Inicio ArtículosEmpleo y Recursos Humanos Video entrevista: una herramienta clave para los procesos de reclutamiento

Video entrevista: una herramienta clave para los procesos de reclutamiento

por admin
216 vistas
Video entrevista exitosa

La nueva normalidad incorporó la tecnología de una manera transversal, frente a la necesidad de comunicarnos en forma remota, trabajar desde el hogar y realizar compras online. En este contexto, la video entrevista surgió como un recurso eficaz para gestionar procesos de búsqueda y selección laboral. Conocé las buenas prácticas que hay que tener en cuenta para organizar estas instancias y participar de ellas con éxito.

Si bien las videoconferencias venían siendo utilizadas por empresas y consultoras de recursos humanos para reunirse con candidatos geográficamente alejados de la organización contratante, su uso se extendió a partir del distanciamiento social. 

Hoy es habitual que los headhunters aprovechen las ventajas que aporta la video entrevista para tomar contacto con los aspirantes a ocupar un puesto de trabajo. También lo están haciendo las compañías que contratan personal en forma directa.

De hecho, un informe de Equipos y Talento reveló que en los últimos años el uso de video entrevistas se incrementó en un 40% hasta 2019, creciendo más del 150% tras la declaración de la pandemia.

La tecnología y los contextos de trabajo flexibles y ágiles son dos de los principales drivers de transformación del mercado laboral. Especialmente en el ámbito de los procesos de reclutamiento, donde la utilización de video entrevistas para la selección de candidatos continuará afianzándose y consolidándose con la integración de soluciones de Big Datainteligencia artificial y realidad virtual, aplicadas a la búsqueda y selección de perfiles.

Por ello es importante que los profesionales del ámbito de los Recursos Humanos tengan claro cuáles son sus beneficios y cómo organizar este tipo de instancias. Desde la perspectiva de los candidatos, es importante que sepan cómo prepararse para superarla con éxito y acercarse a una oportunidad laboral.

Beneficios de la video entrevista

Las entrevistas de trabajo realizadas por video conferencia reducen los tiempos de los procesos de selección en un 50% para reclutadores y candidatos, explican desde el blog de Bizneo, destacando que favorecen la interacción y generan un entorno cómodo para los aspirantes.

Entre las valoraciones positivas que se hacen de la video entrevista, Bizneo HR identificó su capacidad para evitar desplazamientos (21% ), eliminar las barreras geográficas y temporales, y la posibilidad de contestar cuando se desea hacerlo y desde cualquier dispositivo (12%).

Es habitual que los headhunters aprovechen las ventajas que aporta la video entrevista para tomar contacto con los aspirantes a ocupar un puesto de trabajo.

A los seleccionadores también les permite evaluar las habilidades comunicativas del aspirante, que quedan claramente reveladas en los entornos virtuales. 

Mientras que al candidato le brindan seguridad, al permitirle participar desde sus propias viviendas, en el marco de un ambiente conocido.

Modalidades de video entrevista

Según explica María Fernanda Talero Pacheco, Consultora de GBS Recursos Humanos, en los procesos de reclutamiento existen dos tipos de video entrevistas

  • Diferidas, unidireccionales o asincrónicas: los candidatos reciben por parte de quienes se encargan del proceso de selección una serie de preguntas (descripción de perfil profesional, experiencia laboral previa, metas profesionales, debilidades y fortalezas, motivos por los que desea trabajar en la empresa contratante), cuyas respuestas deben grabar en un lapso de tiempo predeterminado. Luego se envían a los reclutadores para que puedan analizarlas a través de diversas plataformas como VisiotalentWepowVídeo Recruit, entre otras.
  • En vivo o sincrónicas: el proceso se desarrolla en tiempo real en el marco de una conversación a distancia por medio de Zoom, Google Meet, SkypeMicrosoft Teams o incluso Whatsapp.

La utilización de la video entrevista para la selección de candidatos continuará afianzándose con la integración de soluciones de Big Data, inteligencia artificial y realidad virtual.

