Inicio ArtículosIndustria y Medio Ambiente ¿Qué es BIM? (Y qué no es…)

¿Qué es BIM? (Y qué no es…)

por Redacción

Building Information Model (BIM) no es un software. BIM no es el hardware. BIM no es una marca. En este artículo te contamos qué es y qué no es BIM.

Por Sergio Libman

¿Qué es BIM? Hace ya tres décadas se produjo la primera transformación del trabajo de ingenieros y arquitectos originada en la irrupción del CAD sobre PC. Tomando la metáfora del tablero de dibujo y sus herramientas, el CAD (Computer Aided Design) desalojó, progresivamente, el dibujo técnico manual. Ese cambio se precipitó a partir de las indudables ventajas en velocidad y eficiencia que ofrecía la tecnología CAD.

En la actualidad (¡y desde hace más de 15 años!) asistimos a la consolidación de la segunda transformación radical, basada en una nueva generación de sistemas y procesos que se agrupan bajo la denominación de BIM (Building Information Model).

En los procesos BIM, la metáfora ya no es el plano técnico -que equivalía a cada archivo CAD en la computadora- sino la maqueta virtual de la obra arquitectónica. El profesional diseña frente al sistema, insertando los objetos en el proyecto, modelando y refinándolo en forma gradual y creciente.

Los objetos del modelo se comportan como lo harían en la realidad, por ejemplo: una columna tiene propiedades de resistencia, tipo de hormigón, etc. Un muro tiene propiedades de transmitancia térmica, aislación, etc. Estos etceteras son infinitos, los objetos tienen tantas propiedades como desee el modelador.

Te invitamos a ver un video sobre BIM (Building Information Model) ingresando aquí.

Este modelo virtual se integra en los proyectos planos, imágenes 3D, planillas de datos, animaciones virtuales y un flujo de información que permite su vinculación con herramientas de planificación y gestión de obras, así como su mantenimiento a lo largo de su vida útil.

Entonces: ¿qué es BIM? (y qué no es…)

Si buscamos la definición de BIM (Building Information Model, nos encontraremos con múltiples definiciones.

Esto no ayuda a aclarar el tema sino que cuanto más amplia sea una definición menos claridad tendremos para entender su significado.

Intentaremos hacer una síntesis, obviamente, desde nuestro punto de vista, que no será una definición cerrada, sino más bien abierta y en modificación constante, dado que el campo de aplicación, sus fases, campos y otras características están en constante evolución.

Comencemos comentando qué NO es BIM:

  • Bim no es un software.
  • BIM no es el hardware.
  • BIM no es una marca.
http://www.espacioleanbim.com/wp-content/uploads/2016/02/Temas-BIM-significado.png
Sopa de palabras. Fuente: http://www.espacioleanbim.com/episodio-1-introduccion/ (consultado el 16/2/19).

Ahora intentemos dar una definición, lo más cerca posible a nuestras prácticas:

De manera sencilla podríamos decir que Building Information Model es un conjunto de procedimientos y metodologías que permiten preconstruir una obra de manera virtual antes de su efectiva ejecución, de la misma manera que se desarrolla un modelo de un automóvil, un avión o una botella de gaseosa.

Estos procesos ya están muy afianzados en las obras de edificación en muchos países, aunque en Argentina recién está cobrando fuerza en los últimos años con iniciativas como el BIM Forum Argentina capítulo local, que permite avanzar en la definición de estándares para estos procesos y el SIBIM, un programa orientado a la implementación de la metodología BIM en las distintas áreas de gestión pública.

El principio es simple: consiste en realizar por computadora la “construcción virtual” de la obra en un modelo 3D paramétrico que contiene toda la información gráfica y numérica del proyecto, y del que se pueden extraer todas las piezas requeridas: planos, cortes, vistas, recorridos 3D, planillas de datos, cómputos, costos, etc. Lo interesante es que el modelo reacciona dinámica y coherentemente a los cambios que se introducen a lo largo del proceso, permitiendo un mayor control de las variables de proyecto, de su versionado y su ejecución.

