Inicio ArtículosEmpleo y Recursos Humanos Tendencias y buenas prácticas para la gestión del Capital Humano

Tendencias y buenas prácticas para la gestión del Capital Humano

por admin
193 vistas
Liderazgo de personas

El principal activo de una organización es el capital humano. Son las personas las que impulsan los procesos de transformación, las que generan resultados y las que permiten desarrollar experiencias de cliente exitosas. Sintonizar con las tendencias actuales de gestión del talento y generar climas laborales acordes al cambio de época en el que estamos inmersos es el primer paso para desarrollar proyectos que permanezcan en el tiempo y sean exitosos

El capital humano es el valor tangible y diferencial de toda empresa. El saber, la excelencia, la experiencia y las habilidades de los colaboradores son parte fundamental de la cadena de valor de todo negocio”, asegura Hernán Mojoli, Magister en Dirección Comercial, con más de 20 años de experiencia en distintas áreas de negocio, liderando equipos de alto rendimiento y proyectos estratégicos en el área comercial, marketing, ventas y capital humano.

“Gestionar correctamente a la gente es fundamental, pues ellos toman las decisiones y administran los recursos económicos y financieros de acuerdo a su pericia. Es un punto trascendental, puesto que los seres humanos somos diversos, dinámicos y complejos, requieren mayor foco que cualquier otro recurso”, asegura el experto.

Gestionar el capital humano en un contexto dinámico 

El mundo está modificándose, los negocios se transforman, las personas nos encontramos inmersas en un profundo cambio. Todos nos estamos adaptando y reconvirtiendo. Flexibilidad  y agilidad son dos de los factores claves del momento

Principalmente los departamentos de Recursos Humanos, que se encuentran frente a la doble tarea de tener que gestionar su propio cambio y el de todos los colaboradores de sus organizaciones. El desafío no es menor y para poder asumirlo con éxito es importante adquirir las competencias necesarias.  

El saber, la excelencia, la experiencia y las habilidades de los colaboradores son parte fundamental de la cadena de valor de todo negocio.

“Los cambios han sido muchos y variados. Tanto por contextos externos, como la tecnología, el teletrabajo, la importancia de la sustentabilidad, y la economía -cada día más globalizada-; así como también por los cambios generacionales, la importancia de la diversidad, la adaptabilidad al trabajo y el liderazgo remoto”, explica Victoria Guerrico, quien cuenta con un Máster en Dirección Estratégica de Recursos Humanos. 

Las exigencias para gestionar gente se ve afectada por todos estos cambios, requiriendo una dinámica muy marcada, y sobre todo desaprender y aprender de un modo más acelerado”, agrega la especialista, con amplia experiencia liderando equipos multidisciplinarios y desarrollando proyectos de formación en áreas de capital humano y estrategia comercial de empresas multinacionales.

“Si bien el área de RH siempre ha sido un socio estratégico de la dirección, el contexto actual requiere que se encuentre a la vanguardia y trabajando la sinergia con todas las áreas, para hacer más eficiente la aplicación de políticas y procesos de gestión del talento y del cambio”, completa Guerrico.

Principales desafíos para la gestión del capital humano

Para Hernán Mojoli, el principal desafío es el liderazgo y el trabajo en equipo de manera remota, aplicando las mejores prácticas según cada negocio, para hacer de la nueva metodología de trabajo un proceso de mejora continúo.

Como uno de los especialistas que dicta la Diplomatura en Capital Humano de la UTN.BA, considera fundamental trabajar: 

  • desde un ángulo de recursos físicos y económicos, para beneficiar el teletrabajo
  • desarrollando la empatía social y la adaptabilidad.

Es un gran momento para trabajar las jerarquías de manera horizontal, generando un genuino compromiso por los resultados, más allá de las tareas rutinarias y tiempos de oficina a los que estábamos acostumbrados”, analizó el experto.

Equipos de trabajo comprometidos son el resultado de una buena gestión del capital humano.
Los equipos de trabajo comprometidos son el resultado de una buena gestión del capital humano.

Tendencias 2021 en Capital Humano

Consultamos tres reportes que analizan las perspectivas del mundo laboral para los próximos meses, realizados por Buk Colombia, ORH – Observatorio de Recursos Humanos y Deloitte (publicado en BusinessTrend), y a partir de ellos sintetizamos 10 tendencias:

1. Tecnología con impacto transversal en todos los procesos vinculados a la operación: gestión de talento, reclutamiento, pago de nómina, evaluación de desempeño, onboarding. La incorporación creciente de la Inteligencia Artificial plantea la necesidad de que seres humanos y máquinas trabajen juntos de manera productiva.

2. Aprendizaje escalable: para mejorar las habilidades y competencias de los equipos, identificando las necesidades puntuales de cada colaborador en el momento justo.

3. Home office: esta modalidad laboral continuará vigente en 2021 y frente a ello es importante que las organización desplieguen estrategias de ‘employer branding’, para mantener la motivación, promover el sentido de pertenencia, recompensar la creatividad, fijar objetivos y tener una comunicación directa. 

4. Bienestar laboral: se considera que empleados contentos es sinónimo de personas saludables y más productivas, fieles a la empresa, comprometidas con objetivos globales a largo plazo y dispuestas a permanecer durante períodos de tiempo extendido.

5. Trabajo colaborativo: se profundizará, mejorará su práctica, será más frecuente, y se desarrollaran nuevas reglas de usabilidad.

