Inicio ArtículosIndustria y Medio Ambiente ¿Cuáles son las 8 profesiones mejores pagas de Argentina?

¿Cuáles son las 8 profesiones mejores pagas de Argentina?

por Redacción

Al momento de elegir una carrera o especializarse en campos específicos del conocimiento, aquellas profesiones que tienen mayor salida laboral o las que mejores salarios pagan, suelen tener incidencia en la decisión de los estudios que una persona realizará para construir un futuro profesional.

Diversas investigaciones y reportes difieren en relación a las profesiones mejores pagadas del país, aunque en todos los casos se identifican entre las principales actividades laborales las relacionadas con las distintas ramas de la ingeniería.

La particularidad es que en Argentina, como señala un informe de Infobae, solo egresan 8.000 ingenieros por año (contra 34 mil graduados de ciencias sociales, abogacía y psicología), que no llegan a cubrir todos los puestos vacantes. Es decir, las profesiones más sobrepobladas siguen engrosando su cantidad de graduados, mientras que las más demandadas no producen la cantidad de especialistas que requiere el mercado.

En un contexto laboral altamente volátil como el que estamos viviendo en los últimos 3 años, potenciado por la actual crisis económica derivada del contexto de pandemia, resulta complejo determinar los salarios que se perciben en cada profesión y en las diversas posiciones que pueden desempeñarse dentro de cada área de especialización.

Las profesiones más sobrepobladas siguen engrosando su cantidad de graduados, mientras que las más demandadas no producen la cantidad de especialistas que requiere el mercado.

No obstante, un informe publicado por Universia identifica las profesiones mejor pagas de Argentina, cuyas bandas salariales consultamos a través de las herramientas de búsqueda de Glassdoor, y la información publicada en Encuestas IT, El Cronista, Sueldos.net y otras fuentes:

1. Ingeniería petrolera.

Los salarios de un(a) ingeniero(a) en petróleo varían entre 89.000 y 352.000 pesos por mes, según la compañía, experiencia y posición que desempeña. Vale destacar que un practicante accede a sueldos de 48.000 pesos mensuales en adelante.

El Centro de e-Learning de la UTN.BA imparte los siguientes cursos online relacionados con esta profesión:

  • Petróleo y Gas (etapas del negocio desde la perforación y extracción hasta su producción, refinamiento y consumo). +info
  • Filosofía de diseño seguro para la industria del petróleo, petroquímica y gas. +info
  • Análisis de riesgo operacional (hazop´s) para la industria del petróleo, petroquímica y gas. +info
  • Diplomatura en tecnología y gestión de la energía. +info
  • Diplomatura en fundamentos de análisis de sistemas petrolíferos. +info

2. Geología

El sueldo promedio de un(a) geólogo(a) es de 137.000 pesos.

Los cursos referenciados para el área petrolífera también aplican para los geólogos interesados en sumar competencias laborales. Además podríamos agregar el curso de ‘Remediaciones Ambientales’ (+info).

3. Ingeniería metalúrgica

El portal InfoMetalúrgicos sostiene que la industria metalúrgica aporta enormemente al PIB mundial. Sin embargo, resulta complejo identificar las bandas salariales que actualmente se presentan en el sector.

4. Ingeniería en electrónica, naval, mecánica y eléctrica.

El sueldo base promedio de un(a) ingeniero(a) electrónico(a) es del 103.000 mensuales.

En cuanto a la industria naval, Telam informó que la reactivación de la industria naval impulsada por el gobierno junto a las cámaras empresarias y los gremios del sector puede generar unos 20.000 empleos y recuperar US$ 7.000 millones al año que deja de percibir el país por no sacar las cargas a través de barcos de bandera argentina.

Mientras que el salario base de un(a) ingeniero(a)  mecánico (a) es de 90.000 pesos mensuales en promedio.

En el caso de los(as) ingenieros(as) eléctricos(as), el sueldo base promedio alcanza los 103.000 pesos.

El Centro de e-Learning de la UTN.BA ofrece un curso de interés para los ingenieros de todas las disciplinas: Bases de MATLAB con aplicaciones a las ciencias e ingenierías. +info

5. Ingeniería del transporte

Los(as) ingenieros(as) en trasporte ganan mensualmente entre 73.000 y 153.000 pesos.

Para quienes quieran sumar valor agregado en esta área, recomendamos realizar el curso online Gestión de Transporte.

6. Ingeniería en sistemas y telecomunicaciones

Un ingeniero o ingeniera en sistemas puede acceder a un salario base promedio de 102.000 pesos.

Una encuesta publicada por iProfesional, desarrollada por SysArmy, comunidad de sistemas que nuclea a profesionales del sector, y Openqube, plataforma de opiniones reales de empresas en la que sus empleados las califican en base a su experiencia laboral, relevó que dentro de las carreras tecnológicas, las mejores pagas son:

  • Licenciaturas en Ciencias de la Computación ($ 160.000).
  • Análisis de Sistemas ($ 142.500).
  • Ingeniería Informática ($ 140.000).

Mientras que los puestos mejor remunerados son Gerentes/Directores (sueldos superiores a los $190.000), seguidos por arquitectos, líderes técnicos y product managers, con salarios que van de los $122.500 a los $160.000 brutos.

En un contexto laboral altamente volátil como el que estamos viviendo, resulta complejo determinar los salarios que se perciben en cada profesión.

Los ingenieros(as) en telecomunicaciones ganan un promedio de 109.000 pesos mensuales.

Para quienes se están desarrollando en el área de informática, el Centro de e-Learning de la UTN.BA ofrece varias opciones de cursos:

7. Medicina

El sueldo promedio de Médico(a) en Argentina es de $ 144.800 mensuales, aunque un(a) neurocirujano(a) –por ejemplo- puede alcanzar los 500 mil pesos.

Algunos cursos para agregar valor agregado a las distintas disciplinas del sector:

8. Logística

El sector logístico es muy amplio y por consiguiente complejo, para poder definir escalas salariales. Lo cierto es que se trata de uno de los principales eslabones en la cadena de suministro. Por citar algunos ejemplos, hasta diciembre de 2019 un(a) Gerente(a) Senior en Logística cobraba hasta 350.000 pesos mensuales, mientras que un(a) Jefe(a) de Logística obtiene un salario de 110.000 pesos aproximados mensuales.

La UTN.BA ofrece dos cursos online muy interesantes y enfocados en problemáticas de máxima actualidad, para los profesionales que se desempeñan en el sector logístico:

Deja un comentario