Inicio ArtículosEmpleo y Recursos Humanos Mercado laboral 2021: tendencias, desafíos y oportunidades de empleabilidad

Mercado laboral 2021: tendencias, desafíos y oportunidades de empleabilidad

por Redacción
103 vistas
Mercado laboral 2021

Conocer las particularidades y características que se pronostican para el mercado laboral 2021 permite mejorar el acceso a más y mejores oportunidades de trabajo a quienes quieren reinsertarse profesionalmente o mejorar su situación actual.

La llegada de un nuevo año y la posibilidad de reactivar la economía para revertir los efectos de la prolongada cuarentena que paralizó a muchos sectores en Argentina durante buena parte de los últimos 10 meses, ofrece renovadas esperanzas en mejorar el acceso a oportunidades de trabajo.

No obstante, el punto de partida es crítico. “Llegamos a 2021 con el empleo en terapia intensiva”, dijo Vinícius Pinheiro, Director Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al dar a conocer los principales contenidos del informe Panorama Laboral 2020  de América Latina y el Caribe. “Esta es la crisis más grande que haya registrado este informe en toda su existencia”, advirtió.

Si bien el nivel de caída de empresas y empleos aún es preocupante, algunos datos permiten tener moderado optimismo, dentro de la incertidumbre que todavía afecta a muchas familias en todo el país: 

Sin embargo, en el otro extremo, un informe de Adecco Argentina revela que sólo 3 de cada 10 compañías contratarán personal en 2021. Un escenario que genera la necesidad de capacitarse para poder tener más opciones de empleabilidad, frente a una oferta restringida y una alta demanda.

Perspectivas para el mercado laboral 2021

El 36% de las empresas consultadas por Adecco Argentina cree que la condición del mercado laboral se mantendrá estable respecto al 2020, 31% considera que mejorará y el 30% que empeorará.

En términos de contrataciones, el 26% incrementará su personal: 60% en un 10 por ciento, 21% de un 10 a 20 por ciento y 19% de un 20 a 30 por ciento.

Lo más solicitado por las empresas a la hora de contratar nuevo personal es que los candidatos cuenten con: 

  • experiencia laboral (60%)
  • título universitario o terciario (49%),
  • habilidades blandas (49%), 
  • manejo de herramientas informáticas (36%) 
  • idiomas (23%), 
  • cercanía al lugar de trabajo (25%)

En relación a los perfiles más demandados, se destacan los siguientes:

  • operativos y producción (47%)
  • comerciales, marketing y ventas (24%)
  • IT (tecnología y sistemas) (20%)
  • administrativos (12%)
  • financieros y contables (10%)
  • directivos y gerenciales (5%) 
Sin título 2
Los trabajos operativos y de producción estarán entre los más demandados del mercado laboral 2021.

55% de los ejecutivos afirman que actualmente es mayor la demanda de personal permanente que temporario.

Además, las empresas consideran que los perfiles más complejos de encontrar serán: 

  • IT (28%)
  • operativos y de producción (25%)
  • Directivos/Gerenciales (15%)

En tanto, los perfiles mejor cotizados para el 2021 serán los perfiles IT, seguidos por los comerciales y los ingenieros.

Este panorama permitirá orientar las acciones formativas de quienes estén interesados en buscar empleo en los segmentos de mayor demanda laboral, menor oferta y mejor retribución.

Próximos desafíos que enfrentará el empleo

La clave de estos tiempos pasa por adaptarse a las nuevas realidades dinámicas que plantea el mundo laboral, junto a la capacidad de resiliencia que tenga cada persona para poder reconvertirse o readaptarse.  

Alejandro Melamed plantea la necesidad de mejorar habilidades, competencias y capacidades de los equipos de trabajo, y generar nuevas experiencias significativas virtuales y presenciales.

Mientras que el reporte de Deloitte ‘The social enterprise at work: Paradox as a path forward’, destaca la mentalidad digital, el enfoque implacable en el cliente, el conocimiento y acceso a tecnologías de avanzada, y las formas de trabajo simplificadas y ágiles.