6. Nuevos liderazgos: deberán ejercerse a distancia (en muchos casos) y estarán más cercanos al coaching que al ejercicio de la autoridad. Se dejarán de lado los personalismos y se premiará a quienes den espacio para el crecimiento, la confianza y la creatividad de sus colaboradores.

Conocé las competencias que necesita desarrollar un líder.

7. Pertenencia: los resultados de una encuesta de Deloitte refuerzan que esta es una preocupación para el 79% de los encuestados. El 93% dijo que impulsa el desempeño organizacional.

8. Equipos multigeneracionales: por primera vez en la historia cuatro generaciones coinciden en un ámbito de trabajo (baby boomers, generación X, millennials y centennials). La clave estará en saber aprovechar el valor agregado y fortalezas que puede aportar cada una de ellas.

9. Diversidad: este concepto se está asociando cada vez más a la productividad y competitividad de las organizaciones. Todavía hay un extenso camino por recorrer, ya que según una infografía de Michael Page solo el 4% de las organizaciones tienen a la diversidad entre sus prioridades. Pero comienzan a identificarse políticas corporativas de Capital Humano orientadas a la inclusión de género, edad y discapacidad.

10. Gestión del Talento: se buscará vincular más el conocimiento a la acción y al fomento de la innovación, y se realizarán esfuerzos para permitir la reconversión de colaboradores (adquisición de nuevas habilidades laborales). 

¿Es posible formar equipos de alto rendimiento comprometidos? 

Victoria Guerrico, una de las expertas que dicta la  Diplomatura en Capital Humano de la UTN.BA, asegura que sí es posible y comparte algunas buenas prácticas para lograrlo:

  • Tener mucha claridad de la estrategia del negocio de cada organización y crear una visión compartida con el equipo.
  • Los objetivos estratégicos deben decantar en objetivos operativos bien claros, que deben ser medidos en resultados cuantitativos y cualitativos de cada colaborador.
  • La comunicación sincera dentro del equipo es fundamental. Todos deben comprender el mismo norte y compartirlo en sus comportamientos diarios, deben recibir continuamente feedback de cómo se están desempeñando, y tener observaciones constructivas de cómo ser cada día mejor en su rol.
  • El compromiso se logra cuando es recíproco, de líder a liderazgo y viceversa. Y todo el equipo y todos los equipos comprometidos con la estrategia del negocio.

¿Qué competencias debe tener un líder de RRHH?

Ser líder en tiempos de transformación, implica adaptarse a las nuevas exigencias que plantea una realidad dinámica e incierta, comprendiendo el contexto con el que se debe lidiar y empatizando con las circunstancias de las personas con las cuales se tienen objetivos comunes.

Las habilidades necesarias para ejercer un liderazgo efectivo en los tiempos actuales no son exactamente las mismas que se requerían hasta fines de 2019.

El mundo está modificándose, los negocios se transforman, las personas nos encontramos inmersas en un profundo cambio. Todos nos estamos adaptando y reconvirtiendo.

Hoy se consideran competencias esenciales las siguientes:

  • Compromiso con la verdad: el componente ético está creciendo con fuerza.
  • Gestión del cambio: capacidad para asumir la transformación organizacional, con flexibilidad y agilidad.
  • Visión estratégica y capacidad para planificar frente a lo inesperado.
  • Capacidad de desarrollar a otros, permitiendo que todos los miembros de un equipo mejoren su desempeño.
  • Empatía: poniéndose en el lugar de los demás, comprendiendo sus preocupaciones y dando solución a sus problemas, para lograr los objetivos propuestos.
  • Resiliencia: para adaptarse o recuperarse de la adversidad, ayudando a todos sus colaboradores a transitar el camino de la reconversión o la superación
  • Comunicación precisa y eficiente, trasmitiendo con claridad, escuchando e incrementando la interacción.
  • Motivación para el logro de resultados: inspirando, canalizando la energía y el potencial del equipo.
  • Perspectiva diversa: fomentando la igualdad de género y la diversidad (incluyendo edad y discapacidad).
  • Visión de servicio: dirigir y servir de guía a su equipo durante un proceso hasta que se cumpla el objetivo marcado, asumiendo riesgos y responsabilidades, tomando decisiones, rectificándose y recompensando.

También es importante destacar que hoy es importante ejercer un liderazgo basado en comportamientos. Quien lidera debe ser la primera persona en cumplir con las medidas que solicita realizar a su equipo.

Capacitación para potenciar el Capital Humano

El 91% de las empresas europeas consideran el desarrollo de habilidades de sus equipos como un motor estratégico, de acuerdo al Barómetro Europeo Cegos 2020 «Transformación, Habilidades y Aprendizaje»

En el reporte también se destaca que en un entorno de rápidos cambios, los responsables de Recursos Humanos prestan especial atención a la gestión del talento, respondiendo a la necesidad de favorecer a la resiliencia organizativa, para evitar el «estancamiento de habilidades», mejorando la competitividad de los equipos y la empleabilidad del personal.

Es importante ejercer un liderazgo basado en comportamientos. Quien lidera debe ser la primera persona en cumplir con las medidas que solicita realizar a su equipo.

La Diplomatura en Capital Humano que imparte el Centro de e-Learning de la UTN.BA brinda las competencias necesarias para la gestión de personas en el contexto que hemos descripto en este artículo, e incorpora las herramientas necesarias para desarrollar un rol con muchas oportunidades laborales.

La propuesta formativa está destinada a los líderes que cuenten con colaboradores a cargo, pero también a profesionales interesados en desarrollarse en el área de Recursos Humanos.

Conocé el programa de la Diplomatura en Capital Humano.

Dejá tu comentario