Inicio ArtículosAdministración y empresas Análisis Estratégico

Análisis Estratégico

por admin
798 vistas

El ser humano cuenta con la capacidad natural para tener una mirada estratégica –o un análisis estratégico– en sus decisiones, esto es, prever consecuencias futuras a partir de su accionar presente. Esa capacidad natural se utiliza para mejorar la efectividad de las acciones ante distintas circunstancias, restricciones y obstáculos.

En este video del webinario “Análisis estratégico”, dictado por el Mg. Horacio Stering, docente del curso de Posgrado Análisis Estratégico de UTN-BA, compartimos algunas herramientas para formular estrategias y determinar los caminos estratégicos para alcanzar los objetivos de la empresa, en un marco de flexibilidad y en contextos turbulentos y cambiantes.

¿Qué es el análisis estratégico de una organización?

A rasgos generales, se trata del proceso de investigar a una empresa y su entorno operativo, para luego formular un plan impulse al negocio a alcanzar sus objetivos, a obtener una ventaja competitiva y a incrementar el valor de la compañía.

Implica analizar el estado de situación actual, tanto desde el punto de vista económico-financiero como no financiero, para luego definir estrategias de trabajo que permitan llegar al punto que se quiere, aumentando la eficiencia de la organización.

Preguntas estratégicas que debemos responder

  • ¿En qué tipo de empresa nos queremos convertir?
  • ¿Nos encontramos en él/los campo/s correcto/s?
  • ¿Debemos rediseñar nuestra empresa?
  • ¿Cuáles y quiénes son nuestros competidores y cómo actúan?
  • ¿Qué nuevos competidores están ingresando a nuestra industria?
  • ¿Quiénes son y cómo están cambiando nuestros clientes?
  • ¿Se están desarrollando nuevas tecnologías que puedan dejarnos fuera del negocio?

Una manera de ver la administración estratégica

  1. Formulación
    1. Visión y Misión
    1. Análisis FODA (Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas)
    1. Objetivos a largo plazo
  2. Implantación
    1. Objetivos anuales/presupuestos
    1. Políticas
    1. Motivación
    1. Asignación de recursos
    1. Cultura que apoye las estrategias
    1. Estructura acorde
  3. Evaluación
    1. Revisión de factores internos y externos
    1. Medición del desempeño
    1. Acciones correctivas

¿Cómo definir un negocio y recrearlo continuamente?

El modelo de negocio describe el modo en el que la organización crea, propone, distribuye y captura valor. Es un modelo mental que genera estrategias congruentes para obtener una ventaja competitiva y lograr rentabilidad y rendimiento.

Por este motivo, pensar estratégicamente una empresa no es una tarea que se realice en un momento aislado. Para tener verdadero éxito, debe ser un ejercicio constante de creación y recreación del negocio, que defina el camino que la organización va a recorrer y en el que participe la mayor cantidad posible de colaboradores de la organización.

Si querés profundizar estos conocimientos, te invitamos a ser parte del curso de Posgrado Análisis Estratégico de UTN-BA (modalidad online), que otorga créditos para el MBA.

Dejá tu comentario