Inicio ArtículosEducación y Capacitación 8 cursos cortos con salida laboral

8 cursos cortos con salida laboral

por Redacción
808 vistas
Cursos cortos con salida laboral

En un mercado laboral dinámico donde algunos sectores sufren falta de oportunidades y otros experimentan fases de crecimiento sostenido, la capacidad de reconvertirse profesionalmente permite incrementar los niveles de empleabilidad. Para lograrlo, es importante identificar aquellos cursos cortos con salida laboral que permitan una rápida adaptación a las variaciones de demanda de empleo.

La capacidad de adaptarse con rapidez a las necesidades laborales que experimentan las diversas industrias en determinados momentos, ofrece una importante ventaja competitiva al momento de buscar trabajo.

Entre los efectos de la Cuarta Revolución Industrial se destaca el surgimiento de nuevos espacios de trabajo o el crecimiento repentino de requerimientos de contratación en áreas tradicionales, que exige contar con personas capacitadas en tiempos muy breves y exigidos.

Frente a una necesidad específica, el mercado laboral no siempre cuenta con los suficientes recursos humanos preparados para responder al desafío. En este escenario, son muy importantes las propuestas formativas que permiten responder de una forma rápida y eficiente a las demandas de profesionales con competencias puntuales.

En este aspecto, los cursos cortos con salida laboral son las propuestas de formación más buscadas para sumar conocimientos al CV.

Es importante contar con propuestas formativas que permitan responder de una forma rápida y eficiente a demandas de profesionales con competencias puntuales.

Cursos cortos con salida laboral: garantía de empleabilidad

Flexibilidad y adaptabilidad son claves para poder desarrollarse en el mundo del trabajo, con el objetivo de: 

  • mejorar las oportunidades de crecimiento, 
  • lograr una veloz reinserción frente a un despido, 
  • desarrollarse como profesional independiente 
  • impulsar un emprendimiento que responda a una necesidad de mercado.

Veamos algunas propuestas de cursos cortos con salida laboral que requieren la inversión de solo un año, meses o incluso semanas y que permiten desarrollar la preparación adecuada para aspirar a diversos puestos de trabajo. 

1) Programación Web 

La necesidad de contar con una presencia efectiva y personalizada en Internet, que permita reforzar el posicionamiento de marca, dar información detallada de productos y servicios, y generar mejores experiencias de compra, lleva a las empresas y emprendimientos a desarrollar sus propios portales web.

Quienes realicen el curso ‘Programador Web Inicial’ adquirirán las capacidades para realizar aplicaciones básicas para sitios web, utilizando los lenguajes de mayor demanda en el mercado: HTML, PHP y CSS3

De esta manera incorporarán un activo laboral fundamental en tiempos en los que la cantidad de profesionales especializados no llega a cubrir la demanda del mercado.

2) Industria de la Construcción: liquidación de Sueldos y Jornales

En un sector que suele tener índices de crecimiento constantes y con alta movilidad laboral, contar con personal administrativo capacitado para la liquidación de haberes de acuerdo a la legislación vigente, es vital para el desarrollo y planificación de costos.

Entre las competencias requeridas se destacan:

  • Conocer el marco legal y entender los conceptos que componen las liquidaciones de haberes remunerativos, no remunerativos y adicionales específicos, de los convenios UECARA y UOCRA, como así también las relacionadas con causas de desvinculación laboral.
  • Calcular los montos de las obligaciones con el Sistema de la Seguridad Social, sindicales, otras obligaciones legales y fiscales.
  • Reconocer la relación entre la Liquidación de Haberes, el Derecho del Trabajo, la industria de la construcción, y la cuantificación de obligaciones, para establecer costos.

El curso ‘Liquidación de Sueldos y Jornales para la Industria de la Construcción’ permite obtener estos conocimientos. 

Existe una amplia oferta de cursos cortos con salida laboral que podés cursar completamente a distancia.
Existe una amplia oferta de cursos cortos con salida laboral que podés cursar completamente a distancia.

3) Gestión ágil de organizaciones: Scrum Grand Master

Una de las habilidades más requeridas en la gestión efectiva de organizaciones es la capacidad para gestionar proyectos con un enfoque ágil. Poseer esta competencia marca un claro valor diferencial para los profesionales que la desarrollen.

SCRUM es el framework de gestión ágil de proyectos con mayor crecimiento, que se basa en un proceso iterativo e incremental, con entregas de valor temprano al cliente.  Se focaliza en potenciar a quienes participan en el proceso y a sus interacciones para lograr los objetivos, a partir de una comunicación fluida. 

El curso Scrum Grand Masterpropone conocer en detalle y adquirir las capacidades necesarias para implementar el proceso SCRUM en todo su ciclo de vida y funcionamiento.

Otra oportunidad de cursos cortos con salida laboral en este ámbito de trabajo y en apenas 3 meses, es la ‘Diplomatura en Metodologías y Marcos de Trabajo Ágiles’ que imparte el Centro de e-Learning de la UTN.BA.

