Inicio ArtículosEmpleo y Recursos Humanos 12 profesiones y oficios para trabajar desde casa

12 profesiones y oficios para trabajar desde casa

por admin
2304 vistas
Trabajar desde casa

Muchas organizaciones están institucionalizando el trabajo remoto para los puestos que no requieran presencia física y puedan desarrollarse a distancia. Trabajar desde casa pasó de ser un sueño a una realidad concreta para quienes buscan mayor independencia y libertad horaria.

La consolidación del teletrabajo como modalidad laboral está abriendo nuevas oportunidades para quienes están interesados en dejar de lado la rutina de una oficina y prestar servicios en forma autónoma y sin horarios fijos. También para quienes necesitan generar ingresos adicionales a sus ocupaciones diarias. 

Hoy, las empresas son más proclives a contratar servicios externos de profesionales que trabajan desde sus hogares, sin importar su lugar de residencia. Además, la virtualidad ofrece oportunidades genuinas de desarrollo, incluso a nivel internacional.

El home office hoy es una práctica laboral consolidada:

  • 82% de las personas elegiría el home office si pudiera elegir la forma de trabajar, mientras que 63% contestó que se siente más eficiente en esta modalidad. Así lo informó una encuesta desarrollada por Mercer y Whalecom.
  • Desde la perspectiva de las empresas, un relevamiento realizado por Apex America reveló que el 93% logró mantener o mejorar sus resultados con el teletrabajo y el 89% la implementará en forma permanente o evalúa hacerlo.

En un contexto favorable en relación a la posibilidad de trabajar a distancia, quienes estén interesados en controlar sus propios horarios de trabajo tienen una excelente oportunidad por delante. Para lograrlo, el Curso Adaptarse y Crecer con el Teletrabajo 3.0 impartido por la UTN.BA, permite conocer buenas prácticas y herramientas avanzadas para trabajar desde casa de forma eficiente.

Trabajar desde casa: ventajas y desventajas

El blog Una Vida Online aborda los beneficios e inconvenientes que plantea el home office. Es importante tenerlos en cuenta cuando se esté pensando en dar el salto hacia el trabajo independiente en modalidad remota, y desde la vivienda familiar.

Entre las ventajas se destacan la libertad de horarios (siempre que se cumpla con los objetivos y resultados) y la posibilidad de trabajar desde cualquier locación (además de la vivienda propia, un lugar de vacaciones o incluso un establecimiento gastronómico).

También se menciona la conciliación entre la vida familiar y laboral, ya que se les puede dar más atención a los hijos e incluso tomarse un día libre para consentirlos. 

La consolidación del teletrabajo como modalidad laboral está abriendo nuevas oportunidades para quienes están interesados en dejar de lado la rutina de una oficina y prestar servicios en forma independiente.

Por otra parte, si bien los ingresos no están asegurados y son variables, según el volumen de trabajo generado cada mes, las opciones de generar más volumen de ingresos siempre están presentes.

Entre las desventajas, se menciona la relativa inseguridad económica que genera la independencia es un factor crítico a tener en cuenta.

Otro de los inconvenientes de trabajar desde casa es la eventual sensación de soledad ante la falta de contacto con otros compañeros. No obstante actualmente muchas empresas están implementando programas de interacción y vinculación con los colaboradores que prestan servicios en forma remota, para que se sientan parte de los equipos, y quienes trabajan en forma presencial también los visualicen como compañeros de trabajo.

Trabajar desde casa: profesiones y competencias necesarias

Veamos algunas profesiones para trabajar desde casa, con opciones de capacitación que permiten adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollarlas:

Diseñador Gráfico Digital

Cada vez son más las empresas comprometidas con trabajar su imagen en forma eficiente. En particular, las pymes y emprendimientos con presencia activa en redes sociales, que por cuestiones de infraestructura y presupuestales, deben recurrir a la tercerización este tipo de servicios.

Conocer y dominar las distintas técnicas de edición digital, para aplicar en imágenes e ilustraciones para diferentes soportes, ofrece interesantes oportunidades para desarrollarse profesionalmente desde el hogar. 

Con este objetivo, el curso para aprender a utilizar las herramientas digitales y crear imágenes desde cero, o editar y montar imágenes existentes, retocar, vectorizar y agregar efectos. También brinda nociones básicas de diseño gráfico, como forma, manejo de color y tipografía.

