Inicio ArtículosAdministración y empresas 6 innovaciones en la gestión logística

6 innovaciones en la gestión logística

por Redacción

El sector logístico es uno de los ámbitos de la economía que más evolucionó en los últimos tiempos. Conocer las innovaciones que están transformando esta actividad y adquirir las competencias para gestionarlas, configura un alto valor agregado para quienes estén interesados en desarrollarse en ésta área de trabajo.

“Como la mayoría de las otras industrias, el transporte y la logística se enfrentan actualmente a un cambio inmenso; y como todo cambio, esto trae tanto riesgo como oportunidad. Nuevas tecnologías, nuevos participantes en el mercado, nuevas expectativas de los clientes y nuevos modelos de negocio”, destaca el reporte ‘Shifting patterns – The future of the logistics industry’, de PwC, remarcando que hay muchas formas en que el sector podría desarrollarse para enfrentar estos desafíos, algunas evolutivas, otras más revolucionarias.

“¿Cómo será el mercado de la logística en cinco o diez años?”, se preguntan desde PwC señalando que todavía es un interrogante muy abierto. No obstante analizan cómo pueden interactuar algunas irrupciones clave que enfrenta la industria a partir de cuatro factores:

  • Crecimiento del trabajo colaborativo: entre otras cuestiones, permitiría un mayor uso de la Internet Física, apuntando a lograr tamaños de envío, etiquetados y sistemas, más estandarizados.
  • Start-up, shake up: las startups del sector cobran un impacto mayor frente a una última milla de entrega más desafiante, costosa y fragmentada, explotando nuevas tecnologías como plataformas y soluciones de intercambio colectivo, que complementan las ofertas de servicios de los grandes jugadores.
  • Competencia compleja: los grandes clientes y proveedores industriales, y también los minoristas, se constituyen en actores del mercado logístico, gestionando su propia operación logística y convirtiendo esa experiencia en un modelo de negocio rentable.
  • La escala importa: los líderes del mercado compiten por una posición dominante, logrando escala a través de la adquisición de nuevas empresas más pequeñas.

Veamos algunas innovaciones que están permitiendo evolucionar al sector

1. Logística: drones para cubrir la última milla

Optimizar los tiempos de entrega es uno de los objetivos que aquellas compañías que hacen foco en el servicio al cliente y los tiempos de entrega. En momentos donde el comercio electrónico se acelera y en los que se busca reducir los contactos interpersonales a raíz de la pandemia, la utilización de este tipo de dispositivos ofrece una solución efectiva para cubrir el último tramo de la cadena de suministro.

Los casos de Amazon y Wallmart son significativos:

  • Amazon recibió la aprobación de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) para operar su sistema ‘Prime Air’ de entrega de paquetes de hasta 5 libras (poco más de 2 kilos), de manera segura y en lapsos de 30 minutos o menos, utilizando vehículos aéreos no tripulados que volarán a 120 metros del suelo través de una ruta registrada y guiados por GPS (ver video).
  • Walmart también comenzará a utilizar drones de la empresa Flytrex para hacer el delivery de sus productos. La primera experiencia se desarrollará en la localidad de Fayetteville (Carolina del Norte, USA) con foco en la entrega de artículos esenciales y comestibles (ver video).

El transporte y la logística se enfrentan actualmente a un cambio inmenso; y como todo cambio, esto trae tanto riesgo como oportunidad.

2. Apps para la optimización del transporte

Previo a la pandemia, el sector logístico presentaba en Argentina desafíos que adquirieron mayor visibilidad en estos últimos meses, y cuya resolución permitiría elevar los niveles de competitividad a las empresas dadoras de carga, mejorando la eficiencia de los transportistas. Entre ellos: exceso de capacidad, mercado atomizado, baja comercialización directa de transporte y alto impacto logístico.

En este contexto, surgen empresas como Avancargo: una plataforma digital que ofrece la capacidad de asignar viajes de manera inteligente, proveyendo más velocidad (contrataciones simples y en minutos), seguridad (usuarios verificados, seguimiento de cargas, etc.) y servicio (plataforma SaaS para transportistas y dadores de carga); además de optimizar costos.

La solución aporta a los dadores de carga: obtención de camiones en minutos, gestión de múltiples ofertas y contratos, asegurar una base homogénea de servicio, y permitir un monitoreo completo de operaciones-Brindar KPIs y métricas clave de gestión.

