Inicio ArtículosInformática y Sistemas “Todo el mundo en este país debería aprender a programar porque te enseña a pensar”

“Todo el mundo en este país debería aprender a programar porque te enseña a pensar”

por Redacción

Hace poco leímos una nota en la que aseveraban que la programación es el lenguaje del futuro. Y luego de mucho leer concluimos que ¡todos debemos aprender a programar! Conoce los beneficios de hablar este lenguaje.

Estamos en la era tecnológica del hombre. Nos guste o no, dependemos en gran medida de sistemas y tecnologías que hemos creado para la automatización y mejora de nuestros procesos industriales, educativos y diarios.

Este crecimiento ha motivado que comience a pensarse que la programación no tiene por qué estar reservada solo a quienes trabajen con softwares, páginas webs o similares.  Nuevas teorías educativas sostienen que para el mundo que viene, saber programación básica será tan necesario como aprender a leer o escribir en nuestros idiomas.

Quienes pregonan la popularización de la programación indican que programar es una manera diferente de expresar creatividad, y que el único límite en el mundo de la programación es la imaginación.

El beneficio laboral

La programación se encuentra cada vez más en las competencias necesarias de profesionales de diversas áreas. Actualmente, todo requiere algún tipo de programación y en definitiva somos nosotros, los seres humanos, quienes le decimos al ordenador lo que quiere que haga por uno.

Este crecimiento ha motivado que comience a pensarse que la programación no tiene por qué estar reservada solo a quienes trabajen con softwares, páginas webs o similares. 

En un mundo en el que todos creemos saber de tecnología, muy pocos realmente sabemos de ella. Y es por eso que en el mundo laboral cada vez se necesitarán más programadores. Se estima que “en los próximos diez años habrá 1.400.000 puestos de trabajo en oferta en informática solo en los Estados Unidos, con solo 400 mil graduados calificados para estos trabajos”. ¿Y el millón de vacantes, quién las ocupa?

Sumado a esto, los beneficios monetarios que puede obtener un profesional que sabe programar son realmente atractivos. Ante la existencia de muchas vacantes y pocas personas capaces de codificar. Los programadores consiguen ofertas laborales muy buenas.

Aprender a programar

La tendencia de “hablar” en código está siendo propagada mundialmente por los informáticos más reconocidos de nuestra era. Figuras del mundo de la tecnología y la comunicación como Bill Gates, Mark Zuckerberg de Facebook, Jack Dorsey, fundador de Twitter y Drew Houston, creador de Dropbox, entre otros, han incluso creado un proyecto que busca que los chicos aprendan a programar: code.org

Sin embargo, para nosotros, los chicos de espíritu, no es demasiado tarde y es conveniente montarnos en este barco.

Para aprender a programar hoy en día hay muchas plataformas libres, desde la ya mencionada code.org, como también Scratch, una plataforma desarrollada por el Massachusetts Institute of Technology, MIT. Si bien estas son un poco infantiles, porque están dirigidas a chicos, son ideales para quienes están empezando. Incluso una excelente opción para aprender en compañía de nuestros hijos.

De igual modo la existencia de múltiples cursos online, facilitan el estudio de este lenguaje y sus diversos léxicos. Esto nos permite no solo iniciarnos en la programación, si no también luego profundizar en alguno de sus lenguajes particulares como JAVA, .NET o PHP entre muchos otros.

¿Consideras que sería importante para ti aprender a programar?

Deja un comentario