Inicio ArtículosEmpleo y Recursos Humanos 9 consejos para que realizar búsquedas laborales efectivas

9 consejos para que realizar búsquedas laborales efectivas

por admin
552 vistas
9 consejos para buscar trabajo

En tiempos de incertidumbre como los actuales, buscar trabajo para acceder a un primer empleo o reinsertarte en el mercado laboral, es una tarea complicada que exigirá tu máximo esfuerzo, concentración y persistencia. Oportunidades no sobran y saber gestionar este proceso te permitirá optimizar esfuerzos y alcanzar mejores resultados. 

Las etapas de transición laboral son períodos cargados de ansiedad, angustia, inestabilidad y expectativas. Sin embargo, con una actitud positiva y proactiva, y con el despliegue de una estrategia bien planificada, seguramente podrás obtener el empleo que querés o necesitás.

Sugerencias para buscar trabajo: 9 pasos para apuntar al éxito

1) Definir expectativas

Antes de empezar a buscar trabajo es necesario que tengas claro en qué tipos de empleos vas a focalizar tus esfuerzos.

Siempre considerá lo que podés aportar, y que tus conocimientos, habilidades, antecedentes y fortalezas, te conviertan en un buen aspirante para un puesto, una empresa o un sector determinado. También es importante que sepas cuáles son tus limitaciones y reconozcas tus debilidades. 

Aprender a construir tu estrategia vocacional-profesional es el primer paso para buscar trabajo.

2) Realizar un ‘mapa’ de contactos

En el punto de partida de una búsqueda laboral es imprescindible que identifiques a aquellas personas que forman parte de tu círculo de relaciones y que puedan acercarte a una oportunidad de trabajo.

Las referencias pueden agilizar el proceso y facilitarte la posibilidad de acceder a entrevistas. 

3) Construir la marca personal

Los tiempos en los que la actividad que podías desarrollar para gestionar oportunidades laborales se centraba en repartir currículums, quedaron atrás. 

Si bien es importante tener un CV actualizado, hoy resulta fundamental que trabajes tu propia marca personal, para posicionarte de la mejor manera posible frente a las áreas de contratación de las empresas o los headhunters.

¿Qué tenés que hacer para desarrollar una marca personal? Hoy todo pasa por las redes sociales, incluso buscar trabajo. Tener un perfil de LinkedIn es central y viene a representar un CV dinámico en tiempo real. Pero ¡ojo! No solo es importante que lo crees, también tendrás que alimentarlo periódicamente con posteos que te permitan mostrar tu visión, opiniones, capacidades, fortalezas, habilidades y valor diferencial

Los procesos de selección cambiaron. Antes los reclutadores dedicaban mucho tiempo a repasar el CV. Ahora lo invierten en identificar tus competencias.

4) Crear el CV perfecto

Aunque el currículum haya perdido la centralidad que tenía en otros tiempos, sigue siendo una herramienta fundamental para buscar trabajo. Si está bien estructurado, o sea, es un CV de alto impacto, provocará una predisposición positiva para avanzar en el proceso de reclutamiento.

¡Creá un CV de alto impacto con este paso a paso!

5) Crear y gestionar un perfil de LinkedIn

Además de ser un componente esencial en la construcción de marca personal, la red profesional con mayor cantidad de usuarios a nivel mundial, te ofrece un ámbito de visualización y networking extraordinario.

No solo permite conectarte con los departamentos de recursos humanos de las empresas, tener un canal de comunicación directo con reclutadores, y recibir alertas de empleos adecuados a tus capacidades e intereses. También te aporta el marco adecuado para que puedas mostrar todo tu potencial al buscar trabajo.