Entre sus principales beneficios cabe mencionar la documentación siempre coordinada, la detección automática de interferencias, la mejora en la comunicación entre los participantes del proyecto, el cómputo automatizado y el soporte a la ingeniería de producto.

Si queremos profundizar también podríamos decir que BIM es un conjunto de procesos, procedimientos y métodos colaborativos, aplicados en la industria de la construcción a todas las fases de la vida útil de una edificación (u obra de infraestructura), aplicados por todos los conjuntos de actores que participan en la elaboración de la información y aplicados en todos los pasos del proceso, incluyendo los referentes a las tecnologías aplicadas y la validación contractual o regulatoria de los acuerdo involucrados, de manera de integrar todo esto en un conjunto de normas y estándares.

Si bien muchas características de la innovación que suponen los procesos BIM son de naturaleza tecnológica, muchos de los pasos requeridos para su implementación se refieren a procesos (vinculación de la información entre las diferentes fases del proceso) y políticas (contratos, alianzas, acuerdos de riesgo compartido y otras).

Una organización que desee implementar BIM debería enfocarla desde su estructuración en etapas y pasos que les permita optimizar sus esfuerzos y priorizar sus acciones.

Cada Etapa BIM actuaría como un punto desde donde empezar, un objetivo al que aspirar o un hito en el camino hacia la Ejecución Integrada de Proyecto (o ahí donde el sector considere que esté el objetivo BIM final).

La identificación de pequeños pasos entre etapas permitirá a la organización planear sus próximos movimientos, elegir su propio ritmo de cambio y después alcanzar los niveles de madurez deseados con una mayor eficacia y un menor costo en el sentido más amplio del término.

¿Quisieras aprender más sobre BIM? Te invitamos a ver el video ingresando aquí.

10 comentarios

Jorge 18 mayo, 2020 - 8:34 pm

Me interesa el webinario gratuito sobre Bim

Respuesta
Blog del CeL 19 mayo, 2020 - 9:44 am

¡Hola Jorge! En los próximos días estaremos cargando el formulario de registro al blog para que puedan inscribirse todos los interesados.
De todas formas, tendremos en cuenta tu pedido para reservar tu cupo.

¡Saludos!

Respuesta
HENRY 19 mayo, 2020 - 5:38 pm

Hola desde Chile, me interesa el el webinario, donde me inscribo

Respuesta
Blog del CeL 20 mayo, 2020 - 10:41 am

¡Hola! En los próximos días estaremos cargando el formulario de registro al blog para que puedan inscribirse todos los interesados.
De todas formas, tendremos en cuenta tu pedido para reservar tu cupo.

Respuesta
MARCELO 20 mayo, 2020 - 7:16 am

Me interesa el webinario gratuito sobre Bim

Respuesta
Blog del CeL 20 mayo, 2020 - 10:42 am

¡Hola Marcelo! En los próximos días estaremos cargando el formulario de registro al blog para que puedan inscribirse todos los interesados.
De todas formas, tendremos en cuenta tu pedido para reservar tu cupo.

Respuesta
Guillermo 21 mayo, 2020 - 3:47 pm

Me interesa el webinario sobre el tema

Respuesta
Blog del CeL 22 mayo, 2020 - 10:45 am

¡Hola Guillermo! En los próximos días estaremos cargando el formulario de registro al blog para que puedan inscribirse todos los interesados.

Respuesta
Mónica Villegas 22 mayo, 2020 - 1:56 am

Hola, a mi también me interesa el webinario gratuito sobre Bim, muchas gracias.

Respuesta
Blog del CeL 22 mayo, 2020 - 10:45 am

¡Hola Mónica! En los próximos días estaremos cargando el formulario de registro al blog para que puedan inscribirse todos los interesados.

Respuesta

Deja un comentario