Los perfiles más complejos de encontrar serán los IT (28%), los operativos y de producción (25%), y los directivos/gerenciales (15%)

En relación a la dificultad de los jóvenes en insertarse al mercado laboral, Adecco Argentina consultó a 203 empresas y obtuvo los siguientes resultados:

  • falta de compromiso (36%)
  • carecen de una capacitación adecuada (21%) 

Tendencias 2021 

La tecnología y los contextos de trabajo flexibles y ágiles serán dos de los principales drivers de transformación del mercado laboral. Especialmente en el ámbito de los procesos de reclutamiento. 

La utilización de video conferencias para la selección de candidatos continuará afianzándose independientemente de las medidas de distanciamiento social que se pudieran adoptar. En 2021, estas herramientas serán muy útiles para entrevistar a profesionales que se encuentren distantes geográficamente. 

Además, se irá consolidando la implementación de Big Data, inteligencia artificial y realidad virtual aplicadas a la búsqueda y selección de perfiles adecuados a las necesidades de cada empresa.

Desde la perspectiva de los candidatos, será central mantener actualizadas sus redes sociales. En particular el perfil de LinkedIn, que opera como hoja de vida para los headhunters y un canal de información para conocer los intereses, aptitudes y actividad de los potenciales candidatos.

La clave de estos tiempos pasa por adaptarse a las nuevas realidades dinámicas que plantea el mundo laboral, junto a la capacidad de resiliencia que tenga cada persona para poder reconvertirse o readaptarse. 

Otras tendencias que impactarán en el mercado laboral están relacionadas con:

  • Adquirir y afianzar las competencias necesarias para desempeñarse en modalidad home office, teniendo en cuenta que el trabajo remoto se mantendrá en áreas que no requieran de la presencialidad para cumplir con sus funciones.
  • Los procesos de inducción se desarrollan en forma online en muchas empresas, a partir de la necesidad de trabajar en burbujas para garantizar la continuidad de la operación. 
  • La incorporación de metodologías para la gestión del cambio será imprescindible para asegurar la supervivencia, adaptabilidad y competitividad de las empresas, frente a los nuevos contextos.
  • Los equipos de trabajo tenderán a una mayor inclusión y diversidad, con el objetivo de ampliar visiones y talentos, en el marco de un proceso de mayor equidad e igualdad de oportunidades de género.

Importancia de capacitarse para mejorar los niveles de empleabilidad

El estudio ‘Tendencias de aprendizaje en el entorno laboral 2021’ elaborado por Udemy for Business reveló que en 2020 se capacitó el 38% de la fuerza laboral en comparación con el 14% que se registró en 2019. 

El objetivo principal de los programas de aprendizaje desarrollados en 2020 por las empresas fue:

  • reducir la brecha de habilidades (62%), 
  • impulsar el crecimiento de la organización (46%) 
  • mejorar el compromiso de los empleados con la compañía (44%)

2021 plantea un escenario en el que los procesos de capacitación tendrán un rol central para mejorar las opciones de empleabilidad de las personas que estén buscando reinsertarse en el mercado laboral, y para generar mayor competitividad entre quienes estén interesados en incrementar su aporte de valor dentro de una organización. 

Dos cursos impartidos desde el Centro de e-Learning de la UTN.BA, ofrecen herramientas vitales para gestionar una mayor y mejor participación en el mercado laboral:

Curso Estrategias de Posicionamiento Laboral Vocacional: permite incorporar herramientas para insertarse en el mercado actual y crear una identidad laboral-vocacional, en función del reconocimiento de aptitudes e intereses y de las posibilidades de estudio e inserción laboral.

Curso Estrategias y Recursos para un Cambio Laboral Efectivo: ofrece la posibilidad de adquirir competencias estratégicas indispensables para alcanzar el objetivo laboral deseado, ante las siguientes situaciones: búsqueda de cambio laboral, generación de nuevos proyectos laborales (emprendedores y profesionales), reinsertarse laboralmente luego de un significativo período de desocupación, reconversión laboral.

Dejá tu comentario