene interferencias, se producirá un ruido en la comunicación. Es decir, si el selector no puede acceder a la información en forma fluida, perderá interés.

Veamos algunas consideraciones y buenas prácticas para el desarrollo de un curriculum vitae eficaz, planteadas por Grosiean, en el webinario ‘Curriculum vitae estratégico: paso a paso para un diseño de altamente efectivo’.

1. Consideraciones generales

Un curriculum vitae optimizado y estratégico, contiene un encabezado en todas las páginas con los datos de contacto del candidato (nombre, zona en la que vive, teléfono y email), hojas numeradas, y un desarrollo que evite dar la sensación de pobreza de recursos.

2. Campo superior

Debe contener el nombre visible de la persona, su objetivo laboral y sus competencias y fortalezas. 

El objetivo laboral está relacionado con el deseo que se tiene en relación a ese trabajo en particular, destacando el interés por trabajar en una empresa con determinadas características y objetivos, mostrándose comprometidos y con ganas de contribuir desde el aporte de valor con el cual cada candidato puede potenciar  a la compañía.

Expresar las fortalezas y competencias que se tienen, como por ejemplo, la tolerancia a la frustración o la capacidad de trabajar en equipo,  permite que el selector pueda conocernos un poco más. La recomendación es poner 5 ítems aproximadamente relacionados con el trabajo al cual se está aspirando, que muestren la personalidad y el tipo de capital humano que se podría estar incorporando.

El CV es la vidriera profesional que tiene cada persona que se involucra en una búsqueda laboral.

Un selector se va a quedar con un curriculum vitae eficaz que le trasmita características de la personalidad de un candidato sin que lo vea, y que cuando haga el esfuerzo de llamarlo tenga cubierta la mayor cantidad de riesgos de equivocarse en esa selección.

Incluir una foto puede quitar lugar a información relevante, utilizar la palabra curriculum no es imprescindible (se puede poner en el nombre del archivo), y se recomienda no incorporar en este campo datos importantes que no aportan valor y quitan campo (DNI, dirección, estado civil).

La estrategia debe pasar por facilitar el acceso a simple vista de datos fundamentales, teniendo en cuenta que el selector ocupa escasos minutos para desestimar un CV y pasar a otro más amigable para su lectura. Lo cual no tiene que ver solamente con un diseño agradable, sino con la información que se necesita identificar rápidamente. Un curriculum vitae eficaz responde a esas necesidades.

3. Campo con información de valor

Es el que sigue al superior, y contiene los antecedentes académicos y laborales. Es importante incluir no solo los títulos obtenidos, sino también los años de estudio de carreras inconclusas, ya que todo conocimiento incorporado suma.

En cuanto a la experiencia laboral, se debe especificar las funciones, tareas y empresas en las que se trabajó y los logros obtenidos, que apliquen a cada objetivo laboral.

4. Campo de datos adicionales

Puede aportar mucho frente a otros competidores que aspiran a un mismo puesto laboral y que no cuentan con determinadas competencias valoradas para esa posición.

Siguiendo la lógica del objetivo laboral y de la posición a desempeñar, puede seleccionarse información de la historia ocupacional para colocar en las siguientes secciones:

  • Cursos de especialización relacionados con las áreas requeridas
  • Referencias laborales. Links de portfolios o sitios web que certifiquen expertise.
  • Proyectos en los que participó. Aquí es importante considerar que trabajo también es producir, pensar y transformar la realidad, y que es esencial aprender a comunicarlo.

Se trata de un espacio en el cual se debe expresar lo que se sabe hacer, y cómo a partir de esas competencias y habilidades se puede transformar la realidad y generar desarrollo.

5. Los datos personales

Deben incluirse al final del CV (tradicionalmente se ubicaban al inicio, pero esa distribución quita espacio a la información más relevante que necesita conocer el selector).

Un curriculum vitae eficaz se diseña pensando en el receptor, contiene información pertinente y de valor, es agradable desde lo visual y está categorizado adecuadamente.

6. Errores más comunes que se producen en la realización de un CV

  • No especificar las funciones, tareas y empresas en las que se trabajó y los logros obtenidos.
  • Presentar exceso de información que hace imposible la lectura a primera vista.
  • Utilizar la misma fuente para todos los tipos de texto (títulos, subtítulos, cuerpo).

7. Consideraciones finales

Siguiendo los pasos y estrategias mencionadas, y conociendo los 9 consejos para construir un curriculum vitae eficaz que mencionamos en el artículo ‘Cómo crear un CV de alto impacto’, se tendrá una ventaja operativa con respecto a otros competidores que aspiran a un mismo puesto laboral. 

Estamos en un momento de cambio en el que tenemos que empezar a modificar paradigmas para empezar a entender que somos nosotros los artífices de nuestra propia vida. 

¡Tu curriculum vitae va a llamar la atención con estos consejos!

Dónde capacitarse para lograr procesos laborales exitosos

El Centro de e-Learning de la UTN.BA dicta el curso Estrategias y Recursos para un Cambio Laboral Efectivo, que permite conocer las estrategias para posicionarse dentro del mercado laboral de manera exitosa y acceder a trabajos que potencien la realización de cada personal y mejoren su calidad de vida.

La propuesta formativa está orientada a resolver los interrogantes que enfrentan las personas que desean concretar un cambio laboral, en relación a un nuevo empleo o la realización de un proyecto-emprendimiento, aportando competencias y habilidades que podrán utilizarse inmediatamente después de realizar cada módulo, en tiempo real y con excelentes resultados. 

Dejá tu comentario