Otras soluciones a tener en cuenta:

  • Easy Recrue ofrece la posibilidad de desarrollar video entrevistas en diferido o en vivo, y planificarlas automáticamente. También provee un módulo impulsado por inteligencia artificial para clasificar y priorizar a los mejores candidatos en función de su lenguaje verbal.
  • Filmijob se centra en analizar la personalidad e idoneidad del candidato y su capacidad para acoplarse a la dinámica diaria de la compañía, utilizando sofisticados algoritmos.
  • Bizneo HR: utilizada por empresas como Adecco, Air Europa y Burger King, permite construir una base de datos personalizada y realizar video entrevistas automatizadas en diferido.

Cada empresa deberá considerar cuál es el método de video entrevista más adecuado o la combinación de ambos, y elegir el soporte tecnológico más acorde a sus requerimientos, objetivos y metas.

Video entrevista laboral
Antes de la video entrevista laboral: probá que la plataforma funcione bien, elegí la ropa que vas a usar, investigá a la empresa y preparate para encontrar el trabajo que estás buscando.

Cómo preparar una video entrevista desde la empresa contratante o el headhunter

En los últimos meses, los departamentos de Recursos Humanos de las empresas y las consultoras de reclutamiento tuvieron que especializarse en el uso de videoconferencias para desarrollar procesos de búsqueda y selección

Un artículo de Raquel Hernández, publicado en Emprende Pyme brinda consejos para organizar una video entrevista a los profesionales del sector RRHH. A continuación analizamos algunos de ellos:

1. Determinar la modalidad más adecuada para cada proceso

Aquí es importante identificar las ventajas y desventajas que aportan las dos tipología de video entrevista que analizamos anteriormente: la unidireccional o asincrónica, y la que se desarrolla en tiempo real.  A partir de esta evaluación se podrá optar por una de ellas o ambas.

2. Seleccionar de la tecnología adecuada a las necesidades de cada empresa

Y también al tipo de video entrevista que se implementará. Con este objetivo será importante considerar las funcionalidades que la organización requerirá para desarrollar sus procesos de reclutamiento, las competencias digitales de sus colaboradores relacionadas con la facilidad de uso de la herramienta, y sus políticas de privacidad y seguridad de datos, teniendo en cuenta que la confidencialidad es central en este ámbito.

Las entrevistas de trabajo realizadas por videoconferencia reducen los tiempos de los procesos de selección en un 50% para reclutadores y candidatos.

3. Asegurar un proceso de selección transparente

Implica crear un manual de procedimientos en el que se detallen cada una de las fases que conforman el proceso de reclutamiento de la empresa y los plazos de resolución de cada etapa, junto con información sobre las instancias de video entrevista, entre otras cuestiones.

Este documento debe ser compartido con los candidatos, e incluir instrucciones para operar la solución tecnológica que se utilizará. También se deberá anunciar a los aspirantes el nombre de la o las personas con las que se reunirá virtualmente, la fecha y hora de la entrevista, y qué hacer si ocurre un problema técnico.  

Claves para participar con éxito en una video entrevista laboral 

Al igual que las organizaciones contratantes y los headhunters, los aspirantes a ocupar una posición laboral deben prepararse adecuadamente para asistir a una instancia de evaluación y selección online. 

Teniendo en cuenta toda la información que los reclutadores le proporcionarán en relación al proceso de evaluación de candidatos, es importante que cada persona tenga en cuenta algunas recomendaciones, que le permitirán potenciar su desempeño en la video entrevista.

