Inicio ArtículosAdministración y empresas No trabajes horas extras -ni le pidas a tus empleados que lo hagan-

No trabajes horas extras -ni le pidas a tus empleados que lo hagan-

por Redacción

La antigua cultura organizacional tiene una creencia de que, a más horas de trabajo, mayores las ganancias. Pero, ¿es eso cierto? Te decimos por qué no debes trabajar horas extras – ni pedirle a tus empleados que lo hagan-

Yoshie Komuro, CEO de Work Life Balance Co.Ltd. con base en Tokio, explicó durante una charla TED, que la mejor manera de aumentar la productividad dentro de una empresa, es darle a los empleados un receso. Komuro admite que “a la gente le preocupa que si limitamos las horas de trabajo, se reducirá la productividad y que disminuirá la voluntad de competencia interna”. Sin embargo, ella asegura que trabajar sobre tiempo, no solo cansa a los empleados, también afecta las ganancias de la compañía.   

Los empleados se cansan

“Nuestro cerebro se concentra durante 13 horas después de que nos despertamos” explica Komuro. Luego de transcurrido ese tiempo, la toma de decisiones se ve afectada. Los trabajadores que trabajan tiempo extra utilizan la mayor parte de su tiempo en corregir errores que se pudieron evitar. Económicamente es un mal trato, ya que se está pagando horas extras a personas que comenten más errores y tienen menos ideas. Mientras más tiempo dura la jornada, los resultados, son peores. 

El ciclo del cansancio

Los empleados agotados son empleados sin ideas. Esto lleva a que las reuniones se alarguen o las tareas no puedan terminarse. Y que la producción sea pobre. Es un círculo vicioso. En algunos casos, indica Komuro, las empresas al tener pocas ganancias despide a algunos trabajadores y carga de más horas al resto de la plantilla. El resultado es que el tiempo extra les termina costando más que el ahorro por no pagar los sueldos de aquellos que despidieron. 

Higiene y seguridad

Datos del Estudio Longitudinal Nacional de la Juventud, indicaron que aquellas personas que trabajan horas extras tienen 61% más de probabilidades de sufrir lesiones. Esto puede conllevar a mayores tasas de ausentismo por permisos médicos y un aumento de accidentes en el lugar de trabajo.   Escucha la charla de Yoshie Komuro en TedxTokio:

Yoshie Komuro en TEDxTokyo (subtitulado)

¿Compartes la opinión de Komuro?

Cuéntanos en los comentarios

Deja un comentario