Inicio ArtículosMarketing y Comunicación La evolución del Marketing desde el foco en la venta, al foco puesto en la experiencia del cliente

La evolución del Marketing desde el foco en la venta, al foco puesto en la experiencia del cliente

por Redacción

Por Mg. Marcelo Magistrali

Cuando se habla de Marketing se suele hablar de “mercadeo” o “comercialización” , aunque éstos términos están orientados a la práctica de técnicas que mejoren la comercialización de productos/servicios, mientras que el Marketing como disciplina implica el proceso de análisis del comportamiento de los mercados; no es solo el divulgar un producto o servicio para su venta, involucra mucho más, desde su producción hasta el servicio post-venta; como dijo Philip Kotler en una de sus famosas frases “el marketing no es tanto el arte de vender lo que produces sino el arte de saber que debes producir”.

Los orígenes del mercadeo se remontan a la época del hombre prehistórico. A partir del período neolítico, el hombre se asienta en una región dejando de ser nómade, comenzando a vivir de la agricultura y la ganadería, desarrollando actividades alfareras, domesticación de animales, artesanías, usos de herramientas de piedra moldeada y pulida, consolidando la vida sedentaria.  

La creación de excedentes en estas nuevas sociedades y la necesidad de poder intercambiarlos por otros elementos que no se tenían, dieron el origen a las primeras formas de mercadeo a través del trueque (6000 A.C)

Comercializar a través del trueque no satisfizo a los hombres, dado que no existía simultaneidad de las necesidades,  entonces el hombre buscó nuevas formas de agregar valor al intercambio de mercancías, primero, a través de tomar productos como valor referencial y luego con la creación del dinero, dando origen al comercio.

Esta forma de comercialización e intercambio llega hasta comienzo del siglo XX, cuando Arch. W. Sach establece por primera vez el término  Marketing  con una visión sobre el mercadeo, ya no solo limitado a la práctica sino dándole el status de disciplina.  

Hoy en el siglo XXI, en la época de Big Data y Customer Experience,  el vocablo marketing no ha cambiado solo ha evolucionado. Esta evolución fue dada por los aportes de muchos profesionales del sector empresarial y académico desde Peter Drucker que pone al cliente en el centro de la escena, allá por 1954, hasta Jerome Mc Carthy que nos deja su legado de las 4P,  sin olvidarnos a quién en la actualidad se lo reconoce como el Padre del Marketing, Philip Kotler.

Mucho ha pasado desde el origen de ésta disciplina y aún seguimos aprendiendo, buscando integrar nuevas tecnologías para aprovechar al máximo los pequeños espacios existentes, donde la competencia entre empresas que brindan iguales soluciones se encuentran con un cliente cada vez más informado, actualizado y globalizado.

El futuro de esta hermosa disciplina nos obliga día a día a aquellos que la practicamos a reinventarnos, reconociendo que todo lo que hacemos es un poco más, pero nunca alcanzará los anhelos de un ser deseante como los seres humanos.

Te invitamos a profundizar en estos conocimientos a través del video: “Marketing estratégico y operativo”. Miralo aquí.

También podés capacitarte en esta temática con el Curso de Posgrado en Marketing estratégico y operativo de UTN-BA (modalidad online). Suma créditos para el MBA.

Deja un comentario