1) Previo a la realización de la videoconferencia

  • Analizar la empresa contratante y a quien realizará la entrevista laboral. Conocer en detalle a la compañía a la cual se aspira a ingresar, permitirá fortalecer el discurso de cara a explicar los motivos por los que se desea trabajar en la organización, y de qué manera se alinean las metas profesionales de cada candidato/a con los objetivos corporativos. También es importante tener información de la persona que efectuará la entrevista, la cual puede obtenerse a partir de su perfil en LinkedIn.
  • Preparar la video entrevista. Representarse a la reunión y construir un discurso bien pensado aumentará las posibilidades de éxito, aportando mayor solidez.
  • Cuidar el aspecto personal. Participar en una video entrevista no implica relajarse con la vestimenta que se utilizará durante la reunión, tampoco con el aseo. Es importante considerar que en este tipo de encuentros se reproduce la dinámica presencial, por lo cual vale la pena hacer una prueba de cámara antes de iniciar y no descuidar detalles.
  • Elegir un contexto adecuado. El lugar en el cual se disponga la computadora o el celular para participar de una video entrevista es central. Idealmente debe ser un espacio en el cual el candidato pueda estar tranquilo, en lo posible solo, y sin interferencias visuales y sonoras. También es fundamental elegir un buen fondo y la iluminación adecuada, que colaboren a crear un buen marco de presentación. En cuanto al encuadre, Montaner&Asociados recomienda utilizar planos medios como enfoque, que encuadre desde la cabeza hasta la altura del pecho.
  • Comprobar el funcionamiento de los elementos técnicos. Como explican desde Montaner&Asociados, es muy recomendable hacer una prueba previa con la cámara, el micrófono y los altavoces o auriculares que se vayan a usar. Además, si no se es un usuario asiduo a la plataforma en la que tendrá lugar la entrevista, es aconsejable probarla antes para familiarizarse. También se sugiere chequear los niveles de conectividad.

2) Durante la realización de la video entrevista

  • Ser puntuales: demuestra interés, compromiso, respeto y responsabilidad. Pero estar disponible frente a un dispositivo en el momento programado no es suficiente. También se debe garantizar que la participación pueda concretarse sin inconvenientes, chequeando la conectividad y realizando la solicitud de acceso a la plataforma de comunicación a la hora indicada.
  • Prestar especial atención al lenguaje no verbal, que supone el 93% de la comunicación entre dos personas. Aunque no estemos pronunciando palabras, el cuerpo siempre habla. En una video entrevista es clave fijar la mirada en la cámara sin mirar fuera de la pantalla y mantener la atención en quien entrevista.
  • Ser honestos. Hay que tener presente que la distancia no sirve como filtro para faltar a la verdad. La falta de sinceridad en los procesos online queda evidenciada al igual que en una entrevista presencial.
  • Mostrarse seguros. Tener claro lo que cada uno es, sus potencialidades y aquello que tiene para aportar y sumar valor, trasmite seguridad. 
  • Ser positivos. Las emociones positivas son potentes dinamizadores del progreso y también permiten llevar adelante una video entrevista laboral con éxito. Una actitud negativa puede generar una mala impresión en relación a la capacidad de liderazgo, resolución de conflictos y trabajo colaborativo. 
  • Sonreír. Cuando sea oportuno no hay que privarse de mostrar una sonrisa, siempre que sea genuina. De esta manera, se trasmite tranquilidad y cercanía.
  • Expresar interés en el proceso de selección. Siempre se valoran las actitudes proactivas vinculadas a conocer más sobre la empresa contratante y sus políticas corporativas en relación a cuestiones de interés para el aspirante. De igual modo, la buena predisposición para sobrellevar cada una de las fases de selección.

3) Plan de respaldo

Aunque se hayan tomado todas las precauciones posibles, siempre existe la posibilidad de que falle algún aspecto técnico. Por ello es importante tener presente la información que brinde la empresa contratante sobre cómo actuar frente a este tipo de circunstancias.

Convertite en un experto organizador y participante de una video entrevista

Cómo adquirir las competencias necesarias para desarrollar procesos de reclutamiento 

El Centro de e-Learning de la UTN.BA capacita para gestionar procesos de búsqueda y selección 2.0, a través de una interesante propuesta formativa. Los profesionales que trabajan en el ámbito de RRHH también pueden potenciar su desempeño y encontrar en estos cursos un camino para desarrollarse.

Experto Universitario en Reclutamiento 2.0 y Selección por competencias: aporta conocimientos para comprender teórica y operativamente la concepción del reclutamiento de personal mediante la Web 2.0 y el valor y utilidad de la selección por competencias.

Diplomado en Recursos Humanos: ofrece la posibilidad de aprender las herramientas necesarias para gestionar y liderar áreas de trabajo, y las metodologías de resolución de conflicto emocionales y de negociación.

¿Estás buscando insertarte o reinsertarte en el mercado laboral, conocé nuestros 9 consejos para que realizar búsquedas laborales efectivas.

Dejá tu comentario