Optimizar los tiempos de entrega es uno de los objetivos que aquellas compañías que hacen foco en el servicio al cliente y los tiempos de entrega.

Mientras que a los transportistas, les provee una plataforma web & mobile con acceso a ofertas de carga en tiempo real, capacidad de administración y monitoreo de flota, redundancia en la fuente de información geográfica y gestión de KPIs y métricas clave.

3. Robots para facilitar la gestión de almacenes y depósitos

Contar con las mejores soluciones tecnológicas para la gestión de almacenes y depósitos, que se adecuen al espacio y el tipo de operación, permite mejorar la productividad y competitividad de las empresas, e incluso proteger a sus trabajadores. Los robots realizan actividades que no pueden hacer los seres humanos o que es preferible que no las efectúen por ser altamente riesgosas.

Veamos algunos ejemplos:

  • Atlas (Boston Dynamics) es un robot de 1,8 m diseñado para una variedad de tareas de búsqueda y rescate. También puede cargar objetos pesados y caminar en terrenos inestables manteniendo el equilibrio. En el sector industrial, se aplica a tareas que requieran gran fuerza física, habilidad y destreza: puede retirar los desechos bloqueen una entrada, abrir una puerta, y conectar mangueras en caso de incendios
  • Digit (Agility Robotics/ Ford) fue creado gestionar almacenes y entregar paquetes.
  • Spot (Boston Dynamics): conocido como el perro-robot, es ideal para tareas de patrulla, inspección y revisión, especialmente por lugares peligrosos.
  • HRP-5P (AIST – National Institute of Advanced Industrial Science and Technology): robot humanoide que puede trasladar materiales de construcción pesados e instalarlos según el procedimiento designado. Comprende la medición ambiental y reconoce objetos.
  • Handle (Boston Dynamics): su tamaño reducido y sistema de visión, le permiten descargar camiones, construir tarimas y mover cajas por en un almacén.

4. Impresión aditiva 3D

En su artículo ‘Eco-innovación logística: ¿la nueva logística 4.0 será o no será sostenible?’, Ignasi Sayo señala que la impresión aditiva 3D bajo demanda permite personalización e inmediatez, características básicas de la nueva industria 4.0. “A medida que la tecnología de impresión 3D consigue reducir el coste unitario y aumentar la velocidad de impresión hace que más y más cosas se produzcan así, no sólo los prototipos”, sostiene.

Contar con las mejores soluciones tecnológicas para la gestión de almacenes y depósitos, permite mejorar la productividad y competitividad de las empresas.

“Este tipo de producción cambiará drásticamente las necesidades logísticas, hará que los operadores logísticos se conviertan también en industriales, produciendo productos en sus instalaciones cercanas a los consumidores. Este fenómeno reducirá la longitud de las cadenas logísticas, reduciendo también sus efectos contaminantes”, asegura.

5. Blockchain

Se trata de una tecnología informática que, aplicada al sector de logística y cadena de suministro, permite registrar de manera inalterable y segura toda la información respecto a la trazabilidad de un producto. Un artículo publicado por Beetrack, un software de planificación y seguimiento de entregas de última milla, indica que este registro es útil para poder verificar la autenticidad de los productos, el origen de las materias primas, y el personal que mantuvo contacto con las mercancías, entre otros.

6. Internet de las Cosas

Desde Beetrack también señalan que el Internet de las Cosas (IoT) permite obtener un nivel de control sin precedentes sobre todos los aparatos tecnológicos que participan en los procesos de logística y cadena de suministro. Esto es posible gracias a la sensorización, es decir, a la instalación de microsensores  en cada uno de los aparatos, que intercambian flujos de información entre ellos mismos y los sistemas de control utilizados por los operarios logísticos. 

El procesamiento de esa información permite conocer el estado de disponibilidad de cada aparato, realizar un diagnóstico sobre su funcionamiento, controlar su activación o desactivación desde cualquier parte del mundo, y realizar actualizaciones de sus respectivos softwares de manera masiva, apuntan.

Si te interesa adquirir competencias vinculadas a la gestión de innovaciones en el sector logístico, adquirir ventajas competitivas en términos de empleabilidad, te invitamos a conocer los siguientes cursos online impartidos por el Centro de e-Learning de la UTN.BA:

Modelos Logísticos para e-Commerce.

Abastecimiento Just in Time.

Deja un comentario