Inicio ArtículosProject Management Esenciales del Project Management: ¿Qué es el PMI?

Esenciales del Project Management: ¿Qué es el PMI?

por Redacción

La gestión de proyectos es una disciplina que actualmente está en boga. Sin embargo hay ciertas preguntas que las personas, interesadas en ingresar al mundo del Project Management se hacen. Por eso decidimos hacer “Esenciales del Project Management: ¿Qué es el PMI?”

Como todas las disciplinas que experimentan un auge, el Project Management atrae cada vez a más y más personas. En el caso de la gestión de proyectos esto se alimenta también del auge que hay en la contratación de gerentes de proyectos y el hecho de que su certificación sea una de las mejores pagadas en los últimos años.

Si eres de los que está coqueteando con la posibilidad de convertirse en un project manager o llegaste aquí por pura casualidad y ahora te picó el bichito de la curiosidad, te vamos a desentrañar la primera pregunta que surge sobre la gestión de proyectos: ¿Qué es el PMI?

El Project Management Institute

¡Pregunta contestada! El PMI, es el Instituto de Project Management.

Fundado como una organización sin fines de lucro, el Project Management Institute es el núcleo de los programas y gestión de proyectos. Con 46 años de trabajo continuo, el PMI ha desarrollado normas y estándares reconocidos a nivel mundial, otorgando así recursos, herramientas de investigación, cursos de desarrollo profesional y sus certificaciones internacionales.

Con presencia en más de 190 países, el PMI, busca la promoción del conocimiento que parte de la investigación, la formación de profesionales capaces de ser líderes en la gestión de proyectos y la promoción de este perfil gerencial avalado por su certificación.

Estándar PMI

Para alcanzar el reconocimiento mundial, que el PMI tiene y otorga a sus certificados, ha sido necesario un trabajo continuo de actualización y estandarización de buenas prácticas para la gestión de proyectos.

En el libro publicado por el Project Management Institute, denominado PMBOK® Guide, se provee de marcos de trabajo, reglas, características y líneas generales para gestionar proyectos, programas o portafolios.

El estándar propuesto en el PMBOK® Guide, es mundialmente reconocido y aprobado. Esto permite al Project Manager certificado brindar una gestión consistente en cualquier entorno acercando al profesional, su equipo y la empresa a la excelencia profesional.

¿Puedo ser parte del PMI?

Seguramente ya sabes la respuesta a esta pregunta. Sin embargo, sí. Todas las personas que estén iniciándose o bien ya tengan experiencia en la gestión de proyectos puede ser parte del PMI. Teniendo en cuenta la alta competencia laboral que existe actualmente, ser miembro del Project Management Institute es un factor diferencial.

Los miembros del PMI tendrán algunos beneficios que la organización extiende. Una bolsa de trabajo con oportunidades únicas para miembros, así como también el apoyo de un coaching de carrera para impulsarte en este nuevo camino. Acceso gratuito a publicaciones, herramientas y templates para nutrir y facilitar el desarrollo de la gestión de proyectos, así como también premios y descuentos en programas especiales avalados por el PMI.

Para abrir puertas al mundo laboral pero también al intercambio que enriquece día a día entre colegas, Project Management Institute será también un lugar amplio para debate y comunicación global.

¿Cuál quieres que sea nuestro próximo “Esencial de Project Management”?

Deja un comentario