Inicio ArtículosAdministración y empresas Lean Healthcare

Lean Healthcare

por Redacción

En este artículo, el bioquímico Pablo Mokfalvi expone las principales razones por las que las instituciones de salud más prestigiosas aplican Lean Management.

Por Pablo Mokfalvi, Bioquímico y docente

Vivimos en un mundo crecientemente competitivo. Avances tecnológicos, nuevas modalidades en productos y servicios y nuevas formas de comunicación redefinen constantemente las expectativas de los clientes.

Lejos de permanecer ajena a estas tendencias, la Salud se ve impactada de lleno por ellas. El crecimiento exponencial de tecnología médica genera nuevos servicios de manera constante, creando nuevas necesidades. Esto requiere una gestión organizacional cuya escala poco tiene que ver con una actividad que hasta hace unos años se desarrollaba de manera casi artesanal. Por otra parte, un acceso a la información médica sin precedentes por parte de los Pacientes, hace que sus requerimientos crezcan constantemente en precisión y exigencia.

Ante tal escenario, la Salud enfrenta un dilema: es necesario contar con recursos tecnológicos crecientes y satisfacer demandas cada vez mayores, lo que genera mayores costos, enfrentando al mismo tiempo las limitaciones presupuestarias propias del Sistema de Salud.

Webinar gratuito – 15 julio a las 19 horas: ¿Cómo afrontamos los desafíos en Salud con Lean Management? Beneficios de herramientas Lean en contexto de COVID-19

Resulta especialmente delicado trabajar en la optimización de costos en una actividad tan sensible. Ninguna reforma debe impactar en la calidad del servicio provisto. En este caso, un Cliente insatisfecho es un Paciente que puede ver perjudicada su salud.

Es aquí donde la Filosofía Lean resulta de extraordinaria ayuda: el punto de partida es identificar lo que el Paciente identifica como Valor (aquello que es clave para su salud) de modo de preservarlo en todo momento.

Una vez hecho esto, se trabaja en todas aquellas actividades innecesarias, que son las que generan pérdidas de calidad y eficiencia. Es lo que llamamos Muda o desperdicios, las cuales se abordan a través de herramientas Lean diseñadas para eliminarlos.

El resultado final es sorprendente: al enfocarse en mejorar la calidad mediante la supresión de actividades innecesarias, no sólo conseguimos este objetivo sino que, casi como un subproducto, disminuyen los costos de operación.

Es por este motivo que las Instituciones de Salud más prestigiosas del mundo vienen aplicando Lean Management durante los últimos veinte años.

Te invitamos a saber más a través del Webinar gratuito del 15 julio a las 19 horas: ¿Cómo afrontamos los desafíos en Salud con Lean Management? Beneficios de herramientas Lean en contexto de COVID-19

Deja un comentario