Community Manager

La necesidad de posicionar su marca, difundir sus productos y servicios y fidelizar actuales y potenciales clientes, ha llevado a las empresas a desarrollar estrategias de Social Media y Marketing Digital cada vez más sofisticadas.

El rol del Community Manager creció mucho durante los últimos años y su gestión ha trascendido las publicaciones e intercambios en redes sociales, para asumir un rol más proactivo e incluso comercial, con el crecimiento del social selling

La presencia cada vez mayor de consumidores en espacios sociales, convierte a los community managers en factores clave para el desarrollo de la presencia digital de una marca. 

Conscientes de la trascendencia que tiene este rol, el aumento de oportunidades laborales que se están produciendo en este campo y la posibilidad de trabajar desde casa que ofrece, el Centro de e-Learning de la UTN.BA cuenta con una propuesta formativa enfocada en las necesidades actuales que tienen las empresas al momento de planificar su presencia en redes.

Los community manager y social media managers trabajan desde casa.
Los Community Manager y Social Media Managers pueden trabajar desde casa.

Atención al cliente

Los canales de compra online hoy concentran buena parte de las preferencias de los consumidores al momento de avanzar en la adquisición de un producto.  De hecho, las grandes cadenas de ventas de electrodomésticos o las tiendas departamentales, entre otras, se encuentran frente a la necesidad de reconvertir a sus vendedores para que puedan dar soporte a la operación de e-commerce.

Lo interesante es que, frente a los protocolos de distanciamiento, los contact centers centralizados cuentan con una opción alternativa: los teleoperadores de atención al cliente que trabajan desde sus casas.

El curso de Gestión del cliente ofrece la posibilidad de capacitar en el desarrollo de estrategias de atención que mejoren la comunicación y fidelización del consumidor.

Diseñador de experiencias de usuario e interacciones (UX / iXD). Contar con profesionales capaces de diseñar productos, portales web y plataformas orientadas a la experiencia de usuario y la usabilidad, marca un valor diferencial para las empresas.

De hecho, como señala el informe ‘The Customer Experience ROI Study’ desarrollado por Watermark, las compañías líderes en experiencia del cliente generan retornos totales acumulados casi tres veces superiores que aquellas menos comprometidas con la satisfacción de sus consumidores

Para adquirir estas competencias y poder trabajar desde casa, pueden interesarte los cursos: Experto en diseño de experiencia de usuario e interacciones (ux y ixd) e Introducción al prototipado de proyectos.

Redactor digital

Una de las premisas para desenvolverse en tiempos de nueva normalidad es desarrollar procesos de comunicación eficientes, que permitan estar en contacto permanente con potenciales consumidores e informar adecuadamente las acciones, objetivos y propuesta de valor de las empresas.

Estos procesos de comunicación involucran el desarrollo de contenidos en diversos formatos. Entre ellos, la redacción de textos corporativos, como, reportes, gacetillas de prensa, contenidos para redes sociales y artículos para blogs y medios de comunicación.

El curso Fundamentos y Claves de la Redacción Corporativa ofrece una propuesta de contenidos teóricos referentes al proceso de escritura, que permitirá adquirir las habilidades necesarias para poder ofrecer este tipo de servicios y trabajar desde casa. Mientras que el Experto Universitario en Redacción Institucional y Corporativa, permite especializarse en redacción institucional y corporativa con orientación en Web 2.0.

Diseñador de Materiales Digitales para Educación a Distancia

La irrupción de la pandemia consolidó y aceleró los procesos de e-learning en instituciones educativas y empresas. En tiempos de nueva normalidad, donde se ha revalorizado el aporte de la virtualidad, contar con las capacidades necesarias para el desarrollo de recursos digitales educativos es una competencia muy valorada. 

La UTN.BA ofrece la posibilidad de adquirir conceptos teóricos y conocer las mejores prácticas de forma virtual, en cuanto al diseño de cursos en-línea de última generación, tanto de autoformación como guiados por tutor.

Gestión de equipos de trabajo remoto

La consolidación del home office como modalidad laboral ha generado desafíos, problemáticas y oportunidades. Contar con personas capacitadas para administrar estas dinámicas y lograr procesos laborales efectivos, que se traduzcan en una optimización del desempeño de los colaboradores y mejoras en los resultados, es un insumo estratégico para una organización en la actualidad. 