Algunas pautas a tener en cuenta:

  • Tu perfil debe ser 100% profesional, incluyendo tu foto, posteos y comentarios que efectúes en publicaciones de otros usuarios. Es importante que detalles tus competencias, habilidades y los resultados obtenidos en experiencias laborales previas. Además, que te mantengas activo/a y proactivo/a. 
  • Para buscar trabajo, la funcionalidad #OpenToWork permite anunciar que estás abierto/a a oportunidades. ¿Cómo podés activarla? Hay que hacer click debajo de tu foto en el botón ‘Tengo interés en…’ seleccionando: ‘buscar un nuevo empleo’. Siguiendo este enlace podrás acceder a un breve tutorial que explica cómo informar a los técnicos de selección de personal tu interés en trabajar.
  • Debés incrementar tu red de contactos lo más posible, sumando a las personas con responsabilidades de selección en las empresas en las que te interese trabajar, y a representantes de las consultoras que realicen procesos de búsqueda y selección en tu área de especialidad.
  • Es altamente recomendable que crees alertas laborales, haciendo clic en la pestaña Empleos (columna izquierda de la página de inicio) y completando los campos requeridos, para estar atento/a a los procesos de reclutamiento.
  • También suma para buscar trabajo seguir hashtags vinculados a búsquedas laborales. Por ejemplo: #trabajo #empleo #mercadolaboral #oportunidadlaboral #buscotrabajo #buscoempleo #selecciondepersonal #ofertastrabajo #ofertasempleo 
  • Otros tips a considerar: pedir que tus contactos te recomienden y/o validen tus aptitudes y unirte a los grupos de empleo.

La clave pasa por consolidar habilidades esenciales que aporten las capacidades de adaptación y reconversión que exige el mercado laboral actual.

6) Desarrollar habilidades esenciales

El desafío central de las empresas hoy pasa por determinar con la mayor precisión posible que cada postulante a un puesto cuenta con las capacidades adecuadas.

Como sostuvo Marta Valer (Randstad España) hace unos días atrás, los expedientes académicos y los tests de inteligencia ya no pueden acreditar de manera fiable si estás calificado para un puesto. Pero la ejecutiva fue más allá y dijo que el 85% del éxito de una persona depende de las competencias, y sólo el 15% se debe al conocimiento y a la experiencia.

Para ponerlo en otras palabras: tenés que tener claro al buscar trabajo que los procesos de selección cambiaron. Antes los reclutadores dedicaban mucho tiempo a repasar el CV. Ahora lo invierten en identificar tus competencias. Ahí es donde tu actividad en las redes sociales profesionales juega un papel cada vez más importante.

¿Cuáles son las competencias que tenés que desarrollar o potenciar para buscar trabajo? Daniel Wilner (élogos) señala que la clave pasa por consolidar habilidades esenciales que aporten las capacidades de adaptación y reconversión que exige el mercado laboral actual.

Entre esas essential skills que debés desarrollar se destacan: comunicación, flexibilidad, iniciativa, integridad, pensamiento analítico, empatía, adaptabilidad, resiliencia, habilidades tecnológicas y digitales, liderazgo y agilidad. 

u shutterstock 194919914

 

Una buena marca personal te ayudará a mejorar tus niveles de empleabilidad y a hacer más sencillo el proceso de buscar trabajo.

7) Cultivar emociones positivas

Buscar trabajo es un proceso cargado de sensaciones contrapuestas. Una auténtica montaña rusa. Podemos pasar de instancias de euforia a situaciones de stress o abatimiento, en forma constante. 

Si concurrís a una entrevista laboral enojado frustrado o reactivo, estarás trasmitiendo un mensaje negativo a quien te esté evaluando, pudiendo generar una imagen de inestabilidad o conflictividad. 

Cultivar las emociones positivas te ofrecerá una plataforma actitudinal favorable en las etapas de selección.  

8) Buscar trabajo es un trabajo

El proceso de búsqueda laboral debe ser asumido con la misma responsabilidad que un empleo. Es fundamental tener disciplina, organizarse, establecer objetivos para cada día/semana y ser perseverantes.

9) Capacitarte para incrementar tu empleabilidad

Formarte constantemente te brindará la posibilidad de adaptarte y reconvertirte para sincronizar con el mercado laboral.

El Centro de e-Learning de la UTN.BA te ofrece una amplia oferta formativa en una gran variedad de disciplinas. También imparte cursos que te permitirán adquirir, afianzar o potenciar las habilidades esenciales que exige el mercado laboral.

Además, te aporta opciones de capacitación que te permitirán afrontar con mayor éxito los procesos de transición laboral. Entre ellos:

Curso Estrategias y Recursos para un Cambio Laboral Efectivo

Estrategias de Posicionamiento Laboral Vocacional

 

Dejá tu comentario