Flexibilidad y adaptabilidad son claves para poder desarrollarse en el mundo del trabajo.

4) Productor de seguros: una opción para reconvertirse

Una de las decisiones que las personas no dejan de tomar constantemente es asegurar sus bienes, tener resguardos para asumir situaciones de responsabilidad ante hechos imprevistos, y protegerse frente a situaciones que puedan vulnerar su integridad física.  

Un productor asesor de seguros puede desempeñarse dentro de una compañía del sector, o prestar servicios en forma independiente a empresas y personas, intermediando entre la protección de los bienes de los asegurados y las aseguradoras.

Lo interesante es que es una actividad que puede realizarse en modalidad home office y no requiere contar con una infraestructura de trabajo. Además permite conformar alianzas estratégicas con otros profesionales complementarios, como contadores, gestores, martilleros y abogados, entre otros.

El curso ‘Aspirante a Productor Asesor de Seguros Patrimoniales y sobre las Personas’ prepara para rendir el examen final ante el Ente Cooperador con el fin de obtener la matrícula emitida por la Superintendencia de Seguros de la Nación.

5) Diseño de videojuegos

La industria de desarrollo de videojuegos mantiene un crecimiento decidido a través de los años (ya se podría hablar de décadas) y ofrece excelentes oportunidades de trabajo a través de una interesante multiplicidad de perfiles. Al punto, que varios informes la destacan como una de las profesiones u oficios que tendrán mayor evolución en la tercera década de este siglo. De hecho, en el ámbito del entretenimiento los videojuegos recaudan más dinero que el cine.

El curso de ‘Diseño de Videojuegos: Producción y Programación Integral’ brinda la posibilidad de incorporar competencias para planificar, diseñar, producir y programar de manera integral, utilizando las herramientas necesarias para su desarrollo.

6) Energías renovables: diseño plantas fotovoltaicas como alternativa sustentable

La tecnología fotovoltaica viene experimentando un crecimiento vertiginoso en todo el mundo y particularmente en la Argentina, donde a partir de la sanción de ley 27.191 el mercado se encuentra en un proceso de maduración.

Los requerimientos de mano de obra como personal calificado para el diseño y validación de plantas fotovoltaicas en todas sus etapas del proyecto, comienza a verse reflejado en los procesos de reclutamiento

Para poder aprovechar las oportunidades que brinda el mercado laboral, es importante comprender el proceso de diseño de una planta fotovoltaica teniendo en cuenta las restricciones, técnicas, económicas y financieras del proyecto.

El programa ‘Experto Universitario en Diseño de Plantas Fotovoltaicas’ apunta a proveer este tipo de competencias para la capacitación de profesionales idóneos.

Adaptarse con rapidez a las necesidades laborales que experimentan las diversas industrias, ofrece una importante ventaja competitiva al momento de buscar trabajo.

7) Desarrollador de Blockchain

El entusiasmo de ahorristas e inversores por las criptomonedas está generando un nuevo campo de actividad laboral, que forma parte de las nuevas profesiones u oficios que incorporó la transformación digital a partir de la Cuarta Revolución Industrial. 

Para desempeñarse en esta área primero hay que adquirir competencias de desarrollador y luego especializarse en esta disciplina, que permite generar cadenas de bloques asegurados criptográficamente. El esfuerzo vale la pena: los sueldos son altos. 

El curso ‘Blockchain: Hyperledger Fabric’ tiene como objetivo aportar las competencias para crear este tipo de redes, contribuyendo a entender las tecnologías que rodean al blockchain. Como propuesta complementaria también se pueden considerar los cursos cortos con salida laboral: ‘Introducción a Bitcoin y la tecnología Blockchain’ y ‘Diseño de aplicaciones basadas en Smart Contract (Contratos Inteligentes) para Blockchain.

8) Garantizar ambientes laborales seguros y saludables

La necesidad de diseñar e implementar políticas, procesos y protocolos que aseguren espacios de trabajo seguros se incrementó exponencialmente en los últimos tiempos.

A los resguardos propios de cada actividad, vinculados a la utilización de elementos de protección y el manejo de maquinarias, se sumaron las  prácticas que se deben incorporar frente a amenazas sanitarias como el dengue y el Covid-19.

Ante al surgimiento constante de nuevas normativas y estándares cada vez más altos en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST), es urgente que organizaciones de todo tipo y tamaño establezcan sistemas de gestión para mejorar su desempeño. 

La formación de auditores internos es fundamental para la implementación y mantenimiento de sistemas de gestión SST basados en ISO 45001:2018. El curso ‘Auditor Interno en Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001:2018’ abre interesantes oportunidades laborales. Otra opción formativa en términos de cursos cortos con salida laboral: ‘Auditor Interno en Sistemas de Gestión Ambiental – ISO 14001:2015’.

Dejá tu comentario