Encomendando esta tarea a profesionales que la ejerzan desde sus hogares permite lograr altos niveles de empatía y comprensión de las situaciones que deben atravesar los equipos que cumplen con sus responsabilidades en forma remota y desde sus viviendas. 

El Diplomado en Recursos Humanos permite incorporar las herramientas para gestionar y liderar áreas de trabajo y las metodologías de resolución de conflicto emocionales y de negociación.

Diseñador Web y Multimedial

El crecimiento que está experimentando el desarrollo multimedial a través de redes sociales, foros y blogs, entre otros canales, requiere de expertos capacitados en las nuevas tecnologías de diseño. 

La clave pasa por contar con las capacidades para analizar y manejar las principales tecnologías de diseño para el desarrollo web, incluyendo animación flash, código HTML, CSS y Dreamweaver. Adquiriendo estas competencias se puede trabajar desde casa desempeñando este rol.

Los diseñadores web son muy requeridos para trabajar desde casa.
Los diseñadores web son muy requeridos para trabajar desde casa.

Marketing Digital

Estamos viviendo una época en la que la virtualidad y la digitalización se han impuesto en todos los ámbitos de las actividades humanas. La generación de nuevas oportunidades comerciales reside en una gestión eficiente de la presencia de una empresa en la web y contar con la capacidad para posicionar una marca en buscadores es vital.

En este sentido es importante contar con profesionales que logren posicionar sitios web, utilizando e implementando estrategias de marketing que incluyan las herramientas que brindan Google Adwords y Google Adsense.

A diferencia de las publicidades tradicionales, estos sistemas ofrecen publicaciones orientadas a las preferencias de los usuarios. 

Diseño y producción de musicalización y sonido

Las limitaciones que impone la nueva normalidad para poder encontrarse presencialmente con el fin de desarrollar proyectos musicales, audiovisuales y multimediales, está llevando a realizar parte del proceso en forma remota. Esto abrió una interesante posibilidad a profesionales con conocimientos y técnicas para el diseño sonoro.

Especializarse en este tipo de producciones ayudará a adquirir conceptos fundamentales y desarrollar habilidades específicas, para aspirar a oportunidades de inserción laboral que pueden desarrollarse en forma remota.

Programadores

La demanda de perfiles tecnológicos se incrementa constantemente, al punto que la cantidad u oferta de profesionales especializados no logra cubrir la cantidad de puestos que se están generando. 

A empresas y organizaciones de diversos sectores les urge contar con este tipo de recursos, y la prestación de servicios en modalidad home office ya está aceptada y asumida en la industria. 

Los programadores pueden trabajar desde casa, no solo para empresas nacionales y del extranjero.
Los programadores pueden trabajar desde casa, no solo para empresas nacionales y del extranjero.

Para dar respuesta a esta necesidad de mercado y poder trabajar desde casa, desde la UTN.BA se imparten diversas propuestas formativas:

Implementador de plataformas de e-commerce

Planificar, desarrollar e implementar un sitio web comercial exitoso, que derive en un aumento de ventas y una mejora de la presencia en la web, resulta clave para alcanzar altos niveles de competitividad. 

El curso Experto Internacional en E-commerce brinda las herramientas necesarias para desarrollar un proyecto de venta en línea y trabajar desde casa. 

Cómo encontrar empleo o clientes para trabajar desde casa

Una vez que se cuenta con las habilidades y conocimientos necesarios hay que comenzar a trabajar. En este punto, ¿dónde se pueden encontrar clientes -sobre todos los primeros- para trabajar desde casa? Y, ¿cómo encontrar ofertas de empleo remotas para aplicar?

Existen diversas plataformas online en el mercado que ofrecen la posibilidad de buscar oportunidades laborales para trabajar desde casa. Estos son algunas de ellas:

  • Google Jobs: función especial de Google Search para buscar trabajos a distancia, que permite crear alertas para recibir correos cuando se incorporen nuevos empleos acordes a los filtros que habitualmente cada persona utiliza en sus búsquedas.
  • AngelList Talent: herramienta que se focaliza en trabajos relacionados con startups. 
  • LinkedIn Jobs: la red profesional por excelencia brinda muchas alternativas de empleo remoto.
  • FlexJobs: plataforma 100% enfocada en trabajos a distancia.

Te puede interesar: ‘6 tips para iniciarte en el teletrabajo y no morir en el intento’.

Dejá tu comentario