Inicio ArtículosEducación y Capacitación Las TIC, aliadas perfectas para el dictado de las ciencias duras

Las TIC, aliadas perfectas para el dictado de las ciencias duras

por Redacción

Las TIC son la ayuda perfecta para el dictado de las materias menos queridas por los chicos: matemáticas, física, química y biología.

Incentivar la curiosidad de los alumnos en el aula es siempre un gran desafío. Los chicos tienen facilidad y ganas de investigar y aprender, el problema es que no todos los temas son igual de apasionantes. Esto ocurre, sobre todo, con las llamadas ciencias duras.

Las matemáticas, la física, química y ciencias naturales suelen implicar un esfuerzo extra tanto para los alumnos como para los docentes, quienes deben buscar estrategias para que los chicos se interesen en su aprendizaje.

En este desafío, las TIC van tomando gran protagonismo. El uso de herramientas relacionadas con las tecnologías de la información, puede ser una gran ayuda para el dictado de estas materias poco amistosas. Las posibilidades de aplicaciones son innumerables. Van desde el uso de simulaciones, sitios de preguntas y respuestas, diseños, museos, parques y zoológicos virtuales, cursos online, foros, blogs y revistas electrónicas.

Las herramientas TIC facilitan el espíritu colaborativo en el aula, permite llegar a información más interesante y hasta intercambiar datos con escuelas de todo el mundo.

En el caso de las ciencias naturales, son varios los museos que ofrecen paseos virtuales que permiten ingresar en sus páginas y explorar las diversas exhibiciones que ofrecen. Esto favorece e incentiva la investigación en el aula.

Otro recurso importante que ofrece Internet a los docentes es el acceso a currículos de ciencias elaborados en distintos países y con diferentes enfoques, que les pueden aportar ideas para la construcción de su propio currículo. Algunos ejemplos son: El Currículo Científico para estudiantes de 11 a 14 años publicado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura; y el proyecto de Informática Educativa en el Currículo de Ciencias elaborado por la Red de Asistencia Técnica de Enlaces, Ministerio de Educación, Chile.

El uso de computadoras con programas para investigación y analizar información relacionados con ciencias, transformando el aula en un laboratorio también ayuda mucho. Estos programas permiten a los estudiantes realizar trabajo de campo, obtener información inmediata y convertirla fácilmente en gráficos que facilitan y agilizan su análisis.

El diseño y construcción de modelos robóticos es algo que también despierta mucho la curiosidad en los niños y con lo que se muestran muy interesados y les permite la práctica de la física y matemáticas. En estos trabajos combinan aplicaciones de física y lógico matemática. Estos modelos se pueden trabajar con sistemas de ladrillos programables. Uno de los más conocidos es de la marca de juguetes Lego.

Se pueden practicar eventos físicos y de ciencias naturales a partir del uso de programas especiales. Uno de los más usados es el del llamado software de Micromundos, que es fácil de descargar y aplicar en el aula. Con esta aplicación el estudiante puede simular una cadena alimenticia, ecosistemas, ciclos de lluvia y representar partes de un esqueleto o de un sistema solar.

Para otra difícil materia como química, existen hoy visualizadores que permite a los chicos examinar en forma interactiva y en tres dimensiones elementos complejos como por ejemplo, moléculas. Programas gratuitos como RasMol y Chime permiten hacer fácil y divertida esta práctica.

Matemáticas es más popular y los recursos TIC para su práctica abundan. Algunos de ellos son:

  • Ábaco online: Se pueden representar diferentes números, aprender a sumar de manera gráfica y trabajar las cifras de otra forma. Hay algunos como este que ofrece variados ejercicios y los comprueba.
  • Descartes: herramienta para crear objetos interactivos, diseñada especialmente para las Matemáticas, aunque aplicable también a otros temas y asignaturas. En el portal del proyecto hay ejemplos y recursos creados con Descartes. Además de trabajar geometría, puedes crear gráficos de álgebra, estadística o funciones.
  • Geometría Dinámica: Página web con multitud de recursos para trabajar la geometría de forma interactiva. Ofrece además propuestas para funciones y gráficas, probabilidad y estadística y aritmética y álgebra.
  • Math Papa: Calculadora de álgebra que resuelve la ecuación paso a paso, para que el alumno comprenda el proceso. También incluye lecciones para aprender o repasar y actividades interactivas para practicar no solo álgebra sino también otros temas.
  • Desmos: Aplicación online para representar y estudiar funciones de forma gráfica. Tiene además una zona para docentes con actividades interesantes.

¿Tienes alguna herramienta TIC que utilizas habitualmente para enseñar estas ciencias?

¡Compártela con nosotros en los comentarios!

Deja un comentario