Inicio ArtículosCalidad Claves para gestionar la calidad en las organizaciones

Claves para gestionar la calidad en las organizaciones

por admin
314 vistas
gestión de la calidad en las organizaciones

En tiempos donde los niveles de productividad, los plazos de entrega y el nivel de experiencia de cliente hacen la diferencia, la importancia de la gestión de la calidad de una organización adecuada es cada vez más determinante. Adquirir competencias para planificar, implementar, controlar y evaluar estos procesos ofrece interesantes oportunidades laborales.

La gestión de la calidad tiene un impacto directo y determinante en la  satisfacción al cliente y el logro de los resultados proyectados por cada organización. Se trata de un conjunto de acciones, herramientas y procedimientos que se planifican y despliegan con el objetivo de reducir la improvisación, los errores y las desviaciones de los procesos de producción, comercialización y distribución de productos o servicios

Al mismo tiempo, tienden a la mejora continua y a elevar los niveles de productividad y competitividad, tanto en empresas como universidades, hospitales, entidades públicas y ONG.

Gestión de la calidad: principios y metodologías

Lo importante es que todas las acciones previstas en el marco de un proceso de gestión de calidad tengan seguimiento y evaluación constante. De igual modo, es sustancial que antes de implementar un método se consideren cuatro principios básicos:

1. Involucrar activamente a la dirección de la organización.

2. Capacitar a los equipos en sistemas de calidad, como responsables de su gestión, ejecución y control.

3. Crear un buen ambiente de trabajo para generar predisposición y apoyo.

También es esencial definir cuál será el método que la organización utilizará, en función de su actividad, objetivos, destinatarios de su propuesta y la posición que ocupa en el mercado.

Las herramientas que aportan métodos a estandarizados y probados efectivos y que apoyan los procesos de gestión de la calidad son diversas. Entre las más implementadas se destacan: 

La gestión de la calidad es importante para conseguir clientes satisfechos.
La gestión de la calidad es importante para conseguir clientes satisfechos.

Beneficios que aporta la gestión de calidad

Gestionar la calidad permite a una organización analizar las necesidades de sus clientes y definir los procesos adecuados para una eficiente producción de bienes y prestación de servicios.

Bitaliana León Avila identifica algunas ventajas que aporta la gestión de calidad:

  • Satisfacción del cliente, con productos/servicios acordes a los requisitos que establecieron.
  • Reducción de costes, mediante la mejora continua en los procesos y la eficacia operativa resultante.
  • Mejora en las relaciones entre las partes interesadas (personal, clientes y proveedores) y la gestión de los riesgos (mayor consistencia y trazabilidad de los productos y servicios).
  • Credenciales de negocio demostrables con verificación independiente frente a las normas reconocidas.
  • Posibilidad de obtener más negocios, en especial cuando las especificaciones de adquisición requieren de certificación como condición para el suministro.

La gestión de calidad tiende a la mejora continua y a elevar los niveles de productividad y competitividad, tanto en empresas como universidades, entidades públicas y otras organizaciones.

Matelec S.A. adiciona algunos beneficios a partir de una gestión basada en la ISO 9001: 

  • Genera mejoras en los procesos y aumenta la productividad. 
  • Optimiza la organización interna (comunicación más fluida, con responsabilidades y objetivos de calidad establecidos). 
  • Incrementa la rentabilidad
  • Optimiza la capacidad de respuesta y flexibilidad ante las oportunidades cambiantes del mercado. 
  • Aumenta la motivación y el trabajo en equipo, favoreciendo el logro de metas y objetivos. 
  • En relación a los clientes: demuestra que su satisfacción es la principal preocupación de la organización, refuerza su confianza con productos y servicios de calidad y eleva la fidelidad de los clientes.

Tecnología aplicada a la gestión de calidad

En el caso que los procesos de gestión de calidad se sistematicen eficientemente, incorporando herramientas tecnológicas para potenciar su funcionamiento y resultados, se suman 6 beneficios adicionales destacados por Sandra Melo:

  • Procesos más eficientes, generando ahorros, detectando y redistribuyendo recursos ociosos.
  • Control de los procesos, identificando cuándo el plan no está siendo cumplido.
  • Fomento del aprendizaje organizacional y el perfeccionamiento de la capacitación de los equipos.
  • Mayor innovación, nuevas ideas y nuevos métodos.
  • Mejora de la imagen de productos y servicios de la organización, generando más competitividad y liderazgo.
La norma ISO 9001:2015 es una de las más utilizadas para la certificación de sistemas de calidad, en organizaciones de diversos rubros y tamaños.
La norma ISO 9001:2015 es una de las más utilizadas para la certificación de sistemas de gestión de la calidad, en organizaciones de diversos rubros y tamaños.

ISO 9001: estándar clave en la gestión de la calidad

Gestionar la calidad permite a una organización analizar las necesidades de sus clientes y definir los procesos adecuados para una eficiente producción y prestación de servicios.

Como señalan Pablo Adrián Coronel y Daniel Alberto Basualdo, la norma Internacional ISO 9001 es el estándar por excelencia para implementar sistemas de gestión de la calidad (SGC). 

Es por eso que, hoy en día, muchas empresas mantienen un SGC como estrategia fundamental para el suministro de productos y servicios que satisfagan los requisitos de clientes y otras partes interesadas. Además, para muchas industrias resulta imprescindible tener un Sistema de Gestión de la Calidad certificado para poder operar; representando no sólo una oportunidad de acceso a nuevos mercados, sino también un pilar fundamental para su cultura y organización interna.

En este sentido, las organizaciones que desean implementar sistemas de gestión de la calidad de acuerdo con la norma ISO 9001:2015 deben llevar a cabo, a intervalos planificados, auditorías internas para verificar la conformidad con los requisitos establecidos y detectar oportunidades de mejora

Por lo tanto, resulta necesario contar con profesionales con competencias específicas que, con su participación en la planificación y realización de auditorías internas, contribuyan a la mejora continua del sistema de gestión.

Si te interesa adquirir conocimientos técnico-operativos para realizar las actividades vinculadas al proceso de auditorías internas requeridas por la norma ISO 9001:2015 para sistemas de gestión de la calidad, en enero comienza el curso: ‘Auditor Interno en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015’.

Otros cursos relacionados:

Dejá tu comentario